Educación con mención en Gestión de la Educación
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Ítem Texto completo enlazado Factores que inciden en la satisfacción laboral, desde la percepción de los docentes de educación primaria, de una Institución Educativa pública de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-07-12) Escudero Vigo, Teodosio; Briceño Vela, Dany MarisolEl presente estudio busca analizar los factores que inciden en la satisfacción laboral, desde las percepciones de los docentes de educación primaria de una IE pública de Lima Metropolitana; esto implica, identificar y describir los factores internos y externos que inciden en la satisfacción laboral, su implicancia en el desempeño docente y servicio educativo; para orientar la pertinencia de las acciones y programas que implemente el MINEDU; no solamente asistir a la formación continua sino también, cuidar de la satisfacción laboral de los docentes. Desde las teorías e investigaciones, la satisfacción laboral está vinculada a la productividad y éxito de las organizaciones; por tanto, amerita que las autoridades del sistema educativo e investigadores sociales centren su atención en la satisfacción e insatisfacción laboral docente. En el contexto nacional, contamos con la Ley General de Educación 28044 y la Ley de Reforma Magisterial 29944 al respecto. Ciertamente un avance, que se cumple en parte. En el presente estudio se identificaron factores internos; orientados a generar satisfacción: logro o realización personal y profesional; avance, promoción y ascenso; crecimiento profesional; reconocimiento; trabajo en sí (docencia); mayor responsabilidad; y factores externos, orientados a generar insatisfacción: política y administración de la IE; supervisión de la UGEL, DRE, MINEDU y monitoreo de los directivos de la IE; relación con supervisor y directivos; condiciones físicas y laborales; salario; relación con los compañeros, estudiantes, egresados y padres de familia. La metodología aplicada se sustenta en el enfoque cualitativo considerando las fases de: (1) propuesta inicial de partida o preparatoria, (2) trabajo de campo (3) análisis e interpretación de los datos; (4) informativa. Finalmente, el factor que más satisfacción laboral produce en el docente informante es “docencia” que implica influir en el aprendizaje, desarrollo y vida del estudiante. Es importante profundizar y ampliar en la temática, a través de otros estudios y estableciendo vínculos con el aprendizaje de los estudiantes, utilizando diversos métodos, técnicas e instrumentos y a un mayor número de docentes.Ítem Texto completo enlazado Percepciones de docentes universitarios con relación al sentido que otorgan a su evaluación de desempeño en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-12) Vidal Villalva, Paola Cristina; Briceño Vela, Dany MarisolLa presente investigación analiza las percepciones de los docentes universitarios sobre el sentido que otorgan a la evaluación de su desempeño en una universidad privada de Lima. Para comprender mejor el fenómeno estudiado se procedió a realizar una revisión de la literatura de los años 2012 al 2022, con el propósito de comprender la situación actual de la evaluación del desempeño de los docentes en la educación superior universitaria a nivel nacional, y en el ámbito internacional, con mayor énfasis en el contexto Iberoamericano. Asimismo, el estudio se desarrolló considerando el enfoque cualitativo y empleando la metodología de corte fenomenológico, puesto que responde al planteamiento establecido en la investigación. Este consiste en analizar las percepciones de los docentes universitarios sobre el sentido que otorgan a la evaluación de su desempeño en las diversas universidades privadas en las que laboran. Se realizó una entrevista a profundidad de manera personal a cuatro docentes universitarios que laboraron en más de una universidad, experimentado los procesos de evaluación de desempeño docente durante el 2022-1. El estudio permitió aproximarnos a los conceptos, ideas, creencias, principios y opiniones que poseen sobre la evaluación de su desempeño desde su propia experiencia. Entre los resultados se destaca que los docentes entrevistados describen la evaluación de desempeño, desde su experiencia, como un mecanismo de medición del cumplimiento y una oportunidad para mejorar su quehacer pedagógico; asimismo, identifican el predominio de las encuestas de satisfacción por parte de los estudiantes como instrumento preferente de evaluación a su desempeño por parte de las universidades. Finalmente, la evaluación de desempeño a pesar de generar en los docentes incertidumbre por los resultados y un estado de nerviosismo, también es percibida como una oportunidad para reflexionar sobre su labor docente, motivándolos a autoevaluarse y salir de su zona de confortÍtem Texto completo enlazado Trayectoria profesional de docentes que laboran en áreas de capacitación de organizaciones no educativas(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-26) Padilla Colonio, Falú Zósimo; Briceño Vela, Dany MarisolLa investigación busca, a partir de la revisión de la trayectoria profesional de los docentes que laboran en instituciones no educativas, identificar la valoración que hacen de ellas, comprender los dilemas de su carrera y visión prospectiva. Su importancia radica en que el rol del docente, como contribuyente en la calidad educativa, ha cambiado, ampliando su rango de influencia más allá de la Educación Básica Regular. El estudio considera relevante el hecho de que algunos docentes son requeridos por instituciones no educativas para contribuir en los procesos de aprendizaje organizativo. Conocer estas trayectorias profesionales aporta a enriquecer la visión de las competencias profesionales docentes, apuntalar la autoestima y ampliar sus posibilidades de desarrollo humano. La investigación responde a la siguiente pregunta: ¿cómo los docentes que laboran en áreas de capacitación de organizaciones no educativas perciben su trayectoria profesional? El enfoque es cualitativo de tipo descriptivo. Se utiliza el método de estudio de casos y recoge la información a través de las técnicas de análisis documental y entrevista, realizada a cuatro docentes. Se constata que las áreas de capacitación de las organizaciones no educativas presentan un espacio para la contribución desde el saber profesional docente. Los docentes que afrontan el dilema de abandonar el campo de la educación básica o la educación superior para laborar en áreas de capacitación de organizaciones no educativas, coinciden en una alta valoración de su trayectoria profesional recomendando este ámbito a otros colegas. Asimismo, adquieren la visión de seguir desarrollando su trayectoria en dichos contextos. Una característica coincidente de los informantes la constituye la agilidad para el aprendizaje, que les ha permitido adaptación, desarrollo de nuevas habilidades y la generación de un impacto positivo a nivel laboral.