Música

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129393

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    El rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo en la Especialidad de Música de la Pontificia Universidad Católica del Perú (2022)
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-23) Cabrejos Rodriguez, Gustavo Antonio; Rigol Sera, Vivian
    Cuando escuchamos una obra musical atravesamos por un proceso de percepción, en el cual los estímulos físicos captados por el oído son procesados por la mente a nivel emocional e intelectual. La experiencia perceptiva varía dependiendo del contexto, la cultura y el nivel educativo del oyente. En el caso de los músicos en formación, son variados los estímulos que permiten la construcción y desarrollo de competencias perceptivas musicales. Esta investigación tiene como objetivo describir el rol de la educación musical formal en el desarrollo de la percepción musical de los estudiantes de 9no y 10mo ciclo de la Especialidad de Música perteneciente a la Facultad de Artes escénicas de las Pontificia Universidad Católica del Perú. En el aspecto metodológico se ha utilizado la revisión bibliográfica, las encuestas a estudiantes y docentes, así como entrevistas semiestructuradas a docentes. Esta investigación se divide en tres capítulos, abarcando temas como la percepción, la percepción musical, los elementos que se perciben en el discurso musical y la percepción musical en el contexto de la educación musical superior. Se presentan, además, los resultados del análisis de los instrumentos utilizados durante la investigación. Estos permiten concluir que la Especialidad de Música PUCP se encarga de entrenar y fortalecer las competencias perceptivas de las estructuras propias del discurso musical mediante el desarrollo progresivo del oído musical y la capacidad de análisis. Estas competencias responden al perfil profesional y su desarrollo condiciona las posibilidades de creación, ejecución e incluso, de consumo musical.