Docencia Universitaria
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Ítem Texto completo enlazado Aplicación de la gamificación a través de la herramienta “Mentimeter” con el fin de promover la participación de los estudiantes de niveles básicos de inglés en un instituto privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-22) Honorio Vargas, Rosa Amelia; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaLa presente investigación se basa en un proyecto de innovación, el cual tiene por objetivo promover la participación de estudiantes mediante la incorporación de la gamificación a través de la herramienta “Mentimeter” en los niveles básicos de inglés de un instituto privado en Lima. De esa manera, la investigación busca analizar la gamificación a través de la herramienta “Mentimeter” en clase. Con el fin de conocer las percepciones de los estudiantes sobre su participación en el desarrollo de las clases, se realizó una encuesta previa que permitió concluir que estos muestran poca participación durante el desarrollo de las mismas, pues solo se limitan a trabajar de manera individual y no grupal por el temor a equivocarse y a ser juzgados por sus compañeros. Evidentemente, esta situación conlleva a que los estudiantes no puedan desarrollar satisfactoriamente distintas competencias, como la comprensión y producción oral y escrita. Dicho esto, esta investigación se enfoca en identificar las percepciones de los estudiantes en cuanto a su participación durante el desarrollo de clases de inglés, de manera que a través del empleo de aplicaciones como “Mentimeter”, el docente pueda contribuir positivamente a la participación del estudiante durante su proceso de aprendizaje. A partir de lo mencionado anteriormente, las preguntas que orientan la investigación son: ¿De qué forma el uso de “Mentimeter” promueve la participación de los estudiantes de niveles básicos de inglés en un instituto privado en Lima? Se considera que este estudio contribuirá a determinar si el uso de “Mentimeter” representa una herramienta que fomente la participación, la motivación y la autonomía del estudiante. Esta investigación se llevó a cabo tomando como eje principal a la investigación acción; es así que se busca beneficiar a una población real, en este caso serán los estudiantes de niveles básico en un instituto privado de inglés en Lima. Es importante mencionar el número de estudiantes por clase, la institución puede formar un salón con un mínimo de 12 estudiantes y como máximo con 25 estudiantes. En cuanto a la presente investigación, se consideró estudiantes que se encuentren en un rango de 17 a 30 años, y estén realizando estudios técnicos en institutos, así como también estudios universitarios. La categoría a considerar será la participación, y como subcategorías se considerarán a la motivación percibida y la autonomía del estudiante. Las técnicas de investigación que se utilizarán serán la encuesta, la cual se aplicará a los estudiantes al finalizar el curso. Por otro lado, a partir de la observación, el investigador buscará recoger información utilizando un anecdotario o diario docente con el propósito de describir la manera en que los estudiantes utilizan y participan la herramienta durante las clases. Además, el investigador ha considerado realizar un grupo focal, ya que mediante esta técnica cualitativa se puede obtener información mucho más específica en cuanto a la percepción de los estudiantes. Finalmente, es preciso resaltar que se ha respetado los principios éticos de la investigación a través del consentimiento informado que se hará llegar a los estudiantes que participen en la investigación. Este estudio contribuye a generar un mayor alcance a la población docente sobre el uso de la gamificación en estudiantes de educación superior, dado que existen diversos estudios que se enfocan en la educación primaria, mas no en este nivel educativo.Ítem Texto completo enlazado Aplicación del Aprendizaje Invertido para promover la participación activa de estudiantes de un curso de la Carrera de obstetricia de una universidad pública de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Suasnabar Ponce, Gladys Marleni; Arévalo Alvarado, Rosa MaríaLa presente investigación, busca responder a la siguiente interrogante: ¿De qué manera el enfoque pedagógico del aprendizaje invertido “Flipped Learning”, frente a la limitada participación de los estudiantes, propicia mayor participación activa en las sesiones teóricas de un curso de obstetricia en una universidad pública de Lima? A partir de la indagación de la percepción de los estudiantes respecto a la metodología del curso, se concluyó que desearían mayor oportunidad en participación e interacción durante las sesiones de aprendizaje. Por ello, se incorpora el enfoque pedagógico del Aprendizaje Invertido modelo Micro Flip Teaching (MFT) propuesto por Fidalgo, establecidas en dos características, “lecciones en casa” y “deberes en el aula”, con el propósito de innovar la metodología desplegada en la sesión de clase, propiciando experiencias de aprendizaje participativas y la mejora de los hábitos de estudio y competencias en los estudiantes. Para este fin se tuvo que capacitar y sensibilizar a la plana docente y los estudiantes, incorporando el enfoque dentro de las guías de aprendizaje, en la elección de recursos virtuales y actividades pertinentes que promuevan el aprendizaje activo. Para esta investigación de enfoque cualitativo, se contó con diversos instrumentos de recojo de información aplicados tanto a estudiantes como a docentes, durante y posterior a la experiencia piloto. La información se organizó de acuerdo con categorías preestablecidas que surgieron durante el proceso de la innovación. En síntesis, la propuesta de innovación propició mayor participación en los estudiantes durante las sesiones teóricas, ya que el enfoque del Aprendizaje invertido favorece el proceso enseñanza – aprendizaje, el trabajo colaborativo y de equipo en los estudiantes. Así también, ha contribuido en el mejoramiento del desempeño docente, además de afianzar el uso de metodologías activas y el manejo adecuado de recursos virtualesÍtem Texto completo enlazado Aprendizaje basado en proyectos como estrategia para fomentar el trabajo colaborativo entre estudiantes de composición en el curso de instrumento complementario 1 - Percusión de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-30) González