Arquitectura
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Ítem Texto completo enlazado Abolir el colegio comunal. Paisajes digitales de aprendizajes comunales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-09-16) Vergara Figueroa, Fabian Ali; Rodríguez Rivero, Luis ElíasAbolir el colegio comunal es un ensayo espacial que responde a las dificultades históricas del estado peruano en brindar educación a los niños y niñas de las comunidades alpaqueras de Cusco. Interpreta como oportunidad el incremento de dispositivos electrónicos a estas comunidades consecuencia de la crisis sanitaria causada por el covid-19 e indaga en las posibilidades formales, estéticas y arquitectónicas del futuro rural del Perú. Toma como caso concreto a la comunidad quechua de Patacancha, ubicada al norte de la ciudad de Ollantaytambo. Se parte de dibujos y collages de alta carga subjetiva mientras se estudia cuantitativamente variables de la comunidad, método por el cual se devela un conflicto tanto geográfico-espacial como cultural entre el sistema educativo de la comunidad y el sistema educativo estatal. El colegio comunal rompe con las lógicas territoriales de recorrido de los comuneros alpaqueros, dificultando la reproducción de las relaciones económicas de la comunidad y debilitando aún más las posibilidades educativas de los niños y niñas de Patacancha. El proyecto aprovecha la ubicuidad del internet construyendo espacios y currículos educativos que se adecuen de mejor manera a las personas de Patacancha. Para esto se desarrollan arquitecturas vinculadas a temas de Tecnologías de Información y Comunicación, el enfoque constructivista del aprendizaje e información recolectada mediante trabajo de campo. El ensayo busca develar con la mayor precisión el impacto de todos estos cambios sociales y tecnológicos en las comunidades alpaqueras. Los paisajes de aprendizajes comunales propuestos reconcilian las tecnologías tanto contemporáneas como tradicionales para señalar una nueva relación entre los espacios educativos y el territorio. La respuesta sistémica que se presenta pretende ser replicable en otras comunidades alpaqueras, acabando así con las deficiencias estructurales del sistema educativo de estas.Ítem Texto completo enlazado Abriendo el hospital a la ciudad. [RE]configuración del nuevo modelo sanitario en el Hospital Dos de Mayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Vasquez Trelles, Leandro Enrique; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueEl antiguo Hospital Dos de Mayo significa un hito para el conjunto patrimonial de Lima y un complejo revolucionario en el trayecto de la arquitectura sanitaria a nivel nacional y también como referente sudamericano de finales del siglo XIX. De grandes pabellones, el hospicio se configura en una suerte de panóptico, en donde jardines intermedios concentrados en un patio octogonal propician la formulación de un entorno saludable, que, además de brindar espacios ventilados e iluminados, crea una atmósfera de relajación y ocio en cada retazo de naturaleza como un respiro de la caja hospitalaria. Una suerte de especialidad que encuentra su relación con la ciudad a través del Parque de la Medicina, lo que en conjunto hace posible valorarlo como la continuidad de un nuevo paisaje de la salud. Sin embargo, esta esencia del objeto original, se ve hoy en día contrastado por sus ampliaciones, que más allá de guardar cierta arbitrariedad al no concatenar con los ejes antiguos, figura como un muro ciego. Lo cual, si se presta atención, no es diferente a las hoy desaparecidas murallas limeñas, ya que el hospital se halla a extramuros de este espacio borde de la antigua ciudad. Aquí es donde radica también una manera inórganica de crecimiento en Lima, así como el edificio y sus adhisiones representan hoy un aislamiento en su contexto, este mismo es una confluencia de elementos urbanos disociados unos con otros tras los muros del Dos de Mayo. Por lo cual la propuesta reformula a través de respuestas del pasado, cómo reconfigurar un espacio saludable que transforme este lugar de un límite a una sutura, y que a modo de una píldora arquitectónica pueda sanar a la ciudadanía antes, durante y después del hospital.