Temas de Bibliotecología e Información

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/124175

Con el objetivo de difundir textos de actos académicos como conferencias, conversatorios, mesas redondas, ensayos, entre otras actividades, se han publicado los documentos de la serie “Temas de bibliotecología e información”, que se edita desde 1997.

Explorar

collection.search.results.head

Mostrando 1 - 9 de 9
  • Miniatura
    ÍtemDesconocido
    Formación de profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Múnera Torres, María Teresa; Portillo de Hernández, Ruby; Pirela Morillo, Johann
    Los días 26 y 27 de setiembre de 2008 se realizó en la Pontificia Universidad Católica del Perú el Seminario Internacional "Gestión del Conocimiento: Realidades y Perspectivas", el cual fue organizado por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Departamento de Humanidades de la Universidad. En esta ocasión nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información publica el texto de dos de las conferencias presentadas en el evento: "Formación de los profesionales de la información en gestión del conocimiento en Colombia", de la Mag. María Teresa Múnera, de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia; y "La gestión del conocimiento y el nuevo perfil de competencias del profesional de la información", de la Dra. Ruby Portillo de Hernández y el Dr. Johann Pirela Morillo, de la Universidad de Zulia, Venezuela. Esperamos que la lectura de estos interesantes textos promueva la reflexión y la discusión sobre un tema de sumo interés en la actualidad y de particular importancia para la formación de los profesionales de la información.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Roles no tradicionales de los bibliotecólogos egresados de la PUCP
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2007) Salazar Vera, Beatriz María
    A continuación se estudian los roles tradicionales y no tradicionales desarrollados por los bibliotecólogos y la adecuación de la formación académica para el ejercicio de estos roles. Posteriormente se revisarán los aspectos metodológicos de la presente investigación, que se basa en estudios de casos de seis bibliotecólogos egresados de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), cuyos roles profesionales se consideran no tradicionales. Para cada caso se aplicaron entrevistas a profundidad a cada bibliotecólogo, complementadas con entrevistas a empleadores y compañeros de trabajo. También se revisaron diversos documentos generados en el ejercicio profesional de los sujetos investigados.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El proceso de automatización en las bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2006) Sifuentes Arroyo, Raúl
    La presente publicación busca compartir nuestra experiencia de automatización en las bibliotecas de la universidad, sin entrar en detalles técnicos más allá de los estrictamente necesarios. La creación de la Unidad de Automatización marca el inicio de la automatización en nuestras bibliotecas. La primera etapa sentó las bases y nos preparó para la llegada de un sistema de la talla de Unicornio, cuya implementación y tareas previas representan a la segunda etapa del proceso. De hecho, fue el primer sistema integrado para bibliotecas que se implementó en el Perú, lo cual nos planteó muchos retos y responsabilidades. Aquí no nos referimos solamente a la Unidad de Automatización, sino también a todos los bibliotecarios de la universidad que con su trabajo han contribuido a llevar adelante este proyecto. Ser los primeros en implementar un sistema integrado nos ha convertido en un modelo y referente para el resto de instituciones que buscan adoptar tecnologías similares en nuestro país. A lo largo de estos años hemos apoyado con muy buena disposición y voluntad a quienes buscan en nosotros asesoría o conocer nuestras experiencias en estos temas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Jóvenes e información para el empleo: análisis y resultados
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2004) Maura Tejada, Lilian; Vega, Aurora de la
    Con algo más de 50 años de existencia institucionalizada, sobre todo inscrita en zonas urbanas de mediana población, la práctica bibliotecológica y documental del Perú muestra una discontinuidad de estudios y validaciones. No es que hayan escaseado los casos o experiencias, sino que no han identificado sostenida y científicamente sus peculiaridades, pese a que el campo ofrece líneas versátiles y multidisciplinares para el análisis. Al parecer ha hecho falta un esfuerzo de creatividad y dominio conceptual para ampliar la visión sobre los temas. En abril de 2003 emprendimos en la ciudad de Piura (norte del Perú), la investigación denominada "Procedimientos de Búsqueda de información para el Empleo de Jóvenes en Situación de Pobreza en la Ciudad de Piura". Este estudio experimental, inscrito en la línea de estudios de usuarios, tomó como foco de análisis la Biblioteca Pública Municipal "Ignacio Escudero". La investigación ha recogido las necesidades informativas del joven colectivo, usuario de la Biblioteca Pública de esa ciudad, al mismo tiempo que constatado las respuestas que recibe este colectivo de parte de la sociedad a la que pertenece. Todo ello tomando en cuenta el derecho de acceso a una información inscrita en el dominio público.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    El trabajo de referencia en la era digital
