Historia

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    Surgiendo de las cenizas y por un país de porvenir : guano, templos y patrimonio católico
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Armas Asín, Fernando
    En el Perú mientras el Estado republicano pretendió y logró estructurar, a lo largo del siglo XIX, un discurso patrimonial nacional, la Iglesia, presionada por la vía de la política desamortizadora y otros mecanismos de secularización, se vio obligada desde temprano a la estructuración de otro discurso, como vehículo de acción social y de identidad propia en una sociedad y economía en franco proceso de modernización (cf. Armas Asín, 2001). Este proceso alcanzaría un grado de nitidez a mediados del siglo XIX. Es lo que pretendemos precisar en estas páginas
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    Apreciaciones sobre economía y políticas económicas en el Perú, 1820-1900. Consideraciones macroeconómicas desde el presente
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Armas Asín, Fernando
    Hoy en día el Perú es un país pobre en términos de ingresos de dólares por habitante, en condiciones de salubridad, educación y en general en calidad de vida. Situación, que en una mirada retrospectiva, podemos afirmar se ha mantenido, grosso modo, a lo largo del siglo XX, pues hacia 1900 era claro que países como Argentina, Chile, México o Venezuela habían superado largamente al Perú en calidad de vida de sus habitantes y principales variables macro económicas.1 A lo largo de este siglo la situación del Perú, al interior de América Latina, no ha tenido gran variación en cuanto a su ubicación económica entre los distintos países de la región como en cuanto al nivel de su pobreza relativa comparada con esos mismos países en 1900.
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    Tradición, imitación e innovación : la modernidad singular católica en el espacio del templo (Perú, 1883-1930)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2013) Armas Asín, Fernando
    El presente artículo quiere introducirnos en el difícil campo de las ideas y las tendencias estéticas, tomando como ejemplo la arquitectura de los templos a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. Propone explorar cómo los nuevos cambios en el diseño de templos en Europa no pudieron afianzarse en el Perú sino tardíamente debido a fuertes resistencias de eclesiásticos y constructores, las cuales se veían motivadas, particularmente, porque era difícil establecer una conexión con el discurso de integración y tradición modernizadora que la Iglesia proponía entonces desde el plano estético.
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    Liberales, protestantes y masones : modernidad y tolerancia religiosa, Perú, siglo XIX
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Armas Asín, Fernando
    Se ha dividido el trabajo en diez capítulos. El primero es un breve enfoque que nos permite entender de qué tolerancia vamos a hablar para el caso peruano. Los capítulos segundo, tercero y séptimo a su vez, nos embarcan cronológicamente en el derrotero que siguió la polémica a lo largo del siglo XIX y hasta 1915: el argumento de sus portavoces a favor y las reacciones en contra a la misma. Se trata de un enfoque desde la lucha legal y teniendo como actores a liberales y conservadores en términos generales. El capítulo cuarto se detiene en un análisis acerca de los movimientos políticos de 1856 y 1867 y trata de desentrañar su estrecha relación con las polémicas religiosas y la tolerancia presentes en aquellos años. Es una incursión peligrosa, pero que debe ayudamos a comprender mejor a los grupos implicados en el proceso. El capítulo quinto trata sobre los grupos emergentes de fines de siglo y sus pensamientos sobre el tema en cuestión, mientras el capítulo sexto indaga sobre el difícil mundo de los debates cotidianos, que a su modo cuestionaron e inutilizaron la modesta vigencia de la intolerancia legal. Finalmente los capítulos octavo, noveno y décimo son notas complementarias al discurso católico, al rol del liberalismo a lo largo del siglo y a una caracterización de los extranjeros y los tumultos sociales ocurridos en la época. Son apuntes interpretativos para profundizar algunas líneas del estudio a futuro y así deben tomarse.
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    La construcción de la Iglesia en los Andes (siglos XVI-XX)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Armas Asín, Fernando
    Tanto desde la historia, como desde la sociología, se había abordado esta problemática. Básicamente para puntualizar el carácter especial que reviste su estudio. No solamente por tratarse de una institución en sí, sino por tratarse además de una del ámbito religioso. No vamos aquí a regresar a los clásicos debates hermenéuticos, sino más bien señalar que es justamente lo que nos ha alumbrado en la presente compilación. Presentamos así un sólido grupo de estudios referentes a la Iglesia peruana, desde una perspectiva histórica, que de seguro será muy polémica. Crítica. No es éste un grupo de trabajos apologéticos o descriptivos, como en su mayor parte lo han sido hasta la actualidad para el tema. No. Se tratan de estudios científicamente rigurosos y académicos. No nos interesa un material que sirva para la enseñanza pedagógica simple. Tampoco que sirva para la sola labor pastoral. No. Se trata de un grupo de trabajos hechos desde una determinada mirada extraeclesial sobre el fenómeno religioso. Y que además tiene la peculiaridad de abrir nuevas perspectivas a su estudio, tanto por el instrumental empleado, como por las temáticas abordadas.
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    Angeli Novi : prácticas evangelizadoras, representaciones artísticas y construcciones del catolicismo en América (siglos XVII-XX)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Armas Asín, Fernando
    Los estudios tanto sobre la práctica pastoral de la Iglesia, a través de su historia americana, como sobre las representaciones y las imágenes de lo católico, fueron muy notorios en su número y calidad. Animado por ello, sugerí la idea de reunir en un texto los trabajos más valiosos y con contribuciones relativas a la discusión historiográfica sobre el rol del catolicismo, retórico, práctico e imaginario, para las épocas colonial y republicana. Fruto de este esfuerzo, presento hoy catorce ponencias que se centran en estos temas, con ideas sugerentes que vale la pena mencionar a grandes trazos. Hay varios puntos ejes de las discusiones sobre la práctica pastoral y la construcción imaginaria que estos estudios enfatizan: la reflexión en tomo a la Misión, como mecanismo evangelizador, y la reflexión acerca de la pastoral urbana, por ejemplo, nos dan luces sobre el trabajo pastoral cotidiano y sus contradicciones y límites. La construcción de memorias colectivas con afán pedagógico, tanto a través del discurso jerárquico en tomo a temas como el patrimonio o la tradición de la Iglesia (la exposición hagiográfica, por ejemplo); como las discusiones sobre la trasmisión de discursos pastorales o profanos a través de los usos artísticos, nos dan de cuenta, por otro lado, de las dimensiones actuales en el estudio de las imágenes y representaciones de lo católico. Desbrocemos sin más estos dos campos abstraídos para clarificar mejor que es lo que planteo.