Cabello, Bernardo Henry; Lescano Pinchi, Alfonso AlbertoEl objeto de estudio de la presente investigación consiste en el análisis de la implementación de un proyecto de innovación colaborativo desarrollado a través del método de Aprendizaje Basado en Proyectos entre los alumnos de la concentración de composición, de la especialidad de Música. Referente a ello, la pregunta de investigación es ¿De qué manera el método de Aprendizaje Basado en proyectos (ABP) fomenta el trabajo colaborativo en estudiantes de composición en el curso de Instrumento Complementario 1-Percusión en una universidad privada de Lima? El objetivo de esta investigación pretende reconocer los elementos propios del trabajo colaborativo durante las diferentes fases del Aprendizaje Basado en Proyectos y de esta manera identificar en qué medida este último logra fomentar un trabajo colaborativo entre los estudiantes. Para el método de Aprendizaje Basado en Proyectos se tomó en cuenta la propuesta de Trujillo (2015) compuesta por tres fases: planificación, proceso (aprendizaje activo) y evaluación. Del mismo modo, se consideraron dos elementos del trabajo colaborativo como son: la interacción propuesta por Johnson et al. (1999) y el involucramiento propuesto por Arguedas (2010). Para el presente trabajo se ha considerado que el método más pertinente para cumplir con los objetivos planteados es el de investigación acción (IA). Esta investigación es de naturaleza cualitativa pues busca comprender y mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje como un proceso de búsqueda continua, desde la reflexión y el análisis de experiencias en la docencia (Toro y Parra, 2010), (Fariña y Sosa, 2011). Para el análisis sistemático de la información recogida se consideró como categoría de análisis los elementos de interacción e involucramiento del trabajo colaborativo logrados durante cada una de las fases del Aprendizaje Basado en Proyectos. Para recoger la información se utilizaron dos técnicas: la primera, la observación y dos instrumentos, la ficha de observación y diario docente; y la segunda, un cuestionario. Se pudo concluir que el método de Aprendizaje Basado en Proyectos beneficia al desarrollo del trabajo colaborativo desde sus dos elementos: interacción e involucramiento, tomando en cuenta su enfoque guiado hacia un producto final, su enfoque guiado hacia el trabajo colaborativo y al aprendizaje integral de los estudiantes.Ítem Texto completo enlazado El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-11) Ramos Simón, Martha Tula; Santiváñez Arias, Martha SofíaLa docencia en el ámbito universitario exige cada vez más reinventarse para atender las necesidades de aprendizaje de los estudiantes en constante cambio, puesto que van más allá de los conocimientos técnicos de su carrera profesional, encontrándose una especial valoración en egresados profesionales con capacidad de comunicarse adecuadamente para resolver problemáticas de la vida diaria. Al respecto, el informe de Ipsos Perú (2016) sobre la percepción del egresado universitario demuestra que esta decisión de incorporar cursos que favorezcan la formación integral del estudiante, puede responder al nivel de satisfacción de los empleadores con relación al desempeño de los egresados universitarios contratados y a sus expectativas sobre el tipo de habilidades potencialmente comunicativas que deben tener para asegurar su reclutamiento. El estudio sobre “El aprendizaje situado para el desarrollo de habilidades comunicativas en estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima metropolitana” pretende profundizar en el conocimiento sobre la aplicación del enfoque del aprendizaje situado, el cual de acuerdo con la literatura revisada es considerado entre los métodos más recomendables para la enseñanza de un curso como Desarrollo de Habilidades Personales. Debido a que esta propuesta, por un lado, aproxima al estudiante a cuestionarse acerca de sí mismo y sobre la realidad del contexto actual en que vive y, por otro lado, también le exige ponerse a prueba en situaciones que implican comunicarse en forma asertiva y empática hacia los demás, especialmente al momento de expresar sus propias ideas o citar a los autores usados como fuente en público, así como al asumir una postura crítica y defenderla; siendo estas las demandas vinculadas a la docencia universitaria y a los aprendizajes esperados, respectivamente. Por tal motivo, el presente trabajo tiene por objetivo sistematizar la experiencia de innovación, por un lado, analizando la adopción del enfoque del aprendizaje situado para el desarrollo de las habilidades comunicativas en los estudiantes de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima metropolitana. Y, por otro lado, reflexionando sobre el rol del docente y el rol del estudiante para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje en cursos como Desarrollo de Habilidades Personales. Los principios sobre los cuales se basa el enfoque del aprendizaje de acuerdo con la naturaleza del curso son proponer el rediseño de actividades puestas en contexto para el desarrollo de habilidades comunicativas, promover la colaboración como elemento para el desarrollo de procesos de reflexión y profundización de los conceptos propuestos en el curso y transferir los aprendizajes para resolver problemáticas o dilemas de la vida personal y profesional. El método seleccionado para el presente estudio es el de Investigación Acción (IA). Según Elliott (2000) y Díaz Barriga (2005) se trata de un método de investigación esencialmente cualitativo que consiste en recoger información que al ser analizada permite comprender problemas de la realidad con la intención de planificar y realizar acciones que conduzcan a la solución de los mismos. Por lo que, en este estudio se utilizará este método para conocer la percepción de los estudiantes sobre la pertinencia de aplicar nuevas estrategias didácticas que contribuyan a la mejora de sus aprendizajes en un curso relacionado al desarrollo de habilidades comunicativas que implicarán una reevaluación y reflexión constante sobre la práctica docente. En ese sentido se propone analizar el enfoque del aprendizaje situado, encontrándose a partir del procesamiento de la información las categorías emergentes de: escucha activa y comunicación empática; expresión crítica, adopción de una postura para ser agente de cambio (vínculo de aprendizaje – RSU) y recursos TIC de apoyo para la docencia. Finalmente, la experiencia ha permitido reconocer las siguientes conclusiones centrales: La naturaleza del curso exige trascender la enseñanza de los conceptos para su aplicación en la vida personal y profesional. Es beneficioso y demandante a la vez que el desarrollo de habilidades comunicativas sea valorado principalmente por la unidad académica, los estudiantes y el campo laboral. Fomentar el trabajo colaborativo en el rediseño de actividades del curso da lugar al aprendizaje significativo, pues involucra a los estudiantes con retos que fomentan su interés y participación. La valoración de las TIC como recurso para el favorecer el aprendizaje de acuerdo con el perfil del estudiante del siglo XXI. Esta experiencia de innovación brinda oportunidades para la aproximación del vínculo aprendizaje con acciones de Responsabilidad Social Universitaria (RSU).