Ciencia Política y Gobierno con mención en Políticas Públicas y Sociedad Civil
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Ítem Texto completo enlazado Desarrollo de capacidades laborales en el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” y la inserción laboral en la Región Puno, periodo 2018-2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-09) Beltrán Godoy, Luis; Beltrán Varillas, Cecilia EsperanzaEl presente trabajo de investigación tiene como objetivo general: determinar la influencia del desarrollo de capacidades laborales del Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en la inserción laboral que presentan los jóvenes beneficiarios en la Región Puno, mientras que su hipótesis general es: el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” desarrolla capacidades laborales, que ayuda a la inserción laboral en la Región Puno. La metodología es del tipo descriptivo con medida de corte transversal, donde la población se conformó por 275 jóvenes capacitados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en los últimos 2 años en la Región Puno; de los cuales, se selecciona una muestra de 101 jóvenes, teniendo el medio de recolección de datos realizados a través de técnicas de encuestas, en el procesamiento de datos se aplicó cuadros de distribución de frecuencias, estadígrafos y la prueba de hipótesis se utilizó la correlación bivariado de Pearson y correlación multivariada para demostrar el objetivo general; finalmente, se llega a la siguiente conclusión general, podemos establecer que, existe influencia significativa de las capacidades laborales desarrollados por el Programa Nacional de Empleo Juvenil “Jóvenes Productivos” en la inserción laboral que presentan los jóvenes beneficiarios en la región Puno. Se tiene que, el valor de la, F calculada = 17.161 es mayor que el valor de F tablas = 2.29, por lo cual se rechaza la hipótesis nula y se acepta nuestra hipótesis alterna, con un nivel de significancia de 5% o 0.05.Ítem Texto completo enlazado Procesos políticos en el diseño de políticas públicas: El caso del diseño de la descentralización en el Parlamento peruano. 2001-2006(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-10) Montoya Chomba, David Antonio; Magallanes Reyes, José ManuelEn el Perú existen pocos estudios académicos referidos al proceso político del parlamento en la formulación de políticas públicas. Por eso nos propusimos abordar el proceso político respecto del diseño de la política de la descentralización en el Perú. Aunque la otra motivación es mi experiencia como asesor parlamentario en el período que nos ocupa. Una interrogante es ¿por qué se arribó a un diseño de la política de descentralización como el que sigue vigente y por qué sigue inalterable en el tiempo? De allí surgieron las hipótesis sobre la calidad del consenso alcanzado, las capacidades de los legisladores y las debilidades o fortalezas de su diseño. Desde la teoría política abordamos desde el juego político de cómo se deciden las políticas, como alcanzan a formularse producto de interacciones, procesos paralelos, argumentación, persuasión y dentro de fases o etapas predecisionales y decisionales. En ese sentido se establece que las capacidades de parlamentarios para formular políticas están directamente relacionadas con su experiencia en el cargo. En esta investigación, se retomó la historia del debate parlamentario y se revisaron las transcripciones magnetofónicas de las comisiones de Descentralización, Constitución, Gobiernos Locales, y el Diario de Debates en el período 2001-2006. Confirmando las hipótesis planteadas, estableciendo que hay una suerte de parálisis en el desarrollo de la política de descentralización y que se requieren condiciones sobre todo de acuerdo político para retomar los cambios que amerita.Ítem Texto completo enlazado “No a Keiko” Fortalezas y límites de un colectivo sin aspiraciones a institucionalizarse en el 2011 y 2016(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-03-02) Fonseca Velásquez, Carlos Enrique; Tanaka Gondo, Ricardo MartínEsta tesis es un trabajo orientado a estudiar una de las formas más innovadoras de participación política a través del internet. El espacio de las redes no sólo es usado para el entretenimiento sino también para intercambiar opiniones políticas e incluso desarrollar activismo. Bajo ese propósito con expectativas democratizadoras surgió el portal “No a Keiko”. El portal, objeto de estudio de esta tesis, tuvo un rol muy activo durante los procesos electorales del 2011 y 2016 en el Perú. El colectivo tiene el único objetivo de corto plazo, de evitar el triunfo electoral de Keiko Fujimori, es decir básicamente se reúnen o reagrupan para las elecciones generales. Su composición es heterogénea ideológicamente todo lo cual conlleva a diferencias y conflictos internos. Por tanto, difícilmente aspira a ser algo más que un portal aun cuando después de los comicios del 2011 surgió internamente el interés de algunos integrantes en dar un paso hacia una institucionalidad del grupo. Iniciativa que fácilmente se diluyó en un contexto de difícil apertura para la participación política en el país. Y si bien tuvieron