Anthropologica. Vol. 37 Núm. 43 (2019)

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Tabla de Contenido


Maternidades
  • Presentación: Maternidades Fuller, Norma; Ruiz-Bravo, Patricia; 5-15
  • Representaciones sociales de la maternidad de mujeres jóvenes de Lima Cieza Guevara, Kelly; 39-60
  • Aproximaciones a la figura materna a través de las narrativas de feminidad de mujeres jóvenes de clase media emergente en Lima Mera Mejía, Ángela Paola; 61-83
  • «Los niños aquí van solos al colegio». Maternidad en las encrucijadas de la migración de peruanas en Aichi, Japón Matsumura, Akemi; 85-106
  • La crianza natural: una solución biográfica frente a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado Abdala, Leila; 107-132
  • Mujeres-madres que trabajan. La resignificación de la maternidad en mujeres profesionistas en Guadalajara-México Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth; Contreras Tinoco, Karla Alejandra; 133-151
  • Experiencias de maternidad en la unidad penitenciaria Nº 33 de La Plata, Argentina Cardozo, Mariela; Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Weingast, Diana Beatriz; 153-174
  • Maternidades y crianzas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Argentina) Pena, Mariela; 175-202
  • Salud reproductiva femenina en el sur de la Amazonia colombiana Martínez Forero, Tania Yimara; Garzón Garzón, Lina Paola; Franky Calvo, Carlos; 203-226
  • (Re)produciendo profesionales peruanos: la asistencia social y la ciudadanía-materna de las madres quechuas empobrecidas Irons, Rebecca; 227-253
  • ¿Cronograma establecido? Representaciones de maternidad según mujeres profesionales en Lima Pariona Icochea, Tania; 17-37

  • Jóvenes, Interculturalidad y Educación Superior
  • Las razones del miedo: deserción temprana de Beca 18 Aramburú, Carlos E; Núñez, Diego; 255-288
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      «Los niños aquí van solos al colegio». Maternidad en las encrucijadas de la migración de peruanas en Aichi, Japón
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-16) Matsumura, Akemi
      Luego de más de veinte años de las primeras migraciones masivas de peruanos a Japón, las mujeres peruanas enfrentan retos al criar a la segunda generación de migrantes en este país. En este contexto, esta investigación buscó responder a la pregunta de cómo se redefine la maternidad. Los recorridos migratorios de las mujeres, su relación entre la casa (households), trabajo y escuela son claves en esta redefinición. Así, pues, este artículo plantea que sus motivaciones migratorias, los roles de género como madres y esposas y la crianza diferenciada de sus hijos son las principales aristas de los cuestionamientos sobre sus conceptos de maternidad como madre guía. Este artículo está basado en una investigación cualitativa para la cual se llevó a cabo un seguimiento etnográfico de mujeres peruanas madres que viven en la prefectura de Aichi, Japón, entre 2016 y 2017.
    • Ítem
      Maternidades y crianzas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Argentina)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-16) Pena, Mariela
      La cuestión de la diversidad en las formas de asumir la maternidad, así como de los costos físicos y emocionales invisibilizados que recaen sobre las mujeres, viene siendo problematizada por los estudios feministas, que han demostrado la relevancia de abordar el problema desde distintas perspectivas y contextos. Aquí exploro el interrogante en torno a la heterogeneidad de sus sentidos y de los modos de crianza a partir de un estudio etnográfico del caso del Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina de Argentina, una organización mixta que se propone crear un modo de vida en contraposición al individualismo capitalista en todos los planos de la vida social. Sugiero que, las mujeres campesinas organizadas, en tanto sujetas políticamente activas, resignifican la maternidad como práctica de defensa de un modo de vida amenazado, y la consideran parte de sus procesos de construcción identitaria y de dignificación. A su vez, son conscientes de las limitaciones para concretar dichos ideales en las prácticas comunitarias y, por lo tanto, ponen en acción modificaciones vinculadas mayoritariamente con la redistribución de las tareas domésticas y de crianza. Las maternidades no elegidas, por otra parte, continúan siendo un asunto difícil de tratar al interior de la organización.