Historia
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Ítem Acceso Abierto La publicación de La Florida del Inca y su contexto histórico : problemas y perspectivas de investigación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2006) Guibovich Pérez, PedroPublicar un libro nunca ha sido una tarea fácil. No lo es hoy en día, y tampoco lo fue en el siglo XVI. Desde que el Inca Garcilaso de la Vega —ha escrito José Durand— empezó a escribir la historia de La Florida hasta que el texto apareció impreso, transcurrieron aproximadamente veinte años. Según el mismo crítico, hacia 1585 Garcilaso debió de comenzar la primera redacción, que concluyó unos cuatro años después. El Inca escribía con lentitud por el cuidado que ponía en la composición y porque solía mostrar su manuscrito a otras personas. Como consecuencia de esto último, solía introducir enmiendas. Por eso, aun cuando en 1589 el Inca dio por terminada la historia, la revisó en su totalidad, y en parte la modificó, en una segunda redacción, a la vista de las dos crónicas manuscritas que llegaron a sus manos. Esa segunda y definitiva versión quedó terminada hacia 1591 o quizá en 1592 (Durand 1954: 288-289).Ítem Acceso Abierto Los tres rostros del Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Flores Espinoza, JavierEn los últimos treinta años, la imagen que teníamos de la historia peruana ha experimentado una serie de transformaciones radicales que la han cambiado por completo. Gracias a la explosión de investigaciones en distintas áreas, hoy tenemos una imagen no sólo más completa sino también sumamente distinta de aquella con la que se contaba a, digamos, inicios de la década de 1980. Posiblemente el área en donde este proceso se ha dado con mayor fuerza es en el estudio del mundo precolombino y las sociedades que vivieron el contacto inicial con los invasores hispanos. Así tenemos que gracias a los esfuerzos de arqueólogos, historiadores, antropólogos y etnohistoriadores, nuestros conocimientos de la sociedad andina precolonial se han transformado casi por completo. Esta transformación indudablemente se debió a la confluencia de múltiples enfoques que permitió ver materiales viejos (y nuevos) bajo una nueva luz. Pero esta forma de progresar tuvo su costo, principalmente debido a que en lugar de un enfoque realmente interdisciplinario, en el cual lo que prima es el diálogo, lo que se ha dado es, más bien, una yuxtaposición de lecturas sin que las diversas disciplinas se comuniquen entre sí, más allá de los acostumbrados intercambios personales de información.Ítem Acceso Abierto Nuevos métodos con que interpretar algunos fragmentos del Nuevo Ophir, de Fernando de Montesinos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Szeminski, JanFranklin Pease siempre consideró su deber publicar fuentes, encontrar otras desconocidas y buscar nuevas formas de interpretarlas. Entre sus planes editoriales se encontraba la publicación del "Ophir De españa. Memorias Historiales politicas del pirv. vaticinios de sv descvbrimiento i conversion por los reies chatolicos i singvlares epitetos qve por ello se les da en la sagrada escriptvra". La obra fue escrita en 1644 en La Campana, donde el licenciado don Fernando de Montesinos ejerció como párroco hasta el final de su vida en 1651.Ítem Acceso Abierto Las acllas : la formación de una categoría(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Pease GY, FranklinLa historiografía sobre los incas, iniciada por los cronistas en el siglo XVI, fue elaborando desde sus primeros tiempos determinados conjuntos de afirmaciones, no necesariamente originadas en lo que veían u oían los autores que escribieron en los Andes después de la invasión española. He mencionado con anterioridad que los españoles tuvieron serias dificultades para informarse, debido a la muy deficiente traducción de que disponían. En muchos casos introdujeron información proveniente de sus propios contextos culturales hispánicos, pero en muchos otros definieron lo que encontraron sobre la base de las informaciones que tenían -o creían tener- de las gentes y las instituciones sociales, políticas y religiosas que encontraron en los Andes (Pease 1995). Voy a utilizar en esta ocasión el caso de una institución andina, las acllas, definidas sucesivamente en las crónicas de diversas maneras, establecidas en los distintos momentos de la redacción del corpus de los cronistas, que han llegado a definir un estereotipo histórico, aceptado genéricamente por la historiografía.