Estudios Teóricos en Psicoanálisis
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9078
Browse
2 results
Search Results
Item Metadata only El concepto proyección en el marco de la colaboración entre Freud y Jung(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-06) Fodale Vargas, Luis Ernesto; Gavilano Llosa, María PilarEl presente trabajo explora el desarrollo del concepto freudiano “proyección” en el marco de la mutua colaboración entre Sigmund Freud y Carl Jung. La investigación se inscribe en la línea conceptual histórica y de determinantes inconscientes en el desarrollo de conceptos. En ella, se pretende dar cuenta de diferencias teóricas y metodológicas entre Freud y Jung desde sus inicios que puedan ayudar a dar sentido a la colaboración mutua en el desarrollo del concepto proyección. Para este fin, se revisó críticamente la correspondencia entre ambos, así como las obras de cada uno en las que se pueda evidenciar el trabajo con el conceptoItem Metadata only Representaciones del conflicto armado interno en el Perú a través del cine(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-30) Pastor Soto, Carlos; Gavilano Llosa, María PilarLa presente investigación cualitativa pretende analizar algunas representaciones del conflicto armado interno en el Perú a partir de la observación de dos de las primeras películas que trataron este tema, una producción limeña y una ayacuchana. Las películas fueron tomadas como construcciones dinámicas, y a partir de éstas surgieron los temas del conflicto con la figura paterna y sus roles de autoridad y protección, la experiencia de lo ominoso (el terror frente a una amenaza que se vive a partir del encuentro con espacios y figuras que convencionalmente se consideran seguras y familiares), y el funcionamiento de grupos humanos involucrados en el conflicto. Estas películas darían cuenta de un modo de representación del conflicto armado interno peruano bajo la influencia de una serie de escisiones y a la vez suponen la posibilidad de una reparación simbólica. El análisis de ambos filmes fue realizado bajo el marco de la teoría psicoanalítica.