Geografía y Medio Ambiente
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Ítem Acceso Abierto El adelantado Juan de Salinas, el vencimiento del pongo de Manseriche y el descubrimiento del río Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Busto Duthurburu, José Antonio delJuan de Salinas Loyola, Gobernador de Yanahuarzongo y Brancamoros, obtuvo del Virrey Marqués de Cañete -el 1 O de noviembre de 1556- licencia para descubrir doscientas leguas en un territorio que debería empezarse a contar veinte leguas al levante de Loja, Zamora y Jaén. Con tal permiso juntó 250 soldados y partiendo de Loja el 8 de julio de 1557, avanzó primero hacia el sur y después hacia el oriente, venciendo así la Cordillera del Cóndor "donde nacen las aguas y ríos que van a la Mar del Sur y a la del Norte"Ítem Acceso Abierto Agua bien común y usos privados : riego, Estado y conflictos en La Achirana del Inca(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Oré, María TeresaEl agua es la fuente primordial de la vida en la árida costa peruana . Pero es mucho más que eso. Es fuente de cooperación y conflicto, de solidaridad y de lucha, de poder y de drama social, de mitos, leyendas y profundos significados para los habitantes de la zona. Así, estudiar a fondo un canal costeño es abordar la historia, la cultura y l a política de la costa, como también estudiar importantes tensiones dentro de la sociedad peruana contemporánea. En el libro que tenemos el agrado de presentar, María Teresa Oré ha logrado penetrar esta complejidad social engarzada en la historia y la actualidad del riego, a través de su detallada investigación del canal de La Achirana . Infatigable investigadora de múltiples facetas de la realidad peruana, la autora ha estado trabajando diferentes aspectos del regadío peruano por más de 15 años . Fue en los años ochenta que ella recogió y editó el testimonio Memorias de un viejo luchador campesino: Juan H. Pévez,' en el cual Pévez nos cuenta, entre otras cosas, de las luchas en el canal de La Achirana. A fines de los años ochenta, Oré entra a estudiar más a fondo la historia y sociología de este canal, como también la problemática general del agua en el Perú. El presente libro es la síntesis de todos estos años de investigación, pero la obra trasciende ampliamente el tema de un sistema local en la costa peruana, ya que ofrece conceptos, perspectivas y conclusiones que tienen relevancia también para el estudio de la sierra andina, así como para el análisis de los procesos sociales de riego en otras partes del mundo.Ítem Acceso Abierto Aguas en disputa : Ica y Huancavelica, entre el entrampamiento y el diálogo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2018) Oré, María Teresa; Muñoz Portugal, IsmaelEste libro es un estudio sobre lo que implican las formas de capitalismo contemporáneo en el Perú para el patrimonio ecológico del país, en diálogo con la literatura sobre extractivismo en América Latina. Su singularidad e importancia radican en que se enfoca no solo en la relación entre agua y políticas públicas, sino también en el vínculo entre las formas de poder y la naturaleza. Aguas en disputa nos dice mucho sobre las repercusiones del capitalismo extractivista y las formas de poder privado, tanto para quienes tienen acceso a la naturaleza como para quienes no. También nos advierte sobre lo que le espera a la naturaleza una vez que estas formas de capital decidan irse a otro lado. En definitiva, el tema es de suma importancia para el país y resulta un aporte esencial, ya que es un análisis multidisciplinario que combina las miradas de antropólogos, economistas, ingenieros y sociólogos.Ítem Acceso Abierto Algunas reflexiones sobre la relación entre economia y ambiente(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Silva Macher, José CarlosLa economía convencional representa al proceso económico a partir de un modelo mecánico que es independiente de los límites físicos de la naturaleza. Se basa en un paradigma macroeconómico que considera, por un lado, a las empresas que venden productos y compran factores de producción, y por el otro, a las familias que venden estos factores y compran los productos y servicios.