Ítem Acceso Abierto Las crónicas del Perú en Italia y la difusión de los temas americanos a finales del siglo XVI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Guarnieri Calò Carducci, LuigiEntre finales del siglo XVI y comienzos del XVII, la novedad del Nuevo Mundo, hasta entonces percibida de diferentes maneras e interpretada sobre la base de diferentes modelos, se perfila como un problema conceptual autónomo. Un historiador italiano ha afirmado que las dos obras que marcan el cambio de mentalidad son los Ensayos de Montaigne (1588) y la Historia natural y moral de las Indias (1590) del padre José de Acosta.Ítem Acceso Abierto La dinastía prehispánica de Fernando de Montesinos : identificación de su fuente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Barraza Lescano, Sergio AlfredoEn este trabajo abordaremos uno de los aspectos que más interés ha despertado en todos aquellos que se dedicaron al estudio de las Memorias historiales: la identificación de la fuente utilizada por el licenciado de Osuna para presentar su larga lista dinástica o capaccuna, repitiendo el término quechua empleado por José lmbelloni (1941), para referirse a ella.Ítem Acceso Abierto Denominadores comunes en las críticas y propuestas de "Buen Gobierno" según las crónicas de los Siglos XVI y XVII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2001) Regalado de Hurtado, LilianaPreguntarnos qué significan en las crónicas las diversas propuestas acerca de la manera cómo gobernar las Indias, descubrir y reflexionar históricamente sobre los criterios e ideas que se hallaban detrás de las críticas y los planteamientos concretos señalados directa o indirectamente por los diferentes autores de aquellos documentos coloniales, nos lleva a acercarnos a los discursos, a las mentalidades y a la forma cómo los textos reflejan un entendimiento (algunos dirán ahora una construcción) de la realidad.Ítem Acceso Abierto El hechizo del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Neuhaus Rizo Patrón, CarlosMuchas veces hemos supuesto que la consabida frase "vale un Perú" viene como un efluvio de la famosa mina de Potosí que tanto argento como fama diese al Alto Perú. Y aunque Alto y Bajo Perú fuesen otrora una sola región quizá los del Bajo territorio no sintiésemos tan propio el manantial del prestigio. Pero si calzamos la plata de Potosí con el azogue de las tan renombradas minas de Huancavelica, la riqueza del mito, el contenido de la frase "vale un Perú" se evanesce.Ítem Acceso Abierto Los derechos de los indígenas : Bartolomé de Las Casas y su influencia en las crónicas andinas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Regalado de Hurtado, LilianaLa obra y el pensamiento de fray Bartolomé de las Casas han sido estudiados de manera minuciosa y por lo tanto las perspectivas y propuestas de interpretación son numerosas. No voy a tratar de hacer un resumen de esos innumerables trabajos, ni de los variados ángulos desde los cuales se ha enfocado la vida, la actitud y los escritos del Obispo de Chiapas. Tampoco enfocaré el tema de su repercusión en cada una de las sociedades coloniales de América hispana cuanto en la propia metrópoli y en sus instancias de gobierno referidas a América, puesto que en general son tópicos bastante conocidos en los diferentes ámbitos académicos.Ítem Acceso Abierto Viaje ilustrado a los reinos del Perú en el siglo XVIII(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Lanuza y Sotelo, Eugenio; Garrido Aranda, Antonio; Hidalgo Nuchera, PatricioEsta singular crónica franciscana, Viaje ilustrado a los reinos del Perú en el siglo XVII, escrita por Eugenio Lanuza y Sotelo, cuyo manuscrito se conserva en la Biblioteca Provincial de Córdoba, España, había permanecido inédita para los historiadores. Los primeros catorce capítulos presentan una introducción ciertamente literaria y retórica, destinada a enaltecer la figura del comisario Alonso López de Casas; los veintidos restantes, salvo un par de excepciones, se centran desde un comienzo en contar la pequeña gran historia del viaje. La presente edición pone por primera vez al alcance de los especialistas y público en general un texto hasta hoy ignorado. Al final se incluyen cuatro anexos, de los cuales tres son documentales y uno corresponde al recorrido del largo viaje sudamericano.
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