Historia

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    La comprensión del pasado preeuropeo americano de Humbolt y la arqueología en el Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Kaulicke, Peter
    Este trabajo, por lo tanto, trata de esbozar algunos puntos relacionados a este tema. En primer lugar quisiera enfocar la naturaleza de la comprensión de ciencia de Humboldt al concentrarme en su trasfondo del estudio del otro en su dimensión histórica y, finalmente, sus implicancias para la arqueología moderna.
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    El Aclla Huasi de Rajche
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Agurto Calvo, Santiago
    En la comunidad de Rajche o Racche, situada a 120 kilómetros del Cusco, sobre el camino a Puno y a cinco kilómetros del pueblo de San Pedro de Cacha, existe un vasto e importante complejo arqueológico que es sumamente notable por las inusitadas características arquitectónicas de sus restos. El complejo está casi totalmente cercado por una muralla de piedra y su lado desguarnecido está limitado por el cauce del Vilcanota. El área encerrada dentro de ese perímetro es de aproximadamente 100 hectáreas y está atravesada de noroeste a suroeste por el camino inca que, pasando por el cercano pueblo de San Pedro de Cacha, conducía al Collasuyo.
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    Chancas e Incas : un nuevo examen
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Santillana, Julián I.
    El presente ensayo, basado en la documentación colonial, intenta en primer lugar examinar la calidad de las fuentes coloniales más relevantes sobre los chancas. Segundo, se hace una lectura distinta de las informaciones escritas y, tercero, se presentan nuevos datos sobre la distribución geográfica chanca durante el Horizonte Inca. Abordo estos puntos planteando como hipótesis que la sociedad chanca era una de varias que se vio forzada a migrar a la región y que sobrevivió en territorios pequeños por un periodo más breve del señalado tradicionalmente. La causa de este periplo sería la sequía prolongada que afectó a los Andes centrales debido a un cambio climático a comienzos del Periodo Intermedio Tardío. Su actuación no concluyó con la derrota ante los incas; más bien, unos continuaron ejerciendo sus tradicionales y legendarias funciones como guerreros incorporados en los ejércitos incaicos, en tanto que otros habrían sido asimilados como yanas al servicio de ciertas panacas reales cuzqueñas, y otros más habrían mantenido una discreta presencia en pequeñas aldeas, las más de ellas quizá albergando mitmas, otras tal vez sólo a los desplazados.
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    Del Precerámico a hoy : un raro caso de continuidad cultural
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Bonavia, Duccio
    Con este artículo queremos señalar un raro caso de continuidad cultural, que hemos podido rastrear y documentar a lo largo de la faja costera del área central andina, desde los tiempos precerámicos hasta la actualidad. Se trata de una tradición de almacenamiento de productos alimenticios. Nos limitaremos a señalar las pruebas que hemos encontrado para las diferentes épocas, sin entrar en mayores detalles técnicos que el lector interesado podrá encontrar en la bibliografía que indicamos.
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    Los Incas y sus contemporáneos : la Sierra Central, 1000-1500 d.C
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) González Carré, Enrique
    Las fuentes escritas y la información arqueológica nos confirman que entre 1000 y 1500 d.C., un conjunto de señoríos, etnias y naciones vivió en la sierra central peruana. Fueron contemporáneos de la nación inca que se desarrollaba en la región del Cuzco, que luego conquistaría los pueblos y territorios de la sierra central. Los especialistas han dado diversas denominaciones al periodo en que se produjeron estos acontecimientos: Periodo Intermedio Tardío, Periodo de Estados Regionales o Militaristas, o de Reinos y Confederaciones. Una vez producida la conquista incaica se inició el Horizonte Tardío o imperio del Tahuantinsuyo.
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    Conceptos de tiempo en el antiguo Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Kaulicke, Pete
    Las descripciones del primer encuentro entre el último soberano independiente del Tahuantinsuyu y los líderes de los españoles, quienes lo capturaron y ejecutaron luego, hacen entrever que los autores del siglo XVI eran muy conscientes de la transcendencia de este evento. Un mundo distinto al Mediterráneo se estaba sometiendo brusca y definitivamente al dominio de este último, sin la menor posibilidad de mantener su identidad como alternativa. El famoso episodio de la deliberada confrontación de Atahualpa con un sistema de comunicación que le era desconocido, el libro, en este caso exaltado aún más por tratarse de las Sagradas Escrituras, podría, desde nuestra perspectiva, entenderse como un burdo engaño. Es, sin embargo, un símbolo material de la superioridad intelectual y política europea ante la manifiesta ignorancia de una sociedad ágrafa. En consecuencia, la escritura alfabética en unión con el idioma castellano, pronto se convirtió en el único canal de comunicación entre estos dos mundos.
