Economía (Lic.)
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9145
Browse
Search Results
Item Metadata only Análisis del comportamiento empresarial a través del monitoreo de reportes y consultas de usuarios: Estudio de caso del Centro Especial de Monitoreo de Indecopi(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Vasquez Bustamante, Abel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento contiene mi experiencia laboral como analista económico en el Centro de Especial de Monitoreo del Indecopi (en adelante CEMI) perteneciente a la Gerencia de Supervisión y Fiscalización (GSF) y posteriormente formó parte de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (DPC) de la Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). En particular, se expone mi participación en la elaboración del tablero del CEMI en el cual participé directamente en la recopilación, procesamiento, visualización y posterior análisis de los sectores de educación e inmobiliario. Para el cumplimiento de dicho tablero se realizó el procesamiento de bases de datos de distintos canales internos habilitados por el INDECOPI y canales externos sobre reportes y consultas provenientes de consumidores a nivel nacional sobre la vulneración de sus derechos. El objetivo de dicho tablero recae en la posibilidad de detectar presuntos casos de vulneración de derechos del consumidor de manera automática, con la finalidad de generar alertas y dimensionar la problemática que este causando afectación a la ciudadanía. Este tipo de tablero busca automatizar la información para identificar de manera oportuna los problemas que generen vulneración a los derechos de los consumidores.Item Metadata only Redefinición de la estrategia comercial en la división de consumo masivo en el Grupo ADM Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-03) Velázquez Tello, Ignacio Hernán; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente informe profesional describe el trabajo que desempeñé en la unidad de consumo masivo de ADM y puede ser descrito como la reingeniería del modelo de negocio de ADM Perú. El objetivo principal fue hacer rentable la UNE de Consumo Masivo después de 2 años de perdida. Partimos del análisis de los estados financieros, la definición y análisis de los indicadores de gestión, cadena de valor, modelo de negocio, KPIs y el posicionamiento de los productos en el mercado; y, finalmente y más importante, el recurso humano. El trabajo se realizó optimizando los diferentes procesos en todas las gerencias, comercial, financiera, logística, finanzas, planta y commodities. Priorizamos el retorno de la inversión y la búsqueda de mayor eficiencia en el menor posible al trabajar en cada proceso. Se logró el principal objetivo de la unidad de consumo masivo de ADM Perú sea rentable gracias a la reducción de costos y mermas, eficiencia de procesos y en menor grado al refresco de las marcas.Item Metadata only Potenciales variables relacionadas a la productividad del Perú desde el enfoque de la innovación y su influencia en los proyectos de innovación de ProInnóvate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-03) León Moreyra, Diego Mateo; Orihuela Paredes, José CarlosComo economista, he sido capaz de aplicar mis habilidades y conocimientos en innovación y desarrollo de proyectos para asesorar a empresas en diversos sectores, incluyendo arquitectura, salud, cosmética, TI y alimentos. Además, he logrado desarrollar con éxito un producto innovador basado en la quinua que ayuda a combatir el acné, gracias a mi habilidad para trabajar de la mano con investigadores y utilizar técnicas y herramientas de gestión empresarial y económica para llevarlo al mercado. Mi experiencia en el levantamiento de fondos ha sido clave para el éxito de mis proyectos, ya que he logrado conseguir más de 2 millones de soles en financiamiento para más de 15 proyectos en ProInnóvate. Todo esto ha sido posible gracias a mi capacidad para evaluar la factibilidad de cada proyecto y realizar un flujo de caja para determinar la viabilidad financiera del mismo. En resumen, mi formación en economía ha sido fundamental para mi éxito en la innovación y el desarrollo de proyectos, permitiéndome aplicar mis habilidades en la gestión empresarial y económica para asesorar a empresas, desarrollar nuevos productos, levantar fondos y lograr el éxito financiero en cada proyecto.Item Metadata only Diseño de un mecanismo innovador para contribuir al cierre de la brecha de infraestructura pública con participación del sector privado(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-13) Yamujar Gil, Raquel; Orihuela Paredes, José CarlosEl presente documento presenta la experiencia en el diseño de una política pública innovadora orientada a la agilización de la ejecución de proyectos de inversión pública durante la experiencia profesional como consultora de la Dirección General de Asuntos Económicos y Sociales y, posteriormente, como Coordinadora del equipo de Obras por Impuestos de la Dirección General de Política de Promoción de la Inversión Privada en el Ministerio de Economía y Finanzas del Perú. La autora es economista con más de 15 años de experiencia en finanzas, políticas públicas y desarrollo integral de proyectos, con enfoque en el trabajo conjunto entre el sector público y privado. El mecanismo de “Obras por Impuestos” fue creado en el año 2008 como una respuesta a la baja ejecución de inversiones de los gobiernos subnacionales en un contexto de incremento importante de los recursos por canon, sobrecanon y regalías. Con su creación se permitió que el sector privado financie y ejecute proyectos de inversión pública, trabajando conjuntamente con el sector público, para reducir la brecha de infraestructura en el país mediante la ejecución de proyectos de inversión que las entidades del gobierno regional, gobierno local y universidades públicas prioricen. Años después, debido a su relativo éxito, fue ampliado en el 2014 a las entidades del gobierno nacional. Desde el inicio del mecanismo en el año 2009 a mayo de 2022, se han adjudicado 466 proyectos por un monto total de S/ 6,269.8 millones, con una población beneficiaria de 21 millones de personas, principalmente fuera del departamento de Lima, y con una participación de 113 empresas privadas de diversos sectores de la economía.