Historia
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Ítem Acceso Abierto Contar concertando : quipus, piedritas y escritura en los Andes coloniales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Curatola, MarcoUna tarde de fines de 1581, los caciques y quipucamayos de Lucanas-Laramati, uno de los repartimientos de la provincia de Lucanas, desenvolvieron sus quipus y se aprestaron a «leérselos» al corregidor. Aquella jornada, una serie de cuentas enrevesadas había demandado la presencia del magistrado y de las autoridades andinas en torno a los quipus comunales de esta región al sureste de la ciudad de Huamanga, en la sierra meridional del Perú. Pero lejos de utilizar solo sus cordeles anudados, los líderes lucanas sacaron otros objetos y los dispusieron en el suelo como parte de una larga y compleja performance. Para brindar su testimonio, «leyeron» sus quipus a la vez que trazaban unas rayas en el suelo y distribuían piedritas y granos de maíz en diferentes hileras. Cuando tuvieron listas las cuentas, los caciques y quipucamayos, dos por cada parcialidad, fueron declarando las cantidades de pesos ensayados, barras de plata y cabezas de ganado que, entre otros bienes, sus parcialidades había tributado desde 1578. El resultado fue plasmado por el escribano en una «transcripción» alfanumérica de los quipus desplegados aquella tarde1 .Ítem Acceso Abierto El quipu colonial : estudios y materiales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Curatola, Marco; Puente Luna, José Carlos de laLos llamaron quipus o chinus y constituyen uno de los aportes más originales de las poblaciones andinas a la historia de la civilización. En la presente edición, quince especialistas discuten los múltiples usos y sucesivas permutaciones de estos cordeles anudados en varias regiones del virreinato peruano, echando por tierra la creencia generalizada de que fueron un instrumento exclusivamente inca imperial y se extinguieron luego de la conquista española. Resurgen en estas páginas los quipucamayos, maestros de quipus que manipulan sus registros en diversos foros de la vida colonial: la plaza del pueblo, la sala de justicia, la hacienda ganadera, la mina de plata, el confesionario y el tambo al pie del camino. Esta compilación, la más completa a la fecha sobre la materia, incluye, además, una significativa y hasta ahora inédita selección de textos-quipu, documentos alfabéticos confeccionados sobre la base de las declaraciones de quipucamayos que, durante el periodo colonial, siguieron desplegando sus cuerdas una y otra vez para recitar la información que aquéllas encerraban.