Explorando por Autor "Riva Zaferson, Franco Alberto"
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Ítem Texto completo enlazado Análisis de la aceptación tecnológica del comercio electrónico en el cliente para su implementación en el sector de intermediarios de la industria del mueble : Caso Tasmisa(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-04) Baca Pardo, Janimar Milagros; Ramos Chavez, Maryori Cristel; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo principal identificar los factores de aceptación del comercio electrónico relevantes en los clientes carpinteros para su adecuada implementación en la empresa Tasmisa. Dicha organización busca implementar un canal digital de ventas, y considerando que los carpinteros son un target poco tecnológico, conocer la percepción de sus clientes sobre esta modalidad digital es vital para implementar el proyecto de manera exitosa. Asimismo, la investigación establece lineamientos generales para la implementación del comercio electrónico en la empresa a partir de los hallazgos encontrados, por lo que será de gran utilidad para el sujeto de estudio. Adicionalmente, el estudio resulta importante porque brinda una mejor aproximación a un sector poco estudiado como el de la industria del mueble. A través de una metodología de enfoque mixto basada en encuestas a los clientes, y entrevistas a expertos y miembros de la organización, se pudo concluir que en el caso de los clientes carpinteros de la empresa Tasmisa, el control percibido, la utilidad, la influencia social, y la confianza son los factores más relevantes para la intención de realizar sus compras a través del comercio electrónico. Ante esta perspectiva, se establece como recomendación principal implementar una plataforma de comercio electrónico, que considere el acompañamiento del área de ventas, la integración de diferentes medios de pago, y una mayor exposición en redes sociales.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la brecha entre la imagen de marca Wong y las expectativas de la generación millennial del NSE A y B de Lima Metropolitana respecto a su supermercado ideal(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-05-13) Galan Portocarrero, Maria Carmen; Vargas Inocente, Andrea Isabel; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl sector retail de supermercados peruano se caracteriza por el alto nivel de competencia entre las empresas que lo conforman: Supermercados Peruanos, Falabella y Cencosud. Este último posee las marcas de Wong y Metro, en las cuales existe la tendencia a no crecer al mismo nivel de sus principales competidores, esta tendencia es aún más pronunciada en supermercados Wong. Adicionalmente, la marca presenta una baja penetración en los segmentos más jóvenes. Este rango etario adquiere cada vez mayor importancia para las empresas. Dentro de ellos, los millennials (23 a 37 años para efectos del presente estudio), serán quienes copen el mercado que percibirá más ingresos. Este público presenta nuevos hábitos de compra y consumo, sin embargo, ellos no son el público objetivo actual de Wong. La investigación cuenta con la hipótesis que existe una brecha entre la imagen de marca y las expectativas de los jóvenes millennials; ello podría ser la razón de la baja penetración en este segmento etario y la poca conversión de ventas. Es por este motivo que se tiene como objetivo principal analizar dicha brecha entre la imagen de marca de supermercados Wong y las expectativas de la generación millennial del NSE A y B de Lima Metropolitana, respecto a su supermercado ideal. Para cumplir con el objetivo principal, se necesita conocer la imagen de marca Wong, las expectativas de los millennials, identificar si existen diferencias significativas entre ambos; y, finalmente, conocer los atributos más importantes para los millennials. Se llevará a cabo un estudio con enfoque mixto. Para la fase cuantitativa se utilizará el modelo de imagen de marca de Jorge Díaz Dumont, el cual abarca 4 dimensiones: imagen comercial, estratégica, emocional y social. Este modelo fue elegido ya que ha sido creado y validado en el contexto limeño, además los ítems están alineados con la propuesta de valor de Wong. De igual manera, es relevante resaltar que cuenta con ítems relacionados a los millennials. Luego del análisis descriptivo, factorial confirmatorio y análisis de invarianza la conclusión principal fue: No existe una brecha entre la imagen de marca Wong y las expectativas. Los expertos mencionaron distintos motivos, pero el que se considera más relevante es que imagen de marca no sería el mejor constructo para predecir la compra.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la decisión de integración vertical hacia adelante como estrategia de crecimiento en el sector forestal: Estudio de caso de PYME extractora y aserradora de madera en Ucayali(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2018) Diaz Huamani, Valery Stephanie; Garay Silva, Jessica Angelica; Sam Vargas, Sandra Maria; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación busca identificar los aciertos y desaciertos de la decisión de integrarse verticalmente hacia adelante como opción para crecer en el sector forestal. Esto surge ante la existencia de un conocimiento limitado sobre esta estrategia particular en el sector, siendo la integración vertical una de las opciones para un desempeño autosuficiente en una industria muy poco desarrollada y así poder acercarse más al mercado final. La aproximación de la investigación se realiza mediante el estudio de caso de una empresa peruana pyme extractora y aserradora en Ucayali, centrándose en un análisis longitudinal que toma la situación previa a la decisión de integración vertical y la situación actual. De tal manera, el periodo de análisis abarca los años 2007, en el que la organización decide