Ítem Texto completo enlazado Cocreación de rúbricas para potenciar el desarrollo de la capacidad de autogestión del proyecto artístico y su evaluación en un curso de Taller de Proyecto Final Escultura 2 de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-02) Cogorno Buendía, Ursula María; Bustamante Oliva, Lita GianninaEsta investigación busca responder a la siguiente pregunta: ¿De qué manera la cocreación de rúbricas propicia el desarrollo y la autoevaluación de la capacidad de autogestión del proyecto artístico de fin de carrera de los estudiantes de una Facultad de Arte y Diseño en una universidad privada de Lima? El objeto de estudio de la investigación es la implementación de un proyecto de innovación en la docencia universitaria cuyo objetivo principal es desarrollar la capacidad de autogestión del proyecto artístico y su autoevaluación mediante el diseño colaborativo de rúbricas en el curso Taller de Proyecto Final Escultura 2, facilitado a distancia debido a la pandemia de COVID-19. Para ello, se incorpora el enfoque de la evaluación como aprendizaje (Earl, 2003; Western and Northern Canadian Protocol for Collaboration in Education [WNCP], 2006; Dann, 2014) y empoderamiento (Rodríguez-Gómez e Ibarra-Sáiz, 2015), que consiste en guiar y acompañar a los estudiantes en sus propios procesos a través del monitoreo y reflexión crítica realizados por ellos mismos. Con el objetivo de incorporar este enfoque en el desarrollo del proyecto de innovación, se establece una secuencia metodológica para la cocreación de instrumentos de evaluación, tomando como referencia las investigaciones de Fraile et al. (2013), Gámiz-Sánches et al. (2015) y Kilgour et al. (2020). Estos estudios señalan que las dinámicas de cocreación de rúbricas favorecen el involucramiento de los estudiantes en el proceso de evaluación, lo cual fomenta su autorregulación, autonomía y mejora su rendimiento académico. El método empleado es la Investigación-acción (IA) y los instrumentos diseñados para el análisis de resultados son: el diario docente, un cuestionario mixto de tipo panel y una guía de grupo focal aplicada al final del proyecto de innovación. Los resultados evidencian que la cocreación de rúbricas propicia el desarrollo y la autoevaluación de la capacidad de autogestión del proyecto artístico de los estudiantes. Además, el enfoque de la evaluación como aprendizaje favorece su empoderamiento, pues a partir de la cocreación de rúbricas y su posterior aplicación lograron incorporar mecanismos para ajustar y avanzar en la autogestión de sus proyectos de fin de carrera, participando en eventos, concursos y convocatorias de interés.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de capacidades de análisis, diseño, simulación, implementación y validación de circuitos electrónicos, uniendo el aprendizaje basado en proyectos y clases invertidas en un curso electivo de ingeniería electrónica de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-28) Flores Robles, Domingo Vladimir; del Mastro Vecchione, CristinaEste estudio de investigación orientada a la innovación educativa llamada investigación basada en el diseño (Research-Based Design o DBR); utilizó un modelo de diseño, implementación y evaluación en un semestre del curso “Electrónica de Potencia” para el desarrollo de las siguientes capacidades: análisis, diseño, simulación, implementación y validación de circuitos electrónicos; que son la base de la tercera competencia de la especialidad de la carrera de ingeniería electrónica de una Facultad de Ciencias e Ingeniería de una Universidad particular de Lima. La tercera competencia: (Aplica conocimientos de ciencias e ingeniería para el análisis, el diseño, simulación, implementación y la validación de sistemas eléctricos, electrónicos y basados en computadoras al desarrollar actividades de producción y de servicios), es una de las siete competencias de la especialidad de ingeniería electrónica y que formara parte del sílabo del curso electrónica de potencia. El curso Electrónica de Potencia es un curso electivo de octavo ciclo, que cuenta con 30 alumnos matriculados y en el que pueden matricularse estudiantes de Ingeniería Electrónica y Mecatrónica. El curso cuenta con tres horas semanales de clases y cinco laboratorios de dos horas quincenales. El Diseño Metodológico implementado, que reemplaza las clases expositivas y el laboratorio guiado, combina las metodologías de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y las clases invertidas, permitiendo a los alumnos ser partícipes de su propio aprendizaje. Las clases invertidas permitirán el aprendizaje de las capacidades de “análisis y diseño”, mientras que el ABP cubre el aprendizaje de las cinco capacidades, lo que permite visibilizar las capacidades de “simulación, implementación y validación” a través de un proyecto a lo largo de todo el curso. La investigación muestra la interacción de las dos metodologías en el laboratorio del curso, el cual recibe no sólo conceptos de las clases, sino que, basado en recursos didácticos preparados para las sesiones, también permite que los alumnos aprendan mediante la elaboración de sus proyectos. La investigación es conducida a lo largo de un semestre de dos ciclos repetitivos de diseño y rediseño. Asimismo, la investigación utiliza instrumentos como Pretest-Postest, Diario de Clases, Rúbricas y Cuestionario para describir la secuencia didáctica para el aprendizaje de las cinco capacidades y para describir las percepciones de los estudiantes con respecto a la implementación de esta metodología combinada. La evaluación para el aprendizaje no solo usa los exámenes parcial y final sino que también incorpora el proyecto a la nota del curso. De esta forma, logra relacionar los conocimientos aprendidos fuera y dentro de clase con lo que existe en su campo laboral. Finalmente, el desarrollo del presente trabajo ha permitido reconocer las estrategias que favorecen la reflexión docente, el aprendizaje de los alumnos y las buenas prácticas sobre la planificación de las clases de un curso utilizando las metodologías ABP y las clases invertidas en un curso de ingeniería.