Historia
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173337
Explorar
4 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Acceso Abierto La trayectoria de un conquistador : Francisco de Isásaga(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Guibovich Pérez, PedroPersonaje central en la historia de la colonización española en América, el conquistador español ha estado por mucho tiempo en el centro de la controversia. De un lado, se hallaban los apologistas quienes lo revistieron de ropajes heroicos y civilizadores; de otro, los que lo señalaban con el dedo y la mirada condenatorios. Hoy felizmente esta polémica, aunque no totalmente clausurada, ha perdido mucho de su antigua vigencia. Los apasionados juicios han dado paso a una mirada más sosegada del conquistador y lo que interesa es explorar su papel como agente en la construcción de la sociedad colonial.Ítem Acceso Abierto «Haciéndose todas lenguas en alabanza del Príncipe» : el teatro escolar jesuita y los recibimientos de virreyes en Lima (1570-1700)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Guibovich Pérez, PedroEn los primeros días de noviembre de 1583, profesores y estudiantes del recién fundado colegio jesuita de San Martín, en Lima, se encontraban en un incesante ir y venir, preparando la festividad de su santo patrón. El día de la fiesta, el 11 de noviembre, se realizaron vísperas solemnes, sermón y misa cantada. Para tal ocasión fue especialmente invitado Martín Enríquez de Almansa, virrey del Perú y protector del colegio. Antes de la misa, cuatro niños colegiales recitaron en presencia del gobernante cuatro oraciones breves en verso y prosa latina, «haciendo el debido reconocimiento al virrey de su nombre, que como astro de tan benigno aspecto y favorables influencias había fomentado aquel colegio real» (Barrasa, c.1674: f.287).Ítem Acceso Abierto «Un verdadero templo alzado al saber humano» : Ricardo Palma y la Biblioteca Nacional del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Guibovich Pérez, Pedro«La antigua y rica Biblioteca del Perú fue transportada a Chile. En el último cuarto del siglo XIX han sido los libros, el pan de la inteligencia, considerados como botín de guerra. Hemos retrocedido a los tiempos bárbaros del califa Omar» (Palma, 2005, I, p. 255). De esta forma le expresó el escritor Ricardo Palma a Marcelino Menéndez y Pelayo su estado de ánimo ante el saqueo del que había sido objeto la Biblioteca Nacional del Perú por la oficialidad militar chilena durante la ocupación de Lima entre 1881 y 1883. A continuación, Palma le refirió que el gobierno peruano había decretado la fundación de una nueva biblioteca, además de honrarle con la dirección de la misma. Y agregó: «El país ha acogido con entusiasmo el propósito y, en menos de quince días, he recibido donativos por más de diez mil volúmenes». En el contexto de la posguerra, con un país en ruinas y sin recursos económicos, no extraña que Palma concluyese su epístola haciendo un pedido de libros en términos que lo harían célebre: «Un bibliotecario mendigo se dirige, pues, al ilustre literato, para pedirle la limosna de sus obras, y que avance su caridad hasta solicitar de sus esclarecidos compañeros, en las Academias de la Historia y de la Lengua, contribuyan a la civilizadora fundación encomendada, más que a mis modestas aptitudes, a mi entusiasmo y perseverancia» (Palma, 2005, I, p. 255).Ítem Acceso Abierto Lecturas prohibidas : la censura inquisitorial en el Perú tardío colonial(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Guibovich Pérez, PedroEn este texto se inserta en una postura actualizada y crítica de la visión tradicional de la Inquisición, que la consideraba una institución en decadencia cuando, por el contrario, su rol como una suerte de policía ideológica del antiguo régimen la sitúa como un organismo dinámico que se adapta a las nuevas exigencias políticas, influye en los acontecimientos de la época e incluso entra en conflicto con las ideas y los intereses de la élite capitalina, lectora de la producción intelectual vigente en Europa.