Ítem Texto completo enlazado Aeropuerto de los Andes: Una arquitectura de intercambios para Huancavelica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-09-04) Ascue Ascencios, Luis Eduardo; Cortegana Morgan, Rodolfo JaimeDebido a la carente infraestructura aeroportuaria en Huancavelica y en crítica a la posición del Estado para formular infraestructuras públicas en beneficio directo del entorno emplazado, los edificios terminan siendo modelos replicables ajenos a un entendimiento tanto con un territorio heterogéneo del cual suceden dinámicas naturales muy particulares, como de la misma sociedad que interactúa con el lugar, con costumbres propias de una cultura social en crecimiento. Dicha falta de compatibilidad entre el programa arquitectónico con la sociedad y contexto en el que se habilita produce la pérdida de la identidad y representación hacia estas edificaciones, y por lo tanto de su apropiación y uso más allá de la propia importancia del objeto arquitectónico. Resulta importante proponer edificios acordes a las cualidades locales en donde se emplacen para que tengan sentido a una sociedad con pensamientos diversos e ideales comunes. Es así que el Aeropuerto de los Andes es una posible solución hacia un modelo de representación y apropiación ciudadana para la ciudad de Huancavelica desde la hipótesis de una arquitectura de intercambios que permite pensar en la capacidad de multiplicar vínculos e interconexiones, relaciones múltiples locales y globales entre el usuario y sus diferentes entornos culturales haciendo uso del tambo y el sendero como parte de infraestructuras asociadas a una cosmovisión propia de lugar. En definitiva el aeropuerto de los Andes formula una crítica a las infraestructuras proyectadas por el Estado vigentes y propone una arquitectura más cercana al desarrollo social, natural y paisajístico pues mantiene un vínculo muy presente con las tradiciones, cultura y con el entorno natural andino característico de la región Huancavelica.Ítem Texto completo enlazado [Agri]cultura en Garagay: Reintegración del templo al sistema urbano a partir de la memoria prehispánica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Cavalie Ubillus, Cesar Enrique; Rodríguez Rivero, Luis ElíasLa ciudad de Lima posee un vasto patrimonio arqueológico (477 sitios geolocalizados), sin embargo, se ha expandido dándole la espalda, ello debido a que ignora los saberes ancestrales intrínsecos a este. Este proceso no es ajeno a la huaca Garagay, antiguo templo en U que en la actualidad pasa por un proceso de degradación debido a factores desencadenados por la expansión urbana acelerada y sin memoria territorial. Garagay era un templo dedicado a controlar la actividad agrícola y a su vez era el resultado del trabajo de diversas comunidades que entendían a la huaca como una extensión del territorio al que veneraban, la monumentalidad de esta terminaba siendo una especie de hito en sus sociedades. En este sentido, la tesis plantea recuperar el valor de Garagay reinterpretando su uso en el contexto actual para poder brindar un bien a la sociedad a partir de este antiguo conocimiento. Estos saberes están ligados a la producción agrícola y el trabajo en comunidad, principios que dieron vida a la huaca y que ligados a la arquitectura se encargarán de poner en valor no solo a Garagay, sino que se busca generar un modelo replicable en las otras huacas de Lima. Así, el proyecto arquitectónico busca dar nueva vida a la huaca a partir de las actividades predominantes en la zona de estudio, tales como comerciales, culturales y educativas, ello para integrar a la huaca a los sistemas urbanos actuales. A su vez, plantea un modelo moderno de producción agrícola que ayude a equilibrar déficits alimenticios en la ciudad, así como mejorar las economías de las familias emplazadas en el borde de la huaca, ello permitirá generar una nueva identidad cultural en la que el patrimonio tendrá un rol central y siendo visto desde una nueva perspectiva.Ítem Texto completo enlazado Albergue Laguna Chuchón, Canta-Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-20) Gautier Moncada, Camila Maria; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueEl proyecto de Fin de Carrera desarrolla un hospedaje turístico frente a la Laguna Chuchón en el valle de Canta, en el departamento de Lima. Se pudo observar que dicho valle en la actualidad es un destino turístico importante mayormente para los habitantes de Lima, quienes lo toman la mayor parte del año como un destino de viaje de fin de semana. Sin embargo, durante los feriados nacionales, el pueblo de Canta es rebalsado por el turismo de personas que buscan escapar de la ciudad. Y dentro de la demanda turística, la laguna Chuchón es un destino turístico importante debido a la belleza de su paisaje y se utiliza como mirador para todos sus visitantes. Por ello, se decide colocar un hospedaje en dicha zona para brindar la oportunidad de conocer y apreciar más a fondo el territorio. Dicha laguna a pies de la cordillera La Viuda, es un importante hito cultural andino, tanto en su cultura, como en la cosmovisión ya que forma parte de la leyenda de la zona y también se conecta con los pensamientos andinos del territorio. Se quiere aprovechar la afluencia turística existente para dar luz a un tipo de turismo introspectivo y respetuoso con su territorio, que no se dedique solo a observar, pero a vivir dentro de el. Se quiere profundizar el entendimiento del paisaje utilizando las características de la cosmovisión andina y así interiorizar la importancia de su cuidado como parte nuestra. La arquitectura así permite que sea posible una experiencia distinta y se utiliza como un marco permanente que logra contrastar con la naturaleza cambiante que la rodea.