optar por tal estrategia y el 2016, año en que la organización ya se encuentra realizando actividades de primera transformación de la madera y no únicamente las de extracción, abarcando así dos eslabones de la cadena productiva. Posteriormente, se determinan las dimensiones alcanzadas por la empresa en el desarrollo de la integración vertical al 2016 y se presenta la situación actual de la misma en cuanto a resultados financieros y de crecimiento. Para ello, se ha utilizado un enfoque cualitativo para la recolección de información tanto cualitativa como cuantitativa, así como entrevistas semi estructurada y estructurada, además de observaciones participantes. La investigación concluye que la decisión de integración en la empresa fue un acierto con respecto a los factores de mercado y especificidad de los activos, mientras que no fue un acierto a nivel de las características del empresario y altos costos de gestión y producción en comparación a bajos costos de transacción e información. Asimismo, respecto a la estrategia de integración alcanzada, tanto el grado como la forma de integración vertical en que se encuentra actualmente la empresa son adecuados, mientras que podría desarrollarse más a nivel de etapas y amplitud. Finalmente, a nivel de resultados actuales en la empresa, se presentan inconsistencias entre los indicadores de crecimiento y financieros, lo cual no permite brindar una vinculación cercana con los factores analizados. En base a lo anterior, se planteó recomendaciones acerca de los siguientes pasos a seguir por la empresa, en relación a la estrategia actualmente implementada y su nivel desarrollado, así como sugerencias enfocadas al progreso del sector forestal nacional y aprovechamiento de oportunidades en el mismo. Cabe resaltar que se incluye un glosario con los términos más relevantes para el mejor entendimiento de la presente investigación (ver anexo A).Ítem Texto completo enlazado Análisis de la ergonomía y su efecto en la satisfacción laboral de trabajadores administrativos entre 25 y 35 años durante el “Home Office” en Lima Metropolitana en el 2021(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-08-18) Bellido Ludowieg, Gabriela; Herrera Tenorio, Edmundo Dantes; Toledo Rissi, Alvaro Gonzalo; Riva Zaferson, Franco Albertola Ergonomía y la Satisfacción Laboral de trabajadores administrativos entre 25 y 35 años durante el “Home Office, en Lima Metropolitana durante el 2021. El interés de esta investigación surge a raíz de encontrarnos en una realidad de trabajo remoto a raíz del surgimiento del virus Covid-19 en el mundo. Se considera que este tema de investigación es de suma relevancia debido a los cambios abruptos que se han suscitado en la forma de realizar las labores de trabajo fuera de la oficina. Para esto, se han disgregado las dimensiones de la ergonomía y la satisfacción laboral, tomando en cuenta como complemento, las diversas modalidades de teletrabajo que hoy se mantienen vigentes. Respecto a la ergonomía, para esta investigación se consideran relevantes tres dimensiones: dimensión física, dimensión psicosocial y dimensión organizacional (ambiental). De la misma forma, para la variable de satisfacción laboral las dimensiones estudiadas son la dimensión de significación de la tarea, dimensión de las condiciones de trabajo y la dimensión de beneficios económicos. Estas dimensiones nos permiten entender y brindar mayor relevancia al constructo de la satisfacción laboral. Finalmente, la investigación se complementa aterrizando en el contexto del trabajo remoto mediante la modalidad de teletrabajo. El trabajo de campo de la investigación se ha realizado de manera virtual debido a las limitaciones que planteó la pandemia. No obstante, esto no ha afectado la relevancia e idoneidad de la información recabada. El estudio posee un enfoque cuantitativo y el instrumento que se aplica son tres encuestas. En el análisis de resultados, se comprueba que la hipótesis principal, la cual propone que existe relación entre las dos variables estudiadas. Estos hallazgos permiten determinar que si existe una relación entre la Ergonomía y la Satisfacción Laboral de los trabajadores administrativos que formaron parte de la investigación. Finalmente, se concluye que la ergonomía cognitiva y ambiental son las que presentan una correlación positiva frente a la Satisfacción Laboral.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación de clima organizacional y la intención de rotación en una empresa distribuidora de GLP(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-06-07) Carranza Oropeza, Isabel Elena; García Meneses, Erick Johnathan; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación busca analizar qué factores del clima organizacional influyen en la intención de rotación de los trabajadores de venta directa de la empresa distribuidora de GLP. Esta empresa ha realizado servicios de comercialización en Lima y provincias durante 25 años y ha ido creciendo hasta estar entre las dos más importantes del rubro. Desde su apertura en el Perú en el año 1995, no se han registrado estudios sobre clima organizacional que pudieran validar la gestión del personal. Por el contrario, en los últimos años, se ha registrado una gran cantidad de trabajadores cesados, especialmente en el área de venta directa. Ante esta situación, en el 2017, la empresa, a través del área de Bienestar Social, solicitó los servicios de una consultora para levantar información acerca de los motivos de la alta rotación registrada hasta entonces. En los resultados, la empresa matriz (México) indicó la necesidad de aplicar evaluaciones de clima. Por ello, a partir del año 2018, la empresa empezó con la realización de estudio de clima en los trabajadores de todas las áreas, tanto en Lima como en provincias. Sin embargo, los instrumentos que se utilizaron no fueron