Explorando por Autor "Zevallos Trigoso, Nicolás Antonio"
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Ítem Texto completo enlazado Brechas en la cobertura territorial de los servicios para el control de las actividades asociadas a la trata de personas en la finalidad de explotación sexual en Madre de Dios, 2012-2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-04-09) Quevedo Martínez, Lucía del Carmen; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl control de las actividades asociadas a la trata de personas en la finalidad de explotación sexual ha devenido en un problema público, reconocido como tal por el Estado; no obstante, en el proceso de implementación de la política pública se han observado dificultades para que las medidas adoptadas tuvieran presencia efectiva en Madre de Dios durante el periodo 2012 – 2015. Dentro de las razones se destaca los débiles mecanismos de coordinación y articulación, la asignación presupuestal deficiente y las prácticas de corrupción. Como consecuencia de ello, las prácticas asociadas a la trata de personas en la finalidad de explotación sexual no sólo se desarrollaron con relativa normalidad, sino que lograron expandir su presencia en la localidad. En este sentido, con esta investigación se ha buscado describir las actividades asociadas a la trata de personas, determinar las brechas en la cobertura territorial de las medidas de control de las prácticas identificadas y explicar el impacto de las brechas de cobertura territorial en Madre de Dios. Si bien existen estudios que dan cuenta de las limitaciones del Estado para dar una respuesta al fenómeno de la trata de personas, aún no abordan las brechas de las capacidades estatales en la cobertura territorial y el impacto de las mismas. Es así que el presente estudio partirá desde el análisis de las capacidades estatales para el logro de sus objetivos a nivel territorial.Ítem Texto completo enlazado Capacidad estatal en el control de actividades criminales: las dinámicas de corrupción en el control de los teléfonos móviles en establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-09-23) Loureiro Revilla, Rosa Esther; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa presente investigación aborda los límites en las capacidades estatales derivados de las prácticas de corrupción. Para ello, se toma como caso de estudio las prácticas de corrupción en el control del ingreso y del uso de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios de Lima Metropolitana durante el periodo comprendido entre los años 2011 y 2016, y su objetivo es comprender cómo se han implementado dichas medidas. A partir de ello, se proponen tres objetivos específicos: primero, se busca describir las dinámicas de ingreso y uso de los teléfonos móviles en los establecimientos penitenciarios de Lurigancho y Miguel Castro Castro. Segundo, se busca determinar las prácticas de corrupción asociadas a las medidas de control del ingreso y uso de los teléfonos móviles y su efecto sobre la implementación de las mismas. Tercero, se busca explicar los límites de dichas medidas de control ante el fenómeno de la corrupción. De lo analizado, se tiene que la capacidad de un organismo estatal puede verse mermada no solo por la insuficiencia de recursos o cobertura de sus funciones, sino también por la existencia de dinámicas de pequeña o “micro corrupción”, que están asociadas a vulnerabilidades en las medidas de control de ingreso y uso de teléfonos móviles, las cuales se explican debido a la falta de recursos para la implementación de la normativa existente y a la necesidad del mantenimiento del frágil equilibrio existente en estos espacios. Asimismo, estas dinámicas continúan reproduciéndose debido a que dichas medidas de control tienen un impacto limitado, pues solo apelan a la concientización de los involucrados sobre el problema (campaña contra la corrupción, incentivos simbólicos, etc.), menguando así la eficiencia para ejercer un control efectivo por parte del Estado.Ítem Texto completo enlazado Desarrollo e implementación del control policial del contrabando de ropa usada en el distrito de Desaguadero - Puno durante el 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-04) Sarango Olaya, Juan Fernando; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl presente trabajo ha sido elaborado tomando en consideración que el contrabando es un problema social que se presenta como una realidad tangible en nuestro país, actividad que se viene incrementando ya sea porque es apoyado por las comunidades comprometidas en las zonas de acción que viven y se benefician de esta actividad, o por la ineficacia de las autoridades encargadas de combatirlo, o en todo caso por falta de políticas públicas contundentes, pero el hecho es que existe y se presenta como un cáncer que merma la economía del país, en nuestro estudio nos referimos al contrabando de ropa usada que se observa desde el ingreso del vecino país de Bolivia vía el puente internacional del Distrito de Desaguadero Provincia de Chucuito departamento de Puno, y es de considerar que esta ropa ingresa generalmente con mal tratamiento sanitario que se puede prever que contenga alérgenos contagiosos que atentan contra la salud pública y también en desmedro a la economía del empresariado nacional y por ende del país, motivo por el cual se presenta como un trabajo único por no haber anteriores tratados de esta categoría que estudien sobre el tema. En el presente caso hemos arribado a una investigación descriptiva que no hace más que confirmar la aseveración que nos planteamos de manera empírica, pero al hacerlo de la forma científica, hemos ensayado algunas precisiones que tendrán que tomarse en cuenta para la solución exacta de este fenómeno social.