Periodismo
URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/9150
Explorar
Ítem Texto completo enlazado El "juicio mediático" en el periodismo político peruano : caso "potoaudios"(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-06-02) Tapia Solari, Raiza Giuliana; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlObservando la información mediática noté que diversos analistas políticos, periodistas y sociólogos señalaban en sus columnas de opinión sobre diversos temas un concepto recurrente: juicio mediático. Indagando un poco más pude notar que se habían publicado varias aproximaciones conceptuales a este fenómeno pero desde el ámbito de la jurisprudencia. Entonces advertí que fiscales, abogados y jueces, estaban notando un fenómeno en los medios de comunicación que afectaba su labor, pero los propios comunicadores no habían desarrollado un concepto ni estudiado casos desde el punto de vista académico sobre este fenómeno. Como periodista me resultó interesante y retador proponer una primera observación de este fenómeno y una aproximación contextual del mismo desde la mirada comunicacional. Además, quise centrarme en el periodismo político, porque considero que es el ámbito más importante de influencia mediática y donde los periodistas tenemos una mayor responsabilidad, ya que las consecuencias no quedan sólo en opiniones, si no que se puede llegar a decidir en cuestiones importantes que afectan a todos los ciudadanos.Ítem Texto completo enlazado Periodismo gastronómico en Perú : aproximación al trabajo del periodista gastronómico peruano y sus proyecciones hacia una sólida especialización(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-10-18) Rojas Sanchez, Alicia Aidee Patricia; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlEl periodismo gastronómico en el Perú tiene una historia sazonada por crónicas, perfiles y contenido que data de hace dos siglos. Debido a que es una especialización poco conocida y profundizada, esta investigación tiene por objetivo analizar el desempeño y desarrollo del periodismo gastronómico en el país, que tiene a la comida, a la cocina, como uno de los estandartes en diferentes ámbitos. La prensa no ha sido ajena a uno de los conceptos unificadores de la identidad de los peruanos. Sin embargo, es relevante desentrañar cómo llega esta información y en qué medida sus profesionales están capacitados para la transmisión de estos conocimientos. Esta tesis busca colocar la especialización en periodismo gastronómico como una rama importante en las redacciones de los medios de comunicación peruanos.Ítem Texto completo enlazado Y el Perú, ¡ay! ¡seguía choleando! : análisis de dos casos de discriminación social en cuatro diarios limeños(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-22) Bello Amezága, Nicolás; Calderón Chuquitaype, Gabriel RaúlLa presente tesis de licenciatura analiza el fenómeno de la discriminación social a través de dos casos muy puntuales ocurridos en la ciudad de Lima en los últimos tres años. El primer caso ocurrió en diciembre de 2011 y tuvo como protagonista al ciudadano cusqueño Ricardo Apaza, a quien no se le permitió reingresar, tras salir al baño, a una sala de la cadena de cines UVK en el Centro Comercial Larcomar, ya que usaba ropas cusqueñas. Según diversas versiones, el encargado de la sala le dijo a Apaza: “No seas pendejo, ¿tú qué vas a tener entrada, cholito?”. El segundo, se dio en San Isidro una madrugada de setiembre de 2012, cuando durante la cobertura de un accidente automovilístico, un chico en evidente estado de ebriedad insultó a un camarógrafo de televisión. “Me llega al pincho tu jato, me llega al pincho tu vida, me llega al pincho tu filtro, cholo de mierda”, le dijo ante cámaras, quedando así inmortalizado. Ambos hechos fueron cubiertos por la prensa local. Esta tesis se ocupa de cuatro diarios: El Comercio, La República, La Primera y Correo. El análisis consistió en una observación de la cobertura que tuvo cada periódico en cada uno de los casos. Se tomaron indicadores como la cantidad de material publicado por cada diario, su longitud y espacio en el diario, así como los contenidos. Así, se obtuvo un panorama detallado de lo que cada medio publicó al respecto de cada caso. En un inicio se esperó que existiera un consenso en cuanto a la forma de cubrir la discriminación social y una incidencia mediática en cuanto al problema. Lo que se descubrió fue que tal consenso no existe: cada diario tuvo una forma particular de abordar los hechos, de acuerdo a su propia línea editorial. Se encontró además que, si bien hubo cobertura, no existe incidencia mediática para poner freno al problema de la discriminación en el Perú. Se trata de un trabajo de investigación que busca abrir el campo de estudio del comportamiento de la prensa ante casos de discriminación. Ha sido hecho solo sobre la base del análisis de diarios, por lo que se recomienda ampliar y trabajar a futuro sobre la base de otros medios como la radio y la televisión.