Explorando por Autor "Román Molero, Massiel"
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Ítem Texto completo enlazado Apuntes para un esbozo del valor de la tragedia para el akratḗs(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2020-12-16) Román Molero, MassielEn el pasaje 1147b6-9 de la Ética Nicomáquea, Aristóteles subraya que el akratḗs es capaz de arrepentimiento sin indicar cómo, pues ello debe ser escuchado de los fisiólogos. Este trabajo, no obstante, sostiene que Aristóteles no deja este problema sin respuesta: dado que la educación es el marco en el que el hombre se ejercita, a lo largo de su vida, en el buen vivir, la construcción de la acción trágica en la Poética puede verse como una herramienta pedagógica que permite una profundización en el conflicto entre la razón y las pasiones del akratḗs, y cuyo genuino aporte estriba en su capacidad de explotar sus páthē para él y encauzarlas hacia una reflexión, a través de un ejercicio deductivo, sobre su propia condición.Ítem Acceso Abierto El asiento bajo la sombra: un acercamiento a la imaginación como modo de acceso al Principio en el pensamiento de Giordano Bruno (1548-1600)(Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de Letras y Ciencias Humanas. Especialidad de Filosofía, 2021) Román Molero, Massiel; Pontificia Universidad Católica del PerúIn the first book of De imaginum compositione, Giordano Bruno mentions that it is the function of the imagination (phantasia), an “older and more proper contemplation”, to grasp God (XIV, nn. 10-15); in saying this, it seems to vindicate it in front of intellectual contemplation (the Greek theoreîn) as a way of accessing God. This work aims to ask about the way in which this statement takes place in Bruno’s particular thought. Our hypothesis is that the Brunian interpretation of this state-ment makes sense due to the atypical exaltation that is made of the universe, which explains what is complicated in God, and that we must look for if we are to contemplate it. To understand why, along these lines, it is the task of a more proper contemplation to capture this through the imagination, we propose the spirit (spiritus) as the key to approach this complex connection between imagination, nature and Principle. Hence, firstly, we will sketch the way in which Bruno poses the Principle in me-taphysical and cosmological terms; and, secondly, we will examine the way in which the imaginative faculty is conceived in his thought, to conclude with the figure of the master of images, the magician.Ítem Texto completo enlazado La búsqueda interior de la téleios zōḗ: Plotino y la vida en las hipóstasis Uno e Inteligencia(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-03-02) Román Molero, Massiel; Gutiérrez Bustos, RaúlSi nos preguntamos por la naturaleza de la vida (o zōḗ) en el pensamiento de Plotino, encontramos una importante afirmación en el tratado 30: la Vida es prōtos noûs (III 8.8.18). El objetivo del presente trabajo es mostrar que, al afirmar que la vida es intelección, el filósofo no se limita a insistir simplemente en el legado filosófico que le ha precedido, sino que, por el contrario, es en ella en que puede notarse la dinamización interna de la realidad que Plotino lleva a cabo porque la vida es una noción tan polícroma como equívoca y profundamente móvil. En la vida se cifra, a modo de necesidad, el deseo del Bien y, a través del mismo, la potencialidad de libertad: ser uno mismo (o ser autárquico). Ya que zōḗ es un vestigio, una huella e imagen del principio inefable (VI 7.17.14), en una investigación sobre su naturaleza no podemos prescindir del estudio de la Fuente de la Vida. En esa línea, el primer capítulo estará dedicado a examinar el discurso usual sobre el Uno como dŷnamis pantōn y los discursos no ortodoxos planteados en el tratado VI 8: Amor y Libertad. En el segundo capítulo se estudiará la naturaleza de la Inteligencia como Vida Primera y arquetipo de toda vida a partir de, en primer lugar, la unidad indeterminada viva que procede de la perfección del Uno como algo otro en la génesis del Noûs incoado y, en segundo lugar, el segundo momento de la configuración de la Inteligencia, del Ser y de la Vida, la estructura autorreflexiva de la Inteligencia perfecta o simplemente Noûs.Ítem Texto completo enlazado Plotino y el problema del yo: una aproximación a su antropología filosófica a través del estudio del mal(Pontificia Universidad Católica del Perú. Instituto Riva-Agüero, 2019-12-13) Román Molero, MassielThe purpose of this paper is to present an approach to Plotinus’ anthropology by addressing the levels (or layers) of the self from a problematization of the conception of evil –metaphysical and ethical– expressed mainly in the Enneads V 1, 1, 1-15 and I 8, 3, 35-40. For this, in the first section the role of matter in the procession will be briefly reviewed. In the second section, I will focus on the study of the problem between the metaphysical and ethical conceptions of evil, and its relation to the levels of the self. In the last section, I will address the question regarding the epistemic value of the existence of evil for the philosopher in the dialectical distinction of the true self of the human being.Ítem Texto completo enlazado “Lo que es sagrado se baila”: una aproximación a la ontología Xavante desde el análisis de cuatro danzas involucradas en el ritual de iniciación de los adolescentes(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-08-02) Román Molero, MassielA partir del análisis de cuatro danzas, este trabajo tiene como intención realizar una primera aproximación y reflexionar ante la siguiente pregunta: ¿de qué manera las danzas involucradas en el ritual de iniciación –y con ellas, su experiencia como cuerpo danzante– del Wapté-Xavante lo forman ontológicamente? La hipótesis que sostenemos es que en las danzas se expresa la transformación ontológica que ha de vivir el muchacho en la iniciación. En esta ontología se desarrollan capacidades: la capacidad de lidiar con el propio peso corporal e integrar lo ligero/pesado en su propio movimiento; la capacidad de repetir y, con ello, ser capaz de moverse entre los polos de diferenciación e identidad; las capacidades de escuchar, pensar, observar y recordar los sueños; y la capacidad de cohesionarse afectivamente a su grupo de edad. Pero estas características ontológicas se alcanzan a partir de la experiencia de los límites y del sufrimiento; dicho sea, a través de los límites es que el Xavante se hace una persona plena.