Periodismo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9150
Explorar
Ítem Texto completo enlazado Twitter como herramienta del periodismo de declaraciones con mayor incidencia en las noticias políticas de las plataformas online de medios de comunicación: "Caso Kenji Fujimori en 2017 y 2018”(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-08) Valqui Obregon, Jennifer Andrea; Caballero Rojas, Gerardo AlonsoEl presente trabajo analiza la estrategia de comunicación empleada por el entonces congresista de la República Kenji Fujimori en Twitter, así como el uso que los periodistas de medios digitales dieron a sus publicaciones con la mencionada red social. La investigación encuentra que Twitter se convirtió en el único canal de comunicación de Kenji Fujimori, cuya unidireccionalidad, accesibilidad e inmediatez reforzó el desarrollo de un periodismo de declaraciones. El trabajo está acotado desde enero del 2017 hasta marzo del 2018, y a las plataformas digitales de Perú21, El Comercio y La República. En esta tesis, se recurre al análisis de contenido, así como a la entrevista a seis periodistas de las secciones de Política de los referidos medios digitales, quienes brindan detalles sobre la producción de información relacionada a Kenji Fujimori. Asimismo, se entrevistó a Alexei Toledo, quien fue asesor político del ex congresista, para que explique las fases de la estrategia de comunicación en redes sociales. La conclusión del trabajo de investigación es que Twitter es una herramienta inmediata, coyuntural, conflictiva y actualizada, que alienta y refuerza las prácticas de un periodismo de declaraciones y cierta tendencia de los periodistas a utilizar las tendencias de redes sociales al momento de elegir los temas para informar.