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Item Metadata only La Autoevaluación en la escuela. Una revisión de la literatura del Reino Unido, Holanda y Bélgica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-11) Alayza Degola, Mariana Teófila; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEste estudio aborda la Autoevaluación en la escuela desde la revisión de la literatura. El propósito de esta revisión es analizar los aportes de la Autoevaluación como proceso de mejora en la escuela a partir del análisis de investigaciones empíricas publicadas en el Reino Unido, Holanda y Bélgica. Así mismo, los objetivos específicos están enfocados a describir el concepto de Autoevaluación en la escuela y los aspectos vinculados a este; identificar las condiciones en las que se desarrolla la Autoevaluación en la escuela y analizar los beneficios de la Autoevaluación en la escuela. La presente investigación está guiada por un enfoque de tipo cualitativo y se ha utilizado el método de revisión de la literatura, para identificar y analizar los aportes de la Autoevaluación en la escuela. Cabe destacar, que se ha empleado la técnica de análisis documental y como instrumento de recojo de investigación, la matriz de análisis. Así mismo, se seleccionaron determinados criterios para la inclusión de los documentos; los cuales corresponden a artículos de investigación científica, obtenidos a través de la búsqueda en la base de datos Education Resources Information Center (ERIC). Para su respectivo análisis, se utilizaron las matrices de análisis con el objetivo de sistematizar, comparar e interpretar las evidencias encontradas. Por último, los resultados obtenidos lograron determinar que las escuelas que pueden caracterizarse por tener una cultura de trabajo colaborativo, liderazgo compartido, prácticas orientadas a objetivos comunes visión compartida y sentido de pertenencia, disposición de cooperación, comunicación efectiva, relaciones profesionales y personales de apoyo mutuo, capacidad de reflexión y una política integral e integrada, tienen más probabilidades que otras escuelas de realizar procesos de Autoevaluación eficaces, para la mejora de la propia escuela. Así mismo los principales aportes de la Autoevaluación en la escuela son el aprendizaje organizacional, el desarrollo profesional, desarrollo de la colaboración y la mejora de la escuela.Item Metadata only Las comunidades profesionales de aprendizaje como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden. El caso de una institución educativa estatal del distrito de Ate(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-08) Guerra Cabrera, Gladys Liliana; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEl tema de esta investigación es “Las comunidades profesionales de aprendizaje, como estrategia de gestión de las escuelas que aprenden: El caso de una Institución Educativa estatal del Distrito de Ate.” A partir de lo mencionado, se genera un problema de investigación. Este es: ¿Cuáles son las percepciones del director y los coordinadores de grado sobre la gestión escolar desde la mirada de las comunidades profesionales de aprendizaje en una Institución Educativa Estatal del Distrito de Ate? El objetivo general fue analizar las percepciones que tienen el director y los coordinadores de grado sobre la gestión escolar desde la mirada de las comunidades profesionales de aprendizaje. El objetivo específico, describir las dimensiones de las comunidades profesionales de aprendizaje que se presentan en la gestión escolar de la institución educativa desde las percepciones de las autoridades arriba mencionadas. Se ha identificado las cinco dimensiones de la comunidad profesional de aprendizaje: Liderazgo compartido y de apoyo, la visión y valores compartidos, el aprendizaje colectivo y su aplicación, práctica profesional compartida; y condiciones de apoyo: relaciones y estructura. La investigación corresponde al enfoque cualitativo y se realizó en base al método de estudio de casos. En el recojo de la información se emplearon las técnicas de tipo cualitativo como el Focus Group, aplicado a los coordinadores de grado a través del instrumento del guion de Focus Group, y la Entrevista semiestructurada con el instrumento guion de entrevista al director de la institución educativa. Este método de investigación permitió analizar y describir las características que se presentan y se vienen desarrollando en la gestión escolar a partir de las percepciones del director y los coordinadores de grado, relacionadas con las dimensiones de la comunidad profesional de aprendizaje, como proceso de la implementación de políticas adoptadas por el Ministerio de Educación en el marco de las organizaciones que aprenden.Item Metadata only El desarrollo del talento humano en la Universidad Corporativa Intercorp(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2017-07-13) Tinoco Escalante, Rocio; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa investigación que se presenta a continuación fue realizada por la tesista Rocio Tinoco Escalante y tiene la finalidad de obtener el grado de Magister en Gestión de la Educación. Es un estudio descriptivo el cual tiene como objetivo general analizar las opiniones del docente-empleado de Interbank en el bienio 2013-2014 referente a la gestión del talento humano en la Universidad Corporativa de Intercorp (UCIC). De esta investigación se desprenden tres objetivos específicos: Analizar las opiniones del docente-empleado acerca del desarrollo de la gestión del talento humano en UCIC; analizar las opiniones del docente-empleado de Interbank referentes a los procesos de la gestión del talento humano en la UCIC; y, analizar las sugerencias del docente-empleado de la UCIC para la gestión del talento humano de la institución.Item Metadata only Estudio descriptivo de los componentes de la organización inteligente en una institución educativa pública de Villa El Salvador.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2013-12-05) Pomajambo Zambrano, Mario Aurelio; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa investigación que se presenta a continuación fue realizada por el tesista Mario Pomajambo Zambrano, y es un estudio descriptivo sobre los componentes de la organización inteligente en una institución educativa de Villa el Salvador. La investigación nace de la necesidad de conocer cuáles son las percepciones del personal de la institución educativa sobre los componentes de la organización inteligente. Por lo tanto, el principal objetivo fue obtener información y analizar las percepciones del personal docente, administrativo y directivo sobre los cinco componentes de la organización inteligente: el dominio personal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo y el pensamiento sistémico. Para realizar este estudio, se tuvo que construir un marco teórico sobre lo que significa ser una organización inteligente, las características que posee, conocer el aprendizaje en la organización —tanto en sus tipos y niveles como en el medio para llegar a ser una organización inteligente—, así como entender a la escuela como una organización con características especiales que la diferencian del común de empresas. Para poder realizar la investigación, se extrajeron indicadores de cada uno de los componentes de la organización inteligente, mencionados anteriormente. Debido a que necesitábamos obtener información generalizable para toda la institución a partir de una muestra, optamos por desarrollar un enfoque cuantitativo. Por consiguiente, se elaboró un cuestionario como instrumento para recolectar la información, el cual fue sometido a juicio de expertos para obtener validez, y se le aplicó el coeficiente Alfa de Cronbach para conocer su grado de confiabilidad. En ambos casos (confiabilidad y validez), se obtuvieron resultados favorables para la aplicación del instrumento. Una vez tomado el cuestionario y recogida la información, esta fue analizada y procesada utilizando los programas Excel y SPSS, los cuales facilitaron la elaboración de tablas, cuadros estadísticos y figuras (en torta y en barras), los cuales se emplearon para el análisis de los datos. En un primer momento, se realizó un análisis a cada uno de los ítems, ya que, para cada uno, se generó una tabla de frecuencias. Con esta información, en un segundo momento, se realizó un análisis por componente, donde se establecieron relaciones entre el resultado estadístico de cada componente y el análisis de las preguntas relacionadas a cada componente y entre los componentes, resaltando los porcentajes más representativos que favorecen su desarrollo o no. Con toda esta información, se procedió a la interpretación crítica a la luz de la teoría de diferentes autores que se incluyeron en el marco teórico. Para la presentación de los resultados, se asumió que la percepción de las personas que conformaron la muestra es la percepción de las personas que conforma la población de la organización en estudio. Entre los resultados más destacados en esta investigación, se encontró que los docentes muestran una alta disposición por cambiar los modelos mentales. Esta es una de las principales características de la organización inteligente. También existe un alto dominio personal, en cuanto el personal de la institución realiza grades esfuerzos por obtener sus objetivos personales, pero estos no son coherentes con los de la organización, lo cual limita mucho el desarrollo de la visión compartida. Así mismo, el aprendizaje en equipo es el componente con menos desarrollo en la organización, debido a que el personal no tiene estrategias adecuadas para compartir información, en especial por los cortos periodos. Por último, podríamos afirmar que se encontró dificultad para que los miembros de la institución piensen en forma sistémica y, aunque esta es una tarea muy complicada, es vital para dar soluciones verdaderas y a largo plazo a los problemas de la organización.Item