Docencia Universitaria

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    Uso del aprendizaje colaborativo para mejorar la producción oral individual de los estudiantes de inglés del nivel B2 en un instituto privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-26) Romero Toledo, Fabbiola Marissol; Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María Gracia
    El presente trabajo tiene como objetivo evaluar cómo el aprendizaje colaborativo repercute en el desarrollo de la producción oral individual de los estudiantes de inglés del nivel B2, de manera que puedan mejorar su fluidez y precisión al hacer un uso correcto de las estructuras gramaticales y léxicas. Se planteó mejorar la fluidez y precisión de la producción oral de los estudiantes con base en la indagación realizada mediante entrevistas a profesores y cuestionarios a los estudiantes, cuyos resultados reflejaron que existía un uso inapropiado de las estructuras gramaticales y léxicas, las cuales afectaban la fluidez y precisión en la producción oral de los estudiantes. Por ello se llevó a cabo una propuesta de innovación en un instituto privado de Lima, donde participaron 12 estudiantes, durante un ciclo correspondiente al nivel intermedio 12, nivel B2 de acuerdo al Marco Común Europeo de Referencia para Lenguas. Después de hacer una revisión a la literatura especializada, así como a investigaciones previas, se optó por utilizar la estrategia metodológica del “Aprendizaje Colaborativo” para mejorar la producción oral. Es así que se puso en marcha la innovación, la cual se basó en las etapas de producción oral planteadas por Thornbury (2005): concientización, apropiación y autonomía; así como la implementación del aprendizaje colaborativo a lo largo de un ciclo, donde se pusieron en práctica los diferentes elementos que lo componen, de acuerdo a lo presentado por Johnson & Johnson (2011), entre ellos la interdependencia positiva, así como la responsabilidad individual y grupal. Del mismo modo, se trabajó con la metodología de investigación-acción, lo cual permitió que el docente-investigador pueda observar, reflexionar y plantear cambios; es por ello que las actividades se adaptaron sobre la base de las observaciones realizadas por el docente. Para el recojo de la información se utilizaron diversos instrumentos, los cuales permitieron conocer la percepción de los estudiantes sobre cómo contribuyó el aprendizaje colaborativo con su producción oral; así como para indagar cómo el aprendizaje colaborativo incide en la mejora de la fluidez y la precisión. En síntesis, puede afirmarse que los resultados reflejaron una gran mejora en la producción oral después de haberse empleado el aprendizaje colaborativo y sus elementos durante el ciclo dado que los estudiantes mejoraron su fluidez y su precisión, al utilizar estructuras gramaticales y léxicas correctas
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    Integración del trabajo de pares y el empleo de las TIC en una metodología colaborativa para desarrollar la producción escrita en estudiantes de inglés de nivel intermedio de un instituto privado de Lima
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-01-21) Montero Campos, Teresa Constantina; Rodríguez Alfaro de D’Onofrio, Susana Ivonne María Gracia
    Este estudio se desarrolla en un instituto de idiomas de Lima cuyos alumnos de inglés del nivel intermedio 1 presentan una limitada producción escrita. Entre los antecedentes se menciona que realizan reducidas actividades escritas a lo largo del curso; asimismo, se evidencia que la calidad de sus productos escritos no corresponde al usuario de dicho nivel. Ante esta dificultad surge la pregunta: ¿Cómo desarrollar una metodología colaborativa que a través del trabajo de pares y el empleo de recursos tecnológicos potencie la producción escrita individual de los estudiantes del nivel intermedio de un instituto privado de Lima? El soporte teórico se centra en la metodología colaborativa para motivar el trabajo de los estudiantes por pares, favoreciendo la interacción en el trabajo de los miembros del equipo. De la misma forma, dicha labor otorga un rol protagónico a los estudiantes en la construcción de su aprendizaje, haciéndolos más independientes en su producción escrita. Paralelamente, se emplean dos plataformas tecnológicas que sirven de soporte durante este proceso, de forma tal que brindan motivación, potencian la creatividad y fomentan la cooperación en el manejo del idioma extranjero. Por otra parte, se recurrió a la investigación-acción porque permite la reflexión, la investigación y la innovación del docente enriqueciendo sus prácticas. En lo relacionado a los instrumentos, se utilizaron pruebas de entrada y salida, un cuestionario sobre las preferencias de los alumnos en cuanto al trabajo de pares, además de la efectividad del uso de los recursos tecnológicos en el desarrollo de la producción escrita. Adicionalmente, se utilizó un diario docente donde se registraron los momentos, las actividades y las estrategias llevadas a cabo. En suma, este estudio ha permitido seleccionar estrategias que ayuden en el desarrollo de la producción escrita en el idioma inglés en alumnos del nivel intermedio.