Ítem Acceso Abierto La amazonía andina del Perú : desafíosy perspectivas para Río+20(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pinasco Vela, KarinaAnalicemos de manera retroactiva lo que ha ocurrido de 1992 a 2012: han pasado veinte años de la firma de la Carta de la Tierra, veinte años de Río 92, estamos a vísperas de celebrar la Cumbre Río+20 y, a partir de ahí, de determinar en la Amazonía andina, la olvidada, e incluso negada, los retos para los siguientes veinte años con miras a los efectos del cambio climático en el cual todos estamos afectos.Ítem Acceso Abierto Las Amunas de Tupicocha y la construcción del territorio(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Alencastre Calderón, AndrésLa primera «idea fuerza» que quiero presentar es el concepto de territorio, noción que nos remonta a pensar en la relación indesligable que existe entre la sociedad y la naturaleza. El desarrollo de la sociedad humana ha significado también la transformación de la naturaleza. Este conjunto de transformaciones recíprocas ha dado lugar a la construcción del concepto territorio.Ítem Acceso Abierto Área de conservación regional Alto Nanay-Pintuyacu-Chambira y la actividad petrolera(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Flores Bardález, Jack EdwardLos gobiernos regionales tienen entre una de sus competencias exclusivas la de promover el uso sostenible de los recursos forestales y de biodiversidad, de conformidad al artículo 10 numeral 1 acápite n de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Asimismo, mantienen competencias compartidas para gestionar sosteniblemente los recursos naturales y mejorar la calidad ambiental, así como para preservar y administrar las reservas y áreas naturales protegidas regionales.Ítem Acceso Abierto Arqueología, geografía e historia : aportes peruanos en el 50° congreso de Americanistas / Varsovia - Polonia 2000(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Congreso Internacional de Americanistas (50° : jul. 2000 Varsovia)Los Aportes a la arqueología, la historia y la geografía del Perú reunidos en el presente volumen fueron presentados por primera vez durante el 50º Congreso de Americanistas, realizado en Varsovia - Polonia en el año 2000.Ítem Acceso Abierto Los artefactos de metal y el ritual funerario en el cementerio de entierros en pozo de Tablada de Lurín(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2005) Castro de la Mata Guerra García, Pamela AvelinaSon pocas las veces que podemos contar con piezas de metal de procedencia conocida, y es más difícil inclusive que dichas piezas provengan de un contexto arqueológico debidamente registrado. Lamentablemente, el metal siempre ha provocado la atención de los huaqueros, 1 por lo que la mayoría de piezas de este material forman parte de colecciones privadas. Debido a esta mala práctica se carece de la información necesaria para realizar una adecuada investigación arqueológica; por otro lado, algunas veces se cuenta solo con referencias generales que constituyen hallazgos aislados e incompletos, los cuales brindan poca información acerca de la organización social o productivaÍtem Acceso Abierto La Autonomía Universitaria : un ejemplo de espacio político-jurídico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Ortiz Caballero, RenéMás allá de la consabida estructura dé normas e instituciones con poder coercitivo, al Derecho difícilmente se le atribuye otra apariencia. A veces, se le suele adscribir elementos de naturaleza política, económica o, genéricamente, cultural; sin embargo, es difícil imaginar o concebir un "espacio jurídico" sí no es con relación a esas normas e instituciones y a las cosas materiales que les sirven de objetos. Así, por ejemplo, un predio, ubicable por sus linderos, es la circunstancia material de la que se permite predicar el derecho de propiedad, regulado en el Código Civil; también el territorio , delimitado por sus fronteras, es el objeto tangible sobre el cual ejerce soberanía el Estado, de acuerdo con el art. 54º de la Constitución Política del Perú. En ambos casos, existe un espacio, un lugar, sobre el que ciertos sujetos -el ciudadano o el Estado- realizan legítimamente determinadas acciones posesorias; por ejemplo, construir una casa o una carretera, respectivamente, de modo que podamos afirmar: ¡ejercen su derecho!