Metadata only Gestión del Capital Relacional en una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-06-18) Liñán Chiroque, María Isabel; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación cualitativa intenta responder al problema de investigación planteado ¿Cómo gestiona el Capital Relacional una Organización Educativa Privada de Lima Metropolitana? Tiene como objetivo general, analizar cómo gestiona el capital relacional una organización educativa privada de Lima Metropolitana y como objetivos específicos describir cómo se gestiona el capital de negocio, determinar cómo se gestiona el capital social y finalmente analizar las sugerencias proporcionadas por los directivos y padres de familia para mejorar la gestión del capital relacional en la organización educativa privada. La investigación cualitativa se realizó a un nivel descriptivo, para el recojo de la información se aplicaron dos técnicas: la entrevista y el análisis documental. Los dos instrumentos elaborados (un guion de entrevista semiestructurada y una guía de análisis documental) fueron validados por el juicio de expertos, restructurados y aplicados. En esta investigación participaron nueve informantes (cinco directivos y 4 padres de familias) y se analizaron algunos documentos institucionales: el Proyecto Educativo Institucional (PEI), el Reglamento Interno (RI) y los Files de Convenios y Alianzas estratégicas. En los hallazgos se evidencia que la escuela emplea mecanismos (estrategias) muy particulares para la gestión del capital relacional que posee. Entre ellos podemos señalar el trato horizontal que se da entre los diferentes agentes, el tipo de relación que une a esta escuela con otra, la promoción de su reputación a través de sus exalumnos y padres de familia, entre otras. En ese sentido, uno de los hallazgos más relevantes que posee la escuela es su Proyecto Educativo que atrae a otras instituciones y organizaciones a querer establecer algún tipo de relación con ella. Otro aspecto que contribuye notablemente al desarrollo de este capital es el carisma que poseen los agentes educativos internos, que son el reflejo de lo que la escuela plantea en su propuesta socioeducativa.Item Metadata only La identidad docente de profesores de Educación Superior Tecnológica sin formación inicial en educación, a partir de los incidentes críticos ocurridos en su práctica(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018-07-18) Pámies García, María Antónia; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación ha tenido como objetivo analizar cómo construyen la identidad docente profesores sin formación inicial en educación a partir de los incidentes críticos ocurridos en la práctica. Para ello se indagó acerca de la caracterización que los docentes realizan de su identidad a partir de la formación inicial y las diferentes etapas de su profesión, los roles que adoptan en la práctica y las concepciones, estrategias y emociones entorno a los procesos de enseñanza aprendizaje. Se exploró, a partir de los incidentes críticos que ocurren en su práctica, los cambios en las concepciones, estrategias y emociones que se han ido dando a lo largo de su docencia, para comprender la construcción de su identidad docente entendida, desde una perspectiva dialógica, como una configuración, construcción y reinterpretación dinámica, flexible de la misma. Nuestro estudio se ha abordado desde un enfoque cualitativo utilizando el método fenomenológico, ya que nuestro interés ha sido comprender, desde la narración vivida del docente, la concepción que ellos mismos tienen acerca de su identidad y de los cambios que se producen de la misma en el tiempo. Para el recojo de la información se utilizaron narraciones personales autobiográficas sobre su formación inicial e historia profesional y docente, así como de los incidentes críticos ocurridos en su práctica. A partir de las narraciones se realizaron entrevistas a profundidad con una guía semiestructurada que permitió indagar en aspectos más específicos sobre las concepciones, estrategias y emociones que forman parte de su identidad docente. Finalmente, el análisis y discusión de resultados nos ha permitido concluir que en el proceso de construcción de la identidad docente intervienen factores personales, sociales e institucionales, y que la reflexión de la práctica a partir de los incidentes críticos se constituye como una buena estrategia para comprender la construcción de la identidad docente.Item Metadata only La identidad profesional de los entrenadores de deporte formativo de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Noriega Ríos, Zezetti; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa investigación plantea como objetivo analizar las percepciones de los entrenadores de deporte formativo sobre su identidad profesional de una universidad privada de Lima. Se orienta por el enfoque cualitativo y se propone comprender, a partir del discurso de cinco entrenadores