Educación con mención en Dificultades de Aprendizaje
Permanent URI for this collectionhttp://54.81.141.168/handle/123456789/51363
Browse
Search Results
Item Metadata only Perfil del procesamiento del número y el cálculo en niños de 6 a 8 años de un colegio para estudiantes con trastorno específico del aprendizaje(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-31) Salizar Torres, Pamela Sofia; Segundo Aldana, Verónica Alicia; Villalva Vera, Vanessa Victoria; Aliaga Tovar, Jaime Ramiro; Sambuceti Canessa, PatriciaEl objetivo del presente estudio es describir el perfil del procesamiento del número y el cálculo en niños de 6, 7 y 8 años que presenten trastorno específico del aprendizaje. La muestra es tomada de una institución educativa especializada en estrategias de aprendizaje así como de una enseñanza personalizada, la población consta de 39 estudiantes incluidos niños y niñas. Se emplea el test para la evaluación del procesamiento del número y el cálculo Pro-Cálculo (Feld, Taussik y Azaretto, 2006). El diseño de la investigación es de tipo transversal y descriptivo. De tal manera, se describe de manera detallada el rendimiento de las sub pruebas de cada dimensión: transcodificación, comparación, semántica operatoria, analogía y reversibilidad operatoria. Los resultados evidencian que los niños con trastornos específicos de aprendizaje muestran un desarrollo heterogéneo en las dimensiones del procesamiento del número y el cálculo, es así que los niños de 7 años presentan un menor desempeño en comparación con las edades de 6 y 8 años. Asimismo, se encuentra relación entre los procesos cognitivos subyacentes a los Trastornos específicos del aprendizaje y el rendimiento en el procesamiento del número y el cálculo, especialmente la atención y la memoria de trabajo, constatando lo que la literatura afirma al respecto.Item Metadata only Conocimientos sobre la dislexia que caracterizan al docente de 3o y 4o grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-03-06) Ruiz Trevejo, Teresa Milagros; Vaz Galvao Guardia, Arany Zea; Stuva Silva, María Elena; Aliaga Tovar, Jaime RamiroEl estudio tiene como objetivo establecer las diferencias del nivel de conocimientos sobre la dislexia en docentes de 3º y 4º grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana en función a su centro de formación, grado académico y sexo. La investigación se justifica porque se dará inicio al acervo teórico sobre la temática en el país. El muestreo fue de tipo no probabilístico intencional, evaluándose a 100 docentes de instituciones de educación básica regular de gestión estatal y privada ubicadas en los distritos de Ate Vitarte, Santa Anita, Chorrillos, Los Olivos, San Juan de Miraflores y San Luis. El instrumento empleado fue de encuesta en la modalidad de cuestionario; para su elaboración se ha considerado como criterio de construcción algunas dimensiones que forman parte del concepto dislexia, como: definición, clasificación, síntomas y causas. El “Cuestionario de conocimientos de los docentes sobre dislexia” tiene un grado de confiabilidad y validez apropiado para cumplir con el propósito para el cual fue construido. Los resultados obtenidos hacen referencia a que los docentes cuentan con un nivel medio de conocimientos en dislexia, así también, no se confirma la hipótesis general que señala que existen diferencias significativas en el nivel de conocimientos en dislexia en docentes del 3° y 4° grado de primaria de escuelas públicas y privadas de Lima Metropolitana según sexo, institución de formación académica y grado académico.