Economía (Lic.)

Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9145

Browse

Search Results

Now showing 1 - 6 of 6
  • Item
    Presupuesto Institucional de Apertura y Plan Operativo Anual: Una perspectiva desde el Fondo de Vivienda Policial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-02) Gonzales Berrocal, Rodrigo; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente informe evidencia mi experiencia laboral en el Fondo de Vivienda Policial (FOVIPOL) como asistente y analista de la Unidad de Presupuesto y Ejecución Presupuestal de la Oficina de Planificación y Presupuesto. En específico, abordará el trabajo realizado para la creación del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del AF-2023 y como este está relacionado con los otros planes institucionales, esencialmente enfocado en el Plan Operativo Anual (POA) del AF-2023, ya que esté nos muestra las actividades a realizar en el presente año fiscal con un enfoque presupuestal. La importancia de llevar un correcto control de la ejecución del presupuesto es que, a través del mismo, se puede medir de la calidad del gasto y la eficiencia operativa del FOVIPOL. Asimismo, expongo la problemática encontrada al momento de hacer las estimaciones de ingresos y egresos de manera eficiente con las mejoras implementadas.
  • Item
    Planeamiento estratégico y gestión institucional en la Dirección de Inversiones Descentralizadas de ProInversión
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-01-16) Solís Buitrón, Pierina Marysela; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente informe expone mi experiencia laboral en la Dirección de Inversiones Descentralizadas (DID) de ProInversión, y en específico, aborda el planeamiento estratégico y gestión institucional llevadas a cabo por el equipo de gestión y planeamiento de la DID. Su importancia radica en el cumplimiento de los objetivos propuestos en los planes operativos y estratégicos, que más allá de obtener los productos (servicios) destinados a sus usuarios (funcionarios y/o servidores de los diferentes niveles de gobierno y representantes de empresas privadas) contribuyen a alcanzar las metas de un plan mayor expresados en el PESEM del Sector de Economía y Finanzas y el PEDN a nivel nacional. Se evidenciará la articulación existente entre los diferentes planes del Estado y los planes institucionales asignados a la dirección, y su contribución en el cierre de brechas en infraestructura social y productiva del país. Mi labor se centró en actividades vinculadas a la fase institucional y de seguimiento del planeamiento estratégico, que permite generar información sobre las deficiencias, fortalezas y oportunidades de mejora para el uso eficiente y efectivo de los recursos públicos en la Dirección.
  • Item
    Una aproximación al ahorro en el sector público como resultado de la implementación del trabajo remoto: Análisis económico orientado a la optimización de la cadena de abastecimiento público
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-26) Moreyra Arias, Maziel Guadalupe; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente informe expone mi experiencia laboral como analista económico en el Ministerio de Economía y Finanzas, dentro de la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación (DIDI) de la Dirección General de Abastecimiento (DGA), específicamente realizando investigaciones sobre la dinámica de los mercados público y privado, identificando mejoras e innovaciones para la Cadena de Abastecimiento Público. La importancia radica ya que la DGA es rectora del Sistema Nacional de Abastecimiento y como tal, se constituye a nivel nacional como la más alta autoridad técnico - normativa en materia de abastecimiento, encargada de proponer políticas, dictar normas y procedimientos para la conducción de las actividades de la Cadena de Abastecimiento Público. Para ello, es necesario hacer uso de la revisión de literatura económica, así como el uso de la estadística orientada a la optimización de la Cadena, a fin de proponer medidas que permitan minimizar los costos y maximizar el servicio dentro de esta.
  • Item
    Planeamiento institucional en el Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-01-25) Paredes Zegarra, Tania Karen; Orihuela Paredes, José Carlos
    El presente Trabajo de Suficiencia Profesional (TSP) tiene por objetivo evidenciar cómo es que desde la experiencia profesional adquirida se han manejado herramientas analíticas de la carrera de Economía. La experiencia profesional que será presentada hará referencia a la labor dentro del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP), la cual conllevó, sobre todo, la planificación operativa e institucional de la entidad, y la realización de tareas que requirieron del seguimiento y evaluación de indicadores como está establecido dentro del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN), para el uso eficiente de los recursos estatales. En este sentido, la experiencia profesional que será presentada ha estado orientada a la implementación de políticas públicas, a través de la recopilación y análisis de datos cuantitativos y cualitativos para la toma de decisiones en esta institución del Estado peruano, la cual radica su importancia en la gestión y uso de los recursos escasos en favor de maximizar el bienestar de la sociedad a través de la provisión de servicios audiovisuales, los cuales involucran diferentes procesos tanto administrativos como creativos.
  • Item
    El seguimiento de proyectos como generador de evidencia para las reformas en la gestión pública: una experiencia desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-28) Lazarte Castillo, Paola Pierina; Orihuela Paredes, José Carlos
    Las evidentes deficiencias en la provisión oportuna de bienes y servicios públicos por parte del Estado, así como las brechas tangibles de infraestructura pública, no hacen más que reforzar la percepción de que la gestión pública se encuentra en crisis. El Estado no ha sido capaz de mejorar la regulación y procedimientos subyacentes en la producción de bienes públicos indispensables para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos o de la competitividad. Por ello, el presente Trabajo de Suficiencia Profesional (en adelante, TSP), tiene por objeto presentar a partir de la experiencia profesional ganada como asesora de alta dirección y directora en el Ministerio de Transportes, una aproximación de las principales razones por las que los grandes proyectos de infraestructura en el país presentan constantes dilaciones y problemas en su ejecución. Este diagnóstico se obtuvo a partir del seguimiento y monitoreo de proyectos, siendo también objetivo de este documento demostrar que a partir seguimiento y monitoreo de proyectos es posible generar evidencia para la formulación de reformas sustanciales en la gestión de la infraestructura pública en el país. En particular, este TSP se centrará en la experiencia lograda en dicho ministerio durante los años comprendidos desde el 2018 al 2020, encontrando como principales hallazgos la necesidad de contar con equipos de alto nivel especializados para el destrabe de proyectos y la necesidad de estandarizar procedimientos para mejorar la gestión de infraestructura en el sector transportes y en los demás sectores.
  • Item
    Dinámica de las mesas de diálogo para el tratamiento de conflictos sociales mineros de tipo gran y mediana minería
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-25) Macedo Pereira, Rocio; Orihuela Paredes, José Carlos
    El informe abordará la experiencia profesional obtenida durante el análisis de la intervención pública respecto a la implementación de las mesas de diálogo para el tratamiento de los conflictos sociales generados por la gran y mediana minería. El trabajo se realizó, en el año 2016, en el marco de las auditorías de desempeño de la Contraloría General de la República (CGR) con el fin de mejorar la gestión pública; ya que se pretendía comprender la problemática en torno a las mesas de diálogo partiendo de la identificación de los cuellos de botella y sus posibles causas. Para ello, se usó técnicas cuantitativas (manejo de bases de datos, diseño y construcción de indicadores, selección de muestra y aplicación de criterios) y cualitativas (entrevistas a expertos, revisión documental y de la literatura) que permitieron encontrar los hallazgos entorno a las mesas de diálogo. A los hallazgos encontrados se les da una interpretación bajo la teoría económica con la finalidad de entender su plausibilidad.