deportivos, la percepción sobre su identidad profesional desde la autoimagen, y de los factores que intervienen en esta construcción identitaria. Utilizó una guía de entrevista a profundidad, elaborada bajo dos categorías de estudio, cada una de ellas desagregada en cuatro subcategorías. La primera categoría, la autoimagen del entrenador deportivo: formación inicial, iniciación en la carrera, momentos importantes del desarrollo profesional, tareas formativas. La segunda categoría, los factores que interviene en la construcción de la identidad profesional: motivaciones y aspiraciones, trayectoria profesional, quehacer profesional, condición laboral actual. El estudio concluye, de un lado, que los entrenadores deportivos han construido una autoimagen de entrenadores formativos, cuyo rol principal es preparar alumnos en el desarrollo de sus capacidades, asumiendo que la enseñanza que realizan está orientada al desarrollo integral de los estudiantes. De otro lado, respecto a los factores que han intervenido en la construcción de su identidad profesional a lo largo de su trayectoria profesional, destacan los siguientes aspectos: vocación, influencias significativas, experiencia laboral inicial, formación profesional, capacitación recibida, experiencia y aspiraciones profesionales, y especialmente la incorporación del rol de enseñanza integral. Sobre sus motivaciones y aspiraciones: cumplir sueños, mejorar sus horarios, tener mejores oportunidades y seguir construyendo y contribuyendo en la formación integral de los estudiantes que practican deporte. Con relación a sus quehaceres profesionales como la enseñanza integral, satisfacción, tutoría, tareas formativas. Finalmente, sobre su condición laboral actual, tales son mejorar el clima laboral y ser reconocidos como profesionales del deporte.Item Metadata only El liderazgo de las docentes universitarias como autoridades académicas en universidades privadas de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-07-24) LLacza Becerra, Nataly; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación tiene como objeto de estudio el liderazgo de las docentes universitarias como autoridades académicas en universidades privadas de Lima, el cual se traduce en mujeres que tienen o tuvieron a cargo una decanatura. Por ello el objetivo de estudio es analizar su percepción a partir de la experiencia vivida en el cargo. Por tanto, para lograr una mejor comprensión del fenómeno fue necesario, en un primer momento; reconocer el panorama tanto a nivel nacional como internacional en el que se sitúa la investigación, así como conocer cómo se ha abordado el estudio de este fenómeno. Por lo cual, para alcanzar el objetivo de estudio se exploró a partir de las concepciones de liderazgo a partir de la experiencia vivida en la gestión universitaria, así como las barreras enfrentadas al asumir el puesto de poder. El estudio se enmarcó bajo el enfoque cualitativo de corte exploratorio utilizando el método fenomenológico, como el apropiado, pues se planteó la investigación en torno a las docentes universitarias con el fin de comprender sus experiencias y vivencias a profundidad, es decir conocer este fenómeno desde su propia voz. De tal forma, la técnica utilizada para recoger la información fue la entrevista semiestructurada elaborándose un guion de entrevista como instrumento de investigación. A partir del análisis y discusión de los resultados se ha podido concluir que el liderazgo es percibido como una actividad transformadora basada en la valoración y motivación de cada individuo, lo cual implica empoderar para delegar, mejorar y orientar el desempeño y crecimiento de cada miembro propiciando un ambiente agradable y sostenible que enrumbe a alcanzar la meta propuesta. Asimismo, se identificó que se tuvo que hacer frente a barreras laborales y personales, dado el patriarcado arraigado en los gobiernos universitarios, así como el ojo crítico de la sociedad.Item Metadata only El liderazgo de una directora: el caso en una escuela alternativa de Educación Inicial en el distrito de Jesús María(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-04) Tejero Chávez, Carolina Cecilia; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación se centra en el liderazgo de la directora, el cual es estudiado a través de las percepciones de las docentes y la coordinadora. El objetivo general es analizar el liderazgo de una directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María. Los objetivos específicos que se toman en cuenta son: (i) Describir el estilo de liderazgo de la directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María desde las percepciones de los docentes y la coordinadora, y (ii) Comprender la importancia del estilo de liderazgo de la directora en una escuela alternativa de Educación Inicial del distrito de Jesús María. Esta investigación pertenece a un estudio cualitativo. Se considera el empleo del método de estudio de caso, con la finalidad de abordar este