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2002) Jara de Súmar, Juanita; Vega, Aurora de la
    La evolución de los servicios de referencia a la que me refiero en este trabajo, se da sobre todo en los países anglosajones y escandinavos, cuyas bibliotecas han ofrecido tradicionalmente asistencia a los usuarios, a través de un mostrador o un escritorio colocado en un lugar preferencial de la sala de referencia y atendido por un equipo de bibliotecarios referencistas. Estas bibliotecas ofrecen además servicio de acceso directo a las colecciones de material impreso. Las salas de referencia de estas bibliotecas contaron siempre con material de referencia convencional - enciclopedias, diccionarios, directorios, manuales, etc - y además con índices y servicios de resúmenes para ubicar artículos de revistas.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Bibliotecas de Japón: apuntes de un viaje
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Nishimura de Hoshi, Clara; Sánchez Morales, Natacha; Vega, Aurora de la
    Brevemente presentaremos algunas facetas de los diversos tipos de bibliotecas que existen hoy en Japón con la finalidad de observar algunos aspectos importantes como la importancia que otorgan al saber las personas, la atención al avance tecnológico, el empleo de la arquitectura moderna, la disposición de excelentes colecciones y la eficiencia en gran parte de ]os servicios de biblioteca.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Internet y las bibliotecas: ¿un nuevo paradigma?
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2000) Ortiz-Repiso Jiménez, Virginia; Vega, Aurora de la
    El trabajo ofrece una visión de conjunto sobre los efectos de Internet en las bibliotecas y presenta un análisis de los retos que éstas deben enfrentar para mantener su rol como centros activos dentro de la sociedad y, más aún, convertirse en líderes tecnológicos. Es nuestro interés que la lectura de este número de la serie promueva la reflexión y despierte nuevas inquietudes sobre un tema de tanta trascendencia.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La gestión del conocimiento y la investigación universitaria
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Gaviria Velásquez, Margarita María; Vega, Aurora de la
    "La gestión del conocimiento y la investigación universitaria" es el título de la conferencia que ofreció la Dra. Margarita Gaviria Velásquez. docente e investigadora de la Escuela interamericana de Bibliotecología de la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia, durante el Seminario 1nternacional "Gestión del conocimiento: Realidades y Perspectivas", que, organizado por la Sección de Bibliotecología y Ciencia de la información del Departamento de Humanidades de nuestra Universidad, se realizó los días 26 y 27 de septiembre de 2008. Nos complace reproducir el texto de la conferencia que, estamos seguros, será de interés para los profesionales de la información y también para quienes siguen con atención los debates que. sobre la investigación universitaria y su relación con la sociedad del conocimiento, se producen con frecuencia en la actualidad. La universidad debe apostar, según la autora, "por una estructura investigativa que, más allá de formalizar el conocimiento, pueda convertir a éste en un importante instrumento innovador que le abra vías de colaboración y de interacción con otras instancias de la sociedad". En este cometido la gestión del conocimiento es una herramienta que puede contribuir a mejores logros.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    La alfabetización informacional en la sociedad contemporánea; Alfabetización, cultura y liderazgo informacional en la sociedad
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, Departamento de Humanidades, 2009) Ponjuán Dante, Gloria; Vega, Aurora de la
    El Taller de Alfabetización Informacional "Formando a los formadores", se realizó del 22 al 24 de enero de 2009 en la Pontificia Universidad Católica del Perú, con el auspicio de la Unesco. El taller de Lima fue uno de los once que se realizaron con el auspicio de dicho organismo en once ciudades del mundo entre los años2008 y 2009, y estuvo dirigido a profesionales que realizan actividades de alfabetización informacional en América Latina y el Caribe. En esta oportunidad nuestra Serie Temas de Bibliotecología e Información presenta el texto de las dos conferencias ofrecidas durante el Taller por la Doctora Gloria Ponjuán Dante, reconocida docente e investigadora del Departamento de Ciencias de la Información de la Universidad de La Habana, Cuba. Señala la autora que alfabetizar significa crear líderes; significa tener la disposición para compartir y para contribuir con la evolución y el cambio, por ello su llamado a los profesionales de la información quienes, considera, pueden jugar un papel vital en el campo de la alfabetización informacional, para lo cual la autora presenta varias condiciones y recomendaciones de suma utilidad.