Revista de Psicología. Vol. 21 Núm. 1 (2003)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/179631

Tabla de Contenido


Artículos
  • La Escala Superlativa S de Butcher y Han (1995): el fingimiento en la adaptación española del MMPI-2 Sánchez Crespo, Guadalupe; Jiménez Gómez, Fernando; 5-39
  • Efectos conductuales y sociales de la violencia familiar en niños mexicanos Frías Armenta, Martha; Rodríguez, Irma; Gaxiola Romero, José; 41-69
  • Psicología de la salud y adicciones: perspectiva terapéutica Becoña Iglesias, Elisardo; Oblitas Guadalupe, Luis Armando; 71-106
  • Orientaciones innovativas en la evaluación y educación de niños en situación de desventaja sociocultural Majluf, Alegría; 107-117
  • Personalidad y rendimiento académico en estudiantes universitarios Niño de Guzmán, Isabel; Calderón, Arturo; Cassaretto, Mónica; 119-143
  • Magnitud del Efecto: Una guía para investigadores y usuarios Coe, Robert; Merino Soto, César; 145-177
  • Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán Contini, Norma; Coronel, Paola; Levin, Mariel; Estevez, Alejandro; 179-200
  • Contenidos Rorschach en una muestra peruana Raez de Ramírez, Matilde; 201-222

  • Reseñas Bibliográficas
  • Lolas Stepke, F. (2002). Escritos sobre vejez, envejecimiento y muerte. !quique, Chile: Universidad Arturo Prat, 291 pp. Llanos Zuloaga, Roberto; 223-224
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 2 de 2
    • Ítem
      Estrategias de afrontamiento y bienestar psicológico en adolescentes escolarizados de Tucumán
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Contini, Norma; Coronel, Paola; Levin, Mariel; Estevez, Alejandro
      El estudio descriptivo-cuantitativo analizó las estrategias de afrontamiento de 454 adolescentes escolarizados de 15 a 18 años de nivel socioeconómico medio de San Miguel de Tucumán. Se focalizó en las estrategias de afrontamiento con relación a la edad y se correlacionaron los tiposde estrategias utilizadas con el nivel de bienestar psicológico de los jóvenes. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Afrontamiento para adolescentes (adaptación española,ACS, forma general), la Escala de Bienestar Psicológico para Adolescentes (BIEPS) adaptada por Casullo para Argentina y una Encuesta Sociodemográfica diseñada por los autores. Se identificó las estrategias de afrontamiento de los adolescentes, especialmente las que correlacionan con un elevado y un bajo nivel de bienestar psicológico. La investigación aporta datos empíricos para el diseño de programas de prevención con adolescentes no consultantes.
    • Ítem
      Orientaciones innovativas en la evaluación y educación de niños en situación de desventaja sociocultural
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2003-06-01) Majluf, Alegría
      En el presente trabajo se describen los supuestos de la psicometría tradicional, no apropiada para niños que sufren de privación socio-cultural y las nuevas estrategias para la evaluación y educación de estos niños. Para una mejor comprensión de éstas se mencionará la orientación socio-cultural iniciada por Vygotsky, se destacara el concepto de Zona de Desarrollo Próximo,la evaluación Dinámica y el Aprendizaje Mediado, ampliado por Feuerstein y complementado por Coll respecto al Aprendizaje Significativo.