Libros
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/182396
Explorar
Ítem Acceso Abierto Escuela, innovaciones tecnológicas y subjetivaciones en la educación latinoamericana(Pontificia Universidad Católica del Perú. Escuela de Posgrado, 2023-11) Sánchez, Alex; Pérez, Marcelo; Aponte, Elsa; Capetillo, Carla; Vitorino, ArturA través de los trabajos aquí compilados, se pone de manifiesto la necesidad de adoptar un enfoque centrado en las comunidades, tomando en cuenta su singularidad, su historia y su entorno geográfico. Cada artículo resalta la importancia de partir desde una mirada que reconozca y valore las particularidades territoriales de América Latina, permitiendo una comprensión más profunda de los fenómenos educativos en su contexto real. El presente libro también subraya la necesidad de involucrar activamente la política en la construcción de nuestras metas educativas. Las investigaciones aquí contenidas no son meramente descripciones pasivas del panorama educativo, sino que se plantean como un llamado a la reflexión crítica, un espacio para debatir e intercambiar ideas y, en última instancia, un recurso para informar la formulación de políticas educativas en nuestra región. En cuanto a la didáctica, este libro nos ofrece una visión clara de cómo la pedagogía debe ser entendida y aplicada en el marco de las especificidades latinoamericanas. Cada estudio invita a la reflexión sobre la práctica pedagógica y su capacidad para ser coherente con las realidades y desafíos de nuestras comunidades. En resumen, este libro es una celebración de la diversidad, complejidad y riqueza de la educación en América Latina. Es un tributo a la coherencia interna de los estudios incluidos, que, a pesar de sus diferencias temáticas, metodológicas y disciplinares, se unen bajo la convicción de que la investigación educativa debe ser una herramienta para mejorar la vida de las personas, comprender la realidad en sus múltiples dimensiones y transformarla a partir de una perspectiva de justicia social.Ítem Acceso Abierto Oportunidades educativas para el contexto latinoamericano(Red de Estudiantes y Egresados de Posgrados en Educación en Latinoamérica (REDEPEL), 2023-10) Kcomt, Silvia; Vila, Jesús; Roldán, Mariela; León, ÁlvaroEsta publicación surge en el contexto de la III Conferencia Internacional de Estudiantes de Posgrado en Educación: Oportunidades Educativas para el Contexto Latinoamericano, cuyo objetivo central fue la reflexión y diálogo académico entre diferentes voces latinoamericanas sobre las posibilidades que tenemos para nuestra región, especialmente posterior a la pandemia. Diferentes líneas de investigación configuran los trabajos abordados en esta coyuntura: formación y desarrollo profesional docente y directivo en el campo educativo, calidad educativa y evaluación institucional, organizaciones educativas, liderazgo educativo, diseño curricular, prácticas curriculares y la participación de los sujetos, evaluación curricular, políticas y reformas curriculares, tecnologías de la información y la comunicación en educación, historia de la educación y la pedagogía y educación comunitaria e intercultural. Los capítulos que aparecen en este libro corresponden a investigaciones realizadas y presentadas en la conferencia mencionada por los miembros de la tercera generación de la REDEPEL que integra a países de Chile, México, Colombia, Ecuador, Brasil y Perú. Cada ensayo es el reflejo de un esfuerzo colectivo entre todos los participantes de esta publicación y los docentes pertenecientes a los programas de la maestría. Cabe resaltar, sin embargo, que dicha gestión se ha nutrido del monumental trabajo realizado por las anteriores generaciones del comité de REDEPEL, a quienes agradecemos por abrir el camino en promover encuentros de investigaciones académicas de la región.