Educación con mención en Gestión de la Educación
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Ítem Texto completo enlazado Hacia un modelo de gestión del conocimiento en el Colegio Peruano Británico : diseño general y estrategia de implantación(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) José Armando Hopkins LarreaCreemos que con esta Tesis colaboraremos a encontrar los medios para que los profesores aceleren sus procesos de creación de conocimiento, compartan este conocimiento con sus colegas y se genere una espiral positiva de crecimiento y mejora de sus métodos de enseñanza, así como de crecimiento de conocimiento, redundando al final en la mejora del proceso de aprendizaje de los alumnos.Ítem Texto completo enlazado El trabajo en equipo en las decisiones organizativas : un estudio de casos en el centro educativo estatal 0019 "San Martín de Porres Velásquez"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Ríos Polastri, Rebeca LeonorLa presente investigación reflexiona sobre la actuación del equipo de trabajo en la escuela, los procesos comunicativos que se establecen con la autoridad, en coherencia, al funcionamiento organizativo de la misma. Ella recoge evidencia en un estudio de caso: un centro educativo estatal de nivel socioeconómico pobre ubicado en una zona popular de Lima en el distrito de la Victoria.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de gestión pedagógica y administrativa de las TICs, para construir espacios que generen conocimiento en el colegio Champagnat(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Joo Chang, Blanca JesúsLa tecnología de la información y de la comunicación, en el contexto informático, entendiendo por ello, Internet, Intranet, software y computadoras; es un tema que se inició en el plano educativo, desde el área administrativa, recién hace unos años se ha insertado desde una mirada pedagógica. Esta inserción se ha ido dando por modas en muchos casos, o siguiendo simplemente "la tendencia", por el mercado y demanda, "marketing". Estas motivaciones han generado en la actualidad una serie de dificultades que son consecuencia del modo en que se insertaron las computadoras: sin planes pedagógicos, sin evaluar costos post compra, sin tener en cuenta proyectos a largo plazo, entre otros.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de los directores respecto a la importancia y aplicabilidad de las actuales normas de gestión educativa : un estudio en los centros educativos públicos del distrito de Huaral(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) López Rodas, Ana del PilarParticularmente en el estudio se considera importante, la perspectiva centrada en la interacción de los miembros de una organización. En esta perspectiva se percibe que las personas actúan en función de la representación que ellas tengan del contexto en el cual operan.Ítem Texto completo enlazado Los docentes en el proceso de gestión de un currículo por competencias : estudio de casos en tres centros educativos de Barranco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Robles Robles, Elisa SocorroLa presente investigación describe el proceso de gestión curricular que realizan los docentes de tres instituciones que conforman la Red Educativa de Barranco, perteneciente a la Unidad de Gestión Educativa Local 07. Se realiza el análisis de cada caso en particular para luego sugerir pistas que conlleven al mejoramiento de dicha gestión.Ítem Texto completo enlazado Proceso para la validación de un plan de autoevaluación para la acreditación de la Escuela de San Patricio en la ciudad de Pasco, Estado de Washington(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Vegas Ruiz, Luis AntonioLa planificación estratégica de la gestión educativa debe concentrar toda su atención en la evaluación de sus resultados. La parte culminante de esta planificación es la evaluación del plan de acción porque envuelve a todos los elementos y aspectos relacionados a la educación: el docente, el administrativo, el padre de familia, la comunidad, los benefactores.Ítem Texto completo enlazado El diseño organizacional del centro educativo en sus formas de planificación y organización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Garcia Torres, María del Pilar CeciliaLa investigación plantea el estudio de lo organizacional sin olvidar su relación con lo pedagógico . No hacer esta relación significaría plantear una propuesta irreal, o solamente parcial para un Centro Educativo.Ítem Texto completo enlazado Micropolítica escolar : estilo de liderazgo de una directora y participación de docentes y alumnos en la gestión escolar : estudio de caso en un centro educativo de nivel secundaria de Lima Norte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-05-09) Contreras Paredes, BlancaEl objetivo general es analizar la relación entre el estilo de liderazgo de la directora de una institución educativa de nivel secundaria de Lima Norte y la participación de docentes y alumnos en la gestión escolar, desde la base de las relaciones de poder que se desarrollan en la institución educativa.