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de la capacidad espacial a través de la metodología del aula invertida en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-17) Rodriguez Ormeño, Rocio Esmeralda; Valdivia Cañotte, Sylvana MariellaEl presente proyecto de investigación se titula “Desarrollo de la capacidad espacial a través de la metodología del aula invertida”, el cual se desarrolla en el curso de Dibujo en Ingeniería en una universidad privada de Lima. Para su elaboración se analizó el contexto universitario y se revisó la literatura sobre el aula invertida, la capacidad espacial, el aprendizaje autónomo y colaborativo en estudiantes de ingeniería. El curso de Dibujo fomenta el aprendizaje autónomo, permanente y en equipo; ejercita la capacidad de visualizar bidimensional y tridimensional, e incrementa así la capacidad de visión espacial, por medio de la adquisición de los elementos teóricos y el desarrollo de los ejercicios aplicativos teóricos y prácticos. También contribuye a que el estudiante adquiera el lenguaje de dibujo técnico que debe conocer todo ingeniero para la comprensión y elaboración de planos de construcción o de elaboración de sólidos. Para mejorar la práctica docente en este curso y, como consecuencia, facilitar el aprendizaje de los alumnos del curso de Dibujo en Ingeniería, se introduce la metodología del aula invertida en los capítulos de Proyecciones y Geometría Descriptiva (Punto, Recta y Plano), con el objetivo de que los estudiantes desarrollen la capacidad espacial a través de la revisión previa de la teoría en cada clase, complementada con la elaboración de los ejercicios en clase. La presente investigación pretende comprobar la contribución de la metodología del aula invertida en el desarrollo de la capacidad espacial en los estudiantes del curso de Dibujo en Ingeniería. El método de investigación elegido es cuasi experimental debido a que el objetivo de la investigación es poner a prueba una hipótesis causal manipulando al menos una variable independiente que es la metodología del aula invertida, donde por motivos éticos no se puede asignar las unidades de investigación aleatoriamente a los grupos, de acuerdo con Fernández (2014). En este método las técnicas para recoger y analizar la información son cuantitativas. El grupo de investigación es único, estudiantes de dos horarios del curso de Dibujo en Ingeniería, y el tipo de diseño es de grupo único Pretest y Postest. Para el análisis de la satisfacción de la metodología del aula invertida se consideró como instrumento la encuesta y para el análisis estadístico de la variación de la capacidad espacial se han considerado las pruebas no paramétricas de Wilcoxon dado que la diferencia de los resultados del Postest y el Pretest no siguieron la distribución normal. Se concluye que el uso de la metodología del aula invertida, en los estudiantes del curso de Dibujo en Ingeniería, de Estudios Generales Ciencias de una universidad privada de Lima, contribuyó al desarrollo de la capacidad espacial. Asimismo, los estudiantes valoraron que el uso de la metodología del aula invertida contribuyó favorablemente en su proceso de aprendizaje del curso de Dibujo en Ingeniería.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de la competencia de Resolución de problemas complejos a través del diseño instruccional y el trabajo colaborativo en un curso de Ingeniería, en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-14) Cabrera Winkelried, José Hernán; Espinoza Bueno, José MaríaLa implementación de un enfoque de aprendizaje por competencias en un curso de ingeniería que tradicionalmente se ha venido enfocando por objetivos significa muchos desafíos para los docentes y estudiantes involucrados, ya que para los docentes implica cambios en la forma de enseñar y en mayor grado para los estudiantes que deben adoptar en su manera de aprender una forma activa y reflexiva, y así constituirse en el centro de su propio aprendizaje. Para ello, la presente investigación tiene como objetivo analizar cómo un diseño metodológico cualitativo de investigación acción, aplicado a la parte práctica de un curso de ingeniería, basado en la adopción de un modelo de diseño instruccional y la resolución de un problema complejo de forma colaborativa repercute en el resultado de los aprendizajes de los estudiantes. Las conclusiones de la investigación permiten verificar que los resultados de aprendizajes esperados han sido significativos, que el trabajo colaborativo y el diseño instruccional aplicado han permitido a los estudiantes alcanzar los logros establecidos y dar solución a los problemas complejos planteados.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de la competencia empatía a través de la conformación de grupos en la formación de diplomáticos en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-02-15) Gordillo Zlosilo, Mare Duvbranka; Rodríguez Alfaro De D'Onofrio, Susana Ivonne María GraciaEn un sistema educativo basado en competencias, ¿cuál es la mejor manera de garantizar que los alumnos desarrollen una competencia actitudinal como la empatía? Este trabajo demuestra que recurrir al trabajo en grupo y a la evaluación por pares son estrategias eficaces para promover el desarrollo de dicha competencia entre los alumnos. Como se demostró en esta investigación, los profesores están en mejor situación para asignar a los estudiantes a grupos utilizando un conjunto de características previamente definidas. Además, los miembros del grupo asumieron funciones y responsabilidades para completar las tareas asignadas, las mismas que los profesores estructuraron cuidadosamente para fomentar la cooperación y la colaboración de tal forma que se ejercitara la empatía cognitiva y afectiva. Por último, dada la naturaleza de la competencia estudiada, los estudiantes estaban en mejor posición que los profesores para evaluar el logro de la misma; por ello, se utilizó una herramienta de evaluación entre pares.