Ítem Texto completo enlazado Alteridades: Paisajes para la salud mental en el hospicio Larco Herrera(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-04-19) Sánchez Guevara, Boris Alberto; Leguía Alegría, MarianaEl proyecto pretende entender el concepto de salud mental y su relación con la arquitectura para poder proponer un nuevo espacio de bienestar mental, prevención para posibles enfermedades mentales y de integración de los pacientes al espacio público de la ciudad. De esta manera solucionar problemas psicosociales, como la discriminación o la violencia en la sociedad relacionados a la falta de espacios públicos y de encuentro con la naturaleza. Para lograr esto se estudia el hospital psiquiátrico Larco Herrera y proponiendo una manera de abrir, vincular y restaurar este espacio olvidado. ¿Qué es la locura según la arquitectura? Para entender la relación de la locura y la arquitectura hay que entender el significado variante de la locura, y su relación con la sociedad. En la antigüedad los locos se entendían entre inocentes, bufones, animales y bestias. Se entendía en ellos el límite entre la animalidad y la humanidad. Para algunos tenían la condición de una inocencia, por fuera de la maldad humana. Eran comunes en los poblados. Los espacios que se relacionaba a ellos eran hospicios, que los trataban temporalmente de manera ocupacional; enfocados en brindarles alimento e higiene. En el siglo quince, ideas de acerca del disciplinamiento y la seguridad comenzaron a ser un eje principal en la organización social. La locura se comenzó a entender como sin razón. En la etapa de la Ilustración esta última idea se generalizo. Se implantaron distintos aparatos de seguridad, el cual su fin era la prevención de lo prohibido o lo que ponga en riesgo el orden social. Por lo que se encerraba en grandes complejos a los enfermos mentales, ladrones, los huérfanos, etc. En el modernismo, comenzó a aparecer distintas disciplinas como la medicina, la escuela y la psiquiatría, que tenían como fin corregir. Se propuso el panóptico, espacio que funcionaba como una gran máquina para sanar.Ítem Texto completo enlazado Amunas. Infraestructuras de retención hídrica frente a la escasez. Caso de la microcuenca del Jocohanca-San Mateo de Huanchor en el Valle del Rímac(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Vivas Huaccho, Diego Antonio; Rodríguez Rivero, Luis ElíasLa coyuntura climática global generará una de las situaciones hídricas más críticas en el Perú. La cuenca del Rímac, abastecedora de la población más importante del Perú se encuentra en un progresivo proceso de desertificación, afectando a las poblaciones más vulnerables, que habitan aguas arriba. El Estado ha propiciado una serie de intervenciones en la cabecera de cuenca que buscan paliar el déficit hídrico que sufrirá la metrópolis, sin embargo, ha dejado de lado a las poblaciones más vulnerables. Las microcuencas del valle del Rímac, preservan sin embargo, conocimientos hídricos ancestrales, conceptualizables en la definición de ‘amuna’. Las amunas son infraestructuras hídricas ancestrales que contrariamente al paradigma contemporáneo de intervención, van sembrando y cosechando el agua (reteniendo, percolando y emanando) para su uso en periodos de estiaje. Es posible, a partir de los conocimientos ancestrales que guardan estas poblaciones, así como a través de estrategias de retribución por servicios ecosistémicos enfrentar la problemática regional, así como las necesidades específicas de estas poblaciones (caminos, productividad y equipamientos comunales). El proyecto busca revelar el paisaje necesario que propicie la regeneración hídrica de la microcuenca, y compatibilizarlo con las tradiciones y recorridos contemporáneos de productividad y ritualidad, para finalmente configurar los soportes necesarios para el equipamiento local, teniendo como objetivo final la replicación sistémica de las estrategias colocadas.Ítem Texto completo enlazado ARCA Club Grau - Áreas Resilientes ante Catástrofes Ambientales(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-04-24) Mosqueira Ramírez, Carla Valeria; Llona Ridoutt, Michelle AlejandraEn la actualidad, Piura, departamento al norte del Perú, se encuentra afectada por los estragos del Ciclón Yaku, así como fuertes lluvias provocadas por el Fenómeno del Niño. Este departamento es históricamente el más afectado por este fenómeno, desde el desastre registrado en 1983, hasta el último registrado en los primeros meses del 2023. Estos fenómenos han ocasionado severos daños en viviendas, centros educativos, establecimientos de salud, y medios de transporte, etc. Por su lado, la ciudad de Piura, una ciudad que no está adaptada a las fuertes