validados académicamente y, por esa razón, fue necesario validar los resultados con fuentes confiables. La dinámica que se siguió fue la siguiente: en primer lugar, se identificó un modelo de instrumento de medición que fuera confiable y sustentable académicamente. Posteriormente, se realizó un análisis teórico sobre la relación existente entre las variables de clima y la intención de rotación. En segundo lugar, se encuestó a los trabajadores de venta directa mediante un cuestionario que permitiera medir la percepción sobre el clima organizacional. En tercer lugar, se realizó un análisis cuantitativo de los datos recolectados, con la verificación de la confiabilidad y la validez de los resultados. Los resultados obtenidos indicaron que ninguna variable de clima influía en la intención de rotación de los trabajadores de venta directa. Sin embargo, se identificó que las estrategias que aplicaba la empresa (tales como capacitaciones, bonos y cursos) no eran del conocimiento de todos los trabajadores ni tampoco eran percibidas como beneficiosas. La conclusión final, entonces, es que la empresa no cuenta con los instrumentos adecuados que le permitan determinar la relación del clima con la intención de rotaciónÍtem Texto completo enlazado Análisis de la relación del capital de marca con la calidad del servicio percibido por clientes eventuales de una empresa de aplicativo móvil de delivery de comida en Lima Metropolitana. Caso de estudio: Glovo App Perú S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-05-29) Pichilingue Heredia, Romy Pierina; Reyes Gayoso, Rocio Lizbeth; Requejo Roque, Antoni Stuward; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa rápida proliferación del uso de las aplicaciones móviles de delivery de comida en el mundo colocó a este nuevo modelo de negocio en el centro de las discusiones e investigaciones académicas, sobre todo en países de Asia y América del Norte, centrándose en el origen de su rápida adopción y, recientemente, en su repercusión dentro del capital de marca y dentro de la calidad del servicio. Sin embargo, estos estudios, en su mayoría, analizaron los últimos dos temas mencionados de manera individual y no de forma conjunta, sumado a que no han sido analizados desde el contexto peruano. Por ello, la presente investigación busca profundizar en el análisis de la relación del capital de marca con la calidad del servicio percibido por los clientes eventuales de una de las empresas de aplicativo móvil más representativas de delivery de comida del país: Glovo App Perú SAC, durante el primer semestre del año 2020, específicamente en la región de Lima Metropolitana, debido a que es donde se encuentra el centro de sus operaciones y donde se concentra el grueso de sus ventas. Para tal fin, se hace uso de modelos teóricos adaptados al contexto del comercio móvil. Respecto a la calidad de servicio en aplicativos móviles, se tomó el modelo planteado por Huang, Lin & Fan (2015) y para la evaluación de capital de marca se escogió el modelo planteado por Aaker (1991). Ambos modelos con sus factores e ítems respectivos, ninguno con intención de evaluar a partir del contexto de la pandemia COVID-19, el cual será abordado principalmente en el marco contextual. De esa manera, a partir de 279 cuestionarios válidos respondidos por clientes eventuales de Glovo App Perú SAC durante el año 2020, se realizó el análisis cuantitativo correspondiente. Dentro de las herramientas utilizadas se tiene el análisis descriptivo, el análisis de fiabilidad y análisis factorial, el cual permitió la depuración y reagrupación de variables, resultando 10 variables agrupadas en 2 factores para la calidad de servicio móvil y 15 variables agrupadas en 3 factores para el capital de marca. Asimismo, en base a las respuestas de las guías de preguntas para especialistas y representantes de la empresa, y las respuestas de las guías de preguntas para los grupos focales con los clientes eventuales, se realizó el análisis cualitativo respectivo. La conclusión a la que se llegó sobre este tipo de empresas de aplicativo móvil consiste en que el capital de marca se encuentra altamente influenciado por la calidad percibida del servicio y a su vez esta calidad del servicio es directamente impactada por el buen funcionamiento de la aplicación (eficiencia) y el soporte que brinda la aplicación ante cualquier inconveniente con el servicio (contacto).Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación en la implementación de campañas Cause Related Marketing y la intención de compra de productos de la categoría del cuidado del cabello: Un estudio experimental en el mercado peruano(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2024-03-27) Zúñiga Soto, Valeria Isabel; Vega Talledo, Eduardo Martín; Riva Zaferson, Franco AlbertoEn Perú, la industria del consumo masivo ofrece una amplia variedad de productos, donde numerosos actores buscan captar consumidores y donde la competencia es intensa. A nivel global, los consumidores no solo valoran el precio y la calidad de los productos, puesto que, además, buscan que las marcas se alineen con sus valores y las causas sociales que apoyan. En este contexto, marcas dentro de la categoría de cuidado del cabello en Perú han implementado campañas Cause Related Marketing (CRM) como una práctica emergente. El objetivo principal de esta investigación es evaluar cómo estas campañas influencian la intención de compra del consumidor peruano en esta categoría. Se llevará a cabo una investigación experimental donde se expondrán dos grupos homogéneos a la manipulación de la variable CRM, uno con exposición y otro sin ella, para establecer una relación causal. Para medir la voluntad de adquirir ciertos productos, se empleará el constructo de intención de compra de Ajzen (1991). Tras análisis descriptivos y análisis factorial, se concluye que el CRM no impacta en la intención de compra. Se destaca la importancia de estos hallazgos para la toma de decisiones en el sector y se sugiere investigar más las razones detrás de ellos para comprender mejor el comportamiento del consumidor y la efectividad de estas estrategias de marketing en el contexto peruano de la industria del consumo masivo.