Ítem Acceso Abierto Los beneficios del ciclismo - bienestar global e individual(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Peñalosa, Gil (Guillermo)Desde 1817, los seres humanos han tenido un modo de libertad a través de la movilidad individual, en lo que se inició como un marco de madera con dos ruedas alineadas. Sin embargo, en la búsqueda de capital y prosperidad económica, este símbolo de independencia y alegría se ha transformado en un último recurso, lamentablemente asociado con frecuencia a la pobreza. En los últimos cincuenta años, sin embargo, algunas ciudades líderes alrededor del mundo han empezado a descubrir el valor del ciclismo, no solo en relación con la movilidad, sino como forma de vida. Algunos podrían decir que, con la actual crisis económica, no hay lugar para las sociedades orientadas a la bicicleta. Sin embargo, podría decirse justamente lo contrario: que en la tormenta a la que nos enfrentamos, la economía en picada, las crisis sanitarias cada vez más frecuentes y el calentamiento global, las bicicletas representan no solo un reto sin precedentes, sino una oportunidad fascinante de transformar nuestras ciudades en lugares maravillosos en los que la gente pueda vivir de forma sostenible.Ítem Acceso Abierto Bosques peruanos, servicios ecosistémicos y servicios socioambientales(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Roca Alcázar, FernandoLos bosques forman parte de los grandes recursos naturales que tiene nuestro país. A estos recursos los denominamos servicios ecosistémicos y los encontramos en los distintos ecosistemas que posee el Perú. Nuestro desafío es saber cómo aprovecharlos para satisfacer nuestras necesidades y mejorar nuestra calidad de vida sin poner en peligro el equilibrio de los ecosistemas.Ítem Acceso Abierto Calidad de vida y bicicletas - Cómo Curitiba se ha convertido en una de las ciudades más vivibles del mundo(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Duarte, FábioLas ciudades latinoamericanas son uno de los mejores lugares para indagar acerca de la relación entre calidad de vida y espacios urbanos, ya que el 82% de la población vive en urbes. El 83% de la población de América del Sur vive en zonas urbanas; el mismo porcentaje que América del Norte, y supera a Europa, que llega al 73%. Asia oriental, con ciudades como Tokio y Hong Kong, que son muy urbanizadas, solo había llegado a una población urbana del 50% en 2010 (Naciones Unidas, 2011 ). Sin embargo, más que el índice final, es la rápida urbanización lo que desafía la calidad de vida en las ciudades.Ítem Acceso Abierto El cambio climático y la energías renovables en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Gamio Aita, PedroEl Estado peruano debe promover el desarrollo sostenible basado en la interacción y búsqueda del equilibrio entre la eficiencia económica, la equidad social y la conservación del ambiente. Se trata de mejorar la calidad de vida de las personas a partir de un manejo responsable y sostenible de los recursos naturales. La Constitución Política del Perú establece que la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado y que toda persona tiene derecho a la paz, a la tranquilidad, al disfrute del tiempo libre y al descanso, así como a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida.Ítem Acceso Abierto Campañas de promoción de la bicicleta - "Logrando que la gente pedalee en Guadalajara"(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Romero Sánchez, CarlosLa Metrópoli de Guadalajara ha sido históricamente una ciudad óptima para la movilidad no motorizada debido a sus condiciones climáticas, su abundante arbolado y a su amable topografía. La mayor parte de ésta se percibe plana, con pendientes que no van más allá del 5%, con más de 60 mil hectáreas y de muy baja densidad que en promedio no supera los 60 habitantes por hectárea. Un alto porcentaje de la población habita en un radio de 15 kilómetros respecto del centro urbano metropolitano, es decir, a unos 40 o 50 minutos en bicicleta. Como en muchas ciudades del mundo, se ha dado un uso desmedido de un solo medio de transporte, el automóvil particular, comúnmente monopersonal, que ha sido favorecido además con una inversión desproporcionada en infraestructura.