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para la enseñanza y aprendizaje de un curso de laboratorio de mecánica de suelos en modalidad virtual(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-04) Zamora Beyk, Juan Pablo; Rumiche Zapata, Francisco AurelioLa investigación del presente trabajo consiste en establecer las estrategias didácticas para un curso de laboratorio de mecánica de suelos en modalidad virtual. Actualmente debido a la emergencia sanitaria no es posible realizar el laboratorio en la modalidad presencial, por lo que se hace imprescindible realizarlo de forma virtual manteniendo la calidad en el contenido educativo. Para ello, se hace una investigación acerca de las metodologías eficaces de enseñanza de cursos de laboratorio en universidades del mundo, así como una indagación de la problemática del curso actual. De forma general, la problemática del curso es que no existe retroalimentación y en consecuencia afecta el desarrollo de la habilidad de análisis e interpretación de datos con el fin de emitir conclusiones acertadas en los informes. A partir de esta investigación se establece que el curso debe contemplar estrategias de trabajo colaborativo y evaluación formativa para la elaboración de informes, dando énfasis a la retroalimentación oral, así como la implementación de plataformas virtuales con recursos en línea. El objetivo del uso de estas estrategias es verificar su beneficio en el desarrollo de la habilidad de análisis e interpretación de datos para la redacción de conclusiones con juicios de ingeniería en los informes de laboratorio. El método de investigación que se usa es el de investigación acción y se busca comprobar la eficacia de la estrategia de aprendizaje colaborativo, revisar los beneficios de la retroalimentación oral en el desarrollo de los informes y examinar la contribución de los recursos en línea en el aprendizaje. Para recopilar información se usan instrumentos como el diario docente, entrevistas, encuestas y análisis documental de informes. Se concluye que los recursos en línea (videos de ensayos, material del curso, clases grabadas y evaluaciones) son favorables en el aprendizaje de los alumnos, asimismo la retroalimentación oral contribuye en la mejora de la redacción de conclusiones en los informes a partir del análisis e interpretación de los resultados de ensayos de laboratorio.Ítem Texto completo enlazado Estrategias para fortalecer la investigación formativa a través del Microlearning y Flipped Learning en un instituto pedagógico de la región Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-05) Huamancaja Castillo, Lucero Beatriz; García Torres, María del Pilar CeciliaLa presente investigación surge de una situación problemática identificada en una institución de Educación Superior de Jauja en la que se observó el uso de estrategias pedagógicas para la investigación formativa, existe un limitado uso de estrategias para la investigación formativa en los estudiantes de la mencionada institución superior. El objetivo de la investigación es establecer las estrategias de investigación formativa que fortalecen la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de investigación aplicada de un Instituto de la provincia de Jauja durante el semestre 2022 - II. En lo que se refiere a las estrategias de investigación formativa, se realizó la revisión de la literatura, tomándose en cuenta tres estrategias como son: la indagación, el aprendizaje colaborativo y la investigación guiada planteadas por Urcos et al. (2019). Para el empleo de la metodología del flipped learning se tomó en cuenta lo abordado por Pozo et al. (2020) y en lo que respecta a los vídeos cortos a través del microlearning, se consideró lo propuesto por Trabaldo et al. (2017). Con este panorama se planteó el proyecto de innovación: “Haciendo investigación a través de las estrategias de investigación formativa” aplicado durante cuatro sesiones de clase de manera virtual y presencial intercaladamente. Posterior a la realización del piloto se procedió al análisis cualitativo de la experiencia en la que se utilizó el método de la triangulación, a través del diario de campo docente, focus group y cuestionario de opinión de la experiencia piloto. Se pudo concluir que la incorporación de estrategias de investigación formativa, basadas en Flipped learning y Microlearning fortalecieron la capacidad investigadora en los estudiantes del curso de Investigación Aplicada en un Instituto Pedagógico de la provincia de Jauja, durante el semestre 2022 – IIÍtem Texto completo enlazado El estudio de casos y el juego de roles como estrategias colaborativas para mejorar el análisis crítico de la realidad por parte de los estudiantes del curso Teoría del Delito en una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-07-07) Rodríguez Salinas, Sergio Enrique; Del Mastro Puccio, FernandoEl debate entre una concepción de la enseñanza del derecho penal como una materia eminentemente teórica o solamente práctica genera como resultado un proceso de enseñanza desvinculado de los propios fines de la educación universitaria: formar ciudadanos que sean capaces de analizar, cuestionar y reflexionar sobre la sociedad en la que viven y en la que se insertarán profesionalmente. Para una adecuada formación de los futuros abogados se requiere que estos desarrollen la capacidad de pensamiento crítico, que les permitirá responder ante los problemas del día a día de manera ponderada, sustentada en un conocimiento teórico aplicado de manera reflexiva, tomando en consideración los efectos de sus decisiones. Para cumplir con esta finalidad, se propone la utilización de metodologías colaborativas como el estudio de casos y el juego de roles. Estas permiten que el estudiante se enfrente a problemas reales, reflexione sobre la mejor forma de darle respuesta a partir de la utilización de conceptos e instituciones teóricos y argumente defendiendo su posición a partir del intercambio y contraposición de ideas, situándose en los contextos y procesos propios de la práctica profesional. Estas metodologías han sido aplicadas para la enseñanza de las causas de exclusión del injusto, utilizando casos reales y la simulación de una audiencia de alegatos de clausura. Los resultados permiten observar una mejora continua de la capacidad de análisis y argumentación, y una mayor vinculación de los estudiantes con su entorno y con la propia materia al promover la construcción autónoma de los saberes teóricos aplicables al caso.