Docencia Universitaria
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Ítem Texto completo enlazado Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Huamancaja Castillo, Lucero Beatriz; García Torres, María del Pilar CeciliaLa presente investigación surge de una situación problemática identificada en una institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias pedagógicas para la investigación formativa, existe un limitado uso de estrategias para la investigación formativa en los estudiantes de la mencionada institución superior. El objetivo de la investigación es establecer las estrategias de investigación formativa que fortalecen la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de investigación aplicada de un Instituto de la provincia de Jauja durante el semestre 2022 - II. En lo que se refiere a las estrategias de investigación formativa, se realizó la revisión de la literatura, tomándose en cuenta tres estrategias como son: la indagación, el aprendizaje colaborativo y la investigación guiada planteadas por Urcos et al. (2019). Para el empleo de la metodología del flipped learning se tomó en cuenta lo abordado por Pozo et al. (2020) y en lo que respecta a los vídeos cortos a través del microlearning, se consideró lo propuesto por Trabaldo et al. (2017). Con este panorama se planteó el proyecto de innovación: “Haciendo investigación a través de las estrategias de investigación formativa” aplicado durante cuatro sesiones de clase de manera virtual y presencial intercaladamente. Posterior a la realización del piloto se procedió al análisis cualitativo de la experiencia en la que se utilizó el método de la triangulación, a través del diario de campo docente, focus group y cuestionario de opinión de la experiencia piloto. Se pudo concluir que la incorporación de estrategias de investigación formativa, basadas en Flipped learning y Microlearning fortalecieron la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de Investigación Aplicada en un Instituto Pedagógico de la provincia de Jauja, durante el semestre 2022 – IIÍtem Texto completo enlazado Trabajo entre pares para promover la autonomía y la autorregulación académica en estudiantes de un curso de dibujo de la Facultad de Arte y Diseño de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-16) León Waller, Giancarlo Alejandro; Escobar Cáceres, Patricia MaríaLa presente investigación tuvo como objetivo responder a la pregunta: ¿Cuáles son las percepciones de los docentes y de los estudiantes de un curso de dibujo sobre el uso del feedback entre pares y el dibujo a cuatro manos como estrategias de trabajo entre pares para el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes?; y fue desarrollada sobre un proyecto de innovación que modificó la secuencia didáctica de un curso de dibujo de segundo ciclo perteneciente al área de formación general en una facultad de arte y diseño. La innovación se realizó durante seis semanas en las que se alternó la metodología tradicional, centrada en el individualismo, con estrategias de trabajo entre pares, con el objetivo de promover el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes del curso. Para la investigación se utilizó el modelo de investigación acción y la información se recogió mediante un diario docente, para cada uno de los dos docentes del aula; y, un cuestionario y un guion de grupo focal realizados con los estudiantes. El uso del diario docente favoreció la mejora de la práctica docente, sostuvo el desarrollo de la innovación y fue fuente de información importante para la investigación. En la implementación y el análisis general de los resultados se consideró dos modelos de autorregulación. El primero es el modelo cíclico de Zimmermann y Moylan (2009), que es útil para comprender el proceso interno de autorregulación del aprendizaje; y, el segundo es el modelo multiniveles propuesto por Zimmermann (2013), que considera la intervención social en el proceso de autorregulación académica. Los resultados se analizaron en una categoría definida como el trabajo entre pares para el desarrollo de la autonomía y la autorregulación del aprendizaje en los estudiantes del curso de dibujo. Y tuvo las siguientes cuatro subcategorías: feedback entre pares, dibujo a cuatro manos, acciones del docente y acciones del estudiante. Los resultados a partir del análisis de las percepciones de los docentes y estudiantes evidenciaron que el uso del trabajo entre pares, así como las acciones de los docentes y estudiantes que facilitaron su uso, promovieron el desarrollo de la autonomía y la autorregulación académica en los estudiantes. Lo que revierte en la mejora de la metodología del curso y de la práctica docente.Ítem Texto completo enlazado Uso del aprendizaje colaborativo para mejorar la producción oral individual de los estudiantes de inglés del nivel B2 en un instituto privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Romero Toledo, Fabbiola Marissol; Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María GraciaEl presente trabajo tiene como objetivo evaluar cómo el aprendizaje colaborativo repercute en el desarrollo de la producción oral individual de los estudiantes de inglés del nivel B2, de manera que puedan mejorar su fluidez y precisión al hacer un uso correcto de las estructuras gramaticales y léxicas. Se planteó mejorar la fluidez y precisión de la producción oral de los estudiantes con base en la indagación realizada mediante entrevistas a profesores y cuestionarios a los estudiantes, cuyos resultados reflejaron que existía un uso inapropiado de las estructuras gramaticales y léxicas, las cuales afectaban la fluidez y precisión en la producción oral de los estudiantes. Por ello se llevó a cabo una propuesta de innovación en un instituto privado de Lima, donde participaron 12 estudiantes, durante un ciclo correspondiente al nivel intermedio 12, nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. Después de hacer una revisión a la literatura especializada, así como a investigaciones previas, se optó por utilizar la estrategia metodológica del “Aprendizaje Colaborativo” para mejorar la producción oral. Es así que se puso en marcha la innovación, la cual se basó en las etapas de producción oral planteadas por Thornbury (2005): concientización, apropiación y autonomía; así como la implementación del aprendizaje colaborativo a lo largo de un ciclo, donde se pusieron en práctica los diferentes elementos que lo componen, de acuerdo a lo presentado por Johnson & Johnson (2011), entre ellos la interdependencia positiva, así como la responsabilidad individual y grupal. Del mismo modo, se trabajó con la metodología de investigación-acción, lo cual permitió que el docente-investigador pueda observar, reflexionar y plantear cambios; es por ello que las actividades se adaptaron sobre la base de las observaciones realizadas por el docente. Para el recojo de la información se utilizaron diversos instrumentos, los cuales permitieron conocer la percepción de los estudiantes sobre cómo contribuyó el aprendizaje colaborativo con su producción oral; así como para indagar cómo el aprendizaje colaborativo incide en la mejora de la fluidez y la precisión. En síntesis, puede afirmarse que los resultados reflejaron una gran mejora en la producción oral después de haberse empleado el aprendizaje colaborativo y sus elementos durante el ciclo dado que los estudiantes mejoraron su fluidez y su precisión, al utilizar estructuras gramaticales y léxicas correctas