lluvias, presenta una topografía complicada en la que existen zonas con cotas más bajas, ocasionando así zonas de riesgo de inundación alta. Uno de estos puntos bajos de la ciudad se encuentra muy cerca al centro histórico de Piura, afectando tanto a viviendas como a un importante hito en la ciudad: el Club Grau de Piura. La urbanización afectada presenta un trazado urbano irregular, lo cual impide que, en épocas de lluvia, el flujo del caudal siga su flujo natural hacia un drenaje, y hace que el agua se estanque por tiempo prolongado. Por esto, ARCA surge como una rehabilitación de la manzana, a partir de 3 elementos importantes: la delimitación del Club Grau de Piura, la liberación de un parque antes enclaustrado al interior de la manzana, y la proyección de un nuevo edificio flexible de programa deportivo y cultural, el cual se une a estos a través de plazas, creando nuevos espacios públicos permeables, a partir de tratamientos de topografía y pavimentos. El edificio a la vez se adapta a las necesidades de la población vulnerable que requiere de un refugio durante las épocas de lluvia en un probable Fenómeno del Súper Niño: desde espacios modulables para el descanso, ambientes para la continuación de la educación, alimentación, ofreciendo un refugio a cientos de personas afectadas por estas crisis ambientales y salubres a las que estamos cada vez más expuestos.Ítem Texto completo enlazado Arquetipo estacional comunitario. Hacia una producción forestal amazónica alternativa en Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-10-23) Quispe Castillo, Maryhori Lisset; Rodríguez Rivero, Luis EliasEl arquetipo es una representación considerada modelo que sintetiza manifestaciones de la realidad. Construyendo interpretaciones distintas de esta realidad, se introducen perspectivas alternativas sobre sus manifestaciones. Un arquetipo estacional comunitario propone representar una alternativa partiendo del análisis multidimensional del modelo forestal actual y la problematización de conceptos característicos puntuales del contexto amazónico. Como resultado, se delimitan principios de diseño para la exploración de un sistema de arquitecturas estacionales comunitarias que se articula desde interpretaciones sobre el impacto territorial y cultural de las actividades extractivo-transformativas del recurso forestal amazónico. Se conceptualiza el movimiento como una oportunidad en las dinámicas de desplazamiento territorial del recurso, y se asocia la ausencia de un estado permanente en el espacio como forma de producción cultural de la cosmovisión en conflicto. El arquetipo aprovecha la permanencia del movimiento en el imaginario para proyectar materializaciones dinámicas que signifiquen alternativas. Se desarrolla arquitectura para un nuevo tipo de producción móvil que construye una siguiente producción comunitaria, y que satisface otras necesidades espaciales. El arquetipo produce madera y dispositivos que reemplazan las imágenes materiales del conflicto cultural. La proyección del ensayo de sistemas constructivos dinamiza en el territorio las aspiraciones de búsqueda de alternativas de producción. La naturaleza inductiva del arquetipo pretende cuestionar la exogeneidad de la cavilación sobre el territorio amazónico y sus particularidades. El proyecto se desarrolla para las especificidades de una comunidad forestal en Ucayali, mas concluye planteando extrapolar el resultado de las indagaciones del arquetipo sobre territorio, cultura y movimiento a otros espacios amazónicos de producción. Como resultado, se sustenta un sistema de arquitecturas estacionales basado en interpretaciones culturales comunitarias que exhibe la posibilidad de transición hacia una producción forestal alternativa.Ítem Texto completo enlazado Arquitectura pública de representación: Municipalidad Provincial de Satipo, Junín(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-06-13) Gallardo Guevara, Llasmina Maricruz; Cortegana Morgan, Rodolfo Jaime; Llosa Bueno, Maria Patricia; Cilloniz Isola, SebastianLa coyuntura presente en el Perú muestra una crisis de representación, originada por la ineficiencia del sistema y los intereses personales de las autoridades que ejercen la representación en el país. Existe una carente preocupación por el Estado Peruano para invertir en proyectos arquitectónicos e infraestructura pública que establezca un entendimiento del entorno construido, el paisaje y las circunstancias socioculturales de un lugar en específico. El proyecto de la Municipalidad Provincial de Satipo está situado en la selva central de Junín, en un territorio de selva complejo, diverso y particular que posee una riqueza étnica importante como parte de su cultura. Esto se muestra en las diversas etnias originarias que se ubican en la región que dejaron huellas de ocupación y manifestaciones tradicionales que aún se conservan como parte del legado de la