Historia

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    Del camino de la sierra a la conquista del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Castelli, Amalia
    Con la seguridad de que parte de la información de Hernando Pizarro, y de otros testimonios de los protagonistas de los encuentros entre europeos y americanos, fueron perennizados en la carta a los oidores de Santo Domingo (1533), ésta debe haber sido la fuente usada por Gonzalo Fernández de Oviedo para presentar su "verdadera relación" de la conquista del Perú. Oviedo, vecino principal y alcalde de Santo Domingo, se nutrió de las informaciones dadas por Francisco de Xerez, el secretario de Pizarro, y gracias a ella construyó su "verdadera relación". Aunque Ake Wedin ( 1966) se refiere a la crónica de Oviedo como una fuente de segunda mano, no niega la importancia del material que reúne y lo califica de valioso y temprano, adjetivos de gran importancia en el caso del análisis de las crónicas, dado que no son muchas las informaciones de este tipo. U no de los tópicos que con frecuencia vamos a encontrar en la lectura está referido principalmente a la justificación de la acción española en el proceso de la conquista.
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    Cómo Francisco Pizarro se apoderó del Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rowe, John Howland
    El imperio de los incas, llamado "el Perú" por los españoles, fue p robablemente el mayor poder militar en el Nuevo Mundo cuando los españoles llegaron, pero Francisco Pizarro logró someterlo con una pequeña compañía de unos 168 aventureros españoles, sin resistencia. Dos años y medio más tarde, los incas se rebelaron y entonces hubo duros combates. Los incas ganaron algunas veces y perdieron otras veces; finalmente la rebelión fue sofocada. La rebelión no es ningún problema. La codicia de los españoles lo provocó y el resultado se entiende en términos militares. El problema es el éxito original de Pizarra y su compañía: ¿por qué encontraron tan poca resistencia inca?
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    La mujer en la conquista y la evangelización en el Perú : (Lima, 1550-1650)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Fernández Fernández, Amaya; Guerra Martinière, Margarita; Leiva Viacava, Lourdes; Martínez Alcalde, Lidia
    La mujer en la conquista y la evangelización en el Perú (Lima 1550-1650), intenta llamar la atención sobre la mujer y el mundo religioso de Lima a través del primer siglo de asentamiento de la presencia española en el Perú. No es frecuente presentar a la mujer en su lucha silenciosa por abrirse paso en una sociedad que se inicia en el fragor de la lucha por el dominio del territorio, cuyo saldo es un elevado número de viudas y huérfanos, cuyo amparo serán, justamente, estas mujeres que supieron sobreponerse a sus desventuras y se consagraron ·a Dios y al servicio de los más necesitados. En la obra que ofrecemos a la consideración de nuestros lectores pretendemos, en la medida de lo posible, sacar a la luz el valor de estas mujeres en estos tormentosos años, en los cuales la vida era muy poco apreciada así como tampóco lo eran las virtudes cristianas. Ellas, sin embargo, supieron conquistar este mundo e impregnarlo de religiosidad. Algunas alcanzaron la santidad dentro y fuera de los muros conventuales, otras no sintieron el mismo llamado a la vida religiosa, pero todas, de una u otra manera, ayudaron a plasmar las raíces de nuestra sociedad peruana, mestiza y cristiana.
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    La hueste perulera (Selección)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Busto Duthurburu, José Antonio del
    Este libro, obra de rara erudición, recoge las biografías de los principales compañeros de Pizarro en la captura del Inca. El autor es un especialista en el siglo XVI y gracias a ello lleva al lector a descubrir valores que se le escaparían al neófito. No se trata del frío ensayo estadístico, tampoco del despersonalizado estudio sociológico, sino de una historia documentada escrita por las vidas de quienes participaron en ella. Después de la veracidad, repetimos, lo que más hay que admirar es la captación del marco histórico y humano. Cosas viejas contadas de un modo nuevo, hechos descarnados narrados de un modo ameno. Pero la moneda tiene dos caras. La positiva, que muestra el botín, el encumbramiento social, el poder político y la gloria ultraterrena; y la negativa, que porta el hambre, el miedo, la enfermedad y la muerte. El reborde de esta moneda podría ser el mito, siempre dorado pero no siempre existente. Cerca de treinta biografías se encargan de hacernos ver esta realidad, engarzadas todas en la Hueste Perulera, tropa de Soldados castellanos que a la sombra del águila bicéfala de la Casa de Austria, puso en el Perú, temporalmente para bien y para mal, el estandarte de España.
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    El Inca Titu Cusi Yupanqui y su tiempo : los Incas de Vilcabamba y los primeros cuarenta años del dominio español
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Regalado de Hurtado, Liliana
    Quiénes fueron los Incas de Vilcabamba?. ¿Debe entenderse la llamada rebelión de Manco Inca sólo como una resistencia que, al fracasar lo obligó, lo mismo que a sus descendientes, a refugiarse en las montañas situadas en la región oriental aledaña al Cusco? o ¿es mejor analizar su comportamiento considerando otros elementos, de manera tal que se pueda advertir en toda su complejidad el hecho de la existencia por cerca de cuarenta años de los Incas de Vilcabamba ?. ¿Hubo o no un resurgimiento del poderío incaico en la década que va de 1560 a 1570 ?. ¿Cuáles fueron las consideraciones políticas de las autoridades españolas al reaccionar frente a estos sucesos?. Finalmente, ¿quién fue el Inca Titu Cusi Yupanqui y en qué radica su importancia ? . Trataremos de dar respuesta a todas estas interrogantes.
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    Crónica del Perú : segunda parte
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1986) de Cieza de León, Pedro; Maticorena Estrada, Miguel; Pease G.Y., Franklin
    Tradicionalmente, la Segunda Parte de la Crónica del Perú se conoce bajo el título de Señorío de los Incas. Pese a que el título no le haya sido otorgado por su autor -quien, más bien, la dejó inédita en el momento de su prematura desaparición- sintetiza eficazmente el contenido, como el mismo Cieza de León lo expuso en el Proemio de la Primera Parte (Sevilla, 15 5 3) La edición que presentamos posee una novedad muy particular con respecto a las ediciones ya conocidas desde el siglo pasado, tanto en España corno en América Latina: se basa en el estudio y transcripción de un manuscrito inédito hasta ahora desconocido, hallado por la profesora italiana Francesca Cantil en la Biblioteca Apostólica Vaticana.
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    El Paititi : Historia de la búsqueda de un reino perdido
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Tyuleneva, Vera
    El horizonte que separa el espacio empírico —visible y abarcable— de un imaginario lleno de peligros, riquezas y seres fantásticos, ha representado durante siglos la frontera más difícil de franquear que haya trazado la mente humana. El Paititi —la ciudad perdida de los incas, oculta en la selva amazónica; el país de la abundancia al este de los Andes, poblado por naciones prósperas y belicosas; una montaña o laguna llena de tesoros— es una de las leyendas más fecundas y persistentes en la geografía de las tierras incógnitas sudamericanas. Una leyenda errante, esquiva y por ello mismo irresistiblemente seductora. Desde la colonia temprana su destello atrajo a cientos de aventureros en busca de prodigiosas fortunas, intrépidos militares ávidos de la gloria terrenal y abnegados misioneros, cazadores de almas sedientas de salvación. El libro, escrito por Vera Tyuleneva, recorre la historia de la búsqueda de esta tierra elusiva, explora las diversas formas que ha tomado la leyenda a lo largo de los siglos, traza sus posibles raíces en la época prehispánica y en el período de la conquista y hace seguimiento a varios afluentes narrativos que han alimentado su caudal en diferentes momentos y lugares.