liderazgo ya mencionado en una escuela alternativa. El instrumento utilizado para esta investigación es la guía de entrevista semiestructurada. De esta manera, la información recogida se organizó a partir del Open Coding y el Axial Coding para realizar el análisis. Entre los resultados más resaltantes de las percepciones de las docentes y la coordinadora se valora que la directora posee un liderazgo caracterizado por su asertividad, en relación a la llegada que tiene hacia las maestras, así como la forma en que proporciona retroalimentación, considerando los aspectos positivos que tiene cada uno de los actores de la escuela en el desarrollo de su trabajo.Item Metadata only El liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada de la UGEL 02(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-25) Torres Díaz, Chintia; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEl problema de investigación es planteado en la siguiente pregunta: ¿Cuáles son las opiniones de los docentes sobre el liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada - UGEL 02? El objetivo de este estudio fue analizar el liderazgo transformacional del director en una institución educativa privada de la UGEL 02; asimismo, se planteó como variable el liderazgo transformacional y las subvariables con su respectivos indicadores (i) influencia idealizada (entusiasmo, credibilidad); (ii) Consideración individual (trato personal, apoyo); (iii) Estimulación intelectual (animación al cambio, potenciación del esfuerzo mayor); (iv) Motivación inspiracional (implicación, identidad); y,(v) Tolerancia psicológica (humor). A partir de esto, se elaboró el instrumento de recojo de información. El enfoque utilizado en esta investigación fue cuantitativo, la técnica empleada fue la encuesta y se recogió la información haciendo uso de un cuestionario de treinta preguntas, y este se validó por medio del juicio de expertos y una prueba piloto. La información fue organizada, comparada y finalmente analizada a partir de cada una de las subvariables del estudio. Los resultados arrojaron que el liderazgo transformacional del director es percibido por los docentes y que supone motivar y guiar a los mismos a la creación de objetivos comunes para todos por lo que significa, también, generar una motivación que trascienda los objetivos personales, desarrollando el compromiso de los maestros con la misión de la institución, haciéndoles que se perciban como integrantes de ella. Asimismo, al constatar los resultados obtenidos a partir de las opiniones de los docentes con la información encontrada en la literatura revisada, se entiende el liderazgo transformacional como un constructo dinámico que varía de acuerdo a cada sujeto, a su desarrollo profesional; y de acuerdo a cada situación en la que el sujeto se encuentre.Item Metadata only Los líderes que gestionan los espacios de reflexión espiritual : el caso de una institución educativa de acción conjunta de menores(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-01-23) Mauricci Bolaños, Marco Antonio; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación tiene la finalidad de describir las características de liderazgo de los gestores en los espacios de reflexión espiritual de una institución educativa escolar de menores. Para ello se entrevistó a ocho líderes de una escuela que cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de la dimensión espiritual. Asimismo, se decidió emplear el enfoque cualitativo, a partir del cual seleccionamos la técnica de la entrevista correspondiente al método de estudio de caso. Para lograr este propósito fue necesario utilizar una ficha de entrevista semiestructurada para la recolección de datos. En este caso, el tipo de investigación fue descriptivo, porque se sometió al análisis de diversos aspectos relacionados con el problema a investigar. De igual manera, el análisis y la discusión de los resultados ha permitido concluir que los líderes que gestionan los espacios de reflexión espiritual se caracterizan por ejercer esencialmente un liderazgo transformacional, con algunos rasgos del liderazgo carismático y participativo. En estos casos, la motivación es el eje fundamental de su gestión, sin perder una visión humana que permita el desarrollo de diversas capacidades para su desarrollo integral. También se demostró que una deficiencia con la que deben lidiar estos líderes es la falta de espacios para intercambiar sus conocimientos y experiencias, lo cual sería favorable para desarrollar la creatividad e innovación. Adicionalmente, dentro de las habilidades que más destacan en estos líderes figuran la amistad, la fortaleza, la perseverancia y el trabajo en equipo.Item Metadata only Percepción de directivos y docentes sobre cuatro categorías del clima organizacional en una institución educativa estatal de la UGEL 04 de Comas.