Ítem Texto completo enlazado Estrategia de acercamiento y promoción de la cultura de paz en el proceso de pacificación del Alto Huallaga durante el año 2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-04) Guillén Vega, Víctor Reynaldo; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEste artículo presenta tres grandes secciones. La primera recorre la parte metodológica de la forma cómo se investigó, los elementos teóricos del estudio y el estado de la cuestión. En la segunda sección se exponen sistemáticamente los hallazgos del trabajo de campo, y el procesamiento y análisis de los datos para describir el contexto del proceso de pacificación en el Alto Huallaga antes del 2012, las estrategias de acercamiento a la comunidad y promoción de la cultura de paz aplicadas durante el 2012 – año en el que se logró desarticular a la organización terrorista “Sendero Luminoso” en la zona del Huallaga – y los factores que permitieron que la Policía Nacional del Perú implemente dichas estrategias. Finalmente, en la tercera sección ofrecemos una discusión sobre los conceptos teóricos en función de los hallazgos, orientada a identificar dichos factores como aspectos claves para la creación del valor público de la paz a través de estas estrategias, y por qué estamos frente a una política pública, como aporte a la ciencia política. En suma queremos responder a la pregunta ¿Cómo influyeron las estrategias de acercamiento y promoción de la cultura de paz en el proceso de pacificación del Alto Huallaga durante el 2012?Ítem Texto completo enlazado Factores que limitan la implementación de la política pública regulada en las ordenanzas de prohibición de la discriminación en Lima Metropolitana entre los años 2012 y 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-15) Lujan Dueñas, Juvenal Nicanor; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa discriminación en el Perú es un problema que afecta las relaciones y profundiza desigualdades. En ese contexto, las municipalidades, a partir del año 2008, emitieron ordenanzas que prohíben la discriminación. Sin embargo, las investigaciones de esta experiencia desde el enfoque de política pública han sido escasas, por lo que es objetivo de esta investigación, a través de la metodología exploratoria, descriptiva y comparativa, identificar y describir los factores que limitan la implementación de esta política. Para tal efecto, se seleccionó a siete municipalidades distritales, ubicadas en Lima Metropolitana, que emitieron las ordenanzas entre los años 2012 y 2015. Los factores identificados se explican a partir de dos grupos: los atribuibles a los ejecutores de la política, constituidos por la falta de capacitación, implementación sin participación ciudadana, campañas de sensibilización, escasa difusión y renuncia a la intervención pública; y los que no son atribuibles a los ejecutores de la política, dados por las características de la discriminación, disminución en la credibilidad del gobierno local, carencia de coordinación con otras instancias y diferencias en la definición de la discriminación.Ítem Texto completo enlazado El impacto de las estrategias de control de cultivos en la dinámica de la defensa política de la hoja de coca en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-10-31) Zevallos Trigoso, Nicolás Antonio; Mujica Pujazón, JarisEl Perú considera que el cultivo de hoja de coca destinada a la producción ilícita de derivados cocaínicos es un problema público. Por ello, la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2007 – 2011 integró tres mecanismos de control de cultivos: Un sistema de licencias para el comercio lícito de hoja de coca, la erradicación de cultivos ilícitos y el Desarrollo Alternativo de las zonas afectadas por esta actividad. Si bien cada mecanismo logró sus resultados operativos, en estos cinco años el cultivo se expandió de 56 mil a 62 mil hectáreas. Como reacción a esta vocación estatal por controlar los cultivos emerge un Movimiento Cocalero que entiende a la hoja de coca como medio de subsistencia. Para resistir al accionar estatal este movimiento estableció relaciones con tres intermediarios en diferentes arenas políticas: Organizaciones gremiales como grupo de presión, Partidos Políticos para acceder a la toma de decisiones y Grupos Insurgentes a fin de resistir el accionar de las Fuerzas del Orden. En el lapso mencionado, su accionar no ha generado los resultados esperados, perdiendo legitimidad ante el movimiento. La poca eficacia tanto estatal como de los intermediarios ha afectado la visibilidad del Movimiento Cocalero. Por un lado, el control de cultivos no representa un riesgo que requiera una defensa política sostenida. Por otro, en los episodios donde se requiere defensa, los intermediarios se han mostrado débiles. Como consecuencia, esta dinámica ha llevado a que el Movimiento Cocalero pase a un estado de latencia, a la espera de un accionar estatal que amerite una defensa política más activa, así como de intermediarios con mayores capacidades para lograr sus objetivos.