Explorando por Autor "Zegarra Santos, Cinthia Vanessa"
Mostrando 1 - 1 de 1
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Texto completo enlazado Estudio de caso de un niño de 8 años con trastorno específico de aprendizaje con dificultad en la lectura y escritura(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-02-03) Zevallos Zegarra, Yohani; Zegarra Santos, Cinthia Vanessa; Barrera Montañez, Ana MagalyLa lectura y la escritura son habilidades complejas porque involucran el funcionamiento e integración eficaz de procesos para la construcción mental de significados y la composición escrita respetivamente.. En este sentido, es fundamental el reconocimiento de la palabra escrita para la comprensión lectora y la escritura de palabras con corrección para la composición escrita. Por lo tanto, el presente estudio de caso tiene como objetivo describir el proceso de evaluación e intervención en un niño de 8 años, quien presenta una dificultad específica del aprendizaje a nivel de la lectura y escritura de palabras. Desde una perspectiva cognitiva y en base al análisis cuantitativo y cualitativo del perfil de aprendizaje del niño teniendo en cuenta los errores específicos, la intervención prioriza la automatización de los procesos de bajo nivel de la lectura y el desarrollo de los procesos léxico-ortográficos de la escritura y la memoria auditiva inmediata; para lo cual se diseñan diversas actividades lúdicas empleando las estructuras silábicas VC y CVV. Finalizado el proceso de intervención, se evidencia un mejor dominio de la ruta de conversión grafema fonema que favorece la precisión en la lectura de palabras y textos; en cuanto a la escritura el niño logra escribir palabras empleando (ortografía natural) y además se fortalece la retención de una secuencia de sonidos que impactan en la lectura y escritura.