Explorando por Autor "Rostworowski de Diez Canseco, María"
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Ítem Acceso Abierto Algunos aspectos de la tenencia de la tierra en los Andes prehispánicos(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaLa importancia de la tenencia de la tierra en los Andes exige una mayor investigación del tema por su complejidad, y por contener conceptos muy distintos a los del Viejo Mundo. Las ideas de territorio y de frontera, tal como existen en otras latitudes, difieren en el ámbito andino por no presentarse como una unidad sino, más bien, de manera discontinua. Veamos las referencias existentes. Uno de los mejores ejemplos se halla en las visitas de 1571-72 y de 1578, realizadas en las huarangas de Bambamarca, Pomabamba y Chontal, tres de las siete que conformaban el antiguo señorío de Cajamarca en el siglo XVI. Cabe señalar que cada huaranga representaba una unidad sociopolítica de la población prehispánica, y cada una de ellas comprendía hipotéticamente a mil varones, cifra que no se ajustaba forzosamente a la realidad, por lo menos en tiempos coloniales, debido a la marcada baja demográfica de la población indígena. A su vez una huaranga contenía diez pachacas, o sea grupos de cien hombres, con sus propios curacas. Así, las siete huarangas de Cajamarca formaban un señorío gobernado por un hatun curaca de alta jerarquía (véase Rostworowski y Remy 1992). U na de las interesantes y valiosas noticias de dichas visitas se refiere a una territorialidad discontinua: evidentemente no se trata de archipiélagos verticales o de enclaves, comunes en el sur del país, sino de todo un sistema de organización de la posesión de la tierra. En otros documentos hallamos también información sobre la tenencia dispersa y discontinua de la tierra de los ayllus o de las pachacas, interfiriendo las posesiones de unos ayllus en tierras de otros, en un mismo microclima y sin una explicación sobre su causa. Así se formaba un verdadero embrollo de los ayllus dispersos de una huaranga que ocupaban los territorios de otras huarangas.Ítem Texto completo enlazado Los curacas costeños(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1999) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaÍtem Texto completo enlazado La estratificación social y el hatun curaca en el mundo andino(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1977) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaÍtem Acceso Abierto Historia del Río Rímac. Siglo XVI(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2012) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaAl abordar el estudio sobre el río Rímac nos limitaremos a las noticias etnohistóricas halladas en las crónicas y en los documentos de archivos. Antes de iniciar el relato sobre el valle de Lima interesa aclarar dos puntos importantes. El primero se refiere a la voz Lima. En los tempranos documentos del siglo XVI, un pequeño curacazgo, el valle y el río eran conocidos con el nombre de Lima o Límac. El término Rímac aparece solo posteriormente y corresponde a la fonética del quechua serrano, pues los habitantes de la costa central no pronunciaban la letra «R», de ahí que los testimonios antiguos se designaba esos lugares con una «L» como la voz lima o límac. Un ejemplo es la palabra Cajamarca que figura como Cajamalca en los documentos y crónicas e indica la identidad del personaje que hablaba, es decir si pertenecía a un origen serrano o de la costa central (Cobo, 1956, 292-293).Ítem Acceso Abierto Los infinitos tesoros del Antiguo Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2002) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaLa riqueza en oro y plata del Perú prehispánico fue increíble. Es dificil imaginar las ingentes cantidades de metales preciosos hallados por los buscadores de tesoros desde los primeros tiempos de la Conquista, cuando los españoles se dieron cuenta de los valiosos ajuares con que se enterraba a los difuntos.Ítem Texto completo enlazado La influencia wari en el incario y las peregrinaciones(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2004) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaLa victoria de Cusi Yupanqui sobre los chancas, posibles destructores del Estado wari, podría entenderse como una venganza tardía, relacionada con la adopción de su nuevo nombre de Pachacutec que aparece también en la lista de gobernantes preincas de Montesinos. Por otro lado, el culto panandino de Pachacamac del Horizonte Medio subsiste en tiempos incaicos y se mantiene en sincretismos actuales.Ítem Acceso Abierto Las islas del litoral peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 1998) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaLas islas a lo largo del litoral peruano se caracterizan por su escasez de agua que las torna inhabitables para una población permanente. Estas formaciones rocosas, batidas por los vientos, rodeadas por corrientes y contracorrientes que producen un fuerte oleaje, sólo son morada de lobos de mar y de aves marinas. A través de este trabajo hallamos que las islas formaban un todo con el continente, no sólo por la utilidad del abono que guardaban, sino por el significado que se les atribuía, tanto religioso como mítico. Para los antiguos habitantes de la costa, las islas representaban personajes encantados, señores y divinidades bajo un aspecto áspero y rocoso.Ítem Acceso Abierto María Rostworowski, señora del presente(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2008) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaNo presenta resumenÍtem Acceso Abierto Peregrinaciones y procesiones rituales en los Andes(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2008) Rostworowski de Diez Canseco, MaríaAl abordar la investigación sobre peregrinaciones y procesiones en los Andes, pretendemos discutir su existencia más que ofrecer definiciones. Interesa señalar la práctica de romerías, ver su desarrollo y su sincretismo religioso, temas que ameritan una profundización y cuyo estudio está lejos de estar agotado.