Ítem Texto completo enlazado Análisis de la relación entre el clima laboral y la intención de rotación de los trabajadores de una empresa industrial: Caso COESAC – Sede Los Olivos(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-02-20) Fernández Luque, Claudia Andrea; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación busca determinar si el modelo de medición del clima laboral de la empresa industrial de plásticos COESAC guarda relación con la intención de rotación de sus trabajadores. Desde el año 2016, COESAC ha llevado a cabo evaluaciones anuales de su clima laboral, haciendo uso de un cuestionario que permite medir la percepción de sus trabajadores sobre diversas dimensiones del clima laboral de la organización. De acuerdo a la data proporcionada por la empresa, se observó que los resultados de clima fluctuaron de manera desfavorable, lo cual genera gran preocupación para la organización por los efectos negativos que estos conllevarían. Asimismo, si bien los indicadores de rotación para esos periodos se encontraban dentro de los límites aceptados de la empresa, existe preocupación por parte de la alta dirección respecto a los costos o consecuencias negativas que ocasionaría la salida de un trabajador. Existía una urgencia en tema de prevención de la rotación laboral. Se procedió, entonces, a analizar los datos recabados de las evaluaciones de clima de los periodos anteriores, y por cada una de sus dimensiones para obtener información útil. No obstante, se pudo observar incongruencias en la herramienta empleada, así como el hecho de que, ante los índices bajos de rotación obtenidos, no existía coherencia con los resultados obtenidos en dicha encuesta de clima laboral, los cuales eran bajos. Se realizó en primer lugar la sustentación teórica de dicho modelo de medición de clima. Posteriormente, se procedió a realizar un análisis cuantitativo para validar el instrumento (el cuestionario) y corroborar su confiabilidad. Para ello, se encuestó nuevamente a los trabajadores de la empresa, esta vez incorporando preguntas de intención de rotación, para posteriormente hallar la relación entre ambas variables. Los resultados obtenidos corroboraron que la encuesta aplicada por la empresa no había sido validada. Asimismo, si bien la encuesta original abarcaba 6 dimensiones y 30 afirmaciones, con el análisis cuantitativo fue optimizada, y se pudo concluir que solo 11 afirmaciones agrupadas en 3 nuevos factores eran los esenciales para medir el clima laboral desde la perspectiva de este estudio. Luego se procedió a analizar la relación de esos factores con la intención de rotación, concluyendo finalmente que no existía relación entre ellos. Se recomendó, finalmente, poder hacer uso de una herramienta cuya confiabilidad sea corroborada y que pueda medir las dimensiones del clima laboral y que estas tengan incidencia en la intención de rotación de sus trabajadores.Ítem Texto completo enlazado Análisis de los perfiles del consumidor de juegos de mesa modernos en Lima, Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-11-15) Jimenez Peltroche, Diego Ali; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa industria de los juegos de mesa modernos ha venido creciendo no solo a nivel mundial, sino a nivel local, situándose el Perú como el cuarto país latinoamericano con mayor crecimiento en el rubro. Sin embargo, pese a que diversos emprendimientos locales han incursionado en el sector, poco se conoce sobre las personas que terminan comprando y usando estos juegos. Por ello, la presente investigación tiene como finalidad conocer y determinar los distintos perfiles del consumidor de juegos de mesa modernos en Lima, Perú. Mediante una encuesta virtual se recolectó información relacionada a las decisiones de compra de los consumidores, a la forma y frecuencia de uso de los juegos comprados, al estilo de vida que llevan y demás datos de interés. Los resultados de esta investigación confirman la existencia de tres perfiles de consumidores de juegos de mesa modernos en Lima, cuyos principales factores de diferenciación son la frecuencia y tiempo de juego, cantidad de juegos en ludoteca, y el promedio de gasto mensual y de compra anual. Por último, se describen una serie de recomendaciones tanto para futuras investigaciones relacionadas a esta industria como para los distintos emprendimientos relacionados a este rubro en el mercado peruano.Ítem Texto completo enlazado Análisis del comportamiento de compra de los jóvenes entre los 18-35 años en plataformas e-commerce del sector editorial en Lima Moderna(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-26) Cruz Castro, Diego Javier; Ponte Contreras, Luis Enrique; Vargas Salazar, Jury Celina; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación tiene por objetivo analizar cómo influyen las acciones realizadas por librerías nacionales en plataformas e-commerce sobre la intención y conducta de compra de consumidores de libros de 18 a 35 años en Lima Moderna. Tras hacer una revisión literaria sobre los modelos de adopción tecnológica, el análisis partió del modelo adaptado al ecommerce de Agudo (2014). Dicho modelo está compuesto por nueve factores: expectativa de esfuerzo (EE), expectativa de rendimiento (ER), motivación hedónica (MH), influencia social (IS), condiciones facilitantes (CF), confianza percibida (PT), riesgo percibido (RP), intención de compra (IC) y conducta de compra (CC). La metodología empleada parte de un enfoque mixto, el cual implica