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    Plan de motivación para los trabajadores del área de producción de una empresa de alimentos
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-01-24) Tarrillo Deza, Lurdes; Asmat Salazar, Cristian Martin; Cadenillas Londoña, Marina Virginia
    El presente trabajo de investigación tiene como objetivo identificar las fuentes de motivación que experimentan los colaboradores del área de producción de una empresa de alimentos, con el fin de poder sugerir un plan de motivación laboral que pueda ayudar al desarrollo y crecimiento organizacional, así como de los asociados de la empresa. Dado que los colaboradores son un grupo de interés importante dentro de la organización, que pueden generar un diferencial competitivo en el mundo globalizado, es que se decidió realizar la presente investigación. Asimismo, es importante mencionar que en el Perú abundan los emprendedores, empresas informales y familiares. Siendo Bartori S.A.C. una empresa familiar con veintisiete años en el mercado, se considera útil y atractivo estudiar su dinámica de gestión. Se inició el estudio con la elaboración del diagnóstico situacional de la empresa y se planteó como problema principal la ausencia en la aplicación de diversos tipos de motivación. La investigación realizada tuvo un enfoque cualitativo, fue de tipo de investigación descriptivo, transversal, no experimental. Las técnicas de recolección de datos utilizadas fueron la entrevista, encuesta y observación. La encuesta fue recibida y procesada a través del Formulario de Google. El instrumento de recolección de datos utilizado fue la Escala Multidimensional de Motivación Laboral (MWMS), que refleja el análisis de la teoría de la autodeterminación. Posteriormente, se procedió a realizar el análisis e interpretación de los resultados obtenidos en la encuesta y con los apuntes recaudados en las entrevistas a la señora ex jefe de producción, a la señora experta y las observaciones de los investigadores, se procedió finalmente a preparar la propuesta del plan de motivación laboral sugerido para la empresa de alimentos.
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    Análisis del estilo de liderazgo: caso de la tercera generacion de una empresa familiar
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-24) Manrique Villanueva, Sofy María del Carmen; Rojas Cusi, Luis Alberto; Cadenillas Londoña, Marina Virginia
    Una de las vías para la superación de las personas por medio del trabajo lo constituyen las empresas familiares. Estadísticas del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo muestran que al menos el 80% de empresas en el Perú son familiares y contribuyen generando el 60% del empleo. Asimismo, otros estudios muestran que solo el 30% de las empresas familiares logran hacer la transición a la segunda generación y de éstas, solamente el 5% pasa a la tercera generación. Factores como la adecuada planificación de la sucesión, el establecimiento oportuno de protocolos familiares y la profesionalización de los órganos directivos de la organización, son algunos procesos claves para el éxito de las empresas familiares en la continuidad generacional. Sin embargo, nada de lo anteriormente descrito funcionaría, si la organización no tuviera líderes que puedan conducir satisfactoriamente esos procesos. Por estas razones, la presente investigación analiza y evalúa el estilo de liderazgo en una empresa familiar durante la tercera generación. De esta manera, la misma organización amplia el conocimiento de su evolución, así como otras empresas podrán tomar como referencia esta experiencia. Para el desarrollo de la investigación, se estudia el caso de Industria Peruana del Acero S.A., empresa familiar en la tercera generación y en transición hacia la cuarta generación. Hemos aplicado la entrevista en profundidad y cuestionarios al líder y a los seguidores. Los seguidores están constituidos por los ejecutivos de primera y segunda línea en la estructura de la organización; la información recolectada fue posteriormente analizada de acuerdo con el marco teórico de la investigación. Finalmente, presentamos los resultados, las conclusiones y recomendaciones, en las que se sugiere determinar el estilo de liderazgo idóneo en los otros niveles jerárquicos de la organización con la finalidad de armonizarlos en aras de lograr sus objetivos eficaz y eficientemente orientados hacia la visión y misión de la empresa.