Ítem Acceso Abierto El ciberespacio, ¿la frontera final?(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1997) Villanueva Mansilla, EduardoAunque sus orígenes son estrictamente literarios, el concepto de ciberespacio ha cambiado mucho desde que fue planteado, en una novela de ciencia ficción, como la banda de frecuencias en que interactuaban ciertos seres superiores, interconectados desde sus mismos cerebros mediante transrrúsores biológicos. En la actualidad, el ciberespacio es algo más concreto y ubícable en nuestra cotidaneídad.Ítem Acceso Abierto Ciclistas y ciclismo alrededor del mundo : creando ciudades vivibles y bicicleteables(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Dextre Quijandría, Juan Carlos; Hughes, Mike; Bech, LotteEste fascinante libro relacionado al mundo de ciclismo urbano es de lectura obligatoria para todos. Abarca temas tan diversos como la enseñanza del ciclismo a los niños y jóvenes, cómo se revitalizó la cultura de la bicicleta en China, entre otras experiencias. Contiene 25 artículos en inglés que detallan las buenas prácticas procedentes de muchas partes del mundo, desde la India a Amsterdam. Los artículos han sido escritos por autores expertos con una pasión en común: la bicicleta y los ciclistas. A lo largo de todo el libro se puede apreciar cómo el ciclismo impacta en la vida de millones en todo el mundo a través de los sistemas de transporte verdes integrados, de estilos de vida saludables, como un método conveniente, seguro y barato para llegar al colegio o a trabajar todos los días y como una manera de aumentar los ingresos a través del aumento de la movilidad en bicicleta.Ítem Acceso Abierto Ciudades de río: agonía o renaturalización, Valle del Chumbao(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2023) Ludeña, Wiley; Rodríguez, Luis; Santos, Mario de los; Santiváñez, Miguel Ángel; Vivas, DiegoEsperamos que los resultados de este trabajo, compilados en la presente publicación, aporten no solo una visión técnica sobre lo que puede y debe ser realizado por la población, las autoridades locales, el Gobierno Regional de Apurímac y el Gobierno Central para lograr la restauración ambiental y paisajística del río Chumbao, sino que sea debatido y analizado por las fuerzas vivas de Andahuaylas para un futuro mejor.Ítem Acceso Abierto Ciudades para la gente - Estudios sobre la vida urbana en Copenhague(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Gemzøe, LarsCopenhague ha cambiado drásticamente en los últimos 40 años, de una ciudad dominada por los automóviles ha pasado a ser una ciudad donde la mayoría de los ciudadanos se desplazan en bicicleta o a pie. Este es un tipo de ambiente muy diferente al que se puede ver en muchas otras ciudades, donde los coches aún dominan las calles y los espacios abiertos. Es difícil ver a la gente cuando se están moviendo por la ciudad al interior de los autos. Los reflejos en los parabrisas y la velocidad dificultan la percepción. Una ciudad dominada por los autos es una ciudad de objetos en movimiento.Ítem Acceso Abierto Cómo empezar -10 reglas que han incrementado el uso de la bicicleta en Bogotá y otras ciudades(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2015) Pardo, Carlos FelipeSacar adelante una política relacionada con el uso de las bicicletas en una ciudad es muy gratificante, aunque también es una tarea ardua que implica mucho trabajo y un tiempo considerable. En estas páginas, describiré mi experiencia como parte de la organización de varias actividades y grupos que promueven las políticas del uso de las bicicletas en Bogotá y en otras ciudades. Debo aclarar que discutiré las políticas sobre bicicletas en el sentido más amplio de la palabra, es decir, las políticas que se relacionan tanto con la promoción de actividades, como las relacionadas con regulaciones, y proyectos e intervenciones en infraestructura. He dividido el artículo en 10 lecciones. Para una descripción más detallada de los problemas respecto de las políticas sobre bicicletas, diseños y regulaciones, dirijo a los lectores a otros autores, como Goodefrooij, Sagaris y Pardo (2009) (para referenciasespecíficas, ver apéndice). Este artículo se relaciona con temas bastante puntuales que empezarán una discusión y pondrán la agenda en movimiento.