Ítem Texto completo enlazado Flip y juego de roles: Usos pedagógicos para el desarrollo de la expresión oral en inglés en un instituto de idiomas de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-11-14) Saavedra Chamolí, Manuel Alexis; Malca Vela, VanessaSe ha podido observar que, en una institución educativa dedicada a la enseñanza del idioma inglés, no están contemplados los cursos obligatorios de expresión oral y ante la necesidad de fomentar y mejorar aún más esta habilidad, se ha identificado el siguiente problema: Limitado desarrollo de la habilidad oral en el idioma inglés en estudiantes en un instituto privado de Lima. Para ello se propone la siguiente pregunta orientadora: ¿De qué manera el juego de roles y la plataforma virtual Flip fomentan la mejora de la expresión oral ante la ausencia de cursos obligatorios que mejoren esta habilidad en un instituto de idiomas de Lima? Ante esta pregunta se planteó el siguiente objetivo general: Desarrollar la expresión oral en inglés en estudiantes de nivel intermedio 12 mediante el uso de juego de roles a través de la aplicación Flip. En la primera etapa se llevó a cabo la identificación de las experiencias motivadoras y el nivel de involucramiento de los estudiantes a través de la herramienta virtual Flip. En la segunda etapa se aplicaron experiencias de aprendizaje mediante el juego de roles como estrategia pedagógica a través de Flip para la producción oral en inglés. En la tercera etapa se evaluó la experiencia piloto a partir del proyecto de innovación con el objetivo de establecer ajustes y mejoras. Se ha considerado oportuno emplear el juego de roles, el cual fue desarrollado en la plataforma virtual basada en video, Flip, para los fines de esta investigación. Finalmente, en la cuarta etapa, entre las principales conclusiones podemos señalar el rol activo de profesores y estudiantes mediante el juego de roles, la viabilidad del empleo de la aplicación Flip, la motivación como elemento importante en el desarrollo del proyecto y la evidencia de la mejora en la expresión oral en inglés por parte de los estudiantes del nivel 12.Ítem Texto completo enlazado La formación interdisciplinaria a través del método de proyectos en las especialidades de música y teatro de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-11-30) Lescano Pinchi, Alfonso Alberto; Revilla Figueroa, Diana MercedesEl tema de la presente investigación consiste en el análisis de la implementación del método de proyectos para fomentar la interdisciplinariedad en los cursos Piano Complementario 2, de la especialidad de Música y Música 2, de la especialidad de Teatro. Ambas especialidades pertenecen a la facultad de artes escénicas de una universidad privada de Lima. En relación a ello, la pregunta de investigación es ¿de qué manera la implementación del Método de Proyectos favorece la puesta en práctica de los elementos que conforman la formación interdisciplinar entre los cursos de Piano Complementario 2 y Música 2? El objetivo general es reconocer las actividades de enseñanza de la secuencia didáctica del método de proyectos que favorecen o afectan la interdisciplinariedad. Para el método de proyectos se tomó en cuenta la propuesta de Tippelt y Lindemann (2001) compuesta por seis fases: informar, planificar, decidir, realizar, valorar y controlar. Asimismo, se consideraron cinco elementos interdisciplinarios trabajados por Lansiquot (2016), Berger (1972), Newell (1992) y Piaget (Piaget en Torres, 2006): integración, homogeneidad, pensamiento crítico, aprendizaje recíproco y participación docente. La metodología de trabajo es la Investigación Acción (IA) por su orientación cualitativa, mirada reflexiva hacia el docente. Esta metodología se adecua con pertinencia a esta tesis y al docente investigador en tanto permite analizar su práctica pedagógica a través de la realización de “procesos de reflexión sobre el desempeño docente” (Zárate, 2016, p. 43). Para el procedimiento de análisis de datos se consideró como categoría de análisis los elementos interdisciplinarios logrados en las actividades de la secuencia didáctica del método de proyectos. Para recoger la información, se usó la técnica de la Observación y dos instrumentos: ficha de observación indirecta y diario docente. Los resultados muestran que el método de proyectos favorece el desarrollo de la interdisciplinariedad desde sus elementos y sus características de afinidad con la realidad, su enfoque orientado a un producto final, su enfoque orientado al trabajo colaborativo y aprendizaje holístico, lo convierten en un método que favorece las actividades para la interdisciplinariedad.Ítem Texto completo enlazado Impacto de learner-created materials en el trabajo colaborativo y la participación oral de estudiantes en un curso universitario de inglés online(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-25) Fernández Orué, Patricia Beatriz; Rodríguez Alfaro de D'Onofrio, Susana Ivonne María GraciaLa presente investigación permitió analizar la implementación de un proyecto de innovación en docencia universitaria con el fin de conocer cómo la aplicación de la estrategia metodológica Learner-Created Materials (LCM), basada en el aprendizaje centrado en el alumno e inscrita en el aprendizaje colaborativo, influye en el trabajo asincrónico y sincrónico en un curso de inglés, con metodología de aula invertida, en una universidad privada de Lima. Los objetivos de esta investigación fueron explorar la aplicación de esta estrategia metodológica y sus efectos en el trabajo colaborativo asincrónico y la participación oral sincrónica, así como reflexionar sobre la propia práctica docente. En este estudio, los alumnos trabajaron de forma colaborativa creando sus propios materiales de enseñanza y utilizaron recursos TIC para socializarlos. La metodología de investigación correspondió a un enfoque cualitativo dentro del método de Investigación acción. Las técnicas utilizadas fueron observación, entrevista, encuesta y análisis documental. La información se organizó de acuerdo con las categorías preestablecidas y emergentes que surgieron durante la puesta en marcha del proyecto de innovación. En síntesis, esta experiencia de innovación en la enseñanza-aprendizaje con la estrategia LCM da cuenta de que dicha estrategia posibilita la construcción del propio conocimiento en ambientes colaborativos y fomenta el compromiso en los alumnos al potenciar recursos tecnológicos para flexibilizar procesos formativos e innovar.