la utilización de herramientas cuantitativas y cualitativas. Para el análisis cuantitativo, se aplicó una encuesta para una muestra de 205 personas cuyas respuestas se analizaron empleando el programa SPSS AMOS. Por otro lado, para el análisis cualitativo, la recolección de información se realizó mediante entrevistas semi-estructuradas a representantes de librerías que tienen un canal ecommerce y a consumidores de libros por internet de 18 a 35 años de Lima Metropolitana. Finalmente, se realizó la triangulación de la información donde se compararon y complementaron los hallazgos de ambos enfoques. Como resultado del análisis, se identificó que las variables con impacto significativo sobre la (IC) y (CC) son (MH), (RP) y (CF), además se reafirma que (IC) influye y determina la (CC) de los consumidores digitales con lo cual se recomienda a las empresas del sector seguir consolidando sus canales e-commerce y desarrollar estrategias acordes a las conductas actuales de sus consumidores.Ítem Texto completo enlazado Análisis del impacto del Electronic Word of Mouth en la intención de compra de hospedaje de los hostels de Cusco(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-04-12) Arteaga Sandonas, Maria Claudia; Correa Armas, Pamela Elizabeth; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl propósito del estudio es determinar la repercusión que tiene el electronic word of mouth (eWOM) en la intención de compra en los turistas de 18 a 39 años en los hostels de Cusco. Para ello, se hace una revisión de los modelos que relacionan estos conceptos siendo el Modelo de Erkan (2016) el más difundido. Además, destaca que la intención de compra es evolutiva y se ve influenciada por factores internos y externos. Seguidamente, se realizó un marco contextual sobre la dinámica del sector hotelero, el turista 2.0, los hostels como opción de hospedaje y la era digital. Se identificó que los hostels presentan una creciente oferta hotelera y un público joven hiperconectado. La metodología plantea un diseño experimental puro donde se utiliza un cuestionario simulando una página de reseñas de un hostel en Cusco. Se elaboraron tres grupos homogéneos a los que se expusó un eWOM en específico. Los resultados mostraron que hay diferencias significativas en la intención de compra según el tipo de eWOM expuesto. Así, la intención de compra disminuía frente al eWOM Negativo; se equilibraba, frente al eWOM Ausente; y, aumentaba frente al eWOM Positivo. Todo esto resulta valioso para poder profundizar el impacto del eWOM en la intención de compra, de modo que los hostels puedan conocer cómo influyen las crecientes plataformas de reseñas en sus consumidores, estar preparados y conducir sus estrategias en el ámbito digital.Ítem Texto completo enlazado Análisis del rol de la experiencia de usuario en la relación de la calidad de servicio y la lealtad de clientes en restaurantes temáticos de Lima Metropolitana(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Barragan Roncal, Allison Stephanie; Gordillo Inga, Claudia Elizabeth; Colque Jalanocca, Luis Enrique; Riva Zaferson, Franco AlbertoEn la presente investigación, se realizó el análisis del rol de la experiencia de usuario en la relación entre la calidad de servicio y la lealtad del cliente en restaurantes temáticos de Lima Metropolitana. Esta investigación resulta relevante debido a que aporta valor al estudio de la experiencia del usuario desde la perspectiva del marketing experiencial mediante la revisión teórica del estado actual de la calidad de servicio, experiencia de usuario y lealtad del cliente; así como, su implementación en un contexto peruano. Por ello, este estudio contribuirá en la realización de una gestión efectiva de las diversas estrategias relacionadas al marketing experiencial, calidad de servicio y lealtad del cliente a partir del rol de la experiencia de usuario identificado y, con ello, garantizar la rentabilidad del negocio a corto y largo plazo. La investigación se realiza a partir de la identificación de un problema teórico, el cual se centra en la necesidad de brindar un servicio de calidad involucrando el factor experiencial que logre captar el interés de los clientes a través de un ambiente agradable cuya finalidad es generar una mayor lealtad; por ello, los restaurantes deben brindar experiencias únicas que aporten valor al consumidor. Debido a ello, el presente trabajo busca conocer el rol de la experiencia del usuario en la relación entre la calidad de servicio y lealtad del cliente en restaurantes temáticos en Lima Metropolitana mediante la identificación del modelo teórico más relevante para cada dimensión mencionada y sus respectivas variables. El análisis parte de un proceso metodológico bajo un enfoque cuantitativo, que abarca la recolección y análisis estadístico de datos. En primer lugar, la recolección de información se realizó a partir de encuestas administradas de manera virtual a clientes de restaurantes temáticos en Lima Metropolitana, siendo un muestreo no probabilístico por conveniencia. En segundo lugar, se realizó el primer análisis correspondiente a la elaboración de los constructos para cada una de las tres variables estudiadas mediante ecuaciones estructurales. Finalmente, se efectuó un segundo análisis con la finalidad de conocer el rol de la experiencia de usuario a través de herramientas estadísticas: análisis multigroup, ecuaciones estructurales y regresión lineal. En conclusión, la investigación se centró en las tres variables mencionadas: calidad de servicio, experiencia de usuario y lealtad del cliente; cuyo análisis estadístico permitió entender el papel de la experiencia de usuario, y de esta manera dar una respuesta a los objetivos planteados. En base a ello, se determinó que la experiencia de usuario cumple un rol exógeno en la relación de las variables anteriormente mencionadas para los clientes de restaurantes temáticos en Lima Metropolitana.