Ítem Texto completo enlazado La implementación de estrategias por parte de la Policía Nacional del Perú para la generación de confianza en el Alto Huallaga en el período 2010-2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-04) Morales García, Luis Alberto; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa investigación versa sobre la eficacia de la implementación de estrategias policiales para la generación de confianza en el Alto Huallaga en el periodo 2010 al 2014, y si estas fueron trascendentes en su pacificación. Para lo cual, se realizó una investigación cualitativa que describe el escenario y se compara con las evidencias teóricas, evaluación analítica y hallazgos. Se necesitaba conocer si efectivamente la implementación de las estrategias policiales eran las causantes del nuevo clima de tranquilidad, confianza y seguridad reinante en la zona. De la comparación se establece en primer lugar, que la Policía fue quien desplegó sus labores de inteligencia operativa para derrotar totalmente a Sendero Luminoso; en segundo lugar, con este nuevo escenario iniciar la recuperación territorial en base a la generación de confianza, mediante acciones de sensibilización y acercamiento, que fueron acompañadas por la intensificación de operaciones policiales de seguridad ciudadana, construyendo una nueva forma de convivencia; y por último, describir los hechos tangibles que demuestren este nuevo escenario. Con esto, se logra establecer que fueron las estrategias policiales las que lograron la pacificación del Alto Huallaga sin necesidad de acciones armadas y sin contar con la participación de otros actores.Ítem Texto completo enlazado La implementación de la inteligencia policial para la interdicción del transporte terrestre de derivados cocaínicos del VRAEM hacia Lima en el 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-20) Oviedo Rodríguez, Jorge Manuel; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa presente investigación tiene como tema la Implementación de la inteligencia policial para la interdicción del transporte terrestre de derivados cocaínicos del VRAEM hacia Lima en el 2014. En esa zona del Perú, traficantes experimentados llevan a cabo el acopio, transporte y abastecimiento de grandes cantidades de derivados de cocaína desde las zonas de producción en el Valle cocalero del Río Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), en alianza estratégica con la Organización Terrorista “Sendero Luminoso” (OTSL). Por vía terrestre, estos productos son enviados a Lima para organizaciones delictivas internacionales, que utilizan el Puerto del Callao y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (AIJCH) para enviar las drogas a los mercados internacionales de consumo.Ítem Texto completo enlazado La implementación de medidas policiales para contrarrestar los accidentes de tránsito mortales asociados al consumo de alcohol en Lima Metropolitana en el período 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-20) Barreto Verástegui, Franklin Antonio; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLos accidentes de tránsito representan hoy en día, uno de los problemas de gran significancia para la seguridad ciudadana. A sus graves consecuencias y a las enormes pérdidas para la economía nacional, se suman las horas-hombre empleadas en las etapas de la intervención e investigación que llevan a cabo las dependencias policiales. Al no existir políticas públicas coherentes con el problema y a pesar que una política de Estado está constituida por la erradicación de la violencia y el fortalecimiento del civismo y de la seguridad ciudadana, no se han promovido hasta el momento acciones efectivas destinadas a mejorar el orden en la circulación de personas y vehículos, ni al respeto del libre ejercicio de derechos y por ende al cumplimiento de los deberes individuales. Dentro de esta situación, los accidentes de tránsito asociados al consumo de alcohol resultan ser los que más llaman la atención de la ciudadanía por la vigencia de un conjunto de normas que debería sancionar penal y administrativamente a los culpables y que no pueden ser aplicadas correctamente por problemas que surgen desde la etapa de intervención e investigación policial vinculadas mayormente a la parte procedimental y de equipamiento tecnológico.