provincia. Se plantea la totalidad del proyecto desde una reflexión programática al encargo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), se identifican las carencias de programas públicos frente a otros que están sujetos a la organización propia de una entidad administrativa y se da la posibilidad de articular al ciudadano con sus representantes de manera que se evite la verticalidad del proceso estatal y a las variables del entorno en el que se sitúa. La nueva arquitectura pública sirve como herramienta para plantear una mirada crítica al sistema de infraestructura pública en el país. Es por eso que es importante pensar en la Municipalidad Provincial de Satipo como una oportunidad que puede cambiar el paradigma de la situación actual y responder a las demandas del ciudadano desde la necesidad por construir sentido de ciudadanía a través del diseño del espacio público y la arquitectura.Ítem Texto completo enlazado Articulando el aprendizaje y el espacio público : rehabilitación del antiguo colegio “San José de Cluny” en el Centro Histórico de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Sánchez Cedrón, Beatriz; Leguía Alegría, MarianaEl Centro Histórico de Lima alberga una gran cantidad de edificios de valor monumental, protegidos, pero, en muchos casos, en estado de abandono o degrado. Uno de ellos es el edificio del antiguo colegio San José de Cluny que data del año 1890 y fue el primer colegio –internado fundado por la orden religiosa del mismo nombre. Se emplazaba en un terreno agrícola, que conforme avanzaba la expansión urbana de la ciudad, fue desapareciendo. El valor del edificio recae en su tipo de arquitectura e historia. Sus patios y galerías tienen características particulares que permitían que fueran ocupados de una manera muy activa. Sin embargo, este potencial queda desaprovechado y el edificio queda inmerso en una seria de problemáticas. El proyecto tiene como objetivo principal, poner en valor el edificio histórico y hacer que la vida de la calle ingrese a su interior, generando una experiencia distinta a la que suele suceder en el Centro Histórico. A través de tres estrategias que buscan evidenciar los elementos de mayor valor encontrados para enfatizar su vocación pública y orientada al aprendizaje. A partir de la intervención en el edificio histórico y sus patios, se generará un nuevo espacio de aprendizaje articulado con el espacio público que permitirá un lugar conectado a la ciudad, donde se pueda encontrar un entorno natural con sombra y en donde el espacio sea un recurso fundamental para el aprendizaje. De esta manera, la propuesta busca revertir la sensación de olvido hacia el patrimonio, poniendo en valor al edificio y haciéndolo re-aparecer en medio de la ciudad.Ítem Texto completo enlazado Articulando el espacio sanitario. Nuevo hospital para San Juan de Lurigancho – Canto Grande(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Granados Ybarra, Gianinna Consuelo; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueTras la aparición del Coronavirus a nivel mundial se ha visto cuán importante es la implementación de infraestructuras hospitalarias para afrontar nuevas necesidades en el sector salud. El Perú se ha visto muy afectado debido a que muchos de los hospitales se encuentran desabastecidos o colapsados como es el caso del Hospital de San Juan de Lurigancho en Canto Grande. Al ser este hospital el más importante en el distrito de San Juan de Lurigancho cuya densidad demográfica es de aproximadamente 1 millón de habitantes. El proyecto busca desde lo urbano la reorganización de una supermanzana a partir de la disposición de los principales equipamientos urbanos: mercado, colegio y hospital; y desde lo arquitectónico, brindar a los usuarios una mejor calidad de los servicios debido al tiempo que las personas se encuentran en atención o tratamiento dentro del hospital de Canto Grande. El diseño de los espacios se da a través de la configuración de patios internos, los cuales permiten la integración física y visual entre cada unidad al interior del hospital y que con la incorporación de jardines y espacios de integración mejoran el nivel de bienestar y recuperación del usuario; del mismo modo, el diseño de un gran espacio integrador que ayude a la orientación del público y paciente. Todo este desarrollo no deja de lado la correcta y eficiente funcionalidad del hospital, la cual es una variable importante debido a su nivel de complejidad.