Explorando por Autor "Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela"
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Ítem Texto completo enlazado La diversidad cultural como contenido transversal en el diseño de las unidades de aprendizaje del 1o grado de secundaria de educación básica regular de una institución educativa pública del distrito de Puente Piedra(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-01) Ortiz Cacsire, Heleo David; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaLa presente investigación, en estrecha relación con la pregunta que impulsó este estudio, estableció, como objetivo general, analizar la presencia de la diversidad cultural como contenido transversal en el diseño de las unidades de aprendizaje del primer grado de Secundaria de una institución educativa pública de Puente Piedra. Desde los contenidos de aprendizaje, se reconoció los contenidos de la diversidad cultural en el diseño de las unidades de aprendizaje de dicha institución, tomando como referencia los criterios pedagógicos de Walsh (2001). Asimismo se describió la transversalidad de los contenidos de la diversidad cultural en el diseño de las referidas unidades. Esta investigación asumió un enfoque cualitativo y un nivel exploratorio. A través del método documental, se analizó diez unidades de aprendizaje del grado mencionado. Para lo cual, se utilizó una ficha única de recojo de información, la cual dio lugar a una matriz de reducción de la información y un check list inicial, respecto a los dos objetivos específicos establecidos para el presente estudio. Como principal resultado, se encontró que solo tres de las áreas seleccionadas desarrollan los contenidos de la diversidad cultural en el diseño de sus unidades de aprendizaje, en uno o más contenidos de aprendizaje y en función de sus actividades planteadas, hallándose, además, que los contenidos referidos a la interrelación, comunicación y cooperación entre saberes y grupos culturales no son abordados, por algún área curricular. Asimismo, se determinó que las áreas curriculares no asumen un enfoque interdisciplinario para abordar la diversidad cultural como contenido transversal; por lo que, en cuanto al tratamiento transversal desde la planificación, no existe una relación entre los contenidos de la diversidad cultural que abordan las áreas curriculares.Ítem Texto completo enlazado El esquema de roles en entornos de aprendizaje cooperativo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-16) Zárate Andrade, Willy Karol; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaLa siguiente investigación nace a efectos de un problema suscitado en mi experiencia universitaria enseñando diversos cursos de redacción académica en base al modelo de aprendizaje cooperativo; dicho problema supone entender ¿cómo favorece el esquema de roles en el nivel de interacción comunicativa de los estudiantes en entornos de aprendizaje cooperativo de un curso de redacción formal académica en una universidad privada de Lima? La naturaleza de la investigación se sumerge en el análisis de la implementación del uso del esquema de roles dentro del modelo de aprendizaje cooperativo para poder constatar su influencia en el fomento de la interacción comunicativa entre los miembros de los grupos. La promoción de la interacción dialógica nos permitirá determinar la existencia de un trabajo cooperativo real, pues la comunicación es aquella dimensión que le otorga sentido al modelo. Los objetivos centrales de la investigación son implementar el esquema de roles en la planificación de acciones de aprendizaje cooperativo y, a su vez, describir la interacción comunicativa desarrollada entre los estudiantes durante la aplicación del esquema de roles en actividades cooperativas de un curso de redacción formal académica en la universidad. Para ello, realizamos una investigación que se sustenta sobre la base del modelo de investigación-acción y se circunscribe dentro del enfoque cualitativo. Además, pudimos contar con la participación de una sección de treinta y cinco alumnos universitarios del primer ciclo de carrera que iniciaron sus clases en el segundo semestre de 2016. En cuanto a los instrumentos, empleamos el diario de campo, un guion de entrevista grupal semi-estructurado y la grabación de audios.Ítem Texto completo enlazado Las estrategias de enseñanza para la promoción de la convivencia intercultural planificadas en las sesiones de aprendizaje de una I.E. de la selva de Satipo(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Farfán Falcón, Milagros Elisa; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaEn este mundo tan diverso y complejo la competencia de saber convivir juntos se torna en un tema muy demandante en todas las sociedades y su abordaje implica, necesariamente, el desarrollo de la educación para la convivencia intercultural desde muy temprana edad y desde todos los contextos educativos, es por ello que partimos de la interrogante ¿Cuáles son las estrategias de enseñanza planificadas por los docentes en sus sesiones de aprendizaje que promueven la convivencia intercultural en los estudiantes de 5to grado del nivel secundario de una I.E. de Satipo?, la respuesta se encontrará durante el análisis de la categoría de estudio, estableciendo relaciones entre sus subcategorías. El objetivo principal de la investigación es describir las estrategias de enseñanza que promueven la convivencia intercultural, planificadas por los docentes en sus sesiones de aprendizaje para los estudiantes del 5to grado del nivel secundario de una I.E. de Satipo. Ello se abordará desde la tipología de las estrategias, de los contenidos y de los materiales educativos. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en el método de investigación documental y la técnica de análisis de documentos. Se realizó la selección de 11 sesiones de aprendizaje de las áreas de Formación Ciudadana y Cívica, Comunicación y Ciencia Tecnología y Ambiente del quinto grado de secundaria cuyas capacidades reflejaron aproximaciones directas con los contenidos de la convivencia intercultural, lo cual permitió su selección para el análisis de la planificación de las estrategias de enseñanza de los docentes. El resultado más importante y concluyente de este estudio es que, en general, los docentes de las áreas de Formación Ciudadana y Cívica, Comunicación y Ciencia Tecnología y Ambiente del quinto grado de secundaria sí planifican los cinco tipos de estrategias de enseñanza sugeridas para la promoción de la convivencia intercultural en el aula, siendo las que más se programan aquellas que generan los conocimientos previos y las que facilitan la adquisición de los conocimientos conceptuales y procedimentales; mientras que las que menos se planifican son las que están orientadas a la resolución de conflictos; estas últimas sólo están programadas en el área de Formación Ciudadana y Cívica.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didáctica para el desarrollo de la identidad cultural Mochica en educación primaria en una institución educativa de San José de Moro - La Libertad(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-05-24) Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela; Escobar Cáceres, Patricia MariaEl Perú es un país que está logrando una posición más sólida a nivel mundial por su desarrollo sostenido, es importante que la educación crezca en la misma proporción para formar peruanos con verdadera identidad basada en su cultura pasada y presente. Preguntarse sobre ¿cuáles son las estrategias didácticas previstas por los profesores del nivel primario de una institución educativa de San José de Moro – La Libertad, para el desarrollo de la identidad cultural Mochica de sus alumnos? es el móvil de esta investigación cuya respuesta se encontrará durante el análisis de los resultados en los cuales se relacionan los tipos de estrategias didácticas previstas por los docentes de primaria con los contenidos que contemplan y los tipos de recursos previstos como soportes en el desarrollo de las mismas; logrando así identificar los aspectos positivos y en proceso de mejora dentro de las programaciones curriculares analizadas. El objetivo principal de la investigación es analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural Mochica de los alumnos, previstas por los docentes del nivel primario de la mencionada institución, desde tres elementos de su planificación: la selección contenidos; la selección de materiales educativos; y desde la programación de sus actividades para identificar los tipos de estrategias aplicadas por los docentes. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en la metodología de estudio de caso. Se seleccionó intencionalmente un total de 10 sesiones de aprendizaje de 1ero, 3ero y 5to grados de primaria, cuyas capacidades demostraron un vínculo directo o relevante con los contenidos de la Identidad Cultural Mochica, permitiendo su selección para el análisis de la programación de las estrategias didácticas de los docentes. Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural Mochica de sus alumnos en las áreas de Personal social, Ciencia y ambiente y Arte. Sin embargo, las estrategias previstas en mayor medida son aquellas que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas; mientras que aquellas que permiten la adquisición de actitudes, valores y normas, son las menos planificadas por las docentes. En las programaciones de áreas como Comunicación y Matemática, no se ha encontrado ningún tipo de estas estrategias, puesto que en ellas no se acogen contenidos relacionados al desarrollo de la identidad cultural Mochica.Ítem Texto completo enlazado Las estrategias didácticas desde su planificación hasta su aplicación en el área de comunicación en el VII ciclo de educación básica regular en una institución educativa privada de la UGEL N°03 de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-02-03) Naraza Córdova, Ninoshka del Rocío; Paz La Torre, Aldo Elías; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaEntendemos que el aprendizaje se construye a partir de una mediación social entre el profesor y los estudiantes o entre pares (estudiantes) en conjunción con la mediación instrumental que realiza el docente haciendo uso de diferentes recursos. Desde este enfoque, el presente estudio cualitativo tuvo por objetivo analizar la relación entre las estrategias didácticas planificadas con aquellas que se evidencian en la práctica desde los cuatro elementos que consideramos constituyen dichas estrategias: las actividades, las interacciones, los medios o recursos y el tiempo. El estudio, desde el método de caso y de nivel descriptivo, se centró en el análisis de la planificación y desarrollo de las estrategias didácticas de dos profesoras del área de Comunicación del VII ciclo de EBR de un colegio privado de Lima Metropolitana. Los instrumentos utilizados para el recojo de la información: la ficha de análisis documental para la planificación, y las notas de campo para la práctica fueron validados por juicio de expertos. Entre los hallazgos destacamos la relación interdependiente entre los considerados elementos de las estrategias: las actividades, las interacciones, los recursos y por último, el tiempo, el cual podría considerarse de poca relevancia respecto a los otros elementos; sin embargo, resultó ser determinante puesto que su ausencia en la planificación conllevó a sesiones inconclusas, carentes de momentos de sistematización y consolidación del proceso de aprendizaje de los estudiantes. Por su parte, la planificación evidenció ser más un instrumento administrativo que un soporte estructural del más importante proceso dentro de una institución educativa: el proceso de enseñanza-aprendizaje.