Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/20.500.14657/51363
Explorar
2 resultados
Resultados de Búsqueda
Ítem Texto completo enlazado Predictores cognitivos del rendimiento matemático bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general y específico(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-02-01) Olguín Amado, Omar Alejandro; Rodríguez Limas, Nelly Vanesa; Carlos Rojas, Elizabeth Ivon; Bernaola Coria, EsperanzaActualmente se carece de consenso sobre los predictores cognitivos de las dificultades en matemáticas, por lo que las posibilidades de detección y abordaje temprano son limitadas. La presente investigación cualitativa-documental, denominada metodología del Estado del arte, tiene como objetivo identificar los predictores cognitivos del rendimiento matemático, bajo la perspectiva de las habilidades de dominio general o específico. A través del análisis interpretativo de la muestra documental, la cual ha sido cuidadosamente seleccionada de la producción científica de la última década, se concluye que, la inteligencia, el ejecutivo central y la agenda visoespacial de la memoria de trabajo, la velocidad de procesamiento, la función ejecutiva de actualización o updating y las habilidades lingüísticas son habilidades de domino general con valor predictivo sobre el rendimiento matemático posterior. De igual manera, el sentido numérico simbólico, específicamente, el conocimiento del sistema numérico y las competencias cuantitativas, surgen como habilidades de dominio específico con una consistente evidencia de su valor predictivo sobre el rendimiento matemático.Ítem Texto completo enlazado Evaluación de las competencias básicas en matemática en alumnos de cinco años de dos centros educativos particulares y dos estatales del distrito de La Molina(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-30) Boza Marroquín, Rocío Milagros; Gaitán Valenzuela, Rosa Patricia; Bernaola Coria, Esperanza; García Cuéllar, Daysi JulissaEstudio descriptivo comparativo del desarrollo de las competencias básicas en matemáticas en estudiantes de cinco años de dos centros educativos estatales y dos particulares del distrito de La Molina. La población estuvo conformada por 61 alumnos de centros educativos estatales y 50 alumnos de centros educativos particulares. El instrumento utilizado fue el test Tedi-Math. En el trabajo, se llegó a la conclusión que sí hay diferencias en el desarrollo de las competencias básicas en matemática en alumnos de cinco años a nivel de gestión y en las diversas competencias evaluadas. A nivel de género los resultados fueron similares.