Explorando por Autor "Romero Calmet, Camila"
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Ítem Texto completo enlazado Contenidos afectivos en los Episodios de Cambio a lo largo de un proceso psicoterapéutico psicoanalítico de corte focal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-04-25) Romero Calmet, Camila; Mantilla Lagos, Carla EugeniaEl presente estudio se inserta en la línea de investigación de procesos psicoterapéuticos y emplea una metodología cualitativa basada en el análisis de las grabaciones de audio y de las transcripciones literales de las sesiones de un caso único de psicoterapia psicoanalítica de corte focal, llamado el “Caso Luz”. Los objetivos se centraron en describir y comprender cómo variaban los contenidos afectivos en los Episodios de Cambio a lo largo del proceso y analizar cómo se relacionaban dichos contenidos en las enunciaciones de los dos actores involucrados. Como hallazgos principales, se encontró que a lo largo de la terapia los afectos predominantes fueron la esperanza, el miedo, el dolor y la tristeza, la sensación de fragilidad, la desesperación, la rabia y la gratitud. En esa línea, se halló una mayor complejización en las vivencias afectivas de la paciente, lo que pudo apreciarse a través de su capacidad de registrar, modular y expresar nuevos afectos. Finalmente, se pudo valorar la importancia del balance afectivo en la relación terapéutica y su posible relación con el cambio subjetivo.Ítem Texto completo enlazado Percepción de enfermedad y calidad de vida relacionada con la salud en un grupo de pacientes con diabetes mellitus tipo 2(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-06-24) Romero Calmet, Camila; Martínez Uribe, PatriciaLa presente investigación tiene como objetivo establecer la relación entre las percepciones de enfermedad y la calidad de vida relacionada con la salud (CVRS) en un grupo de pacientes diagnosticados con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Para este propósito se evaluó a 44 pacientes con edades entre 44 y 80 años (M= 64.64, DE= 8.81) utilizando una versión del cuestionario IPQ-R de Moss-Morris y colaboradores (2002) para las percepciones de enfermedad en pacientes con DM2 y la adaptación española del SF-36 de Alonso, Prieto y Antó (1995) para medir la CVRS. Se encontró que las percepciones de bajo control personal sobre la diabetes, las respuestas emocionales negativas y un acuerdo de que la enfermedad tiene serias consecuencias sobre la vida estuvieron asociadas a una calidad de vida más deteriorada en diferentes dimensiones. Además, los participantes evidenciaron un buen funcionamiento en los índices globales de salud física y mental reflejando una CVRS preservada. Asimismo, se encontraron diferencias significativas en los constructos principales en relación a diversos factores sociodemográficos y de enfermedad como el sexo, la edad, el estado civil, la existencia complicaciones médicas y el nivel de HbA1c.Ítem Texto completo enlazado Prácticas pre-profesionales de psicología en un centro hospitalario público peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-07-20) Gonzales Leiva, Carla Alicia; Romero Calmet, CamilaEl presente trabajo de suficiencia profesional se divide en tres secciones correspondientes a las competencias diagnóstica, interviene y evalúa. Para la primera competencia se describe el proceso de diagnóstico psicológico a una paciente oncológica. En este proceso se utilizaron las técnicas de entrevista, observación y se aplicó la prueba de MiniMental de Folstein. En el apartado de la competencia interviene se presenta la guía de cuidados de la salud mental en tiempos del Covid 19. Esta guía agrupa técnicas vinculadas al arte, cognitivos conductuales y de meditación. Asimismo, se expone el diseño y aplicación de sesiones de intervención breve bajo el modelo teórico y metodológico de la Terapia de Aceptación y Compromiso a un personal de salud superviviente del Covid 19. Para la competencia evalúa se propone un plan de evaluación para las sesiones de intervención breve. Este plan incluye el empleo de la Escala de Salud Personal para conocer el efecto a corto plazo de la intervención y de la escala de Satisfacción con el Tratamiento Recibido (CRES-4) para la evaluación de satisfacción de la paciente. Por último, se detalla el plan de evaluación elaborado para el proyecto “Maqueteando mi sueño” diseñado bajo el marco del curso “Psicología y Salud” del Plan de Estudios de la PUCP. El plan de evaluación comprendió la creación del marco lógico, matriz de monitoreo y la selección de la prueba psicológica para la evaluación de impacto.