Ítem Texto completo enlazado Estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural en educación primaria(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2014) Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaEl presente trabajo de investigación, surgió por una inquietud personal respecto a la labor del docente en el desarrollo de la identidad cultural de sus alumnos y alumnas. El objetivo principal fue analizar las estrategias didácticas para el desarrollo de la identidad cultural mochica de los alumnos, previstas por los docentes del nivel primario de una institución educativa ubicada en San José de Moro – La Libertad (Perú), desde tres elementos de su planificación: la selección de contenidos; la selección de materiales educativos; y desde la programación desus actividades. La investigación es cualitativa de nivel exploratorio, basada en la metodología del estudio de casos. Entre los resultados más importantes del estudio, se concluye que los docentes sí planifican estrategias que promueven el desarrollo de la identidad cultural mochica de sus alumnos en las áreas de Personal Social, Ciencia y Ambiente y Arte; sin embargo, las estrategias previstas en mayormedida son las que facilitan la adquisición del conocimiento y el desarrollo de habilidades cognitivas principalmente.Ítem Texto completo enlazado Formación de competencias ciudadanas en el ámbito universitario a través de la metodología de aprendizaje-servicio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-08-24) Gonzalez Marin, Andres David; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaLa presente investigación propone como objetivos: 1) reconocer las competencias ciudadanas desarrolladas mediante proyectos de aprendizaje-servicio en el ámbito universitario; 2) identificar los elementos metodológicos del aprendizajeservicio vinculados con la formación de competencias ciudadanas en el contexto universitario y 3) describir los aportes de la metodología aprendizaje-servicio en la formación de competencias ciudadanas en el contexto universitario. Es una investigación empírica de enfoque cualitativo con nivel descriptivo. Asimismo, la investigación fue realizada con el método de análisis documental y la técnica de análisis documental, recogiendo información gracias al uso de matrices para el recojo y análisis de información en artículos de investigación empírica. Estos artículos se obtuvieron de la base de datos Dialnet, haciendo uso de los descriptores: “competencias ciudadanas”, “aprendizaje-servicio” y “universidad”. De los trece artículos encontrados en el ámbito español, se seleccionaron seis artículos de investigación empírica adecuados al tema de investigación, objetivos de investigación y criterios de selección de la muestra documental (ámbito, la región, el idioma, la temporalidad, entre otras), señaladas y explicadas en el diseño metodológico de esta investigación. La información obtenida permite identificar qué competencias ciudadanas se desarrollan en proyectos usando la metodología de aprendizaje-servicio. Se halla que 1) las competencias ciudadanas a través del aprendizaje-servicio favorecen la formación del conocimiento y valoración social, la resolución de conflictos, colaboración y transformación social; 2) la metodología de aprendizajeservicio, para la formación de competencias ciudadanas, favorece la participación de los docentes (intencionalidad pedagógica) mediante la implementación del método de proyectos y las técnicas, actividades y recursos acordes con ello.; 3) el ApS favorece la formación de un alto grado de vinculación social y ciudadanía crítica y activa.Ítem Texto completo enlazado La identidad cultural como contenido transversal en el diseño de los proyectos de aprendizaje de instituciones educativas de la UGEL 06 de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-04-25) Gutiérrez Ramírez, Adriano; Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia MarcelaEl problema planteado en esta investigación surge debido al interés por conocer el desarrollo de la identidad cultural como problemática contextual de la escuela en el diseño de los proyectos de aprendizaje, a partir de la valoración y defensa del patrimonio cultural y la consolidación de la formación integral del estudiante, libre de estereotipos y manifestaciones como el racismo y la discriminación. De tal forma, enunciamos el siguiente problema: ¿De qué manera está presente el contenido transversal de la identidad cultural en el diseño de los proyectos de aprendizaje de instituciones educativas de la UGEL 06 de Lima? Se ha analizado la presencia del contenido transversal de la identidad cultural en el diseño de los proyectos de aprendizaje, como objetivo general; entendemos que la identidad cultural se consolida en la práctica social y se reafirma en el sentido de pertenencia, así, también, que el enfoque transversal surge del contexto escolar, el cual favorece la participación y la convivencia. Del mismo modo, en relación a los objetivos específicos, se identificó los tipos de contenidos de la identidad cultural previstos por los docentes en los proyectos de aprendizaje y se describió el tratamiento transversal de dichos contenidos de la identidad cultural a través de las actividades. Esta investigación asume un enfoque cualitativo. Se aplicó la técnica de análisis documental en los dos proyectos seleccionados, a través de fichas de recojo de información documental y el análisis respectivo de sus matrices correspondientes. Se ha identificado, en la planificación de los proyectos de aprendizaje, insuficientes contenidos de la identidad cultural y, respecto a las actividades, se concluye que existen pocas evidencias de las mismas que presenten articulación y asociación entre ellas.Ítem Texto completo enlazado La influencia de la acción docente de un aula regular, en el aprendizaje de habilidades sociales de los niños con Síndrome de Asperger y Síndrome de Down del segundo grado de primaria de un colegio Peruano - Chino del distrito de San Miguel.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2012-09-18) Vargas Ortiz de Zevallos, Claudia Marcela; Vilchez, Rosa MaríaEl tema de investigación de la presente tesis es la influencia de la acción docente de un aula regular, en el aprendizaje de habilidades sociales de los niños con Síndrome de Asperger y Síndrome de Down.