Ítem Texto completo enlazado La influencia de las redes de políticas públicas en el proceso de implementación del Programa Nacional contra la violencia familiar y sexual como política de control para la reducción de la violencia contra la mujer aplicada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables durante el período 2001-2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-14) Véliz Valladolid, Laura Liliana; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl propósito del presente estudio es investigar desde el punto de vista de la Ciencia Política cómo las redes de políticas públicas han intervenido en el proceso de implementación del Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual como política de control aplicada por el Estado para la lucha contra la violencia hacia la mujer.Ítem Texto completo enlazado La investigación policial en el caso MOVADEF en Lima Metropolitana de Abril del 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-17) Lara Vergara, Marco Antonio; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa investigación que realizo la policía especializada contraterrorista al Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (MOVADEF), se adaptó a las exigencias que la nueva morfología de la organización terrorista “Sendero Luminoso” exigía, permitiendo conocer sus vínculos y sus objetivos futuros. Era la primera vez en el Perú, que integrantes de organizaciones terroristas abandonaban sus formas violentas para adoptar los procedimientos de un movimiento que pretendía incursionar en la política peruana, contando para ello con los avances tecnológicos y el apoyo legal que les permitió evitar que se conozcan sus coordinaciones y que los documentos escritos lleguen a conocimiento público y de las autoridades.Ítem Texto completo enlazado Una lectura a las capacidades estatales desde limitaciones burocráticas para el control de la corrupción en las acciones de interdicción de drogas en el VRAEM.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-02-22) Rojas Boucher, María Fátima Azeret; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl control de la corrupción en materia de políticas antidrogas ha devenido en un problema público que el Estado peruano debe asumir haciendo frente a sí mismo. Al establecerse medidas de interdicción de drogas, el Estado despliega recurso humano y logístico que espera que cumpla en favor de los objetivos trazados; no obstante, en el proceso de implementación de dichas medidas, los policías, que son los agentes principales que intervine en la interdicción de drogas, presentan limitaciones para realizar las actividades en la lucha contra el tráfico ilícito de drogas (TID) y combatir las prácticas corruptas que buscan evadir el sistema de control.Ítem Texto completo enlazado Limitaciones burocráticas del Órgano de Control Institucional de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 02 del Rímac de Lima Metropolitana en la detección de irregularidades en los procesos de adquisición de bienes y servicios entre los años 2008 y el 2012(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-10-27) Loyola García, Francisco; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEn el presente artículo, el autor señala y describe las limitaciones burocráticas que afectan la labor de detección de irregularidades administrativas en las entidades estatales. Así, para el autor, el entendimiento de las limitaciones burocráticas es fundamental para poder comprender cómo ha operado el Órgano de Control Interno de la Unidad de Gestión Educativa Local N° 2 del Ministerio de Educación en la detección de irregularidades en los procesos de adquisición de bienes y servicios entre los años 2008 y el 2012. Ello conlleva, luego del análisis exhaustivo de nuestro estudio, a demostrar la falta de implementación de una política pública de control de recursos.Ítem Texto completo enlazado Limitaciones temporales en la investigación técnica científica especializada de la DIRINTRAP en los casos de flagrancia del delito por trata de personas en la modalidad de explotación sexual de menores de edad en Lima Metropolitana durante 2015(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-17) Vergaray Van Meerbeck, Eduardo Mesías; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa presente investigación busca comprender como operan los procedimientos que se encuentran en las coordinaciones entre la Policía Nacional del Perú y el Ministerio Público en la investigación del delito de trata de personas. La investigación de este delito debería, en teoría, contar con el respaldo institucional de las partes involucradas. Sin embargo, los hallazgos de la investigación demuestran la existencia de una serie de problemáticas en las coordinaciones entra ambas instituciones. Estas se deben a las normas estipuladas como protocolo para la investigación preliminar del delito que difícilmente pueden ser aplicadas en la realidad, a la falta de recursos humanos suficientes y también a los intereses del fiscal de dejar prácticamente sin oportunidad de actuación a la policía.Ítem Texto completo enlazado Los planes de interdicción como mecanismo para el control en la lucha contra las drogas ilegales.