gran notoriedad en la discusión política en redes, no pueden ser catalogados como determinantes en la definición electoral ya que siguen pesando factores o “medios tradicionales” para la formación de la opinión pública. Mas aún con el tiempo los espacios ganados por los esporádicos en redes vienen siendo también usados por grupos especializados u operadores políticos en el manejo de estas herramientas tecnológicas. Los comandos de campaña de los candidatos con mayores aspiraciones de ganar suelen contar con la capacidad económica suficiente para contratar equipos profesionales no solo en marketing político y publicitario sino también en redes. Ello conlleva a entender que ese espacio digital con el tiempo ya no viene siendo tan genuino y democrático. En función de lo mencionado cabe preguntar: ¿qué alcances, fortalezas y limitaciones ha tenido este portal en su afán por impedir que la candidata Keiko Fujimori llegue al poder? Ese es el principal interés de este trabajo académico.Ítem Texto completo enlazado El establecimiento de la evaluación del rendimiento escolar dentro de la agenda educativa en el Perú (1992-1996) : factores, prácticas y discurso, estudio de caso.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-19) Rodríguez Cuéllar, Carlos Javier; Alza Barco, Abelardo Carlos Alberto¿Cómo y por qué la evaluación del rendimiento escolar formó parte del conjunto de prioridades del Ministerio de Educación a mediados de los años noventa (1992 – 1996)? La presente tesis de maestría está abocada a la descripción y explicación de dicho proceso de establecimiento de agenda. Para ello asume el estudio de caso como enfoque de investigación debido a la especificidad espacial y temporal de dicha decisión pública y a la complejidad de las interacciones que demandó. Esta aproximación facilita el análisis de esta decisión pública en su contexto (aspecto distintivo del estudio de caso). Sobre cómo y por qué la evaluación del rendimiento escolar ingresó a la agenda sectorial en el país no hay aún nada escrito. La contribución específica de esta investigación consiste en el planteamiento de un relato discursivo al respecto, construido a partir de la triangulación de fuentes primarias (entrevistas semi estructuradas) y secundarias (informes, investigaciones, documentación oficial, etc.) y en la especificación de los factores, prácticas y discurso que estuvieron a la base del mismo. Como la mayor parte de los estudios de caso, el aquí propuesto tiene un carácter instrumental: constituye un recurso que invita a reflexionar acerca de las características del proceso de establecimiento de agenda en el país.Ítem Texto completo enlazado La política de capacitación como un mecanismo para la mejora de su competitividad: análisis del sector maderero en el distrito de Villa el Salvador - Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-04-29) Burgos Quiñones, Merlita Melina; Castro Silvestre, CarlosLa presente investigación analiza la relación entre competitividad y capacitación en la industria manufacturera maderera de los empresarios fabricantes de muebles, otros productos de madera y de partes y piezas de carpintería localizados en el Parque Industrial de Villa El Salvador de Lima Metropolitana inscritas en el Registro Nacional de la Micro y Pequeña Empresa – REMYPE1. Se han revisado diferentes enfoques sobre Competitividad, desarrollo empresarial, capacitación y capital humano. Así mismo, se revisan documentos de trabajo principalmente del Banco Interamericano de Desarrollo – BID quien ha desarrollado éste enfoque desde mediados de los años 90 y la Organización Internacional de Trabajo – OIT, ambos destacan aspectos de sostenibilidad e integración sistémica, haciendo uso de otros instrumentos importantes como los Centros de Desarrollo Empresarial y el sistema de bonos que otorga un subsidio al empresario de la MYPE. Asimismo, se han realizado entrevistas a expertos locales e internacionales para conocer su experiencia y prospectiva en el tema de desarrollo empresarial a la MYPE. Finalmente, lo enriquecedor de la investigación, es una encuesta realizada a 73 empresas MYPE, ubicadas en el Parque Industrial de Villa El Salvador, mediante la cual se conoce el nivel de instrucción de los conductores de las empresas, el tipo de capacitación que han recibido, su nivel de ventas, su productividad, la inversión en tecnología e incentivos a los trabajadores. Se ha realizado un análisis de cada una de estas variables contempladas en el diseño de la encuesta realizada para dicha finalidad. Esta encuesta nos ha permitido conocer la percepción de los empresarios sobre la capacitación y la competitividad del sector. Se concluye la investigación con recomendaciones de política en el ámbito del fortalecimiento de capacidades y el diseño de programas para tal fin.Ítem Texto completo enlazado Política de extradición : innovaciones al procedimiento de extracción aplicado a altos funcionarios del Estado : el caso Fujimori.