Ítem Texto completo enlazado Estilos de gestión según el género en el diseño del proyecto educativo institucional en institutos superiores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-06-15) Alcaide Aranda, Lourdes IvonneA nivel mundial, nuestro tiempo vive contradicciones sustanciales. Mientras hay profundos avances en el camino hacia la mayor participación y la expansión democrática, también se están produciendo regresiones hacia problemas que se creían totalmente superados como es el caso que en algunos estratos aún se siga considerando al género como un marcador de diferencia.Ítem Texto completo enlazado Participación docente en la toma de decisiones : una mirada micropolítica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-09-27) Obando Castillo, Gustavo EnriqueEn los últimos años se ha dado una importancia cada vez mayor a la gestión educativa pues se observa que el logro de la calidad educativa requiere de personal adecuadamente preparado y un entorno que facilite la dinámica organizacional, aspectos que se aprecian en el Proyecto Educativo Nacional al 2021. Es por ello que urgen escuelas cada vez más autónomas e inteligentes, con una gestión educativa que promueva la participación real, eficiente, eficaz y significativa de los actores educativos. Observamos que entre ellos, el docente es una figura de suma importancia ya que es quien vive de cerca la problemática de la escuela, quien realiza o no los planes de acción, quien transmite la visión institucional o quien la dificulta, entre otros aspectos que lo revelan como pieza clave para el desarrollo de las organizaciones educativas. Es por ello que resulta sumamente importante que el docente participe en las organizaciones educativas de forma real mediante la intervención en la toma de decisiones. Sin embargo, en un contexto micropolítico, la participación puede darse de manera informal empleando una serie de alianzas entre grupos o individuos y estrategias como rumores y chismes. La escuela se observa como un lugar donde existen grupos heterogéneos que responden a intereses diversos y no necesariamente alineados con los de la escuela o con los demás grupos. Estos grupos se reconocen tradicionalmente con cierta facilidad: docentes, directivos, docentes nuevos vs. docentes antiguos, padres de familia, alumnos, etc. Pero ¿cómo se desarrolla la participación en una escuela Waldorf, la cual se caracteriza por tener una gestión centrada en los docentes? Pues bien, en este caso, la dinámica de participación lleva un tinte micropolítico donde el poder aparece otorgado por el cuerpo docente a una persona o grupo en función a su conocimiento organizacional, el cual puede referirse a cuestiones técnicas como el funcionamiento de actividades, procesos de solicitudes, etc. Otro tipo de conocimiento organizacional, el más fuerte, trata acerca de aspectos ideológicos institucionales basados en los pilares de la organización: la Pedagogía Waldorf, corriente alemana posterior a la Primera Guerra Mundial, y la Antroposofía, base de la Pedagogía en cuestión que se autodefine como ciencia espiritual. A partir de este conocimiento se desarrolla la participación entre los docentes al convertirse en el eje de las intervenciones, de la formulación de propuestas de solución, del establecimiento de jerarquías tácitas, entre otros aspectos.Ítem Texto completo enlazado La dinámica participativa en las actas de reuniones del Consejo Educativo Institucional (CONE) de cuatro escuelas públicas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-10-06) Calderón Almerco, Lilia EsmeraldaLa participación ciudadana se considera hoy condición indispensable para la democratización de la escuela pública, en el Perú y América Latina, sin embargo, experiencias de investigación informan que aún persiste una cultura escolar autoritaria. En este contexto, la investigación documental La dinámica participativa en las actas de reuniones del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de cuatro escuelas públicas de Lima analiza la dinámica participativa en las actas de reuniones del CONEI, desde un enfoque cualitativo descriptivo. Las actas constituyen el testimonio oficial escrito de la participación de los actores; en ellas se registran los eventos ocurridos en dichas reuniones donde los actores representan a determinado estamento de la organización escolar, discuten asuntos y toman acuerdos. El análisis se enfoca en la estructura y forma de las actas a través de la observación documental, así como en los aspectos explícitos e implícitos del contenido, a través del análisis de contenido, siguiendo las etapas de la Grounded Theory: open coding y axial coding. Los resultados revelan que en las reuniones se da prioridad a los temas administrativos y económicos, por encima de los pedagógicos y propios de la gestión académica, siendo el conflicto un tema transversal. Hay desigualdad en la participación de los actores que tiende a equipararse con acto de presencia en la reunión, frente al protagonismo del director y los docentes, así como la exclusión de los estudiantes y padres de familia. Los acuerdos son tácitos y no fruto de la discusión y la propuesta. A través de un discurso problemático, se expresa una visión ideal de la participación, pero negativa del conflicto que se resuelve por negociación de intereses o por evasión. En suma, las actas revelan una dinámica participativa desigual, formal, burocrática, unidireccional y conflictiva, a la vez que se destaca el carácter micropolítico y macropolítico de la participación.