THĒMIS-Revista de Derecho. Núm. 76 (2019)

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Tabla de Contenido

  • Presentación Consejo Ejecutivo; 3

  • Tributación internacional
  • El consenso a la imposición en la fiscalidad global Farri, Francesco; 13-27
  • La imposición al consumo en la era de los servicios digitales Sotomayor Hernández, Pablo; Valverde Casas, Nicolás; 29-40
  • Proyecciones de la buena fe en el Derecho Tributario: una mirada desde la jurisprudencia uruguaya Bergstein, Jonás; 41-56

  • Tributación nacional
  • Fiscalidad de las entidades religiosas en el Perú Gildemeister Ruiz Huidobro, Alfredo; 57-75
  • No taxation without investment protection: la potestad tributaria en el arbitraje de inversiones Doig Gonzales-Otoya, Bruno; Masnjak Marín, Daniel; 77-97
  • El financiamiento de la fiscalización ambiental: ¿Tarea de todos o solo de algunos? López Montreuil, Uber; Ferreyros Quiñones, Pablo; 99-128
  • La prescripción de la acción de la administración tributaria para exigir el cobro de la deuda tributaria: ¿es inconstitucional el Decreto Legislativo 1421? Durán Rojo, Luis; Arbieto Alfaro, Hugo Martín; 129-144
  • El control de convencionalidad en sede administrativa: un mecanismo para la defensa de los contribuyentes Loayza Jordán, Fernando; Casma Rocha, Julio César; 145-160

  • Impuesto a la renta
  • Reflexiones sobre el Convenio Multilateral y su conexión con el ordenamiento jurídico peruano: el caso del establecimiento permanente García Santos, Frank Fermín; Riveros Vélez, Jeff Anders; 161-179
  • Preferencia prevista en la Ley del Impuesto a la Renta del uso de comparables domésticos sobre los extranjeros para el análisis de precios de transferencia: ¿conjunto vacío? Villagra Cayamana, Renée; 181-189
  • Los derechos antidumping y el doble castigo para el importador Kihara Nomura, Adriana; 191-200
  • ¿Qué modificaciones deberían introducirse a la regulación que la Ley de Impuesto a la Renta peruana concede a la subcapitalización? Dunin-Borkowski Goluchowska, Katarzyna Maria; Delgado Tarazona, Claudia Alejandra; 201-212
  • Deducción de intereses y reglas de subcapitalización en la Ley del Impuesto a la Renta peruana y la acción 4 del plan BEPS Botto Denegri, Francisco; Espinal Cragg, Sheila; 213-224
  • Colisión de las normas que regulan la deducción de los intereses devengados en la etapa preoperativa y la regla de subcapitalización Valle Uribe, Luis Liov; 225-233
  • 5% o 30%: ¡He ahí el dilema! Tratamiento tributario sobre las ganancias de capital por la venta de acciones en la Bolsa de Valores de Lima Núñez Ciallella, Fernando; Robles Ramírez, Vicente; 235-247
  • Deducibilidad de intereses provenientes de préstamos relacionados con el apalancamiento para el pago de dividendos Tori Vargas, Fernando; Sarmiento Lazo, Edwin; 249-259
  • Las reducciones de capital por absorción de pérdidas y sus efectos en el costo computable de accionistas no domiciliados León Puccio, Pablo Antonio; Llontop Hugo, Fabio; 261-269

  • Impuesto general a las ventas
  • Comentarios para modernizar el régimen del Impuesto General a las Ventas en el Perú en el marco de la economía digital: la experiencia de la Comunidad Europea y el inmaduro régimen peruano Zegarra Camarena, Rocío; 271-290
  • La asignación de servicios en los contratos de consorcios sin contabilidad independiente y su inafectación según la legislación del Impuesto General a las Ventas Escalante Alpaca, Gonzalo Alonso; 291-300

  • Misceláneas
  • La mora del deudor en obligaciones de no hacer: ¿es posible y conveniente su reconocimiento en el Código Civil peruano? Vásquez Sotomayor, Aarón; Herrada Bazán, Víctor; 303-321
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      El control de convencionalidad en sede administrativa: un mecanismo para la defensa de los contribuyentes
      (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-08-31) Loayza Jordán, Fernando; Casma Rocha, Julio César
      With the sentence 04293-2012-PA/TC, the Constitutional Court revoked the binding precedent that validated the application of a constitutionality control by the administrative jurisdiction. Thus, taxpayers face a situation of defenselessness against the potential application of unconstitutional tax laws. While there are alternative ways for taxpayers to defend themselves against these laws, they are not equally suitable to protect their interests and lack the promptness that characterized the constitutionality control performed by the Public Administration. In this article, the authors propose the application of conventionality control by the Public Administration as an alternative solution that safeguards the fundamental rights of taxpayers with an immediacy similar to that allowed by constitutionality control.