Música

URI permanente para esta colecciónhttp://54.81.141.168/handle/123456789/129393

Explorar

Resultados de Búsqueda

Mostrando 1 - 1 de 1
  • Ítem
    Formación de la técnica en la guitarra andina de concierto
    (Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-26) Chávez Coveñas, Oscar Humberto; Ponce Valdivia, Omar Percy
    La guitarra andina solista viene tomando mayor presencia en las últimas décadas debido a la labor de los músicos cultores del instrumento, la cual se ha diversificado en cuanto a interpretación, sistematización de la enseñanza y aprendizaje y al campo laboral artístico en el cual se desenvuelven. La presente investigación analiza los aspectos sustanciales de la formación de la técnica de la guitarra andina de concierto, con el propósito de proponer bases para el estudio y el reconocimiento de esta práctica instrumental y sus intérpretes. En la primera parte, se analiza el proceso por el cual la guitarra andina ha ido tomando presencia y vitalidad en los ámbitos de concierto. Para ello, se revisan aspectos históricos de la llegada de la guitarra al territorio andino peruano, el desarrollo del formato solista y la sistematización de los conocimientos que se generaron en este proceso, el cual ha sido plasmado en obras, repertorios y métodos de enseñanza y aprendizaje. En la segunda parte, se analizan los aspectos propiamente guitarrísticos de la formación del bagaje de técnicas aquí denominado guitarra andina, entre estos, la ergonomía con respecto al instrumento, la cual involucra aspectos de postura corporal y el posicionamiento de ambas manos, aspectos de la producción sonora y formas de articulación, aspectos de motricidad y adiestramiento en cuanto a la coordinación motora de la mano derecha por medio de ejercicios y estudios. Se devela de esta manera, la existencia de un proceso de profesionalización de los concertistas de guitarra andina, basado en su formación técnica interpretativa y en la visibilización de su producción artística.