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    Vicús : revisión e inferencias iconográficas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Kauffmann Doig, Federico
    Vicús es el nombre de un cerro que, visto desde el sitio arqueológico de Ñañañique emerge imponente cual si fuera una colosal pirámide. Al pie y por el lado este del cerro Vicús se extiende un cementerio arqueológico, ubicado en los predios de la antigua hacienda Pabur (Chulucanas/ Morropón, Piura), en la zona denominada Alto Piura; y junto a éste el caserío de Vicús. El paisaje es desértico, de suelos dependientes de agua fluvial (Falen y Revesz 1988; Hocquenghem 1987; Kaulicke 1993; Richardson III 1973). El nombre Vicús se aplica también, por extensión, a los restos arqueológicos de un estilo local; al igual que al cementerio prehispánico desde que Ramiro Matos Mendieta (1969) le dio esta denominación a raíz de sus exploraciones de 1963. En los alrededores hay otros cementerios con tumbas y contenido cultural similar, como el conspicuo de Yécala o El Ovejero. En cuanto a la arquitectura relacionada a Vicús, tanto la comunal como la de administración y culto estarían representadas por el complejo Tamarindo (Kaulicke 1992). El material cultural extraído de la necrópolis de Vicús y zonas adyacentes, está conformado por testimonios de una avanzada metalurgia y por diversas tradiciones estilísticas expresadas en cerámica. Éstas son principalmente tres: Tradición Vicús/ Vicús, representada por un estilo de rasgos locales, Tradición Vicús asociado a Moche o Mochica, y Moche aflorado con algunas peculiaridades en el Alto Piura. También está presente la Tradición Cupisnique-chavinoide, la que al parecer corresponde a sobrevivencias estilísticas o arcaísmos. Como cerámica del área de Vicús, aunque éstas son más de nomenclatura que de fondo.
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    Identidad e historia muda. Hacia una definición arqueológica de conciencia histórica
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Kaulicke, Peter
    El carácter perenne de la discusión en tomo a la definición de identidad, y en el caso peruano, de la búsqueda de la identidad, implica que éste es un problema actual que aún no encuentra solución. Si definimos identidad como conciencia histórica, como percepción del origen y tradición relativos. a una sociedad étnica, política e ideológicamente unida (Müller-Karpe 1982: 2), vemos que esta postulada unidad en el caso del Perú es en sí problemática. Si bien una parte de la población se identifica con algún país occidental y sigue consciente de sus raíces fuera del Perú, la gran mayoría tiene que identificarse con orígenes propios. Muchos de ellos, sin embargo, carecen de una tradición consciente, su memoria se desvanece rápidamente y se pierde en el mito. Si bien sería conveniente establecer un puente hasta los incas históricos de unos quinientos años atrás, este vínculo no es directo ya que la distancia temporal excede largamente su capacidad histórica disponible. Podríamos preguntamos si este defecto se debe a lo que el antropólogo francés Claude Lévi-Strauss ha llamado sociedades frías, sociedades sin historia (Lévi-Strauss 1966: 234). El indigenismo trata de resolver este problema al percibir una especie de modelo del "hombre andino" que se origina en un substrato de gran antigüedad no precisada, caracterizado por una unidad primordial de raza, lengua y religión. Estos componentes contienen, casi genéticamente programados, todos los elementos que lo caracterizan en la actualidad y le permiten mantenerlos inafectados por el tiempo. Su conciencia, por tanto, es casi genéticamente preestablecida, no es un fruto cultural ni histórico; es más bien, una hipotética construcción sintética de espacios y tiempos supuestamente inalterados que le niega al individuo su afán de cambio ya que le convierte en parte de su medioambiente, el cual igualmente parece mantenerse inalterado a pesar de los milenios.
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    Los infinitos tesoros del Antiguo Perú
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Rostworowski de Diez Canseco, María
    La riqueza en oro y plata del Perú prehispánico fue increíble. Es dificil imaginar las ingentes cantidades de metales preciosos hallados por los buscadores de tesoros desde los primeros tiempos de la Conquista, cuando los españoles se dieron cuenta de los valiosos ajuares con que se enterraba a los difuntos.
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    La formación del Estado en la civilización andina
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Silva Santisteban, Fernando
    El origen, la formación o la invención del Estado en las sociedades que conformaron la civilización andina ha sido motivo de diferentes propuestas y de ciertas controversias entre algunos arqueólogos. Se ha asumido con presupuestos más o menos significativos que el Estado apareció en el Horizonte Temprano (más o menos entre 900 y 100 años a. C.) y se han dado buenas razones para pensar que Tiawuanaco y Wari eran ya imperios, en el Horizonte Medio (entre 500 y 900 años d. C.). Pero no se ha explicado la existencia del Estado sobre los testimonios arqueológicos de acuerdo con los postulados de la ciencia política. Las investigaciones realizadas en el Perú en las últimas décadas nos permiten ya la suficiente objetividad para configurar el esquema del proceso de desarrollo político de las sociedades que conformaron la civilización andina y explicar la formación del Estado.