Ítem Texto completo enlazado El capital estructural, herramienta para promover una escuela que aprende. El caso de la i.e. Fe y Alegría n°2, San Martín de Porres(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-05) Alfaro Palacios, BettyLa sociedad del conocimiento ha generado cambios tanto en el entorno nacional como en el internacional. Estos cambios, como los producidos en la economía, exigen una nueva forma de gestionar las organizaciones empresariales y académicasÍtem Texto completo enlazado Participación de los alumnos como actores estratégicos en la escuela : estudio de caso con alumnos de secundaria en una escuela bicultural privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Seperak Cahuas, EmmaLa participación en las escuelas es un tema que ha venido cobrando importancia en la medida en que los actores educativos son reconocidos como parte fundamental para la comprensión del proceso educativo; y es sobre estos actores que se construyen las políticas de cambio, dejando la estructura de la organización como soporte para conseguir las metas y objetivos planteados que los sujetos deben alcanzar.Ítem Texto completo enlazado La participación en la toma de decisiones de los padres y madres de familia en una Institución Educativa Estatal en Huaycán del distrito de Ate - Vitarte.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Cosser Bravo, María YsabelEl concepto de participación hace alusión al conjunto de personas agrupadas de modo específico que orientan su actividad al logro de objetivos comunes. Por otra parte, participación se entiende como mecanismos consensuados que establecen criterios de funcionamiento de personas agrupadas para el logro de objetivos comunes. En el contexto de las instituciones educativas públicas, la interacción con las personas es muy importante, sobre todo cuando asumen cargos de responsabilidad y representan un sector importante, como el caso de la Asociación de Padres de Familia.Ítem Texto completo enlazado La deserción en un programa de intervención temprana en educación especial (Prite) desde el enfoque de la gestión educativa : análisis y tentativas de solución(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Moscoso Chambergo, Hilda RosaDesde la Declaración Universal de los Derechos Humanos en 1948, que afirma “toda persona tiene derecho a la educación”, y de la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, en la que los países suscriptores se comprometen “a que todo niño, mental o físicamente en desventaja, pueda disfrutar de vida plena y en condiciones que aseguren su dignidad”, muchas han sido las organizaciones que se han preocupado por el cumplimiento de lo mencionado líneas arriba. En el caso de los niños con desventajas o en riesgo de sufrirlas, encontramos instrumentos internacionales y nacionales que procuran reafirmar lo antes dicho como es el Marco de Acción aprobado por la Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales en 1994, sosteniendo que “la educación de los niños con necesidades educativas especiales es una tarea compartida por padres y profesionales”, y recientemente los Lineamientos de Política Educativa 2001 - 2006 del Ministerio de Educación del Perú, en el que se compromete a fortalecer los Programas de Intervención TempranaÍtem Texto completo enlazado Estrategia de trabajo colaborativo para el diseño y la elaboración del plan estratégico educativo de la congregación Dominicas de Santa María Magdalena de Speyer, Región - Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Palomino Aguilar, Marcelina AmparoEl presente trabajo de investigación es fruto de un sueño, un sueño de colaboración, de trabajo conjunto entre quienes somos miembros de las Comunidades Educativas de los Colegios que regenta la Congregación Dominicas de Santa María Magdalena de Speyer - Región Perú. Los Colegios que forman parte de la Región Perú son: Colegio “Elena de Santa María” de Juliaca, Colegio “Santa Rosa” de Abancay y el Colegio Peruano Alemán “Beata Imelda” de Chosica.Ítem Texto completo enlazado El estrés docente en los profesores de escuela pública(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Castro Velandrez, Patricia del PilarEl objetivo general de esta investigación es describir los factores que desencadenan el estrés laboral en los docentes de instituciones educativas públicas. Como objetivos específicos esta tesis busca describir de qué maneras la gestión institucional, la situación laboral, la infraestructura y la disponibilidad de material didáctico y otros factores desencadenan estrés en el docente. La metodología empleada consiste en un enfoque descriptivo de investigación y un estudio de tipo exploratorio, ya que a diferencia de otros países, no se han realizado estudios amplios y profundos sobre el tema del estrés laboral en particular. Para esta investigación, la metodología a emplearse es la cualitativa, que consiste en la descripción y explicación del problema del estrés, a partir de los datos que nos suministren los sujetos participantes en la investigación. La muestra ha sido conformada por cinco docentes pertenecientes a instituciones educativas públicas de Lima, situadas en los distritos de Villa El Salvador, Los Olivos, Carmen