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-03-23) Quinteros Marquina, Víctor Manuel; Mujica Pujazón, JarisEl presente trabajo, parte de un hecho histórico registrado entre los meses de junio de 2005 y agosto de 2006, época en que el ex presidente Alberto Fujimori aún permanecía prófugo de la justicia y el Estado peruano tenía legítimo interés por lograr su extradición. Más allá del significado político del hecho y de sus implicancias jurídicas, lo cierto es que el tema representaba un problema para el Perú, y el gobierno de turno debía resolverlo. En ese contexto, es que identificado el hecho político a partir de algunas circunstancias que exigieron su inmediata atención, el gobierno adoptó una política específica con la finalidad de dotar de mayor eficacia los esfuerzos por lograr la efectiva extradición del entonces prófugo. El gobierno dispuso entonces la creación de una plataforma de coordinación interinstitucional, como instrumento operativo para cumplir su objetivo. Es entonces la política de extradición aprobada en aquella época y su implementación a través del instrumento creado para tal fin, el estudio de caso que importa al presente trabajo. Para ello se plantea como objetivo principal determinar si la política aplicada en aquel entonces, independientemente de su éxito o fracaso, logró constituirse como un modelo o únicamente representó una experiencia excepcional. Asimismo, destacar las innovaciones que introdujo al procedimiento formal de extradición, a nivel institucional y operativo, a fin de determinar si tales elementos lograron aportarle mayor utilidad y eficacia. Desde la perspectiva del análisis de las políticas públicas, el presente trabajo busca describir partes del ciclo de una política pública específica, centrando su análisis en la fase implementación, rescatando de ella modos de trabajo coordinado entre distintos niveles del gobierno, siendo el común denominador de dicha dinámica, la priorización de los aspectos técnicos aplicados al caso, entendidos desde el plano político, como el principal medio para alcanzar el objetivo de gobierno trazado.Ítem Texto completo enlazado Participación democrática en los procesos de planificación institucional de una escuela de gestión pública y otra de gestión por convenio de Collique.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-28) Zegarra Casahuamán, Ana Teresa; Alayza Mujica, María RosaEn el presente trabajo se intenta ver cómo se da la interrelación entre la autoridad, con los pares docentes, con los alumnos y con los padres de familia, generando o no espacios de participación real en la formulación y ejecución de los planes institucionales que afectan el desarrollo escolar en dos colegios de Collique 4ta y 5ta zona, Comas. Se pretende hacer un estudio sobre las interrelaciones de poder – la micropolítica, que se manifiesta en el proceso de planificación de las escuelas en las distintas áreas de trabajo para el mejoramiento presente y futuro de las mismas.Ítem Texto completo enlazado Mecanismos de uso de la violencia contra periodistas en Ancash: los casos de los periodistas de la APEC y de Antonio De La Torre Echeandía.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-20) Huerto Amado, Hans; Mujica Pujazón, JarisCada año, a nivel nacional, Áncash concentra la mayoría de agresiones contra periodistas a causa de su labor informativa. Durante el primer tercio del 2014, de acuerdo a la Oficina Nacional de Derechos Humanos de la Asociación Nacional de Periodistas (ANP), se registraron 47 agresiones contra periodistas; Áncash se encuentra entre “las regiones que concentran el mayor número de atentados” (ANP 2014). Sin embargo, los ataques no solo comprenden acciones legales contra hombres de prensa, sino también agresiones y amenazas de diversa índole, desde ataques físicos hasta la desacreditación pública del quehacer de los periodistas.Ítem Texto completo enlazado La movilidad residencial urbana y el tratamiento de las nuevas demandas vecinales : el caso del distrito de Barranco (período 2007-2012).(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-06-06) Carbajal Ezcurra, Alex Fernando; Borneck Vega, María AngélicaLa hipótesis que se busca contrastar en el presente trabajo de investigación es que el cambio en la estructura residencial (producida por los cambios residenciales) en el distrito de Barranco genera nuevas demandas vecinales en la población que no son incorporadas en las políticas públicas del municipio. Es decir, se plantea la pregunta ¿tiene el municipio la capacidad de identificar o de recoger esta dinámica poblacional que ocurre dentro de él y tomar decisiones en base a estos cambios? Lo cierto es que en Latinoamérica no hay muchos trabajos que vinculen la política pública con la movilidad residencial.Ítem Texto completo enlazado Agua para todos : la implementación del Programa Nacional de Agua en un gobierno local de la periferia urbana de Lima: Caso Pachacamac.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-04-03) Ruiz Landa, Sonia Alba; Borneck Vega, María AngélicaAgua, Territorio y Política han tenido desde el principio de la humanidad estrechas relaciones simbióticas. Las dimensiones políticas, económicas y sociales que posee el agua la han hecho de ella: origen de guerras y conflictos, esperanza de vida, elemento de culto, recurso codiciable, bien mercantil y sobre todo fuente de negociación.