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora de un proceso administrativo aplicando la metodología Lean Six Sigma: reducción del tiempo de reembolso a los Estudios Jurídicos contratados por una Compañía de Telecomunicaciones en el Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2020-12-18) Bonarrigo Villarreal, Gianfranco; Villanueva Berrocal, Jaime Eduardo; Zacarías Ramírez, Bruno Javier; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente tesis de investigación tiene como objetivo analizar el proceso administrativo del tiempo de pago (reembolso) a los Estudios Jurídicos contratados por una Compañía de Telecomunicaciones en el Perú. De esta manera, poder plantear una propuesta de mejora que reduzca los tiempos del proceso y los fallos existentes, a través de la aplicación de la metodología Lean Six Sigma. Para que la investigación pueda desarrollarse se realiza un análisis cualitativo, en el cual la información es obtenida por medio de entrevistas al personal involucrado en el proceso. Asimismo, se recoge data numérica respecto a los tiempos del proceso en estudio, con la que se desarrolla un análisis cuantitativo. Con la aplicación de herramientas estadísticas, se analiza la data recopilada del proceso, cumpliendo así uno de los objetivos del estudio. Luego de medir el desempeño del proceso, se observa que el nivel sigma actual es de 1.42. Además, se determina que las causas principales por las cuales se extiende el tiempo de respuesta a los pagos son: la nula gestión e integración al proceso para realizar los pagos mediante transacciones virtuales; el mal diseño del procedimiento de recepción y control de solicitudes; la inexistencia de protocolos ante ausencias programadas o por imprevistos del personal encargado; y la falta de criterio de priorización para reducir las colas. En relación con las causas encontradas, se propone una serie de mejoras que conforman un rediseño integral; principalmente, digitalizando el proceso, modernizando el medio de pago y mejorando la disponibilidad de los fondos para efectuar los reembolsos. Además, el rediseño propone el desarrollo de un Manual de Procedimientos, nuevos lineamientos con los Estudios Jurídicos y, la capacitación y organización del personal. Por otro lado, con el fin de asegurar el desempeño de estas mejoras, también se propone una serie de mecanismos para evitar errores en el proceso (Poka Yoke), para así controlar la inestabilidad de las colas de espera, los tiempos de verificación de las solicitudes, evitar retrasos en la ejecución de las transferencias interbancarias, evitar interrupciones y mantener el orden de atención de las solicitudes. Adicionalmente, se proponen indicadores necesarios para controlar el proceso de reembolso; entre ellos, indicadores que controlan los tiempos de pago, la cola de espera, el tiempo de verificación, el uso de la caja para reembolsos y el cumplimiento de los nuevos lineamientos que se tendrán con los Estudios Jurídicos. Finalmente, mediante las simulaciones realizadas y con el apoyo de la herramienta Minitab, se llega a la conclusión que, de implementar las propuestas anteriormente descritas, se alcanzaría un nuevo nivel sigma de 5.61.Ítem Texto completo enlazado Análisis y propuesta de mejora para la reducción de los fallos del proceso de mantenimiento preventivo aplicando la metodología Six Sigma - Caso Maquinarias S.A.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2019-02-13) Cruz Huayhua, Mario Alonso; León Sánchez, Jimena Alexandra; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente tesis de investigación tiene como objetivo analizar el proceso de mantenimiento preventivo de un centro de servicios automotriz, para así desarrollar una propuesta de mejora que permita reducir el número de fallos que presenta dicho proceso, a partir de la aplicación de la metodología DMAIC Six Sigma. El caso de estudio es Maquinarias S.A., sede La Molina. Para el desarrollo de la presente investigación se emplea un análisis cualitativo, a través de la recolección de información mediante entrevistas a personal clave de la organización, así como también la observación estructurada del centro de servicios La Molina. Adicionalmente, se recolecta información histórica acerca de la duración del proceso en estudio. Finalmente, se desarrolla el análisis cuantitativo al utilizar herramientas estadísticas que permiten analizar la información del proceso y de esta manera alcanzar el objetivo principal de la investigación. Como resultado de analizar el proceso, se determina que el nivel sigma actual del mismo es de 3.01. Asimismo, se detecta que las principales causas que influyen directamente en el incremento de la duración total del proceso de mantenimiento preventivo son la mala distribución de citas agendadas durante la semana, el nivel de expertise de los técnicos de taller, y la alta demanda de vehículos que reciben en algunas temporadas. En base a estos hallazgos, se propone redistribuir las citas semanales de una manera más equitativa, teniendo un máximo de 12 citas por día. Como mecanismo de control, se propone desarrollar un mecanismo poka yoke en el Sistema de Control de Tiempos, que limite agendar más citas de las propuestas. Por otro lado, se propone además implementar capacitaciones a los técnicos para que puedan adquirir más experiencia y ser más eficientes. En este caso, se propone medir el impacto de las capacitaciones y recompensarlos con incentivos. En adición, se deben generar planes contra cíclicos, en caso la demanda se vea alterada. Finalmente, a través de las simulaciones realizadas en el software Arena, se concluye que de implementar estas propuestas, el nivel sigma pasaría a ser de 4.04.