de la Legua, Vitarte y Ventanilla. Se aplicó a los docentes una guía de entrevista semiestructurada utilizando la técnica de los incidentes críticos. Esta técnica permite rememorar las experiencias de las personas en un contexto de tiempo determinado. Previamente a la investigación, se vio por conveniente aplicar una prueba piloto a fin de validar el instrumento de recojo de información. Como conclusiones hemos encontrado que los factores desencadenantes del estrés laboral en el docente son las relaciones con alumnos, con padres y con colegas o compañeros de trabajo. Como recomendaciones podemos señalar que los docentes deben procurar mantenerse en buena salud, tanto física como mental, adoptando estrategias para la solución de conflictos. Es necesario que las instituciones educativas cuenten con personal especializado: psicólogos, trabajadores sociales, consejeros familiares que puedan ocuparse de asuntos relacionados con problemas de conducta y rendimiento. Se sugiere manejar un liderazgo más participativo y democrático.Ítem Texto completo enlazado Percepción de las maestras en relación con las políticas de estímulo del centro educativo particular Trilce(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-06) Félix Ramos, Katia LucíaLa investigación tuvo como objetivo principal analizar la percepción de las maestras en relación con las políticas de estímulos docentes planteadas en el centro educativo particular Trilce Primaria del distrito de Villa María del Triunfo en la ciudad de Lima. La muestra del estudio estuvo constituida por 4 docentes del nivel primario, a quienes se sometió a entrevistas semiestructuradas que fueron debidamente grabadas para su posterior trascripción y análisis. También se realizó investigación bibliográfica y se consultó documentos del Centro Educativo Particular Trilce sobre políticas de estímulo para sus trabajadores. Luego del análisis de los resultados y la triangulación de la información, se arribó a las siguientes conclusiones: -El centro educativo particular Trilce cuenta con políticas de estímulo a la labor docente, establecidas en documentos institucionales. Estas políticas consisten en incentivos de tipo monetario y no monetario, que se entregan en fechas señaladas y de acuerdo a los resultados de la evaluación interna que se aplica a las docentes. -Las maestras de Trilce perciben estas políticas como una motivación para su labor, especialmente porque consideran justo premiar e incentivar el esfuerzo que realizan en su trabajo diario. Asimismo, sugieren implementar nuevos estímulos, o mejorar algunos de los ya existentes, con miras a potenciar su labor y a reafirmar su identificación con la institución.Ítem Texto completo enlazado Los activos inmateriales en el Instituto Superior Privado Pedagógico "Catequético"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2011-12-13) Periche Vite, Juan CarlosEl presente trabajo de investigación de carácter exploratorio, descriptivo y de tipo cuantitativo se realizó en el Instituto Superior Pedagógico Privado “Catequético” – ISPEC., del distrito de San Juan de Lurigancho – Lima. Esta institución prepara a los futuros profesores de Educación Religiosa y es de convenio entre: Iglesia Católica y Estado Peruano. El trabajo en sí, busca detectar y describir los activos inmateriales que se encuentran en la institución para tratar a partir de ellos realizar un proceso de gestión educativa. Llamamos “activos inmateriales” a los valores y trabajo en equipo que son acciones muy consideradas actualmente. Además aportan el valor agregado y van a marcar la diferencia de una institución a otra. Durante el desarrollo de la investigación hemos encontrado que aún falta asociar la nueva terminología utilizada. Otro hallazgo es que la institución cuenta con algunos activos inmateriales, tales como: responsabilidad compartida, excelencia como mejora, éxito como práctica de valores y fluidez de conocimiento que haciendo uso de ellos se puede generar cambios para la mejora de la institución. Consideramos que, una gestión basada en valores necesita de un trabajo sostenido y paciente ya que estos son imposibles de obtenerlos de la noche a la mañana, como se puede obtener cualquier bien material. A pesar que mucho se habla en el campo educativo de la inserción de valores, nos cuesta trabajo ejercitarlos, debido a que existe un grado significativo de desconfianza a nuevas propuestas de acción. El proceso de mejora de gestión desde los activos inmateriales autoriza finalizar que esto es posible si se reconocen los activos con que cuenta cada institución y si todos los que conforman la organización realizan acciones (trabajo en equipo, fluidez del conocimiento, valores) que son capaces de aportar valor agregado a cada institución.Ítem Texto completo enlazado Gestión curricular de la educación física en la escuela primaria : el caso de una escuela pública y una escuela privada.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-01-26) Gutiérrez González, Benjamín SegundoLa investigación que presentamos a continuación, es un trabajo académico que focaliza su estudio en una parcela de la Gestión Educativa en las instituciones escolares, puesto que nuestro interés se centra en la Gestión Curricular de la Educación Física en la Escuela Primaria.