Ítem Texto completo enlazado ATE EATs red de espacios alimentarios colectivos en las laderas de Ate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Segura Martel, Samantha Nicole; Rodríguez Rivero, Luis ElíasLa vulnerabilidad alimentaria no solo se debería observar, medir e investigar desde el ámbito de la salud, la economía y lo social, ya que es una problemática multidimensional; es decir, la alimentación también afecta y condiciona a una ciudad en el espacio urbano, la arquitectura, y el territorio. Ello se hace evidente en el caso de la zona alta de Santa Clara, una de las laderas del distrito de Ate, Lima, en la cual las dinámicas alimentarias se diferencian por el tipo de territorio en el que se habita. Es por ello, que la investigación plantea la reinterpretación de las dinámicas de la alimentación a través de la indagación sore el rol de la arquitectura alimentaria colectiva como potencial transformador. La propuesta ATE EATs / Red de espacios alimentarios colectivos en las laderas de Ate, más que una propuesta de solución, plantea estrategias de pigmentación multiescalar que aprovechan los diversos roles de la arquitectura alimentaria como una herramienta para la consolidación de una vida urbana de calidad. Finalmente, la presente investigación evidencia la importancia de observar las dinámicas de las redes alimentarias barriales desde la experiencia cotidiana de la comunidad. Cabe añadir que aún es posible seguir experimentando con la arquitectura y su vínculo con la alimentación y el territorio.Ítem Texto completo enlazado Atmósfera de cultura itinerante: escenarios móviles para el arte colectivo en los parques de Villa El Salvador(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-06) Nino Cabrera, Xymena Esther; Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoEl distrito de Villa El Salvador cuenta con la mayor cantidad de colectivos artísticos al sur de Lima y a pesar de su representatividad, es el distrito menos equipado para desarrollar espectáculos escénicos. Como inmediata solución, los integrantes de los colectivos artísticos toman el espacio público como escenario temporal del espectáculo y transforman los extensos arenales de cada grupo residencial en una experiencia de aprendizaje y comunidad. Los colectivos llegan a los parques, que desde un principio carecen de mobiliario, sombra y servicios, para proceder a instalar sus propias estructuras de andamiaje, que resultan insuficientes para las distintas expresiones artísticas. Tras la activación efímera, las piezas utilizadas se desmantelan y almacenan hasta una próxima ocasión, dejando el parque en el mismo estado de abandono en el que se encontró. En base al espíritu de itinerancia, la búsqueda de una mejor relación con el espacio público y el escenario del espectáculo dentro de una pandemia sanitaria, se propone la re estructuración de los sistemas itinerantes existentes para generar múltiples configuraciones en el espacio público a través de un kit de elementos móviles y modulares, complementado de una intervención permanente de borde equipado, mobiliario y servicios comunales como parte del proceso de revalorización de parques. De esta forma el sistema itinerante y permanente se complementan para equipar el parque en un escenario cotidiano y al mismo tiempo dar la posibilidad de desplazar cada kit a modo de pasacalles para re escalar el escenario original. La propuesta engloba todas las fases del espectáculo, se adaptan a las pre existencias y utiliza los mismos elementos como huella de la intervención cultural. De esta forma, el proyecto busca ampliase en el tiempo a otros espacios públicos para configurar una red de cultural autogestionada a partir de micro infraestructura que nace como semilla en Villa El Salvador y busca su propagación.Ítem Texto completo enlazado AYLLUPI LLAMKAY, trabajando en familia: Barrio para artesanos en la periferia de Huamanga, Ayacucho(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-09-07) Yangali Pareja, Angela Milagros; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueEl Perú tiene una gran riqueza cultural que se expresa a través de la artesanía, esta es una actividad heredada a partir del vínculo familiar y por lo tanto está enraizada en la vivienda. Sin embargo, la vivienda del artesano es precaria y está poco equipada. Específicamente en Huamanga, Ayacucho en busca de espacio, los artesanos ocuparon la periferia de la ciudad consolidando más de doce barrios artesanales y ratificando el carácter de esta ciudad como la capital de la artesanía peruana. El proyecto propone un camino hito que vincula estos barrios entre sí, con las rutas de turismo, la vegetación depredada por el crecimiento urbano y las rutas de la ciudad. En la intersección entre el camino propuesto y el circuito que lo vincula con la plaza de armas y el bosque; se propone un nuevo barrio para artesanos en el que se explora un nuevo sistema de vivienda colectiva que suple la necesidad de equipamiento productivo proponiendolo como un servicio colectivo que se ubica debajo del camino hito que se ha introducido en el barrio. Este espacio se convierte en el servidor del patio comunitario contenido por los muros de las plataformas a los que se adosan las viviendas. Se conforma así una tipología en pendiente basada en la kancha inca que contenía grupos de viviendas adosadas a los muros alrededor de un patio caracterizándolo como el gran espacio comunitario. De esta manera el proyecto potencia el uso comunitario del espacio de trabajo basado en las redes familiares de los artesanos y se vincula al camino a través de la experiencia del recorrido que por momentos se introduce al mundo interior de las viviendas desde una cota más alta, y que por otros corona el espacio público, finalmente el camino hito se introduce al bosque cociendo la ciudad y su borde natural, en estos tres momentos el camino se presenta como un mirador de la cotidianeidad y de la ciudad y su paseo está cargado de la significación cultural de Huamanga como la capital de la artesanía peruana.