Ítem Texto completo enlazado Aplicabilidad de herramientas de alto desempeño para equipos de investigación y desarrollo en la industria manufacturera del vidrio(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-22) La Torre Rivas, Julio Alejandro; Montes Quelopana, Jose de Jesus; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación cuenta con un alcance teórico para introducir las herramientas y metodologías que existen, así como su enfoque en la gestión de tiempos y trabajo. Así también incluye teoría sobre los equipos de investigación y desarrollo y cómo generar alto desempeño a través de la innovación y las mejoras en procesos, productos y servicios. Además, incluye en un apartado contextual la perspectiva desde la industria del vidrio, ya que esta cuenta con características muy peculiares y técnicas. De acuerdo a lo anterior mencionado, el objetivo de la investigación es analizar el fenómeno de las herramientas de alto desempeño para mejorar el rendimiento de los equipos de investigación y desarrollo en la industria del vidrio. Los ejes principales del trabajo se resumen en los capítulos 2 y 3. El primer capítulo muestra la viabilidad del estudio, así como las necesidades que deben ser cubiertas en los siguientes apartados. El capítulo 2 encierra la teoría de las variables principales para el trabajo; es decir, las herramientas, los equipos de I+D y el alto desempeño. En el tercer capítulo se dirigen las variables hacia la industria elegida; la industria del vidrio, cuyas características y entorno tienden a ser muy distintivas y dinámicas. Por último, en el cuarto capítulo, en base a los hallazgos de las relaciones entre variables y contexto, se recomienda realizar un trabajo de campo aplicando los elementos del presente trabajo en un área de I+D de la industria del vidrio.Ítem Texto completo enlazado Buenas prácticas de gestión de las APP bata blanca según los Factores Críticos de Éxito de las Asociaciones Público Privada en los años 2019 – 2020(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-12) Adame Arenas, Ingrid Ivonne; Poma Canchari, Hellen Saby; Tacza Astuquilca, Yonatan Iladio; Riva Zaferson, Franco AlbertoLas Asociaciones Público Privada son consideradas como una estrategia de inversión para el Estado a fin de reducir las brechas asistenciales del servicio de salud. Dentro de las modalidades de APP existentes en este sector, en la presente investigación, se busca reconocer las buenas prácticas de gestión de las APP en bata blanca según los Factores Críticos de Éxito (FCE) de este tipo de alianzas, en general. Para ello, se utiliza como base teórica a 6 FCE con la finalidad de abordar las principales aristas que se deben considerar en una conformación APP y por tanto, destacar las buenas prácticas en una modalidad de APP, en el sector salud. Así, se determinó como buenas prácticas que (1) las actividades de dirección e identificación de riesgos, así como la asignación de roles para la gestión de estos; (2) el desarrollo de un plan estructurado en las SOP para el cumplimiento del contrato; (3) la eficiencia en distribución del personal médico para servicios asistenciales y las actividades logísticas para el abastecimiento y dispensación de medicamentos; (4) mantener un sistema de gestión con enfoque al paciente para atender las necesidades de este; (5) la creación de mesas de diálogo para la solución de controversias entre ambos actores permite atender las necesidades del paciente; y (6) la rentabilidad de las SOP se caracteriza por la gestión eficiente de los principales costos de los CH: capital humano, insumos de medicina y provisión de servicios no asistenciales tercerizados. Estas buenas prácticas son el producto de una interrelación entre los principales factores de éxito de las APP, lo que determina considerar que las APP en modalidad bata blanca es una buena alternativa de inversión pública para acortar las brechas de servicios clínicos y no clínicosÍtem Texto completo enlazado Diagnóstico del personal branding de algunas de las principales Fashion Influencers peruanas del 2019(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-05-30) Garcia Rivas, Cintya Elvira; Garcia Rios, Carmen Giovanna; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl estudio que se realiza a continuación tiene como principal objetivo describir y analizar las similitudes y diferencias que existen en la gestión del personal brand de las principales fashion influencers peruanas en el 2019, y su relación con su posición de liderazgo, esto dado el impacto empresarial mediante el aporte de crecimiento al rubro de la moda y social debido a la creciente demanda de muchas profesionales independientes que ven en ellas un caso de éxito y desean replicarlo en medios digitales. Para ello, en primer lugar, se contextualiza la problemática de la investigación y se exponen los objetivos de la misma, luego se presentan definiciones y conceptos teóricos sobre el Personal Branding y los fashion influencer, lo cual se complementa con información del contexto global, latinoamericano, y en el ámbito peruano de los influencers y su impacto en los medios sociales, por otro lado, se presentan los principales modelos académicos cuyas dimensiones proponen elementos que guían al posicionamiento de una marca personal, por lo que serán usadas para realizar un análisis comparativo entre los sujetos de estudio. Así mismo, se desarrolla una estructura metodológica con herramientas para obtener información y posteriormente realizar una triangulación entre la teoría, lo explorado y el levantamiento de la información que permita obtener el objetivo principal de este estudio. Por último, se presentan las conclusiones y recomendaciones que se desprenden de los resultados obtenidos. Como resultado de este estudio se evidenció que el éxito de estas Fashion Influencers deviene de ciertas características de su Personal Branding, con lo que llegamos a concluir que la formación profesional, el tiempo de dedicación, el equipo de trabajo, el valor agregado de su contenido y la segmentación del público objetivo son algunos de los principales factores que las posiciona en los primeros puestos del ranking.