Anthropologica. Vol. 37 Núm. 43 (2019)

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Tabla de Contenido


Maternidades
  • Presentación: Maternidades Fuller, Norma; Ruiz-Bravo, Patricia; 5-15
  • Representaciones sociales de la maternidad de mujeres jóvenes de Lima Cieza Guevara, Kelly; 39-60
  • Aproximaciones a la figura materna a través de las narrativas de feminidad de mujeres jóvenes de clase media emergente en Lima Mera Mejía, Ángela Paola; 61-83
  • «Los niños aquí van solos al colegio». Maternidad en las encrucijadas de la migración de peruanas en Aichi, Japón Matsumura, Akemi; 85-106
  • La crianza natural: una solución biográfica frente a la desfamiliarización y mercantilización del cuidado Abdala, Leila; 107-132
  • Mujeres-madres que trabajan. La resignificación de la maternidad en mujeres profesionistas en Guadalajara-México Castañeda-Rentería, Liliana Ibeth; Contreras Tinoco, Karla Alejandra; 133-151
  • Experiencias de maternidad en la unidad penitenciaria Nº 33 de La Plata, Argentina Cardozo, Mariela; Ortale, María Susana; Aimetta, Corina; Weingast, Diana Beatriz; 153-174
  • Maternidades y crianzas en el Movimiento Campesino de Santiago del Estero-Vía Campesina (Argentina) Pena, Mariela; 175-202
  • Salud reproductiva femenina en el sur de la Amazonia colombiana Martínez Forero, Tania Yimara; Garzón Garzón, Lina Paola; Franky Calvo, Carlos; 203-226
  • (Re)produciendo profesionales peruanos: la asistencia social y la ciudadanía-materna de las madres quechuas empobrecidas Irons, Rebecca; 227-253
  • ¿Cronograma establecido? Representaciones de maternidad según mujeres profesionales en Lima Pariona Icochea, Tania; 17-37

  • Jóvenes, Interculturalidad y Educación Superior
  • Las razones del miedo: deserción temprana de Beca 18 Aramburú, Carlos E; Núñez, Diego; 255-288
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      (Re)produciendo profesionales peruanos: la asistencia social y la ciudadanía-materna de las madres quechuas empobrecidas
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019-12-16) Irons, Rebecca
      A través de los discursos de independencia financiera y «profesionalización» de la descendencia promovidos por la asistencia médica (SIS) y social (Juntos) provista por el Estado, las mujeres quechuas que viven en la pobreza descubren que, al ingresar a la maternidad, su plena ciudadanía se vuelve condicional a los comportamientos exitosos y la administración de los hijos para obtener un medio de vida más «deseable» que el suyo. Esto sugiere que la maternidad, mientras se es pobre, da un valor moral a las mujeres que el Estado usa para justificar su monitoreo y gobierno. Este artículo se basa en un año de trabajo de campo etnográfico en comunidades rurales y centros o puestos de salud en la provincia de Vilcashuamán, departamento de Ayacucho, Perú. Se realizaron cien entrevistas con mujeres, hombres y trabajadores de la salud, además de una importante observación participante. Si bien los discursos generalizados sobrecargan las libertades de las mujeres, existen alternativas a la «profesionalización» de los jóvenes indígenas que no requieren la educación financiera impuesta actualmente a las madres. Este documento sugiere que los valores morales asignados a las maternidades pobres a veces se usan injustamente como justificación para la intervención reproductiva y la revocación de la ciudadanía plena para las mujeres indígenas pobres.