Historia

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    Las primeras manifestaciones de santidad en el Perú republicano : el caso de Luisa La Torre y Rojas, la "Beatita de Humay" (1819-1869)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Sánchez-Concha Barrios, Rafael
    Durante el periodo virreinal o hispánico, el Perú, con su capital, se caracterizó por sus manifestaciones de santidad. Cinco santos, una beata, diez siervos de Dios y una multitud de virtuosos de todas las condiciones sociales y raciales, que llegan a exceder el centenar, lo demuestran. Si bien estos bienaventurados tienden a concentrarse en la época de los Austrias, la santidad continúa a lo largo del siglo XVIII y a principios del siguiente, cuando se inicia la etapa republicana (Sánchez-Concha Barrios, 2003). Ejemplo de ello es la presencia de los frailes franciscanos de Propaganda fide, y de los evangelizadores del colegio de Ocopa. Nos referimos a los padres Manuel Trinidad Plaza, catequizador de los indígenas de la Amazonía; a José Ramón Rojas, apodado el «Padre Guatemala», quien divulgó la devoción a la Virgen de Guadalupe de México en Lima e Ica; a Juan Calienes, quien se ciñera la mitra de Arequipa; y a José Masiá, guardián del convento de Los Descalzos, y más tarde obispo de Loja. También destacaron en el periodo republicano algunos religiosos del clero secular como el doctor Mateo Aguilar, insigne orador, que perteneció a la misma generación de varios caudillos de la Independencia, y se formó en la Universidad de San Marcos con los mismos intelectuales que más tarde devinieron en liberales. Otro clérigo presbítero, el doctor Julián de Enderica, sobrino del mercedario limeño fray Melchor de Talamantes, gozó de fama de santidad y fue apreciado por los hijos de la elite capitalina, que le buscaban continuamente por su buen consejo. A estos religiosos se añaden los nombres de varias mujeres destacadas, como el de la monja cajamarquina Micaela Espinach, de quien se decía que era poseedora de los dones de clarividencia y profecía; y la laica Dominga Gascón, quien con su propio caudal se ocupó de cristianizar a los chinos de Lima, grupo en el que logró descubrir vocaciones para el sacerdocio, algo inconcebible para su época.
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    La conducta muy desordenada y casi bestial de los caciques : Hernando Santillán y sus observaciones en torno de las formas tiránicas de los curacas
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Sánchez-Concha Barrios, Rafael
    La presente ponencia pretende acercarse a una comprensión cabal del pensamiento de los letrados quinientistas y cómo éstos descubrían y adaptaban conceptos jurídicos u políticos del mundo clásico al vencido Tahuantinsuyo para integrarlo al cuerpo de república del imperio de los Austrias . A través de esta ponencia analizaremos las observaciones del licenciado Hernando de Santillán (ca.1521-1575) en su Relación del origen, descendencia, política y gobierno de los incas (1563) en torno de la situación social y jurídica de los curacas en los primeros años de la colonización.
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    Ideologías del Perú republicano del siglo XIX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Sánchez-Concha Barrios, Rafael
    En las últimas décadas del siglo XVIII y principios del XIX, período que cubre el tiempo precursor y el de la Independencia, las ideas de la Ilustración tuvieron una notable influencia en los círculos intelectuales criollos y peninsulares. Definir la Ilustración, la corriente ideológica y la "actitud crítica" que caracteriza la segunda mitad del setecientos no es una tarea fácil, pues su estudio supone abordar aspectos por demás complejos. La Ilustración es la corriente que reúne en un espacio común a distintas personalidades. Hallamos a Montesquieu, a los autores de la Enciclopedia, vale decir, Voltaire, D' Alambert y Diderot, en Francia; a Hume en Inglaterra; a Goethe en Alemania; a Beccaria en Italia; y a Franklin y Jefferson en Norteamérica. En nuestro país fueron epígonos o seguidores de la Ilustración: los limeños Pablo de Olavide, José Eusebio de Llano Zapata y José Baquíjano y Carrillo. También encontramos al arequipeño Juan Pablo Viscardo y Guzmán, a Hipólito Unanue, que era oriundo de Arica, al chachapoyano Toribio Rodríguez de Mendoza y al huamachuquino José Faustino Sánchez Carrión, entre otros ideólogos del movimiento emancipador.
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    Homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Guerra Martinière, Margarita; Sánchez-Concha Barrios, Rafael
    La presente obra tiene como objetivo rendir homenaje a José Antonio del Busto Duthurburu, ilustre profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. La división y el ordenamiento de los trabajos aquí incluidos sigue el modelo cronológico tradicional, que se inicia con la etapa prehispánica y prosigue con la virreinal y la republicana. Esta división está antecedida por testimonios personales, artículos sobre patrimonio cultural y sobre teoría de la historia, que dan cuenta de la visión integradora que el doctor del Busto tenía de su disciplina.