Explorando por Autor "Serrano Ayala, Sthefano"
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Ítem Texto completo enlazado Diversidad cultural en la utilización del paisaje: una interpretación geoarqueológica para la construcción de montículos artificiales entre los grupos karanki-kayampi de la sierra norte del Ecuador(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-29) López Soria, Gabriela; Serrano Ayala, SthefanoEl presente trabajo propone una lectura sobre las dinámicas de interacción entre las sociedades precolombinas y el paisaje natural. Como caso específico se analizará los montículos artificiales (tolas: hemisféricas, ovoides y pirámides truncas con o sin rampa), atribuidos al grupo cultural karanki-kayampi, quienes habitaron la actuales provincias de Imbabura y norte de Pichincha, en los Andes Septentrionales del Ecuador, durante el denominado Período de Integración (1500-500 AP). A pesar de que estas estructuras monumentales están asociadas a un mismo grupo cultural, las técnicas de construcción difieren debido a una diversidad en la selección del paisaje y en el aprovechamiento de las características geomorfológicas del mismo. A través del análisis de perfiles estratigráficos y usando sistemas de información geográfica (SIG), los autores determinaron que la construcción de tolas en la localidad de La Merced de Cobuendo, zona norcentral de la provincia de Imbabura, se logró mediante la modificación de montículos naturales (hummocks).Ítem Texto completo enlazado La obsidiana en la Amazonía baja del norte del Ecuador (900-1250 d.C.): ¿intercambio a larga distancia o dinamismo del paisaje? Perspectivas desde la geoarqueología(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2020-04-29) Serrano Ayala, SthefanoEn este trabajo se discute la presencia de obsidiana en la Amazonía baja del norte del Ecuador, desde una perspectiva geoarqueológica, haciendo énfasis en el dinamismo del paisaje fluvial. Se tomó como referencia la información de excavaciones arqueológicas en el sitio Payamino, el análisis lítico de los artefactos, caracterizaciones por fluorescencia de rayos X de la obsidiana, análisis de perfiles estratigráficos, el uso de sistemas de información geográfica y datos palinológicos. Toda esta información apunta a que la obsidiana de abanicos aluviales de los ríos Coca, Napo y Payamino fue transportada por inundaciones y expulsiones violentas de depósitos acumulados en la cordillera subandina septentrional del Ecuador, específicamente desde el río Quijos. De esta forma se evidencia que la obsidiana en la Amazonía baja del Ecuador, no tiene nada que ver con el intercambio a larga distancia entre Andes y Amazonía.