Economía. Volumen 37 Número 74 (2014)

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Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Contreras, Carlos; 7

  • Articles
  • Employment decisions: The case of Peruvian rural youth Boyd, Chris; 9-40
  • The transition from school to work: Analysis of the supply of and demand for labour among youth without higher education in urban areas Lavado, Pablo; Martínez, Joan; 41-94
  • Youth who neither work nor study: The Peruvian case Málaga, Ramiro; Oré, Tilsa; Tavera, José; 95-132
  • Effects of multinational companies’ Corporate Social Responbility (CSE) commitments of the Peruvian labor market: the experience of Topy Top Sanguineti Raymond, Wilfredo; García Landaburu, María Katia; Vivas Ponce, Milagros; 133-161
  • Economy and enterprise in Arequipa at the start of the Republic, 1825-1850 Condori, Víctor; 163-212
  • The environmental rules of economic development: Governing air pollution from smelters in Chuquicamata and La Oroya Orihuela, José Carlos; 213-246

  • Notes and Debates
  • In memoriam Alfonso Quiroz Norris (1957-2013) ¿Era viable el Contrato Dreyfus? Noejovich Chernoff, Héctor Omar; 249-270
  • La historia económica institucionalista en debate: alrededor del libro The Mexican Economy, 1870-1930: Essays on the Economic History of Institutions, Revolution, and Growth, editado por Jeffrey L. Bortz y Stephen Haber Deustua, José R; 271-273

  • Reviews
  • Drinot, Paulo y Alan Knight (eds.). The Great Depression in Latin America. Durham y Londres: Duke University Press, 2014. 362 pp. Gruber Narváez, Stephan; 277-279
  • Fukuyama, Francis. Political Order and Political Decay. From the Industrial Revolution to the Globalization of Democracy. Nueva York: Farrar, Strauss y Giroux, 2014, 658 pp. Daniel Luna, Erich; 280-282
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      Jóvenes que no trabajan ni estudian: el caso peruano
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Málaga, Ramiro; Oré, Tilsa; Tavera, José
      Utilizando la información de la Encuesta de la Transición de la Escuela al Trabajo 2012, este estudio analiza las características de los jóvenes que no estudian, no trabajan ni se encuentran en entrenamiento laboral (NEET por sus siglas en inglés). Encontramos que, en general, el 17,94% de los jóvenes urbanos peruanos entre 15 y 29 años son NEET. De estos, casi tres cuartas partes son mujeres (74,09%), lo que sugiere la existencia de factores asociados al género, tales la como fertilidad, el rol dentro de la economía del hogar, o razones educativas, como las variables explicativas del anterior resultado.En este sentido, la probabilidad de ser NEET aumenta para las mujeres si es que hay hijos en el hogar y si se tiene pareja, teniendo el efecto opuesto en el caso de los varones. Asimismo, la pro- babilidad de pertenecer al grupo NEET aumenta si hay jóvenes varones en el hogar; disminuye si es que estos son jefes de hogar, si hay producción en el hogar o si la pareja se dedica a actividades domésticas. Por el lado de las decisiones individuales, las metas en la vida de los jóvenes afectan la probabilidad de ser NEET. Igualmente, a mayor nivel educativo, menor probabilidad de NEET por el mayor costo de oportunidad asociado al mayor posible ingreso laboral.
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      Las reglas ambientales del desarrollo económico: la regulación de la contaminación del aire generada por las fundidoras de Chuquicamata y La Oroya
      (Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Orihuela, José Carlos
      ¿Por qué y cómo las sociedades transforman las reglas ambientales del desarrollo económico, o fracasan en hacerlo? Este artículo compara las experiencias de Chile y Perú en la regulación de las actividades de las fundidoras de metales entre 1990 y 2010. La contaminación del aire por parte de las fundidoras en Chuquicamata y La Oroya, sitios mineros emblemáticos de ambos países, no generó protestas nacionales desestabilizadoras. Sin embargo, pese a la ausencia de un fuerte descontento debido a la contaminación, las reglas ambientales para la minería pudieron ser mejoradas como resultado del trabajo de redes de activistas (policy network activism) y a través de canales institucionales altamente idiosincráticos. El análisis muestra que los emprendedores de políticas públicas (policy entrepreneurs) para Chuquicamata se fortalecieron por un ambiente institucional nacional que favoreció la autonomía burocrática, mientras que una acción paralela en La Oroya fue frenada por una economía política enmarcada en la debilidad estatal y el poco interés de las élites.