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Santillan Nuñez, William César; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa Policía Nacional del Perú, es una institución el Estado cuya finalidad fundamental se encuentra plasmada en el Art.166 de la CPP. Asimismo el Decreto Legislativo N°1148 Ley de la Policía Nacional del Perú, establece sus Competencias y Funciones tales como prevenir, combatir, investigar y denunciar los Delitos y faltas previstos en el Código Penal y leyes especiales, incluyendo los que se cometen en el transporte aéreo, marítimo, fluvial y lacustre.Ítem Texto completo enlazado Principales problemas del grupo TERNA en la implementación de acciones operativas en Lima Metropolitana durante el año 2014(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-11-29) Caballero Esquivel, Percy Gustavo; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioLa Policía Nacional mediante RD Nº 1655-DIRGEN/DIREMG, del 18 de Agosto del 2,003, crea la Jefatura de Operaciones Policiales Especiales y Jóvenes en Riesgo – Escuadrón Verde Lima, pero ante la importancia de su labor fue elevada al nivel División, teniendo como misión principal ejecutar operaciones policiales contra la microcomercialización de drogas, en los puntos críticos de Lima Metropolitana; luego ante la necesidad de combatir la delincuencia común menor y últimamente los actos contra el pudor extiende su accionar contra estos flagelos sociales.Ítem Texto completo enlazado Problemas y limitaciones de capacidad del Sistema Nacional de Control para detectar e investigar casos de corrupción : el caso Ancash visto desde la labor del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-03-14) Pinto Pérez, Nataly Elizabeth; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl presente trabajo tiene por objetivo general determinar los problemas o limitaciones que afectan la capacidad del Sistema Nacional de Control para detectar e investigar casos de corrupción. Para ello, se toma como referencia la labor del Órgano de Control Institucional del Gobierno Regional de Ancash, desde el año 2010 hasta el 2014.Ítem Texto completo enlazado El registro biométrico dactilar en el sistema AFIS y el control del delito.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-07) Llatas Soraluz, Oscar Mabel; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioUna de las principales labores que lleva a cabo la Policía Nacional del Perú gira en torno a la seguridad que brinda a los ciudadanos a través de la investigación del crimen. En los últimos años nuestro país ha experimentado una oleada de crimen, pero también ha habido un impulso de repotenciación con mayores recursos y tecnología para las labores policialesÍtem Texto completo enlazado El sistema constelación: aportes a la lucha contra el crimen desde una perspectiva comparada.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-03-09) Ramírez Bustamante, Juan Ezequiel; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEn el mundo actual, las organizaciones criminales dedicadas a delitos como el terrorismo o el tráfico ilícito de drogas han alcanzado, en muchos casos, una complejidad de organización y un poder que las deja muy de lejos frente a cualquier otra manifestación delictiva. De hecho, muchas de estas organizaciones actúan como “transnacionales” del crimen, con lo cual su accionar no solo afecta a un país, sino a varios.Ítem Texto completo enlazado Tensiones en la implementación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-15) Torrejón Salmón, Sandra Roxana; Zevallos Trigoso, Nicolás AntonioEl año 2013 el Ministerio de Cultura del Perú inició la publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios, instrumento de gestión creado a partir de la Ley del Derecho a la Consulta Previa que sería clave en la definición de la ubicación geográfica de los más de 50 pueblos indígenas u originarios en el Perú. A partir de entrevistas con funcionarios de agencias estatales y representantes de organizaciones indígenas y de sociedad civil, este estudio busca comprender el proceso de elaboración y publicación de la Base de Datos Oficial de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura entre los años 2011 y 2015. Para ello, este documento describe la cronología del proceso en mención, analiza las posturas y estrategias de los actores involucrados, y explica los factores que influyeron en la forma en que se publicó la referida base de datos. Los resultados dan cuenta de un Estado que, pese a haber promulgado la ley que crea la base de datos en mención, tiene como conjunto una posición fragmentada y, en general, de oposición al proceso gestionado por la agencia estatal rectora en materia indígena. En el marco del debate teórico sobre la capacidad estatal, los resultados discuten la aplicación del concepto de autonomía respecto de grupos de actores no estatales como un elemento clave en la implementación de una política determinada. A diferencia de lo señalado en la literatura académica, este estudio no plantea precisamente un escenario de captura del Estado por parte de actores no estatales con poder económico. Sus hallazgos ponen de relieve la cooptación del Estado por parte de una comunidad de actores estatales, cuyo modelo de desarrollo coincide con el del sector empresarial.