Historia

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    Cien años de teología jesuita neogranadina (1667-1767)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Saranyana, Josep-Ignasi, 1941-
    En este ensayo nos centraremos en la actividad teológica de los maestros de la Universidad Javeriana, que constituye un excelente trabajo de inculturación evangélica a la realidad del Nuevo Reino.
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    Reflexiones sobre la religión pre formativa del antiguo Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Kaulicke, Peter
    Quisiera concentrarme en tres puntos desarrollados a continuación: a) la definición del periodo arcaico y la caracterización de las evidencias arquitectónicas y artísticas; b) la interpretación del arte contextualizado; y c) su relevancia para la —o las— religiones del periodo formativo.
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    Tradición, imitación e innovación : la modernidad singular católica en el espacio del templo (Perú, 1883-1930)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Armas Asín, Fernando
    El presente artículo quiere introducirnos en el difícil campo de las ideas y las tendencias estéticas, tomando como ejemplo la arquitectura de los templos a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Propone explorar cómo los nuevos cambios en el diseño de templos en Europa no pudieron afianzarse en el Perú sino tardíamente debido a fuertes resistencias de eclesiásticos y constructores, las cuales se veían motivadas, particularmente, porque era difícil establecer una conexión con el discurso de integración y tradición modernizadora que la Iglesia proponía entonces desde el plano estético.
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    El sistema ético-religioso de los Testigos de Jehová como expresión de un pluralismo jurídico. El caso de Pueblo Libre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Peña Jumpa, Antonio, 1963-
    El presente trabajo se inserta dentro del surgimiento o desarrollo de nuevas religiones y nuevas formas organizativas de la sociedad que están conduciendo a un replanteamiento o flexibilización de las relaciones desde grandes estructuras políticas como la del Estado con dichas organizaciones. Se trata de la crisis del consenso secular que en el pasado proclamó la desacralización de las sociedades modernas y que hoy vive un proceso de resacralización iniciada en la civilización de Occidente, secundada en las modernas sociedades latina, anglo-germánica, greco-eslava, judaica e islámica, y con efectos en sus antiguos establecimientos coloniales de América, Asia, África y Oceanía (Fuenzalida, 1995, pp. 16-17).
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    Otra vez sobre sincretismo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Gutiérrez Estévez, Manuel
    Manuel Marzal ha escrito muchas páginas sobre las creencias y prácticas religiosas de indígenas y campesinos de diferentes lugares de América Latina, y especialmente del Perú. En general, ha trabajado sobre sistemas religiosos de los que comúnmente se llaman «sincréticos», y él mismo ha dedicado un libro al «sincretismo iberoamericano», pues consideraba que, por doquier (en Chiapas, en los Andes o en Bahía) se pueden identificar diferentes variedades de un mismo fenómeno de mezcla del cristianismo con otras creencias y prácticas espurias. En numerosas ocasiones hemos conversado sobre esto y se ha puesto de manifiesto la diferencia de nuestros puntos de vista. En esta ocasión voy a dedicar estas páginas1 a uno de los aspectos en que mi perspectiva difiere de la suya.
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    Por el encanto de una tierra
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Romero, Catalina
    Manuel Marzal escribió su último libro, Tierra encantada (2002), para decirnos que América Latina no seguía el camino del desencanto descrito por Max Weber. En este texto, que recoge el resumen de su obra, la creencia, la confianza en Dios y la fe manifestada y vivida en diversas formas que dan lugar a una pluralidad religiosa en el continente, siguen siendo elementos presentes en la vida cotidiana de los latinoamericanos, asunto que se demuestra en los indicadores de pertenencia institucional a iglesias, aunque no se coteje claramente en las estadísticas de la práctica religiosa. El encanto está presente en el milagro de la supervivencia diaria, de salir vivos de un hospital, del final de un juicio cuando no se esperaba nada de los jueces, de encontrar la solidaridad del prójimo para enfrentar una enfermedad o el desempleo. Pero también está presente como espacio de racionalidad y de comprensión de un mundo cuyas claves entrecruzadas son difíciles de interpretar y aún más de explicar.
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    La imagen del mundo sobrenatural, la iconografía textil y el ejercicio del poder en Tiahuanaco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Makowski Hanula, Krzysztof
    La decoración escultórica de la Portada del Sol en Tiahuanaco (figura 1) es, probablemente, la imagen de mayor difusión y popularidad entre las que constituyen el legado figurativo de los Andes prehispánicos. Sus reproducciones en dibujo y fotografía empezaron a circular en la segunda mitad del siglo XIX gracias a las publicaciones de Wiener (1880), Squier (1877), así como de Stübel & Uhle (1892).
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    ¿Fueron Pachacamac y los otros grandes santuarios del mundo andino antiguo verdaderos oráculos? Una aproximación comparativa
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Curatola, Marco
    A tal punto, que por mucho tiempo los estudiosos de arqueología y etnohistoria andina han rehuido hasta la misma palabra «oráculo», en la implícita suspicacia —por lo demás más que legítima— de que al hablar de «oráculos» se pudiera estar empleando un término inapropiado y mistificante, retomado acríticamente de las crónicas coloniales españolas, para definir una realidad socio-religiosa cuya naturaleza, más allá de superficiales analogías, poco o nada tuvo que ver con la de los fenómenos epónimos de la Antigüedad clásica. Es la problemática, al mismo tiempo histórica y antropológica, que nos proponemos dilucidar en el presente trabajo y que en resumida cuenta se puede condensar en la siguiente pregunta clave: ¿fueron los santuarios del mundo andino antiguo como Pachacamac o Titicaca verdaderos oráculos? Para poder contestarla tendremos primero que abordar (y resolver) otra cuestión, absolutamente básica: ¿qué es un oráculo? O, en otras palabras, ¿a qué hechos culturales podemos aplicar con propiedad este nombre?
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    «Haciéndose todas lenguas en alabanza del Príncipe» : el teatro escolar jesuita y los recibimientos de virreyes en Lima (1570-1700)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Guibovich Pérez, Pedro
    En los primeros días de noviembre de 1583, profesores y estudiantes del recién fundado colegio jesuita de San Martín, en Lima, se encontraban en un incesante ir y venir, preparando la festividad de su santo patrón. El día de la fiesta, el 11 de noviembre, se realizaron vísperas solemnes, sermón y misa cantada. Para tal ocasión fue especialmente invitado Martín Enríquez de Almansa, virrey del Perú y protector del colegio. Antes de la misa, cuatro niños colegiales recitaron en presencia del gobernante cuatro oraciones breves en verso y prosa latina, «haciendo el debido reconocimiento al virrey de su nombre, que como astro de tan benigno aspecto y favorables influencias había fomentado aquel colegio real» (Barrasa, c.1674: f.287).
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    Indios nobles y advocaciones religiosas en el Perú colonial
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) O'Phelan, Scarlett
    El presente trabajo intenta explorar las expresiones de religiosidad de un segmento de indios nobles del virreinato peruano a partir de sus testamentos. Si bien la información que este tipo de documentación ofrece se centra —por lo general— en las cofradías a las que el testador pertenecía y que le asegurarían el «buen morir»2 , también se filtran referencias relativas a los lienzos, cuadros y bultos de imágenes religiosas o advocaciones, que aparecen enumerados en los inventarios de bienes de los testadores. Estos datos brindan varias posibilidades interpretativas.