Explorando por Autor "Tello, Mario"
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Ítem Acceso Abierto Cadenas globales de valor de exportación de los países de la Comunidad Andina(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2021-06) Tello, MarioEl trabajo estima diversos indicadores estándar de las Cadenas Globales de Valor (CGV) para los 4 países miembros de la Comunidad Andina (CAN) para los años 2000, 2005, 2010 y 2015 con el propósito de identificar la posibilidad de incrementar y diversificar la capacidad exportable de los países de la CAN a través de las CGV. La evidencia señala que la mayoría de las CGV son del tipo simple en la medida que la gran parte del producto exportable se usa como insumos intermedios de los países-socios del comercio de la CAN. Por consiguiente, existe poca inserción de la CAN en las CGV de tipo complejo. Este tipo de cadenas implica que los productos de exportación de la CAN cruzan por lo menos dos veces las fronteras, como producto directo de exportación al primer país de destino y como bien final de exportación de dicho país a terceros países. Adicionalmente, las CGV complejas aumentan las etapas del proceso productivo y, por consiguiente, generan mayores puestos de trabajo directo formal.Ítem Acceso Abierto Eslabonamientos y generación de empleo de productos en industrias extractivas del Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2016-03) Tello, MarioEste trabajo estima una serie de multiplicadores básicos de la matriz insumo producto a nivel de mercancías (o productos) de orden 356 por 356. Esta matriz se deriva de la matriz de 365 productos por 101 actividades elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática del Perú para el año 2007 (INEI, 2016a). El foco de las estimaciones son once productos de las industrias minera y petrolera. El análisis a nivel de productos en países en desarrollo no es común y este es la primera vez, por lo menos para el caso peruano, que se presenta una serie de multiplicadores a nivel de los principales productos (o mercancías) del sector minero. Las dos principales características que comparten los multiplicadores de producción y de empleo estimados aquí son por un lado, que para los productos mineros, y en general, para las 356 ‘mercancías’, las magnitudes de los multiplicadores de producción (los de consumo y de ingresos-totales y relativos) fueron mayores que los respectivos de empleo. De otro lado, los agregados sectoriales de las industrias extractivas mineras ocultan una alta variabilidad a nivel de productos mineros y en consecuencia, los relativos bajos efectos multiplicadores de los productos mineros comparados con el resto de sectores están condicionados a la canasta de producción de la minería. Para el caso peruano, esta canasta la domina cobre, oro y zinc cuyos multiplicadores están entre los más bajos de la canasta de producción minera peruana.Ítem Restringido Investigación y desarrollo, tecnologías de información y comunicación e impactos sobre el proceso de innovación y la productividad(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2020-03) Tello, MarioEste trabajo analiza y estima el impacto de la inversión en I&D (interna y externa) sobre el proceso de innovación y productividad laboral para una muestra de empresas formales manufactureras del periodo 2009-2014. Otros factores, como el uso e importancia de las TICs, también son analizados. En términos del proceso histórico, la modernización de las empresas requiere apoyo externo para mejorar la posición competitiva de las mismas. Empresas ‘del pasado’ se concentraban en el apoyo de I&D interno para evitar la competencia. A pesar de dicho proceso, la evidencia reportada en el trabajo sugiere que en promedio, las empresas manufactureras en el Perú no están aprovechando las ventajas de las actividades de I&D (internas y externas) y de innovación, y continúan dependiendo del capital físico y humano para incrementar la productividad laboral. De otro lado, y en gran parte de las estimaciones, el uso de internet considerado como de mediana y alta importancia por las empresas, incidió positivamente sobre los resultados de la innovación. No obstante, dichos resultados no incidieron de forma preponderante en la productividad laboral de las empresas. Estas evidencias sugieren que se requiera una mayor difusión en los programas de impulsos a las actividades I&D para lograr saltos cualitativos en la productividad empresarial y de la economía como un todo.Ítem Acceso Abierto Multiplicadores del turismo en el Perú, 2011(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2019-02) Tello, MarioEste trabajo estima los multiplicadores Tipo I y II de producción, valor agregado, inversión, y empleo del sector turismo tomando en consideración la Cuenta Satélite del Turismo (CST) de los años 2007 y 2011. El turismo en el Perú de acuerdo a la CST del 2011 comprende doce ‘productos’ turísticos correspondientes a la actividad de la producción turística, 6 ‘productos’ conexos correspondientes a la actividad de la producción conexa al turismo, y 4 ‘productos’ no conexos correspondientes a la actividad de producción no conexa al turismo. La industria representa el 3,7% del PBI real y emplea al 3,4% de la población económicamente activa ocupada (PEAO) del Perú. En promedio para el periodo 2007-2015, el crecimiento del turismo ha sido ligeramente mayor que el crecimiento de la economía peruana, con una tasa promedio anual