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y Análisis de Variables que Afectan la Eficiencia del Proceso Productivo de la Vidriera Heinz Glas Perú(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2022-10-06) La Torre Rivas, Julio Alejandro; Montes Quelopana, José de Jesús; Riva Zaferson, Franco AlbertoDurante los últimos años, la empresa Heinz Glas Perú ha mantenido un desempeño regular en cuanto a sus actividades de producción de vidrio. Si bien los trabajadores desde los puestos más técnicos hasta los altos cargos están determinados a dar lo mejor de sí mismos durante sus labores, no existe una diferencia significativa en cuanto al incremento de ventas o a la mejora de eficiencia dentro de las líneas de producción de la empresa. Parte de ello se debe a la falta de conocimiento de las variables que influyen en la cadena de producción de la empresa y el impacto que generan como consecuencia. La presente investigación tiene como objetivo el diagnosticar la condición actual en la que se encuentra el proceso productivo de la empresa y determinar a través de un análisis las consecuencias que cada factor relevante puede tener a largo plazo. Por esta razón, se presenta en las primeras páginas una contextualización acerca de la empresa, así como el entorno en el cual se está desarrollando actualmente. Posteriormente, se presenta la metodología a la cual estará vinculado el análisis de la situación. A continuación, se presentarán los métodos de recolección de datos que serán tanto de carácter cualitativo como cuantitativo. Por último, se exponen los hallazgos obtenidos durante el trabajo de campo, y se presentan las conclusiones y recomendaciones en base a ellos.Ítem Texto completo enlazado Diagnóstico y plan de implementación en base al modelo S&OP para lograr la alineación operativa en la pyme manufacturera peruana Inversiones Marrot E.I.R.L.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2023-06-21) Pulido Arce, Alisson Maciell; Rodriguez Huillca, Marycielo Milagros; Riva Zaferson, Franco AlbertoLa presente investigación tiene como objetivo realizar la propuesta de un plan de implementación del modelo S&OP enfocado en la empresa Inversiones Marrot E.I.R.L para lograr una alineación operativa entre las áreas de ventas y el área de producción. Para esto, el estudio se basó en el modelo de diagnóstico de Rampon Neto, Barcellos y Panizzon (2022), así como en el proceso S&OP propuesto por Grimson y Pyke (2007). De esta manera, se realiza la investigación en base a dos etapas. La primera en la que se realiza el diagnóstico de la empresa, el cual permitió conocer el nivel de madurez S&OP que presenta actualmente. A partir de esto, se realiza la propuesta de líneas de acción específicas, bajo un plan completo de implementación que la empresa puede adoptar con la finalidad de lograr una alineación operativa entre sus acciones de ventas y operaciones. De esta manera, se concluye que la empresa se encuentra en un nivel de madurez indefinido, lo cual se relaciona con la poca alineación operativa que presenta actualmente. En este sentido, el plan de implementación aborda acciones, en tres períodos distintos, los cuales guiarían a la empresa a obtener un nivel de madurez integrado de S&OP dentro de los próximos 3 años.Ítem Texto completo enlazado Diseño de un Sistema de Gestión enfocado en la Continuidad del Negocio en el sector logístico del Comercio Exterior durante el 2020: Caso Ravmar Freight Logistics S.A.C.(Pontificia Universidad Católica del Perú, 2021-10-07) Cano Sotomayor, Eleyn; Ramirez Chavez, Evelyn Karina; Plaza Aranda, Italo Henry; Riva Zaferson, Franco AlbertoEl presente documento tiene como finalidad presentar el Diseño del Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio para el servicio de exportación que ofrece la agencia de carga internacional Ravmar Freight Logistics S.A.C. que se encuentra ubicada en Av. Tomás Valle Esq. Elmer Faucett Nro. S/n Fnd. Centro Aéreo Comercial Módulo E Prov. Const. del Callao Callao. El alcance del presente trabajo es descriptivo, así también, el diseño metodológico corresponde a un trabajo analítico-descriptivo y de gestión aplicada, cuyo enfoque cualitativo se desarrolla a partir del estudio de un solo caso. El desarrollo del presente documento se divide en cuatro etapas. La primera etapa pudo concretarse a partir de constantes reuniones y entrevistas virtuales con la Alta Dirección de la empresa para conocer a detalle los procesos que forman parte del servicio de exportación. Durante la segunda etapa, se efectuó el análisis de la información obtenida en la etapa previa, asimismo, se rediseñaron los procesos y se generó información documentada de los mismos. Con respecto a la tercera etapa, se ejecutó la herramienta de diagnóstico; es decir, se determinó el nivel de cumplimiento de la agencia de carga internacional conforme a lo establecido por los requisitos de la norma. Finalmente, en la cuarta etapa, se pudo elaborar lo que las cláusulas de la norma solicitaban para poder completar el nivel de cumplimiento al 100%. De esta forma, se desarrolló la propuesta de Diseño del Sistema de Gestión de continuidad de Negocio para la organización en mención, bajo la óptica de la norma ISO 22301:2019, asegurando un nivel de cumplimiento del 100% de los requerimientos señalados por las cláusulas. Cabe resaltar además que, la información documentada cuenta con matrices, formatos, procedimientos, mapas, planes, entre otros, los cuales se encuentran consolidados en el Manual de Continuidad de Negocio.
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