Historia

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    La voz de la huaca. Acerca de la naturaleza oracular y el transfondo aural de la religión andina antigua
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Curatola, Marco
    En una serie de trabajos anteriores (Curatola, 2001, 2008 y 2013) hemos mostrado cómo los oráculos —a saber, santuarios controlados por sacerdotes, a través de los cuales las divinidades del lugar daban respuestas a quienes las consultaban— representaron en el mundo andino antiguo un fenómeno extremadamente común y difundido y una institución de la más alta transcendencia no solo religiosa, sino también social y política: esto es, un verdadero «hecho social total» que abarcaba diferentes esferas (religiosa, política, jurídica, económica, artística, etcétera) de la vida sociocultural y tenía un influjo determinante sobre el funcionamiento y la dinámica de la entera sociedad y sus instituciones (Mauss, 2009, p. 251).
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    ÍtemAcceso Abierto
    El Inca y la huaca : la religión del poder y el poder de la religión en el mundo andino antiguo
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016) Curatola, Marco; Szeminski, Jan
    Este libro trata acerca de los fundamentos ideológicos y religiosos del poder inca y de la relación entre el sistema de creencias y representaciones colectivas andino, en gran medida centrado sobre la noción de huaca, y las prácticas hegemónicas de los señores del Cuzco, cuya máxima y más emblemática expresión fue la figura del Inca. Específicamente, los ensayos que conforman el libro -editado por Marco Curatola Petrocchi y Jan Szemiński- evidencian y analizan aspectos medulares de la civilización inca, como la monarquía divina, la política ecológica de los gobernantes cuzqueños, la formación y organización de los quipucamayocs, la naturaleza oracular de la religión andina, el desarrollo imperial del gran santuario de Pachacamac, el rol de las mujeres en el culto estatal, los poderes de la deidad de la guerra y el ciclo de confrontaciones bélicas que determinó las condiciones para el surgimiento del Tahuantinsuyu, el «Imperio de las cuatro partes del mundo juntas».