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2014-10-21) Gamarra Ramirez, Helen Carol; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoEl presente trabajo de investigaciónubica su estudio en el análisis de las percepciones de directivos y docentes acerca de cuatro categorías del clima organizacional de una Institución Educativa de gestión estatal, ubicada en el distrito de Comas. Para la realización de este estudio se asumió que el clima organizacional “está constituido por las percepciones compartidas por los miembros de una organización de las políticas, las prácticas y los procedimientos, tanto formales como informales, propios de ella, y que representa un concepto global tanto de lasmetas organizacionales como de los medios apropiados para alcanzarlas”(Alcóver de la Hera 2004:180), de igual manera a la institución educativa estatal como la institución que está financiada por el Estado y cuya supervisión está a cargo del Ministerio de Educación, a los docentes como aquellos profesores de ambos sexos y de distinta condición laboral (nombrados y contratados) de una institución de gestión pública y a los directivos,los mismos que por su tiempo de servicio en el ámbito docente asumen la gestión de la institución educativa. Considerandoque es importante dedicarle atención a las percepciones y opiniones que tienen directivos y docentes sobre el clima organizacional para la cual trabajan; surge como punto de partida la interrogante que guió la presente investigación: ¿Cuáles son las percepciones de los directivos y docentes sobre el clima organizacional en una institución educativa estatal de la UGEL 04 de Comas? El desarrollo del presente estudio brinda información sobre relaciones interpersonales, énfasis en cumplimiento de tareas, reconocimiento y valoración del trabajo realizado, situaciones cotidianas que influyen y afectan el desempeño de directivos y docentes La muestra estuvo conformada por 8 personas: 1 Director, 1 Subdirector y 6 profesores de nivel Primaria y Secundaria de la institución educativa teniendo en cuenta características tales como: nivel de enseñanza, condición laboral y su experiencia docente en la institución educativa. El diseño de esta investigación es de enfoque cualitativo y de carácter descriptivo, asimismo se utilizó la técnica de la entrevista, desarrollándose una guía de entrevista semiestructurada. El instrumento fue diseñado por la investigadora y validado por dos docentes especialistas que participaron en el procedimiento de juicio de experto; la información recogida fue registrada en grabaciones. Luego, clasificamoslas respuestas por categorías asignándole a cada entrevistado un código, se transcribieron las respuestas y la información fue analizada elaborando un cuadro de categorización, para luego unificar los enunciados con palabras significativas de los informantes. Este procedimiento nos permitió analizar las percepciones de directivos y docentes y descubrir elementos ocultos que surgieron como fruto de la conversación durante lasentrevistas y que configuran las categorías de este estudio tales como: confianza, presión, apoyo y reconocimiento del clima organizacional de la institución educativa. Los resultados de la presente investigación permitirán a los directivos obtener referencias que podrían ser utilizadas como aporte al estudio del clima organizacional y la mejora en el desarrollo de la gestión institucional.Item Metadata only Percepciones de los estudiantes de medicina de una universidad privada de Lima sobre el programa de movilidad estudiantil en que participaron. Análisis desde la perspectiva del capital humano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-11-08) García Fernández, Juvel Javier; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente tesis está delineada en base al problema de investigación, a través de una pregunta metodológica: ¿Cuál es la percepción que tienen los estudiantes de la Facultad de medicina humana (FMH) de una universidad de Lima sobre el programa de movilidad estudiantil en el que participaron, desde la perspectiva del capital humano? El objetivo general es analizar las percepciones de los estudiantes de la FMH sobre el programa de movilidad estudiantil en que participaron. Este, a su vez, generó dos objetivos específicos: Describir las percepciones de los estudiantes sobre su participación en los programas de movilidad estudiantil desde la perspectiva del capital humano, y describir las percepciones de los mismos referidas a sus experiencias académicas en el extranjero. La investigación tiene un enfoque cualitativo. El nivel es descriptivo y el método, estudio de caso, referido a la movilidad estudiantil en la FMH, en el contexto de la generación de capital humano. La información requerida se obtuvo mediante la técnica de la entrevista; el instrumento, la guía semiestructurada, la misma que fue sometida a la opinión de dos expertos, docentes de la PUCP, y a la validación correspondiente. El análisis y discusión de los resultados permitió concluir que la movilidad estudiantil es un valioso coadyuvante del capital