Ítem Texto completo enlazado La implementación de la escritura colaborativa en la producción académica individual: la mejora del uso de referentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-15) Sarmiento Méndez, Thalya Romina; Rodríguez Alfaro de D'Onofrio, Susana Ivonne María GraciaLa investigación “La implementación de la metodología colaborativa en la escritura académica individual: la mejora del uso de referentes” presenta la experiencia de innovación en las prácticas de un curso del área de Lenguaje de Estudios Generales de una universidad privada de Lima. El presente trabajo tiene como objetivo proponer algunos principios que permitan el desarrollo eficaz de la escritura colaborativa en las clases de prácticas, de tal manera que la regulación socialmente compartida suceda y permita mejorar la escritura individual, específicamente del uso de los referentes para lograr la cohesión del texto. El proyecto tuvo una duración de seis semanas de clases efectivas de dos horas a la semana en las que los estudiantes trabajaron colaborativamente sus avances en clase y los terminaron fuera de ella mediante una plataforma virtual que permitía el avance simultáneo y a distancia (Google Drive). Para la mejora de la didáctica, se implementaron estrategias acordes a la metodología colaborativa que permitieron la interacción entre los estudiantes, de modo tal que las sesiones no fueran exclusivamente expositivas por parte de la docente; asimismo, se planificaron momentos de socialización. Con respecto a la tarea, es decir, la escritura, se proveyó de recursos para asegurar el aprovechamiento de las sesiones para escribir en equipos (fichas de lectura, fichas de revisión, entre otras). La información se recogió mediante cuestionarios de valoración, una guía de entrevista para el grupo focal, y análisis documental de las evaluaciones pre- y postest sobre el desempeño individual en la escritura antes y después del trabajo colaborativo. Los resultados se analizaron en cinco categorías: trabajo en equipo, escritura colaborativa, rol del profesor, regulación socialmente compartida y cohesión. Por último, el desarrollo del trabajo ha permitido reconocer que sí es posible aplicar estrategias didácticas que incentiven la colaboración de los estudiantes y que permitan mantenerla durante todo el semestre. De igual manera, se ha podido analizar el impacto que tiene la metodología colaborativa no solo en la escritura individual, sino también en el desarrollo de habilidades blandas. Todo lo mencionado, entonces, permite elaborar los principios necesarios para llevar a cabo la escritura colaborativa eficazmente.Ítem Texto completo enlazado La implementación de métodos activos en la enseñanza de la carrera de actuación de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-12-13) Flores Farias, Enrique Daniel; Bustamante Oliva, Lita GianninaLa siguiente tesis constituye un aporte a la didáctica del teatro universitario, específicamente en el contexto de esta especialidad. Esta innovación propuesta para un curso de actuación ha buscado plantear soluciones al siguiente problema detectado: limitados espacios de enseñanzaaprendizaje para generar conocimiento y reflexión en torno a los elementos básicos de la actuación contando con la participación de los estudiantes en un curso de la carrera de Teatro. El informe de tesis está conformado por cuatro capítulos. El primer capítulo aborda el análisis y reflexión de la práctica docente universitaria en el contexto de las artes escénicas. En el siguiente capítulo se presenta el proyecto de innovación propuesto para responder a la pregunta: ¿la implementación de métodos activos favorece la enseñanza-aprendizaje del curso Actuación II en la carrera de Teatro en una universidad privada de Lima? En el tercer capítulo del informe se expone el diseño y ejecución de la experiencia piloto planificada para cinco semanas dentro del desarrollo de un curso de actuación. Finalmente en el último capítulo se presenta la evaluación de la experiencia piloto organizada bajo estos criterios: a) innovación en la práctica docente, b) eficacia de la experiencia y c) la viabilidad y pertinencia de la experiencia. Las conclusiones se refieren a que los métodos activos aumentan significativamente la participación de los estudiantes, sus actividades novedosas y creativas fomentan interés en los estudiantes por el curso, promueven reflexión y comprensión en torno a los elementos básicos de la actuación.Ítem Texto completo enlazado Integración del trabajo de pares y el empleo de las TIC en una metodología colaborativa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés de nivel intermedio de un instituto privado de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Montero Campos, Teresa Constantina; Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María GraciaEste estudio se desarrolla en un instituto de idiomas de Lima cuyos alumnos de inglés del nivel intermedio 1 presentan una limitada producción escrita. Entre los antecedentes se menciona que realizan reducidas actividades escritas a lo largo del curso; asimismo, se evidencia que la calidad de sus productos escritos no corresponde al usuario de dicho nivel. Ante esta dificultad surge la pregunta: ¿Cómo desarrollar una metodología colaborativa que a través del trabajo de pares y el empleo de recursos tecnológicos potencie la producción escrita individual de los estudiantes del nivel intermedio de un instituto privado de Lima? El soporte teórico se centra en la metodología colaborativa para motivar el trabajo de los estudiantes por pares, favoreciendo la interacción en el trabajo de los miembros del equipo. De la misma forma, dicha labor otorga un rol protagónico a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje, haciéndolos más independientes en su producción escrita. Paralelamente, se emplean dos plataformas tecnológicas que sirven de soporte durante este proceso, de forma tal que brindan motivación, potencian la creatividad y fomentan la cooperación en el manejo del idioma extranjero. Por otra parte, se recurrió a la investigación-acción porque permite la reflexión, la investigación y la innovación del docente enriqueciendo sus prácticas. En lo relacionado a los instrumentos, se utilizaron pruebas de entrada y salida, un cuestionario sobre las preferencias de los alumnos en cuanto al trabajo de pares, además de la efectividad del uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de la producción escrita. Adicionalmente, se utilizó un diario docente donde se registraron los momentos, las actividades y las estrategias llevadas a cabo. En suma, este estudio ha permitido seleccionar estrategias que ayuden en el desarrollo de la producción escrita en el idioma inglés en alumnos del nivel intermedio.