Historia
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Ítem Acceso Abierto El Inca y el breviario, o del arte de conversar con las huacas(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Ziólkowski, Mariusz S.La pregunta es: ¿por qué motivo Atahualpa no detuvo a los españoles en el camino hacia Cajamarca? Esta pregunta se la hizo el ya citado Pedro Pizarro hace 430 años, y aún hoy sigue siendo objeto de controversias entre los especialistas, pues se trata de aclarar uno de los acontecimientos que decidieron el curso de la historia en aquella región del mundo (y no sólo en ella). En las crónicas aparecidas a partir de mediados del siglo XVI, podemos encontrarse dos teorías: una, que fue por el temor de los indios, quienes podrían haber tomado a los españoles por dioses; la otra, por el menosprecio a un pequeño grupo de apenas doscientos forasteros, considerados desde un principio como humanos.Ítem Acceso Abierto Coropuna y Solimana : los oráculos de Condesuyos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Ziólkowski, Mariusz S.El estudio que se presenta a continuación se realizó dentro del marco del Proyecto Arqueológico Condesuyo, el cual tiene su origen en el Convenio de Cooperación Técnico-Científico firmado en 1996 entre la Universidad de Varsovia (Polonia) y la Universidad Católica Santa María de Arequipa (Perú). El Proyecto abarca la realización conjunta de trabajos de investigación arqueológica en el área de los nevados Coropuna, Solimana y Firura, perteneciente a las provincias de Condesuyos y Castilla, en el departamento de Arequipa, Perú.Ítem Acceso Abierto Adivinación y oráculos en el mundo andino antiguo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Curatola, Marco; Ziólkowski, Mariusz S.En ninguna otra civilización de la historia- ni en China, Grecia, Roma o Mesoamérica-la práctica de consultar a las deidades fue tan común y difundida como en los Andes durante el Imperio Inca. Los grandes oráculos-como Pachacamac, Titicaca, Huanacauri y el mismo Coricancha-fueron meta de largas peregrinaciones y no solo tuvieron un rol central en la religiosidad y cosmovisión inca sino que constituyeron formidables instrumentos de legitimación del poder e influencia política. A lo largo de todo el Tahuantisuyu estos centros fueron, además lugares privilegiados de acopio de información, previsión de calamidades, transmisión del saber y negociación entre grupos sociales y étnicos. Adivinación y oráculos en el Mundo andino antiguo, nos muestra como el Perú prehispánico, con su miríada de pequeños y grandes centros oraculares, fue la “tierra de los oráculos” por antonomasia y como aun en la época colonial, muchos de estos santuarios continuaron desempeñando relevantes funciones político-religiosas dentro de la sociedad andina.