Historia

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/173337

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 3 de 3
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Sobre Eguren
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Cisneros, Luis Jaime
    Friederich propone que todo intento de ingresar en el campo de la lírica supone el riesgo de frecuentar la sombra y el misterio, Riesgo atrayente y de resultados fecundos, Riesgo que, una vez emprendido) suele deparamos la certeza de que los poetas alcanzan ese poder que algunos sólo asignan al teatro o a la novela~ y que otros defienden como exclusivo del arte deletéreo de la propaganda, Esta oscuridad viene amparada por ~a palabra, protegida en su magia por algun desarraigo sintáctico, asegurada en su vigencia por un sabor arcaico de la significación, y sobre todo- por la evidente resonancia de su musicalidad, Acercarse a un texto lírico exige en el lector una tensión integral, semejante a la que quiere el poeta transmitir
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Insistiendo sobre el barroco
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Cisneros, Luis Jaime
    Cuando Vossler analiza algunas formas líricas de prosa y poesía y encara el barroco, explica que con dicho movimiento alcanzan un espedal retoque renacentista "las formaciones y deformaciones alegóricas, artísticas o semiartísticas" (Vossler 1951: 79). De tal apreciación vossleriana no me atrae ahora sino lo concerniente a las deformaciones, que cae en el lugar común de todo cuanto se relaciona con "lo extravagante, incoherente y arbitrario" que suele decirse del barroco cada vez que se intenta una definición o cuando se nos propone la etimología de la voz. Tratándose de Vossler, me interesa el adjetivo alegórico. Y me voy a situar -por gracia de mi formación cercana a los jesuitas- en la ladera de quienes entienden por barroco todo cuanto se halla vinculado con el arte y el mundo de la Contrarreforma. Me sitúo, por lo tanto, en la perspectiva de ese príncipe del estilo barroco que fue Giambattista Marini (1569-1625), en cuyo soneto Il poeta e la meraviglia podemos leer: É del poeta íl fin la meravíglía chí non sa far stupír, vada alla stríglía Maravillarse y provocar la estupefacción en las gentes para que así participaran de la maravilla fue, por lo visto, consciente programa de la estética barroca.
  • Miniatura
    ÍtemAcceso Abierto
    Historia, problema y promesa : homenaje a Jorge Basadre
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1978) Miró Quesada Cantuarias, Francisco; Pease G.Y., Franklin; Sobrevilla, David; Busto Duthurburu, José Antonio del; Denegri Luna, Félix; Nieto Vélez, Armando,; Cisneros, Luis Jaime
    Se reúnen diferentes estudios de especialistas de diversos, en homenaje a Jorge Basadre. Múltiple es su quehacer historiográfico y cultural, Jorge Basadre representa no sólo un punto de partida para la actual historia moderna del Perú, sino que su Historia de la República del Perú significa una reconocida realización, Basadre ha incursionado en numerosos y diferentes campos, abriendo rutas intelectuales transitadas después asiduamente en la investigación y la tarea siempre urgente de escribir la historia del Perú.