Ítem Texto completo enlazado Mejora del proceso de crítica y reflexión dentro del taller de proyectos arquitectónicos, mediante implementación de herramientas para la evaluación participativa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-07-08) Pacheco Chimaja, José Eduardo; Vilela Malpartida, Marta RosaEl objetivo de la presente investigación es evaluar el impacto de un planteamiento de innovación dentro del curso Taller de Proyectos Arquitectónicos 6 (TPA6) dentro de la Facultad de Arquitectura y Diseño de una universidad privada en la ciudad de Lima. El planteamiento de innovación se compone de herramientas para la evaluación participativa enfocadas en el desarrollo de capacidades de crítica, auto crítica y co crítica. Los estudiantes participantes del curso y de la investigación son un grupo de 21 personas de diverso género y con edades oscilantes entre los 19 y 24 años de edad. El curso se desarrolla en co docencia conjuntamente con un docente bachiller en arquitectura egresado de la propia facultad en la que se genera la investigación. El método de investigación elegido fue el de Investigación Acción, ya que se persigue la mejora del planteamiento de innovación realizado y de la práctica docente del autor de la misma. Al tratarse de una innovación basada en el planteamiento de herramientas para el uso de los estudiantes resultaba importante poder observar el uso de manera continua, recogiendo opiniones y críticas de parte de los estudiantes y del co docente del curso, así como también por parte del docente investigador en cuanto que tiene el rol de facilitador de estas herramientas. El objetivo general de la investigación es: Contribuir al proceso de crítica y reflexión dentro del TPA6 a través de la construcción de una herramienta de evaluación participativa, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos específicos: Diseñar y Desarrollar una herramienta gráfica para la evaluación participativa, que sirva de apoyo a los procesos formativos dentro del TPA6. Analizar la funcionalidad de la herramienta gráfica para el seguimiento del desarrollo de capacidades de evaluación participativa (crítica, co crítica y auto crítica) dentro del TPA6. Evaluar la funcionalidad de la herramienta gráfica respecto a procesos de evaluación participativa. Para esta investigación se utilizaron técnicas de recojo de información basadas en entrevistas y focus group para los participantes y el instrumento del diario docente como registro continuo para el docente del curso. En el análisis de datos se utilizaron categorías referidas a la capacidad de crítica de los estudiantes y se recogieron así mismo categorías emergentes, el análisis de todas ellas nos llevarán a realizar conclusiones y recomendaciones para la mejora de la herramienta de innovación planteada y de la práctica docente para el propio cursoÍtem Texto completo enlazado Portafolio como herramienta de evaluación para mejorar la competencia de comunicación visual en la creación de productos de animación en 3D(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-21) Espinoza Tamariz, Marco Vladimir; Zapata del Río, Claudia María del PilarEl principal propósito de la presente investigación es la de analizar un sistema de evaluación centrado en el uso del portafolio digital para la mejora de la competencia de comunicación visual en un grupo de alumnos de pregrado de una universidad privada de Lima; para ello, se seleccionó un grupo conformado por 13 alumnos de un curso de animación 3D que pertenecen a la especialidad de Diseño Gráfico de la universidad. El método de investigación seleccionado fue el de Investigación Acción pues, al tratarse de una metodología de investigación de tipo cualitativa, tiene características que permiten el trabajo de una innovación dentro del contexto de un salón de clases, promoviendo que la investigación se centre en los participantes y sus percepciones, buscando comprender el comportamiento desde sus propios puntos de vista. De esta forma se busca responder a la siguiente pregunta de esta investigación ¿Puede la aplicación de un sistema de evaluación centrado en el uso de portafolios digitales aportar en el desarrollo de la competencia de comunicación visual? Para ello se planteó el siguiente objetivo general para la investigación: Analizar el portafolio como instrumento de evaluación para mejorar la competencia de comunicación visual en los alumnos del curso de Diseño Digital 4; para el cual se plantearon los siguientes objetivos específicos: 1) validar la mejora de la competencia de comunicación visual mediante la implementación del proyecto de innovación en el curso de Diseño Digital 4; y, 2) Validar la satisfacción sobre el uso del portafolio digital y de las actividades de evaluación por los estudiantes del curso de Diseño Digital 4. Para la investigación, los instrumentos para el recojo de información (diario de clases, cuestionarios, fichas de observación y fichas de análisis documental) se seleccionaron en función de las actividades que se plantearon como parte de la innovación, para lo cual se seleccionaron tres indicadores de la competencia de comunicación visual: lenguaje audiovisual, estética y tecnología; los cuales sirvieron como principales categorías sobre las cuales se trabajó la información recopilada. Los resultados obtenidos como parte de la investigación muestran las percepciones de los estudiantes que están siendo evaluados, de los estudiantes que evalúan y del docente del curso, proporcionando a la investigación de tres puntos de vista sobre los cuales se pueda evaluar el aporte de la innovación sobre el desarrollo de la competencia de comunicación visual.