Canalé. Núm. 5 (2013)

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/185195

Tabla de Contenido


Presentación
  • Presentación Acevedo Mercado, Jorge Luis; 4

  • Comunicación y Cambio Social
  • La imagen es tu voz: la fotografía participativa como herramienta de cambio social Valdivia, Carlos; 6-16
  • El taller arteterapéutico de Teatro Vivo como recurso comunicacional de prevención de la explotación sexual de adolescentes Velarde, Patricia; 17-27
  • El documental como herramienta de empoderamiento para grupos sociales excluidos: La Caravana Documental Vela, Andrea; 28-30
  • Bolaroja en Belén: De cómo la comunicación repara y la comunidad crece Montenegro, Natalia; 31-40

  • Comunicación y Conflictos Sociales
  • Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto Carrillo, Sandra; 43-51
  • Los medios de comunicación en conflictos sociales: el tratamiento periodístico del conflicto socio–ambiental Quellaveco Huamán, Leny; 52-59

  • Comunicación, Medios y Cultura
  • Memorias y recepción de la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, en jóvenes universitarios. Un estudio etnográfico de audiencias Consiglieri, Natalia; 62-70
  • Los discursos de violencia política y violación de derechos humanos: los actos de violencia en Uchiza y Cayara según El Diario, La República y El Comercio Sevillano, Cristina; 71-80

  • Comunicación, Derechos y Ciudadanía
  • Nuevas tecnologías, gobierno local y participación ciudadana: el caso de la Municipalidad de San Borja Carranza, Lorena; 83-90
  • Problemas y actitudes de las personas viviendo con VIH frente a la atención en TARGA: Derechos, ciudadanía y comunicación Altuna, Gabriela; 91-101
  • Explorar

    Resultados de Búsqueda

    Mostrando 1 - 10 de 11
    • Ítem
      La imagen es tu voz: la fotografía participativa como herramienta de cambio social
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Valdivia, Carlos
      La fotografía participativa busca que las personas involucradas logren identificar a través del trabajo fotográfico y la reflexión grupal, elementos relevantes de su entorno, distinguiendo aspectos positivos y negativos, y motivándolas a buscar un cambio. El presente artículo presenta los resultados principales de una investigación que tuvo como objetivo entender qué papel juegan los procesos comunicacionales propios de la fotografía participativa en la generación y/o mantenimiento de ideas que impulsen un cambio positivo en laspersonas involucradas en el marco del proyecto Nuestra Mirada-Callao.
    • Ítem
      Los medios de comunicación en conflictos sociales: el tratamiento periodístico del conflicto socio–ambiental Quellaveco
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Huamán, Leny
      El artículo aborda los principales resultados de una investigación de tesis orientada a analizar el tratamiento periodístico del conflicto socio-ambiental Quellaveco. Identifica los principales temas de agenda periodística, los encuadres o frames del conflicto, y propone un conjunto de reflexiones respecto a las implicancias de los tipos de cobertura desarrollada.
    • Ítem
      Presentación. Canalé; Núm. 5 (2013)
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Acevedo Mercado, Jorge Luis
      No presenta resumen.
    • Ítem
      Comunidades y minería: la comunicación en el conflicto
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Carrillo, Sandra
      Los conflictos entre empresas mineras y comunidades locales son cada vez más visibles y relevantes para la opinión pública debido al incremento de las situaciones de crisis registradas en los últimos años. Al haberse convertido en un tema de interés nacional y mostrar diferentes aristas para su análisis, también puede considerarse como un asunto de estudio desde el enfoque comunicativo. Por ello, este estudio buscó caracterizar los modelos y prácticas comunicativas que se desarrollan entre las empresas mineras y las comunidades locales en conflicto, a través del estudio de tres casos ubicados en la sierra central del Perú, cuyo análisis comparativo puede repesentar un aporte para la comprensión más general de la problemática.
    • Ítem
      Problemas y actitudes de las personas viviendo con VIH frente a la atención en TARGA: Derechos, ciudadanía y comunicación
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Altuna, Gabriela
      El presente artículo se basa en una investigación realizada sobre las concepciones de ciudadanía y de los derechos en el campo de la salud, de personas viviendo con VIH en el contexto de las interacciones construidas con personal de salud.
    • Ítem
      Bolaroja en Belén: de cómo la comunicación repara y la comunidad crece
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Montenegro, Natalia
      El artículo ofrece un análisis de la experiencia de Bolaroja en Belén, considerando las formas y los procesos de comunicación, con énfasis en la capacidad que ha tenido esta propuesta para movilizar a la población hacia la organización comunitaria a través del juego y el arte, como un ejercicio de poder hablar, crear, descubrir el poder y ejercerlo, desarrollando una actividad compartida y de crecimiento individual, por la cual la población ha conseguido confirmarse y afirmarse como sujeto de su propios cambios y habitar sus mismos espacios demanera diferente.
    • Ítem
      Nuevas tecnologías, gobierno local y participación ciudadana: el caso de la Municipalidad de San Borja
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Carranza, Lorena
      La utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (NTICs) en la gestión de gobierno a nivel nacional, regional o local ha significado la apertura de canales de información y comunicación entre autoridades y ciudadanos. Uno de los campos en los cuales se ha venido expandiendo el uso de las NTICs, especialmente Internet, es el de las municipalidades provinciales y distritales en el caso del Perú. la siguiente investigación parte de la hipótesis de que un adecuado uso de las NTICs podría generar cambios importantes en la interacción y participación de los ciudadanos en la toma de decisiones de su propia localidad.
    • Ítem
      El documental como herramienta de empoderamiento para grupos sociales excluidos: la Caravana Documental
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Vela, Andrea
      La Caravana Documental es un proyecto que consiste en la enseñanza de la producción del documental como una herramienta que permite la reflexión, denuncia, intercambio y diálogo en grupos con acceso restringido a la creación de contenido. El presente artículo presenta un breve análisis de la metodología del mencionado proyecto y el impacto de su proceso educativo en los grupos con los que trabaja.
    • Ítem
      Los discursos de violencia política y violación de derechos humanos: los actos de violencia en Uchiza y Cayara según El Diario, la República y El Comercio
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Sevillano, Cristina
      A partir de un análisis semiótico del discurso, la investigación busca describir y analizar cómo El Comercio, la República y El Diario construyeron interpretaciones de los hechos de violencia ocurridos en el país durante la época del conflicto armado interno. Algunas de estas interpretaciones diferían completamente de los hechos ocurridos. Además, en gran parte de las noticias analizadas no se ha encontrado evidencia del uso del concepto de derechos humanos ni siquiera en su acepción más básica de respeto por la vida.
    • Ítem
      Memorias y recepción de la muestra fotográfica Yuyanapaq. Para recordar, en jóvenes universitarios. Un estudio etnográfico de audiencias
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013) Consiglieri, Natalia
      Yuyanapaq. Para recordar , constituye un recurso comunicacional realizado por la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) para promover la reflexión acerca del conflicto armado interno que se vivió en el Perú entre 1980 y el 2000. la presente investigación explora los cuestionamientos y sentidos que un grupo de jóvenes universitarios construyeron acerca de la violencia política luego de haber interactuado con la muestra fotográfica. ¿Qué recuerdos “prestados” tienen las nuevas generaciones de los hechos de violencia ocurridos en el país? ¿cómo median dichos recuerdos la recepción de las fotografías del horror? la investigación propone, a la luz de estas preguntas, problematizar en torno al potencial de recursos comunicacionales en la construcción de memorias colectivas y en la enseñanza de la historia reciente para jóvenes y adolescentes.