Geografía y Medio Ambiente
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Ítem Acceso Abierto Regionalización : ejemplos concretos de proyecciones espaciales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Bernex de Falen, NicoleEn este estudio haremos referencia acerca del tipo de políticas adoptadas por algunos de los paísés precitados. No se tomará posición alguna para tal o cual tipo. Cada país, teniendo una identidad propia, tiene que encontrar su propia solución, y esto a través de varias pruebas y tentativas. Sólo después de ver algunos esquemas de regionalización nacionales, intentaremos determinar si existen unas constantes entre ellos.Ítem Acceso Abierto La variable población en la planificación(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Peñaherrera del Águila, CarlosNos interesa la primera conceptualización, la planificación como proceso social, por la cual una sociedad pasa de un estado menos humano a otro más humano, en el cual se dan oportunidades para que todas las personas se desarrollen. Como la Planificación no puede ser enfocada parcialmente, consideramos necesario señalar también que la planificación, cruno conjunto de técnicas principalmente basadas en la economía y las ciencias sociales, busca la optimización de las relaciones entre medios y fines, en el entendido de que los recursos son siempre escasos para satisfacer las necesidades que siempre son múltiples y crecientes.Ítem Acceso Abierto El espacio nacional ecuatoriano : un modelo de estructura geográfica(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Deler, Jean PaulAl presentar, en el artículo siguiente, la organización actual del espacio ecuatoriano) deseamos mostrar el estado de equilibrio momentáneo de un sistema espacial nacional del que hemos analizado los distintos elementos, clasificados según sus funciones específicas y sus interrelaciones. También hemos tratado de dar a esta estruct ura espacial una representación simplificada bajo la fonna de un esquema espacial (Fig, 1) en el que apatecerúm a la vez los elementos constitutivos, en su localización relativa (Fig, 2) así como lo esencial de sus relaciones, La experiencia de varios países andinos nos incitaba a intentar un a tal modelización del sistema espacial ecuatoriano con el fin de proce der a comparaciones con los otros países andinos tropicales, Por de finición un modelo así, estructuración de una realidad analizada en sus clistintas facetas y sus relaciones significativas, debía estar suficientemente cercana de la organización real del espacio ecuatoriano del que da cuenta, sin dejar de ser bastante general para pennitir la comparación con los espacios nacionales de los Andes tropicales. Presentaremos sucesivamente: I. Discontinuidades mayores, de contenido y de significación diferentes, pero que afectan al espacio ecuatoriano globalmente; II. Sub-espacio específicos caracterizados por su función en el seno del es· pacio nacional y que son a su vez otras tantas estructuras regidas por sistemas.Ítem Acceso Abierto Sinopsis sobre regiones y regionalización del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Pulgar Vidal, JavierUn Proyecto para una Nuera Regionalización AdministrativaÍtem Acceso Abierto Paisaje y región : dos conceptos geográficos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Bernex de Falen, NicoleEs por eso que vamos a tratar de analizar primero de Jllanéra precisa estos dos conceptos (Paisaje y Región) en cada espacio en particular, y segundo matizar su uso, de acuerdo a la evolución político-socio-económica de cada espacio, Al principio de este artícu,lo, hemos fijado una limitación en el tiempo. Igualmente, vamos a fijar limitaciones espaciales, considerando esencialmente aquí los países donde estos dos conceptos han creado escuelas, es decir: Alemania, Gran Bretafia, Estados Unidos y Francia.Ítem Acceso Abierto La geografía moderna en el pensamiento de Richard Hartshorne(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Flores de Saco, AdrianaEl análisis de la caracterización de la geografía, presentada por el profesor Hartshome, permite recordar y precisar los fundamentos metodológicos de la ciencia geográfica moderna. Un tema de estudio tan amplio, como es el de la revisión de las bases metodológicas de una ciencia, en este caso la geografía, obliga a un desarrollo secuendado de tópicos, tales como, el contenido u objeto de estudio de la ciencia, su localización dentro del conocimiento científico, problemas de simplificación del contenido, y métodos de investigación, entre otros.Ítem Acceso Abierto Las regiones costeñas del Perú Septentrional : ocupación humana, desarrollo regional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1984) Collin Delavaud, ClaudeEste estudio se propone describir y explicar los caracteres de la ocupación del suelo y la distribución del espacio en el norte costeño del Perú, y tratar de definir las reagrupaciones y los dinamismos regionales. El acceso a todos los sitios habitados y una cartografía al 1/200,000 favorecieron las encuestas sobre el terreno, mientras que la cuaddcula urbana v administra'tiva me suministró una documentación estadística de base para el estudio económico. Pero esta zona, importante por su dimensión, por los 1'720,000 hab. que ella abriga y por la diversidad de actividades rurales y urbanas, proporciona un tema vastísimo para un estudio regional. También hemos limitado nuestro estudio físico a los únicos elementos que tienen una influencia sobre la utilización del suelo, siendo ante todo, el clima y sus consecuencias hidrológicas, biológicas y pedológicas. Por el contrario, sin tener la ambición de hacer obra de historiadores, hemos tratado de atribuir a la historia todo aquello que la rememora en la estructura agraria.Ítem Acceso Abierto La región : conceptos y realidades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1981) Flores de Saco, Adriana; Bernex de Falen, Nicole; Córdova Aguilar, HildegardoLa presente publicación sobre geografía regi,onal es el resultado de un encuentro de geógrafos interesados en el avance de la investigación y el estudio de esta disciplina. El hecho de que todos incursionamos en el campo de la enseñanza de la geografía en el nivel universitario, nos llevó a tratar el tema de la investigación geográfica y de los medios regulares de circulación escrita de la misma en el país; sólo tres revistas nacionales ofrecen espacio a publicaciones de carácter geográfico. En nuestra revisión de la problemática de la enseñanza de la Geografía se destacó el especial y permanente interés de los jóvenes estudiantes en torno a la región. Las preguntas y los cuestionamientos se suceden insistentemente sobre el reconocimiento y delimitación de regiones y su fundamentación, buscando argumentos que afirmen nuevos y eficientes modelos de regionalización. Surgió entonces la idea de unir esfuerzos para realizar una publicación inmediata con materiales existentes que aunque no satisfacieran todas las expectativas, pudieran aportar ideas para la clarificación de los interrogantes existentes. Revisando el material disponible seleccionamos algunas publicaciones recientes sobre conceptualización general, enterradas en los anaqueles de la biblioteca y otras de reciente aparición. En síntesis, seis temas que avanzan de la conceptualización general del enfoque geográfico a la delimitación espacial concreta de la región.