Ítem Texto completo enlazado Bajo el mismo techo: Parque en Los Barracones del Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-11) Burga Blas, Giselle Ivana; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueDespués de reconocer a Barracones como una zona poblada informalmente, precaria y hacinada, sin servicios básicos, equipamiento ni espacios públicos adecuados, se concluye que es necesaria una regeneración urbana de largo aliento, que incluya tanto una mejor vivienda no gentrificatoria, y un espacio público que no pierda la espontaneidad y vitalidad del uso actual de la calle, que es una de las mayores riquezas del lugar. Pues, el chalaco toma la calle con sus eventos de salsa, piscinas, graffitis, carnavales, partidos de fútbol y volley, etc. En esta investigación se tendrá como clave el espacio público. Y en ese sentido, será un trabajo de ordenamiento territorial, ya que se tiene que regenerar el borde costero (que no tiene actualmente ningún tratamiento), conectar el tejido urbano a la ciudad y hacer espacio público que serán los parques ubicados en ciertos sectores del barrio. En esta tesis no se opta por intervenciones puntuales en la calle (porque no se trata de un lugar donde falte espacio, sino que hay grandes terrenos industriales subutilizados o vacíos que deben cambiar de uso) sino que el proyecto es el desarrollo de uno de los parques propuestos más representativo. Y allí se busca dar espacio a aquellas dinámicas sociales espontáneas que se dan en la calle. Por eso, importa mucho obtener una arquitectura muy abierta, pero que a la vez cobije y ordene.Ítem Texto completo enlazado Balneario lineal mitigador. Regeneración del canal central de Pacasmayo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-26) Arones Franco, Carlos Nicolás; Román Moncagatta, Augusto Juan FranciscoEl eje definido por el canal Teniente, en el centro de Pacasmayo, es históricamente el principal acceso vial e hídrico del distrito. Este representa un importante hito en la memoria colectiva del lugar y, a su vez, una realidad generalizada de los asentamientos ex portuarios de la costa peruana, los cuales han sido orillados progresivamente a ser caletas turísticas. Ello, en conjunto con la explosión urbana del litoral, configuró un modelo de ciudad poco planificada orientada al turista. Los canales han perdido progresivamente su rol como espacio colectivo periurbano y elementos irrigadores, convirtiéndose en barreras y focos de contaminación insertos en la trama, incrementando el índice de vulnerabilidad. Ante ello, surge la necesidad de crear un paisaje resiliente que restaure estos remanentes ecosistemas urbanos, donde se propicie una buena relación con los frentes hídricos como espacios permeables de integración y recreación. Por tanto, se plantea remediar el ecosistema hídrico, suturar la quebrada urbana y consolidar el eje socio dinámico que representa la acequia. De esta manera, habilitar espacios de baño e infraestructura mitigadora de manera transversal que ofrezcan servicios ecosistémicos y permitan transformar al borde en un espacio de estar descentralizado, asegurando la integridad del asentamiento costero a medida que responde a los diferentes contextos que atraviesa. De esta forma, el proyecto es una exploración a los beneficios que significa recuperar la relación con los ejes hídricos preexistentes en las urbes costeras, en contraste a los efectos que ocasiona un balneario turístico focalizado y ensimismado. De esta manera, el canal se vuelve un elemento que no sólo te acompaña hacia su desembocadura, sino, un dispositivo democratizador de espacio público hacia el resto de la ciudad.