Historia
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173337
Explorar
12 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Un historiador enamorado: cartas de amor de Jorge Guillermo Leguía y Emilia Romero (1933)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2022) Castro de Trelles, LucilaLos historiadores también se enamoran. En estas cartas, Jorge Guillermo Leguía, importante historiador de la Generación del Centenario, muestra una faceta desconocida para muchos: un amor apasionado y quizás hasta delirante hacia su novia, Emilia Romero. Las cartas entre ambos son además un himno al amor, pletóricas de romanticismo y de bellas imágenes metafóricas. Fueron escritas en 1933, durante los dos meses en que él estuvo preso, acusado injustamente por razones políticas. Pero el libro es, además, una historia de la vida de ambos personajes. A través de sus biografías, nos introducimos en la época del Oncenio, 1919-1930, segundo gobierno del presidente Augusto B. Leguía; de las luchas y conquistas universitarias en San Marcos; de los exilios y prisiones que sufre Jorge Guillermo junto a su padre; de la caída del presidente Leguía y la persecución a los leguiistas; y, -finalmente, de la convulsa vida social y política de la década de 1930: el año de la barbarie, el asesinato de Sánchez Cerro y la llegada al poder del mariscal Benavides. Un historiador enamorado es, en suma, un homenaje a la obra inconclusa, debido a su muerte prematura, de Jorge Guillermo Leguía, que fue puesta en valor por su novia de aquel entonces, Emilia Romero.Ítem Acceso Abierto Franklin Pease G.Y. : relación de una obra histórica (1959-2000)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Guibovich Pérez, PedroAun cuando se la asocia con el estudio de la historia de los pueblos que habitaron los Andes antes de la conquista española, la obra de Franklin Pease fue muy diversa. En verdad, pocas fueron las perspectivas de investigación histórica que dejó de explorar. La evangelización temprana, la extirpación de las idolatrías, la historiografía colonial y republicana, y la economía fueron algunas de ellas. Su amplia producción de libros, artículos, notas y reseñas de libros, recogida en la presente relación de su obra histórica, muestra las principales líneas de su fecundo quehacer intelectual.Ítem Acceso Abierto El pasado prehispánico en la obra de José Toribio Polo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Dager Alva, JosephDesde el punto de vista historiográfico, el siglo XlX adquirió una singular importancia en el Perú, pues la confección de una historia patria fue entendida como requisito necesario para fijar y arraigar la conciencia nacional. Por lo tanto, la atención se concentró en el proceso de la independencia y de los primeros años de la república, es decir, en las cuestiones más inmediatas que preocupaban al naciente país. Se descuidó el tiempo prehispánico y las empresas descubridoras fueron calificadas como invasiones, puesto que de acuerdo a la visión de aquella época, la mejor forma de definir la nacionalidad era diferenciándola del dominio que había ejercido la anterior metrópoli (Pease 1993a: 98). 2 Manuel de Mendiburu y Mariano Felipe Paz-Soldán, quizá los dos historiadores más importantes de la primera parte de ese siglo, con las grandes diferencias que entre ellos existen, pueden responder a las características antes descritas. Con el paso de los años, nuevas generaciones incluyeron otras temáticas en sus estudios, como la época prehispánica. José Toribio Polo ciertamente es un ejemplo de esto último.Ítem Acceso Abierto Palabras de agradecimiento(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Puente Candamo, José A. de la (José Agustín)Por múltiples razones estoy abrumado y pienso que tal vez el silencio sería la mejor forma de gratitud, pero, de otro lado, pienso que debo ofrecer mi testimonio. Un conjunto de recuerdos, afectos, nostalgias, preside mi ánimo y mi gratitud múltiple y muy sincera por los cincuenta años de trabajo que, gracias a Dios, he desarrollado en esta muy querida Universidad Católica.Ítem Acceso Abierto La cátedra y el ejemplo : José Agustín de la Puente Candamo, maestro de generaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Dager Alva, JosephDebo confesar que entiendo como un honor inmerecido, sumarme al homenaje por los cincuenta años de labor docente del doctor José Agustín de la Puente Candamo, quien es, para mí, un inolvidable maestro. Fui alumno por primera vez del doctor de la Puente en marzo de 1991. El recuerdo lo conservo muy claro en la memoria: cursaba el último año en la Facultad de Estudios Generales Letras.Ítem Acceso Abierto Semblanza de un maestro : José Agustín de la Puente Candamo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Guerra Martinière, MargaritaEn este merecido homenaje por sus cincuenta años quedarán muchos vacíos respecto a su paso y dedicación a la Universidad Católica, de la cual es uno de sus más genuinos representantes. Él se vinculó a la que sería su Alma Mater apenas egresado del colegio, con el objeto de recibir una educación acorde con sus principios, sacrificó parte del prestigio que entonces significaba la formación sanmarquina para seguir cultivando las bases intelectuales recibidas en el colegio de la Recoleta.Ítem Acceso Abierto José Agustín de la Puente Candamo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Umeres, LuzEs un honor el que me hace Margarita Guerra al pedirme participar en el libro jubilar Sobre el Perú: homenaje a José Agustín de la Puente Candamo que la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha acordado editar, con el propósito de reconocer la excepcional trayectoria de maestro y de intelectual del doctor de la Puente, en esta casa de estudios y en el país. Después de darle vueltas al mejor modo de preparar este trabajo mío, he pensado hacer una narración - una suerte de historia oralrefiriendo datos que guardo en la memoria al evocar ahora diversas facetas de la vida y la personalidad de José Agustín de la Puente Candamo, las cuales ordenaré bajo diversos apartados, empezando por el que llamo "El ciudadano limeño".Ítem Acceso Abierto Biobibliografía de José Agustín de la Puente Candamo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Espinoza Ruiz, Grover AntonioEntre los varios aportes que José Agustín de la Puente Candamo ha hecho a la historiografía peruana, uno de los más trascendentales es h aber planteado una interpretación integral del devenir histórico republicano. La noción fundamental que recorre sus escritos es la idea de "Nación" tal como la concibieron Víctor Andrés Belaunde y José de la Riva-Agüero, quienes a su vez estuvieron bajo la influencia del pensador francés Ernest Renan. Según Renan, la Nación es una comunidad que se identifica con los hechos y hazañas de un pasado común y que está dispuesta a alcanzar nuevos logros en el futuro. 1Ítem Acceso Abierto Homenaje a José Agustín de la Puente Candamo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Puente Radbill, José de laLa Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Pontificia Universidad Católica del Perú ha acordado, con el mayor acierto, poner por título Sobre el Perú, al libro con que esa Facultad rinde homenaje al eminente maestro e intelectual don José de la Puente Candamo, por haber cumplido, en 1997, cincuenta años de docencia en esa Universidad y, sobre todo, al Perú desde su atalaya comprometida de intelectual.Ítem Acceso Abierto Sobre el Perú : homenaje a José Agustín de la Puente Candamo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Guerra Martinière, Margarita; Gutiérrez Muñoz, César; Holguín Callo, OswaldoEn este libro se ofrece un conjunto de artículos reunido en torno a la inquietud central del doctor José Agustín de la Puente Candamo en su trabajo intelectual, Sobre el Perú, y el estudio que sobre él se puede realizar para contribuir a afirmar la identidad nacional. El libro tiene como finalidad rendir un justo homenaje al maestro de la Puente con motivo de haber cumplido, en 1999, cincuenta años al servicio de la docencia en la Pontificia Universidad Católica y por continuar hasta el presente en este ejercicio de formación de juventudes.