humano para el fortalecimiento de la formación, adquisición de competencias, experiencia y valores. Las experiencias académicas de los estudiantes permitieron conocer la heterogeneidad curricular entre la FMH y las universidades extranjeras y se comprobó la importancia de los materiales educativos utilizados Finalmente, esta investigación constituye una aproximación al tema de la relación entre movilidad estudiantil, educación universitaria y capital humano, materia que consideramos debiera ser ampliada y profundizada con nuevas investigaciones.Item Metadata only Percepciones de los estudiantes sobre el liderazgo ejercido por sus representantes estudiantiles en una escuela pública de alto rendimiento de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2016-08-22) Guerrero De La Cruz, Jessica Amelia; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación cualitativa de tipo fenomenológico, del nivel descriptivo intenta responder a la pregunta ¿Qué percepciones tienen los estudiantes sobre el liderazgo ejercido por sus representantes estudiantiles de la organización en residencia de una escuela pública para estudiantes de alto rendimiento de Lima? Tiene como objetivo principal, analizar las percepciones que tienen los estudiantes acerca del liderazgo que ejercen sus representantes estudiantiles que lideran la organización en residencia. Los objetivos específicos son: describir las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las características de sus representantes estudiantiles y describir las percepciones que tienen los estudiantes acerca de las características del ejercicio del liderazgo de sus representantes estudiantiles. La muestra estuvo constituida por 30 estudiantes de 5to año de secundaria de una escuela pública que alberga estudiantes talentosos de todas las provincias del país como parte de una red de colegios correspondientes a una iniciativa del Estado Peruano. Se eligió utilizar como técnica el grupo focal, estableciéndose como categorías de estudio: las características del líder y las características del ejercicio del liderazgo. Las características del líder comprenden como subcategorías los rasgos y habilidades del líder. En las características del ejercicio del liderazgo hemos incluido como subcategorías los niveles de participación, la toma de decisiones, el poder, la influencia, el rol del líder, las condiciones y dificultades para el ejercicio del liderazgo. De los hallazgos se desprende que los estudiantes identifican rasgos y habilidades en sus representantes, que les permiten desempeñar su función con éxito. Además que tienen injerencia en la toma de decisiones en la escuela, constituyendo un modelo positivo y fundamentando su poder e influencia en la identificación personal de los seguidores. Se identifica además al compromiso del líder y la disponibilidad del seguidor como factores capaces de convertirse en condiciones o dificultades para el ejercicio del liderazgo.Item Metadata only Trayectoria profesional de las docentes del área de ingeniería de una universidad privada de Lima(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-09-07) Espinoza Adarmes, Nataly Irene; Sánchez Huarcaya, Álex OswaldoLa presente investigación tuvo como objetivo analizar las percepciones de las docentes de ingeniería sobre su trayectoria profesional en una universidad privada de Lima Metropolitana. Para lograr el objetivo mencionado se realizó una revisión bibliográfica sobre la situación actual de las docentes mujeres de ingeniería a nivel nacional e internacional, así como una revisión del panorama y los obstáculos que afrontan las mujeres en STEM. De igual manera, se precisó cómo se construye la trayectoria profesional de los docentes. Cabe indicar que, el enfoque del estudio es cualitativo y utiliza el método fenomenológico debido a que se deseaba construir el fenómeno estudiado, las trayectorias profesionales, desde el discurso verbal de las entrevistadas. Para ello, se realizaron seis entrevistas a docentes mujeres de las carreras de ingeniería, que dictaban a tiempo completo y con un mínimo de siete años de experiencia en educación superior. Como resultado se encontró que tanto la familia, como los cursos del colegio o la universidad motivaron a las docentes a estudiar una carrera de ingeniería. También, se identificó que las docentes de ingeniería laboraron en espacios asociados a la industria durante sus prácticas pre-profesionales; sin embargo, notaron que era un ambiente restrictivo, ya que no les brindaba la libertad para investigar. En esta línea, las razones que las llevaron a enseñar en educación superior fueron la flexibilidad de horarios en las universidades, la promoción de la investigación en estos espacios, así como la priorización del desarrollo profesional. Finalmente, se encontró que, a lo largo de su experiencia como docentes, percibieron diferencias en el trato según el género, principalmente, desde sus autoridades, docentes y estudiantes hombres