Ítem Texto completo enlazado Balneario Miramar: la construcción de un nuevo paisaje costero desde el desmonte(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-24) Jimenez Viñas, Jose Fabian; Rodríguez Rivero, Luis ElíasEl litoral del distrito de San Miguel es un paisaje que no termina de catalogarse como playa. Las condiciones de oleaje corresponden a las más altas en toda la Costa Verde en cuanto a altura e intensidad, lo cual hacen del lugar inutilizable para baños. Desde hace más de 15 años que fue contaminado por más de 90 Ha de desmonte entre escombros y restos de demolición para ganar espacio al mar, lo cual ha acentuado la desvinculación sensorial recreativa con el mar y la posterior desarticulación con su ciudad y ladera. Estas dinámicas han provocado la disminución de aves marinas, moluscos y peces por la nueva sedimentación y por otro lado han puesto en evidencia no solo la falsa protección contra la erosión que se hace al litoral sino también a los actores que han quedado relegados a estos sistemas como los peatones y ciclistas que son los que daban sentido al uso de este paisaje. Sin embargo, a nivel arquitectónico, la oportunidad de aprovechar esta topografía, los recursos del lugar como la piedra de canto rodado y la conectividad de la parte superior del acantilado hacen esperanzadora la posibilidad de generar un balneario como paisaje. Es a partir de ahí que la tesis se plantea habilitar este paisaje para baños mediante la creación de un un sistema de domesticación del paisaje marino y del desmonte para su posterior articulación con la ciudad y revaloración de la costa. La propuesta gira en torno a entender al litoral a manera de playa como el espacio de inclusión de distintos estratos sociales a través del ocio, deporte y el contacto con la naturaleza, pero además desde un punto de vista de paisaje protegido de la erosión y como ecosistema marino para aves, cangrejos y peces. Para ello se utilizarán los recursos existentes naturales y antrópicos para reconstruir este nuevo paisaje. Los gaviones de canto rodado como elementos que han servido históricamente para generar contención y filtración conformarán un nuevo lenguaje en el paisaje que ayude a formar un vínculo cercano entre ciudadano y mar.Ítem Texto completo enlazado Barrio hub técnico-productivo. Regeneración urbana en el barrio de la Perla-Callao(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-25) Dacillo Senaga, Akira Ricardo; Rodríguez Rivero, Luis ElíasEl centro del barrio de la Perla baja se concentra alrededor de cuatro manzanas cercanas al mercado principal de la zona, en ellas de desarrolla el comercio local. Estas dinámicas barriales dan una “sensación de seguridad” en la zona; sin embargo, conforme uno se va alejando de este centro, la actividad barrial va disminuyendo, las calles se vuelven más inseguras y degradadas hasta acercarse al borde costero el cual se encuentra en total estado de abandono, este ha sido un muro tanto físico como virtual entre el barrio y el mar. Se tiene un barrio disgregado, con un conflicto entre distintos grupos o “sub barrios” los cuales difieren en intereses dentro del mismo territorio. A pesar de ello, existen pequeños esfuerzos individuales en el barrio de la perla (resiliencia), una vida barrial donde la calle es el escenario principal de las manifestaciones sociales del espacio, tanto de recreación, como de trabajo y aprendizaje. A partir de ello, se plantea la pregunta ¿de qué forma esta producción barrial integrada a un sistema técnico productivo puede reducir la inseguridad ciudadana y regenerar el barrio? Se propone aprender de esta forma de producción del barrio para poder intervenir en situaciones urbanas de la zona donde se genera el conflicto, integrando así estos distintos intereses y miradas de los ciudadanos en su territorio para generar un urbanismo social; el cual por medio de un sistema técnico-productivo logre mejorar la calidad de vida de sus habitantes y genere más oportunidades de desarrollo aprovechando los saberes del barrio y aprendiendo nuevos para proponer un nuevo modelo de hacer ciudad.Ítem Texto completo enlazado Bicitar. Centro de planificación del transporte. En el centro histórico de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-26) Gonzales Duran, Renzo André; Graña Acuña, Antonio Santiago EnriqueEl proyecto Bicitar: Centro de planificación del transporte, ubicado en el Centro Histórico de Lima, es un proyecto que tiene como objetivo el aspirar a ser un edificio bici-friendly teniendo como fin el brindar un espacio donde el uso del transporte sostenible puedan ser parte de la experiencia del usuario. Esto implica cambiar la mentalidad de la población respecto a la importancia de la presencia de transportes alternativos como opciones más amigables con el medio ambiente, mejorando, a través de la cultura y educación, la situación actual del transporte en Lima y específicamente en el centro histórico, el cual, es una zona de gran valor monumental y frágil ante la masiva carga de transporte y de población actual. La bicicleta, entre otros transportes no motorizados, es un potencial de transporte importante, que la población limeña utiliza a pesar de que no se les brinda las condiciones necesarias en el espacio urbano. Con el proyecto Bicitar, se busca generar una nueva visión de ciudad, donde transportes más cercanos al usuario ganen más jerarquía en el espacio urbano y arquitectónico.