Explorando por Autor "Rodriguez Barreno, Mariana de Jesús"
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Ítem Texto completo enlazado Caleidoscopio violeta : una aproximación a la subalternidad en "Primera muerte de María" de Jorge Eduardo Eielson(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2015-07-23) Rodriguez Barreno, Mariana de Jesús; Vich Florez, Víctor MiguelEl presente trabajo reflexiona sobre la construcción de la subalternidad en “Primera muerte de María” de Jorge Eduardo Eielson. El objetivo es demostrar cómo los sujetos subalternos se ven envueltos en relaciones de poder que los sujetan a estamentos fijos sin posibilidad de agencia. A través del personaje de María Magdalena se abordará la subalternidad desde lo femenino para demostrar cómo, en función a criterios coloniales, la mujer es reducida a estereotipos y convertida en un objeto. De otro lado, se analizará en la instancia de los pescadores, José y Pedro, la subalternidad en el encuentro con la modernidad de la urbe. A partir de este choque cultural, los personajes se enfrentan al Estado y sus agentes en un contexto crítico: la contaminación del mar peruano. Ello señala la fragmentación fundacional de la realidad peruana que impide la articulación de todos los sujetos dentro de la nación al no resolverse su situación. Finalmente, en función a esta falta, se presenta a Lady Ciclotrón, identidad alterna de María Magdalena y bailarina de striptease, como un sujeto que a través del arte encuentra una vía de escape que le permite clamar por un lugar en la representación de la realidad.Ítem Texto completo enlazado Fragmentos de un “territorio amado”: la serie Paisaje infinito de la costa del Perú (1958-1977) de Jorge Eduardo Eielson(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-22) Rodriguez Barreno, Mariana de Jesús; Lerner Rizo-Patrón, Sharon JaneLa presente investigación estudia la serie Paisaje infinito de la costa del Perú (1958-1977) del artista peruano Jorge Eduardo Eielson. Sostengo que en estas composiciones el artista construye una relación particular con el territorio peruano desde la geografía de la costa en donde exilio, memoria y cultura son los ejes centrales de esta propuesta. En ese sentido, esta investigación se divide en 4 capítulos: inicialmente, abordo la construcción del tópico del paisaje en la narrativa eielsoniana y cómo en su paso a la plástica encuentra los medios para la realización del territorio costero desde la pintura matérica. Asimismo, se contrasta la singularidad de la serie frente a otras representaciones costeras del paisaje peruano en la medida en que su articulación del desierto construye una cartografía particular del Perú. Por otro lado, me concentro en la exploración y aprendizaje de Eielson durante los primeros años de la década de 1950 en Europa. En ese sentido, discuto las técnicas, los círculos artísticos y los personajes con los que Eielson se relacionó y de quienes tomó referencias para componer su obra. Luego, me centro en la dimensión que la cultura prehispánica tiene en la serie, desde su materialidad tanto como desde el aspecto conceptual; siendo los ejes de esta sección la perspectiva del mundo subterráneo y la posición de arqueólogo que el artista toma frente a otros modelos culturales (el Indigenismo, la Peña Pancho Fierro, el Instituto de Arte contemporáneo). Finalmente, exploro la discusión en torno a la noción de infinito. Esta es abordada a partir de los saberes de la ciencia, especialmente aquellos relacionados con el espacio exterior, la física y la arqueología; así como también desde la disciplina del budismo zen. Se concluye que, en su especificidad, el Paisaje infinito es una producción artística singular que redimensiona las representaciones de la costa peruana desde una perspectiva identitaria y cultural al mismo tiempo.Ítem Acceso Abierto La leyenda del beso : Manuel Puig y el guion de El lugar sin límites(Pontificia Universidad Católica del Perú. Fondo Editorial, 2019) Rodriguez Barreno, Mariana de JesúsEste artículo explora la relación tridimensional respecto a la adaptación cinematográfica de El lugar sin límites (1966), del escritor chileno José Donoso. El guion realizado originalmente por Manuel Puig durante los años setenta propone cambios en el argumento de la novela y la relación de los personajes que abren paso a la discusión del género. En ese sentido, se analizan los cambios sustanciales respecto al argumento novelístico, especialmente a la inclusión de la escena denominada como «La leyenda del beso», en los marcos de la identidad de género y la performance. Asimismo, esta investigación intenta reflexionar sobre la manera en que Puig asimila y representa a los personajes, atrapados en los márgenes de los estereotipos a los que se han adherido en el lejano pueblo de «El Olivo».