del producto bruto interno turístico per cápita de alrededor del 5%. Los multiplicadores miden las ‘expansiones potenciales’ en producción, empleo, y valor agregado, y exportaciones ante cambios positivos de la demanda final y sólo se podrán efectivizar si la oferta de los factores (internos a la firma y externos a las industrias) que inciden en la producción también respondan a dichos cambios. Los multiplicadores Tipo I miden los impactos directos e indirectos de cambios de la demanda final de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los efectos indirectos provienen de las interrelaciones productivas del turismo con el resto de sectores de la demanda final de la economía. Los de Tipo II miden los impactos directos, indirectos, e inducidos de cambios de la demanda final de todos los productos y/o actividades, asumiendo constante los efectos sobre el resto de sectores de la economía. Los efectos inducidos provienen de los aumentos de los ingresos destinados al consumo resultante del incremento de la producción en todos los sectores debido a los efectos indirectos. Las estimaciones muestran que los multiplicadores del sector turismo son relativamente más altos que los respectivos de la industria peruana sólo por sus efectos inducidos derivados de la demanda final.Ítem Acceso Abierto Political Economy Approach of Trade Barriers: The Case of Peruvian’s Trade Liberalization(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2020-02) Tello, MarioThis paper analyzes the political economy factors and actors that may have influenced trade instruments in Peru during the liberalization period of 2001-2015 (which started in 1990 under Fujimori’s administration). The evidence supports the hypothesis that Peruvian trade barriers liberalization in period 2000-2015 was led by the powerful ‘Ministry of Economy and Finance (MEF)’, accompanied by traditional and diversified exporters (that consolidated the unilateral trade liberalization) and by import substitution firms that influenced to some degree, and reduced the speed rate of, the process of the unilateral trade barriers liberalization. In addition, the unilateral trade liberalization was facilitated by the weak role of the formal labor force and consumer’s interest groups with liberal orientation.Ítem Texto completo enlazado Productividad, capacidad tecnológica y de innovación, y difusión tecnológica en la agricultura comercial moderna en el Perú: un análisis exploratorio regional(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2016-08-10) Tello, MarioEl presente trabajo, de naturaleza exploratoria, analiza y estima las interrelaciones entre la capacidad tecnológica y de innovación (CTI), la difusión de buenas prácticas tecnológicas y la productividad laboral de unidades productivas del sector agrícola comprendido por jefes de familia de condición jurídica de persona natural los cuales venden su producción al mercado(interno y/o externo). La fuente primaria y básica de información de estos productores de la agricultura comercial moderna es el Censo Nacional Agropecuario de 2012. Los tres principales resultados de las estimaciones señalan: que el tamaño de la unidad productiva, el capital humano acumulado (en niveles de educación) del productor y la distancia geográfica entre la ubicación de la unidad de producción y la capital del distrito de dicha ubicación fueron los principales factores que incidieron en la capacidad tecnológica y de innovación. Esta capacidad conjuntamente con los efectos de derramamiento derivados de las asociaciones de los agricultores determinó el uso y difusión de las seis buenas prácticas tecnológicas. Finalmente, el stock de tierras por trabajador fue el principal determinante de la productividad laboral de cada una de las regiones del Perú.Ítem Acceso Abierto El sector gastronómico en el Perú: Encadenamientos y su potencial crecimiento económico(Pontificia Universidad Católica del Perú. Departamento de Economía, 2019-02) Tello, MarioEl presente trabajo analiza el potencial en crecimiento económico del sector gastronómico a través de las características productivas, encadenamientos y multiplicadores básicos de dicho sector y mercado con informaciones de diferentes fuentes desde el año 2004 hasta el 2016. El trabajo muestra, por un lado, que las magnitudes en valores reales de producción y empleo del sector están sobre-estimados debido a la inclusión de servicios o ´productos’ que difícilmente (y particularmente a nivel internacional), los ‘gourmets’ puedan considerarlos como ‘gastronómicos’. De otro lado, el trabajo muestra que el mercado gastronómico es segmentado por departamento (o región) y tamaño de empresa implicando diferentes elasticidades ingreso y precios de la demanda de los ‘productos, platos, recetas’ gastronómicos. Adicionalmente, los índices de complejidad de los productos de exportación y los multiplicadores de producción, valor agregado y empleo revelan el bajo nivel de complejidad de los ‘productos gastronómicos de exportación’ que implican capacidades productivas débiles y bajo dinamismo sobre el desarrollo y crecimiento de la economía. Los resultados del trabajo plantean una reconsideración de la tesis, propuesta por muchos, de que ‘la gastronomía es un sector motor de crecimiento y desarrollo económico de la economía peruana’. La probable contribución de la gastronomía está primariamente asociada a la inserción del sector a un política de promoción del sector turismo.